1º DOMINGO CUARESMA ciclo A (22 febrero 2026): CONQUISTAR LA LIBERTAD
Acojamos el don de la Palabra de Dios de este primer domingo de cuaresma. Nos hablan de ti y de mí, del hombre, del misterio del ser humano:
Decían los filósofos griegos que si quieres conocer el significado de algo, conoce su origen. En el libro del Génesis barruntamos la génesis de toda la creación, sobre todo la génesis del hombre: ser creatura, no creador. Pero ser creatura libre, y por tanto capaz de dejarse llevar por la tentación de querer ser igual que el Creador.
En el salmo 50 reconocemos otra característica del ser humano: el pecado. En el Salmo Miserere, atribuido al rey David con ocasión de su doble pecado de adulterio y homicidio: Contra ti -dice David, dirigiéndose a Dios-, contra ti sólo pequé. Decía Benedicto XVI que “si se elimina a Dios del horizonte del mundo, no se puede hablar de pecado. Al igual que cuando se oculta el sol desaparecen las sombras, del mismo modo el eclipse de Dios conlleva necesariamente el eclipse del sentido del pecado.
De la carta de Pablo a los Romanos encontramos el valor de nuestra justificación: no son nuestras disculpas, ni siquiera sólo automáticamente nuestro arrepentimiento, lo que nos justifica ante Dios, sino el amor manifestado por su Hijo, que se hizo pecado para librarnos del pecado. Esto significa la redención: el justo se cambia por el pecador, el libre se hace esclavo para liberar al esclavo, Dios sufre, en nuestro lugar, el dolor que infringe nuestro pecado.
Y el relato en el Evangelio de Lucas de las tentaciones de Jesús en el desierto, nos muestra como Él se ha hecho uno en todo con nosotros. No en el pecado, pero si en la experiencia de ser tentado por el maligno.
El camino engañoso que el maligno pretende probar con Jesús, dada su naturaleza humana (hombre en todo, como nosotros) es el mismo que el que recorre, día a día, cuando pretende confundirnos a todos: nos muestra la mentira con forma de verdad, y la maldad con forma de bondad.
La 1ª es la tentación para arruinar nuestra relación con las cosas, la tentación de la avaricia frente a la virtud de la conformidad, pero desde el engaño. El maligno no nos pide, hasta que nos hayamos habituado a ser avaros, “tener por tener”, sino “tener por ser capaces de tener”: ¿Por qué contenernos con menos cuando podemos aspirar a más?…
La 2ª es la tentación de arruinar nuestra relación con los demás, la tentación del poder frente a la virtud del servicio, también desde el engaño. El maligno no pretende que nos hagamos despóticos (y cada uno puede serlo en su pequeño ámbito de poder), eligiendo de partida ser egoístas dominantes, sino haciéndonos creer que sólo imponiéndonos a los demás mejoraremos las cosas.
La 3ª es la tentación de arruinar nuestra relación con nosotros mismos, la tentación de la preocupación del aparentar frente al ser. El maligno no empezará por hacernos esclavos de nuestra imagen, pero si intentará que nos preocupe por exceso que nos malentiendan, sin conocer nuestra buena intención, nuestro buen corazón.
Las tres tentaciones al final buscan quebrar nuestra relación con Dios: acumularé riquezas si no tengo a Dios como riqueza; dominaré a los demás sino tengo claro que estoy aquí para servir; y seré esclavo de mi imagen si fundamento mi identidad al margen de como Dios me vea.
¿Es posible tomar decisiones libres venciendo estas tres tentaciones? Si: todos los días, una por una. Basta sonreír en los desiertos de la vida y decir: “Tu eres Señor mi único bien”. Como hizo un buen día el Papa Benedicto XVI que, tras ocho años de pontificado, renunció porque no se veía con fuerzas para seguir: libre de la tentación del tener (y nadie tenía más sabiduría que él), libre de la tentación del poder (ni siquiera del poder para cambiar las cosas para bien), libre de la tentación del “qué dirán” (a sabiendas de tomar una decisión inaudita). Pero confiado en el Señor: “Tu eres Señor mi único bien”.
Y cuando a ti y a mi nos vengan tentaciones y desánimos, respondamos de inmediato: “Tu eres Señor mi único bien”.
Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.
La Vicaría I convoca a los catequistas de niños de 0 a 10 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 28 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con entrada por la plaza de Valvanera.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias. Tras la acogida inicial a las 10:00 horas, los participantes comenzarán el día con un momento de oración comunitaria, antes de incorporarse a los talleres, que darán comienzo a las 10:45 horas.
Los catequistas podrán elegir entre distintas propuestas formativas, adaptadas a realidades muy concretas de la catequesis actual: oratorios con niños, diccionario del catequista, música religiosa en catequesis, cine en la catequesis, celebraciones y entregas, así como una sesión dedicada a la catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa, en el marco del Proyecto Naim.
A las 12:00 horas habrá un tiempo de café, seguido de un espacio para compartir experiencias a partir de las 12:30 horas, favoreciendo el encuentro entre catequistas de distintas parroquias. La jornada concluirá a las 13:30 horas con un momento de oración y despedida.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado. El centro es fácilmente accesible en metro (Arturo Soria o Avenida de la Paz) y mediante las líneas EMT 53 y 70.
Horario:
10;00 h. Acogida
10;30 h. Oración
10;45 h. Participación en el taller elegido:
Oratorios con niños
Diccionario del catequista
Música religiosa en catequesis
Cine en la catequesis
Catequesis inclusiva para personas con discapacidad moderada a severa: Proyecto Naim
Celebraciones y entregas
12;00 h. Café
12;30 h. Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
11:00 am: LA VICARÍA III IMPULSA UN ENCUENTRO PASTORAL PARA ACOMPAÑAR EL “DESPUÉS” DE LA CONFIRMACIÓN
– 28 febrero, 2026
La Vicaría III organiza un encuentro dirigido a catequistas de Confirmación, equipos de pastoral juvenil, responsables de procesos de post-confirmación, párrocos y presbíteros encargados, con el objetivo de reflexionar y compartir propuestas sobre el acompañamiento de los jóvenes tras recibir el sacramento.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso catequético, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en la Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, situada en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano 62, en el barrio de Moratalaz. La ubicación es accesible mediante la línea 9 de Metro (Estrella) y las líneas de autobús 20, 30, 32, 113 y 143.
Con esta propuesta, la Vicaría III, en comunión con la acción evangelizadora de la Archidiócesis de Madrid, anima a seguir cuidando el acompañamiento cercano y sostenido de los jóvenes, ayudándoles a descubrir su lugar en la Iglesia después de la Confirmación y a dar pasos concretos en su vida cristiana.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (1 de 3)
– 2 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (2 de 3)
– 3 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente.
El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
8:30 pm: Charla cuaresmal para catequistas (3 de 3)
– 4 marzo, 2026
Las charlas cuaresmales organizadas por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Parroquia Santo Niño de Cebú, como una propuesta de formación y oraciónpara ayudar a vivir con mayor profundidad el camino hacia la Pascua.
Las sesiones estarán dirigidas por Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de Catequesis, y tendrán lugar en horario de 20:30 a 21:30 horas, con retransmisión en directo a través de YouTube, facilitando así la participación de quienes no puedan asistir presencialmente. El itinerario se articula en tres encuentros catequéticos centrados en el núcleo del misterio cristiano:
Sesión 1 (lunes 2 de marzo):Elección de Dios-Amor. Una reflexión sobre la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta creyente, clave para comprender la vida cristiana como vocación y llamada. Sesión 2 (martes 3 de marzo): Jesús Crucificado y Abandonado. Una profundización en el misterio de la cruz, el sufrimiento redentor de Cristo y su entrega total por la salvación de todos. Sesión 3 (miércoles 4 de marzo): Jesús Resucitado en medio de nosotros. Una catequesis pascual centrada en la presencia viva del Señor resucitado en la Iglesia y en la vida cotidiana de los fieles.
Las charlas se celebrarán en la sede parroquial situada en la calle Lucio del Valle, 4, y están abiertas a catequistas, agentes de pastoral y a todos los fieles que deseen preparar la Cuaresma con mayor hondura espiritual y sentido eclesial. Forman parte de las iniciativas diocesanas de acompañamiento y formación promovidas desde la Delegación de Catequesis.
9:30 am: Jornada Catequistas Vicaría VIII (Pueblos)
– 7 marzo, 2026
La Vicaría VIII convoca a los catequistas de despertar religioso, niños y junior de 0 a 13 años a participar en su Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 7 de marzo en la Parroquia Santa Teresa de Jesús de Colmenar, C. de la Mosquilona, 63, 28770 Colmenar Viejo, Madrid.
La jornada, planteada en formato taller, quiere ser un espacio de formación, oración y encuentro, ofreciendo herramientas prácticas para renovar y enriquecer la tarea catequética en las parroquias.
Os animamos a participar y os recordamos que es necesaria la inscripción previa, disponible a través del formulario habilitado.https://forms.cloud.microsoft/e/hLNw1k4yJn
Horario:
9;30 h. Entrega de acreditaciones
10;00 h. Oración
Participación en el taller elegido:
Arte en la Catequesis
Catequista memoria de Dios
Despertar religioso y catequesis con padres
Déficit de atención e hiperactividad en la catequesis
Quiero ser catequista: 10 claves
Café
Tiempo para compartir
13;30 h. Oración y despedida
5:00 pm: Clausura del X Ciclo de Conferencias para Evangelizadores
– 12 marzo, 2026
El próximo jueves 12 de marzo a las 17,00h se celebrará última sesión del X Ciclo de Conferencias y se llevará a cabo la Clausura de los cursos de la Delegación Episcopal de Catequesis con la presencia de nuestro obispos auxiliar, D. Vicente Martín. Tendrá lugar en la sala multiusos de la Parroquia San Juan de la Cruz (Plaza. San Juan De la Cruz s/n)
Los ponentes serán Raquel López, catequista y coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva de la Delegación de Catequesis, y Manuel María Bru, catequista y delegado Episcopal de Catequesis, quienes nos hablarán sobre la Experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual.
Oración y bienvenida por D. Vicente, obispo auxiliar de Madrid.
Conferencia: Una experiencia piloto de catequesis con jóvenes con discapacidad intelectual. Ponente Raquel López, coordinadora del Equipo de Catequesis Inclusiva, y Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis.
Memoria de la formación del curso pastoral 2025-2026. Manuel Mª Bru Alonso, Delegado Episcopal de Catequesis
Foto final con los asistentes a los cursos con sus diplomas.
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
6:30 pm: Ejercicios Espirituales para Catequistas. Cuaresma 2026
– 13 marzo, 2026 – 15 marzo, 2026
La Delegación Episcopal de Catequesis propone espacios de oración personal y comunitaria para los catequistas, con el fin de promover su personal experiencia espiritual, base fundamental de su ministerio como catequistas al servicio de la misión de la Iglesia. Por ello, invitamos a todos los catequistas que lo deseen a participar de los Ejercicios Espirituales para Catequistas de Cuaresma que tendrán lugar desde el viernes 13 de marzo al domingo 15 de marzo por la tarde.
Para una correcta organización y debido al número limitado de plazas, es necesaria la inscripción previa en el formulario que dejamos abajo:
10:00 am: Vicaría VIII: Y después de la Confirmación, ¿qué?
– 21 marzo, 2026
La Vicaría VIII organiza un encuentro dirigido exclusivamente a catequistas de adolescentes o jóvenes que van ya a recibir el Sacramento de la Confirmación, o acompañante de adolescentes o jóvenes que ya se han confirmado. Con esta propuesta, la Vicaría VIII, en respuesta a la petición de nuestro cardenal José Cobo, invita a un espacio de reflexión, testimonios y diálogo con el fin de que cada joven, tras su proceso de Iniciación Cristiana, encuentre caminos vivos de fe y una verdadera integración en la vida de la comunidad parroquial.
Bajo el lema “Y después de la Confirmación… ¿Qué?”, la convocatoria quiere poner el foco en uno de los retos pastorales actuales: ofrecer continuidad, comunidad y misión a los adolescentes y jóvenes que, tras completar su proceso de iniciación cristiana, necesitan itinerarios concretos para seguir creciendo en la fe y en su integración en la vida parroquial.
El encuentro se celebrará el sábado 21 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas, en la Parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
La Vicaría III convoca a todos los catequistas de despertar religioso, niños, junior y jóvenes a participar en su próxima Jornada de Catequistas, que se celebrará el sábado 21 de marzo en la Parroquia Presentación de Nuestra Señora (calle Corregidor Diego de Valderrábano, 62). La ubicación es accesible desde Metro Estrella (línea 9) y con las líneas de autobús 30, 32, 71 y 113.
El encuentro tendrá lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas y está pensado como un espacio de oración, formación, diálogo y comunión entre las personas que acompañan a niños y jóvenes en su camino de fe.
7:30 pm: CURSO - DIÁLOGO FE/CULTURA. SESIÓN 4. LA CULTURA DE HOY Y SUS OPORTUNIDADES (PARTE 2)
– 27 marzo, 2026
Impartido por Manuel María Bru y dirigido a evangelizadores. Tiene como fin afrontar el tema de la inculturación, siguiendo las explicaciones del libro "¿Ha fracasado la nueva evangelización?" del ponente.
Lugar: online y presencial en Parroquia de Santa Perpetua y Santa Felicidad (Calle Santa Felicidad, 1) de la Vicaría II