La Delegación de Laicos, Familia y vida organiza la celebración de la festividad de la Candelaria en la Catedral de la Almudena el próximo domingo 4 de febrero la Festividad de la Candelaria. En esta celebración, que conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen María, se presentan a la Virgen los niños bautizados en el año anterior. En este caso, serán los niños bautizados en 2023 los que sean presentados a la Virgen de la Almudena y se bendecirán a todos los pequeños que acudan con sus familias. La celebración de la Eucaristía estará presidida por D. Juan Antonio Martínez Camino S.J., obispo auxiliar de Madrid, y se realizará a las 12:00 horas. Además, durante la Eucaristía, tendrá lugar la devolución de los Iconos de la Sagrada Familia que han peregrinado por una representación de las familias de la diócesis de Madrid.
La presentación de los niños
La presentación de los niños es una tradición que se remonta a la antigua Ley de Moisés. En la época del Antiguo Testamento, los padres judíos debían llevar a sus hijos al Templo 40 días después de su nacimiento para que fueran presentados a Dios y purificada la madre. En la actualidad, esta tradición se sigue celebrando en la Iglesia católica, aunque el rito ha sufrido algunas modificaciones. En la actualidad, los niños son presentados a la Virgen, que es considerada la Madre de la Iglesia. La presentación de los niños es una ocasión especial para que las familias pongan a sus hijos bajo la protección de la Virgen María. También es una oportunidad para que los niños conozcan a la Virgen y comiencen a establecer una relación con ella.
La devolución de los Iconos de la Sagrada Familia
Los Iconos de la Sagrada Familia son una iniciativa de la Delegación de Laicos, Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid. Estos iconos han peregrinado por las casas de las familias de la diócesis. La devolución de los iconos es una ocasión para que las familias compartan su experiencia y reflexionen sobre la importancia de la familia en la vida cristiana.