Cumplimos 60 AÑOS y lanzamos la campaña “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas»
28/01/2019
Coincidiendo con nuestro 60 aniversario, reforzamos nuestra denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabajamos e iniciamos un periodo de tres años en el que reivindicaremos el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.
Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde mañana 29 de enero y hasta eldomingo 10 de febrero, día en el que se celebrará su Jornada Nacional,[1]presentará, a través de numerosos eventos en toda España, su Campaña número 60 bajo el lema“Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.
Con esta Campaña, la Organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.
En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del Trienio “Promoviendo los Derechos con Hechos” (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer. Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.
Para presentar esta Campaña tan especial y mostrar el resultado que, a largo plazo, producen los proyectos de desarrollo que realiza la Organización, Manos Unidas trae a España a la misionera leonesaMaría Jesús Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación MAQUITA Cushunchic, una de las organizaciones más importantes con las que trabaja Manos Unidas enEcuador y que está especializada en empoderamiento de la mujer, Economía Social y Solidaria y Comercio Justo. Con ella viene Martha Beatriz Roldán, una joven mujer indígena ecuatoriana, ejemplo vivo del éxito de los proyectos realizados en los últimos 24 años de trabajo conjunto.
Asimismo, para compartir el trabajo que la ONG promueve en 59 de los países de los más empobrecidos del planeta, más de 36 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra el hambre y la pobreza, recorrerán 55 de las 72 Delegaciones de Manos Unidas.
Por último, a lo largo de todo este año 2019, Manos Unidas realizará en toda España numerosos eventos y actos conmemorativos para recordar que, después de 60 años, por desgracia sigue siendo necesario luchar contra el hambre y hacerlo con el mismo espíritu de las fundadoras de la ONG.
CALENDARIO DE EVENTOS PREVISTOS
MARTES 5 DE FEBRERO – RUEDA DE PRENSAde la CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS: la misionera leonesa María Jesús Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación MAQUITA Cushunchic y Martha Beatriz Roldán, una joven mujer indígena ecuatoriana beneficiaria de la organización, compartirán su trabajo en lucha contra el hambre, acompañadas por Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas.
Hora: 10:00 h.
Lugar: APM (Asociación de la Prensa de Madrid) C/Claudio Coello, 98, Madrid
MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO: Acto de lanzamiento de laCampaña, en el que las dos invitadas especiales de Campaña contarán sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la Organización y a todas aquellas personas que quieran asistir. Este evento estará conducido por la periodista de TVEMercedes Martel (Presentadora de los Informativos de fin de semana en el Canal 24 Horas de TVE).
Hora: 19:00 h.
Lugar: Auditorio de la Mutua Madrileña Pº de la Castellana 33, Madrid.
VIERNES 08 DE FEBRERO: como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de la comida de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la Organización en 59 países de todo el mundo.
DOMINGO 10 DE FEBRERO: las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración.
LUNES 11 DE FEBRERO: mesa redonda informativa “Mujeres contra la violencia”
Ana Ruth Orellana, MSM (El Salvador). Experta en incidencia en políticas públicas frente a la violencia de género.
Mirta Lezcano, Tatarendy (Paraguay). Experta defensa de las mujeres en situación de prostitución.
Desiree Bozzetta, Adoratrices (Perú). Experta Trata y tráfico de mujeres en situación de explotación sexual.
Con la presencia de Diana Marcela Torres del Servicio Jesuita de Refugiados en la frontera entre Colombia y Venezuela y Marta Noya del centro Juana Azurduy que trabaja con mujeres maltratadas en Bolivia.
Hora: 11:00 h.
Manos Unidas (Servicios Centrales) C/Barquillo, 38, 3ª planta, Madrid
Algunos eventos serán retransmitidos en streaming.
Sigue la campaña en Redes Sociales #ManosUnidasCumple60
#ManosUnidasDerechosconHechos
La Vicaría I convoca a los catequistas de niños de 0 a 10 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 28 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con entrada por la plaza de Valvanera.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias. Tras la acogida inicial a las 10:00 horas, los participantes comenzarán el día con un momento de oración comunitaria, antes de incorporarse a los talleres, que darán comienzo a las 10:45 horas.
Los catequistas podrán elegir entre distintas propuestas formativas, adaptadas a realidades muy concretas de la catequesis actual: oratorios con niños, diccionario del catequista, música religiosa en catequesis, cine en la catequesis, celebraciones y entregas, así como una sesión dedicada a la catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa, en el marco del Proyecto Naim.
A las 12:00 horas habrá un tiempo de café, seguido de un espacio para compartir experiencias a partir de las 12:30 horas, favoreciendo el encuentro entre catequistas de distintas parroquias. La jornada concluirá a las 13:30 horas con un momento de oración y despedida.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado. El centro es fácilmente accesible en metro (Arturo Soria o Avenida de la Paz) y mediante las líneas EMT 53 y 70.
Horario:
10;00 h. Acogida
10;30 h. Oración
10;45 h. Participación en el taller elegido:
Oratorios con niños
Diccionario del catequista
Música religiosa en catequesis
Cine en la catequesis
Catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa: Proyecto Naim
Celebraciones y entregas
12;00 h. Café
12;30 h. Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
11:00 am: LA VICARÍA III IMPULSA UN ENCUENTRO PASTORAL PARA ACOMPAÑAR EL “DESPUÉS” DE LA CONFIRMACIÓN
– 28 febrero, 2026
La Vicaría III organiza un encuentro dirigido a catequistas de Confirmación, equipos de pastoral juvenil, responsables de procesos de post-confirmación, párrocos y presbíteros encargados, con el objetivo de reflexionar y compartir propuestas sobre el acompañamiento de los jóvenes tras recibir el sacramento.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso catequético, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en la Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, situada en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano 62, en el barrio de Moratalaz. La ubicación es accesible mediante la línea 9 de Metro (Estrella) y las líneas de autobús 20, 30, 32, 113 y 143.
Con esta propuesta, la Vicaría III, en comunión con la acción evangelizadora de la Archidiócesis de Madrid, anima a seguir cuidando el acompañamiento cercano y sostenido de los jóvenes, ayudándoles a descubrir su lugar en la Iglesia después de la Confirmación y a dar pasos concretos en su vida cristiana.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (1 de 3)
– 2 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (2 de 3)
– 3 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (3 de 3)
– 4 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente. El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
9:30 am: Jornada Catequistas Vicaría VIII (Pueblos)
– 7 marzo, 2026
La Vicaría VIII convoca a los catequistas de despertar religioso, niños y junior de 0 a 13 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 7 de marzo en la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Colmenar, C. de la Mosquilona, 63, 28770 Colmenar Viejo, Madrid.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado.https://forms.cloud.microsoft/e/hLNw1k4yJn
Horario:
9;30 h. Entrega de acreditaciones
10;00 h. Oración
Participación en el taller elegido:
Arte en la Catequesis
Catequista memoria de Dios
Despertar religioso y catequesis con padres
Déficit de atención e hiperactividad en la catequesis
Quiero ser catequista: 10 claves
Café
Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo: