VIII CURSO ANUAL DE CATEQUESIS
EL TESTIMONIO EN LA CATEQUESIS Y EN EL CATEQUISTA
“Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt. 5,16)
SEGUNDA PARTE: El testimonio en la catequesis
Cuando la catequesis transmite el misterio de Cristo, en su mensaje resuena la fe de todo el pueblo de Dios a lo largo de la historia: la de los apóstoles, que la recibieron del mismo Cristo y de la acción del Espíritu Santo; la de los mártires, que la confesaron y la confiesan con su sangre; la de los santos, que la vivieron y viven en profundidad; la de los Padres y doctores de la Iglesia, que la ensenaron luminosamente; la de los misioneros, que la anuncian sin cesar; la de los teólogos, que ayudan a comprenderla mejor; la de los pastores, en fin, que la custodian con celo y amor y la enseñan e interpretan auténticamente. En verdad, en la catequesis, está presente la fe de todos los que creen y se dejan conducir por el Espíritu Santo (DC, 176).
11ª Sesión: El testimonio de los pastores, que custodian con celo y amor la fe y la enseñan e interpretan auténticamente.
Ponente: Antonio Bellella, Director del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR)
Fecha: jueves 29 de febrero de 2024
Hora: 17,00 a 18,30 horas
Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz
PONENTE
- Nacido en Aranda de Duero (Burgos-España), el día 5 febrero 1965.
- Profesión en la Congregación de Misioneros Claretianos, el día 8 septiembre 1983.
- Ordenación sacerdotal, el día 21 diciembre 1991
Estudios Superiores
- Licenciado en Ciencias Eclesiásticas (Universidad Pontificia Comillas – Madrid – 1988)
- Licenciado en Historia de la Iglesia (Universidad Pontificia Gregoriana – Roma – 1992)
- Diplomado en Archivística y biblioteconomía (Escuela Vaticana – 1991)
- Títulos oficiales de italiano (Università de Perugia – 1991) y alemán (Goethe Instituk – Murnau am Stafelsee – 1992)
- Doctor en Historia de la Iglesia (Universidad Pontificia Gregoriana – Roma – 2020)
Trabajos Docentes
- Profesor de Historia de la Iglesia Antigua y Patrología en el Estudio Teológico Claretiano y en el Instituto Superior de Teología Don Bosco. (1992-2003). Madrid – España
- Profesor de Historia de la Evangelización en la Escuela de Formación Misionera de la Conferencia Española de Religiosos (1995-2001). Madrid – España.
- Profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Católica de Honduras (1999-2002). Tegucigalpa – Honduras.
- Docente de Historia de la Iglesia en la Escuela Superior Regina Apostolorum de Madrid (España). (1993-2021)
- Docente de Historia de la Vida Consagrada en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid; sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. (1993-2009).
- Colaborador extraordinario en cursos sobre la Vida Consagrada y su Historia en el Centro de Estudios filosóficos y teológicos – CEFYT (Córdoba-Argentina 2012)
- Profesor extraordinario de Historia de la Vida Consagrada en el Istituto di Teologia della Vita Consacrata – Pontificia Università Lateranense (Roma-Italia 2014 – )
- Profesor Ordinario de Historia de la Vida Consagrada en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2009-2023)
Otros trabajos significativos
- Miembro del equipo de colaboradores de la Revista Diálogo Filosófico –sección bibliográfica– (1993-2003)
- Redactor jefe de la Revista Vida Religiosa (2001-2005)
- Subdirector del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo – Madrid (2001-2003)
- Director del Centro de Espiritualidad y Estudios Claretianos – Vic (2004-2009).
- Subdirector del Instituto Teológico de Vida Religiosa (UPSA) – Madrid (2017-2020)
- Director del Instituto Teológico de Vida Religiosa (UPSA) – Madrid (2020 – )
- Director de la Escuela Regina Apostolorum – Madrid (2020 – )
- Ha impartido Conferencias en Congresos y dirigido Seminarios en España, Alemania, Italia, Suiza e Inglaterra; y en algunos países de América Latina (Honduras, Costa Rica, Guatemala, Perú, Méjico, Colombia y Argentina).
Publicaciones
Solo hacemos constar las dos últimas
Más allá del abuso de poder y de conciencia, Publicaciones Claretianas, Madrid 2023.
Al borde del abismo. Juan Postius cmf, de asesor experto a refugiado político, Ed. Claret, Barcelona 2024.
ESQUEMA
VER EN DIRECTO O EN DIFERIDO
EL TESTIMONIO EN LA CATEQUESIS Y EN EL CATEQUISTA
“Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt. 5,16)
SESIONES | TEMAS Y REFERENCIAS | PONENTES |
1ª Sesión (Inaugural)16/11/2023 | Dar testimonio | Javier María Prades, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) |
PRIMERA PARTE: El testimonio del catequista
Al experimentar la bondad y la verdad del Evangelio en su encuentro con la persona de Jesús, el catequista custodia, alimenta, y da testimonio de la vida nueva que de él deriva y se convierte en un signo para los demás (…) El testimonio de vida es necesario para la credibilidad de la misión. Reconociendo su propia fragilidad ante la misericordia de Dios, el catequista nunca deja de ser un signo de esperanza para sus hermanos (DC, 113).
SESIONES | TEMAS Y REFERENCIAS | PONENTES |
2ª Sesión 23/11/2023 | Identidad y misión del catequista | Manuel María Bru, delegado Episcopal de Catequesis |
3ª Sesión 30/11/2023 | Catequistas: testigos y pedagogos | Juan Carlos Carvajal, director del Bienio Evangelización y Catequesis de la UESD |
4ª Sesión 14/12/2023 | Las diez cosas que el Papa Francisco dice a los catequistas | José María Pérez, director del Instituto San Pío X |
SEGUNDA PARTE: El testimonio en la catequesis
Cuando la catequesis transmite el misterio de Cristo, en su mensaje resuena la fe de todo el pueblo de Dios a lo largo de la historia: la de los apóstoles, que la recibieron del mismo Cristo y de la acción del Espíritu Santo; la de los mártires, que la confesaron y la confiesan con su sangre; la de los santos, que la vivieron y viven en profundidad; la de los Padres y doctores de la Iglesia, que la ensenaron luminosamente; la de los misioneros, que la anuncian sin cesar; la de los teólogos, que ayudan a comprenderla mejor; la de los pastores, en fin, que la custodian con celo y amor y la enseñan e interpretan auténticamente. En verdad, en la catequesis, está presente la fe de todos los que creen y se dejan conducir por el Espíritu Santo (DC, 176).
SESIONES | TEMAS Y REFERENCIAS | PONENTES |
5ª Sesión 11/01/2024 | El testimonio de los apóstoles, que recibieron la fe del mismo Cristo y de la acción del Espíritu Santo. | Ángel Castaño, profesor de Teología en la UESD |
6ª Sesión 18/01/2024 | El testimonio de los mártires, que confesaron la fe y la confiesan con su sangre. | Lourdes Grosso, directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) |
7ª Sesión25/01/2024 | El testimonio de los santos, que vivieron la fe y la viven en profundidad.
|
Alberto Fernández, delegado Episcopal para la Causa de los Santos. |
8ª Sesión 01/02/2024 | El testimonio de los Padres y doctores de la Iglesia, que enseñaron la fe luminosamente. | María Fernanda Lacilla Ramas M.ID. Profesora de Teología en la UESD. |
9ª Sesión 15/02/2024 | El testimonio de los misioneros, que anuncian la fe sin cesar. | María Jesús Hernando,misionera y delegada Episcopal de Ecumenismo y diálogo interreligioso de Getafe. |
10ª Sesión 22/02/2024 | El testimonio de los teólogos, que ayudan a comprender mejor la fe. | María Jesús Fernández, profesora de la Universidad Pontificia Comillas. |
11ª Sesión 29/02/2024 | El testimonio de los pastores, que custodian con celo y amor la fe y la enseñan e interpretan auténticamente. | Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR). |
TERCERA PARTE: El lenguaje del testimonio en la catequesis
El lenguaje narrativo tiene la capacidad intrínseca de armonizar todos los lenguajes de la fe en torno a su núcleo central, que es el Misterio Pascual. Además, fomenta el dinamismo experiencial de la fe porque involucra a la persona en todas sus dimensiones: afectiva, cognitiva, y volitiva. Por tanto, es bueno reconocer el valor de la narración en la catequesis porque acentúa la dimensión histórica de la fe y su significado existencial, realizando un fecundo entramado entre la historia de Jesús, la fe de la Iglesia, y la vida de aquellos que la cuentan y escuchan (DC, 208).
SESIONES | TEMAS Y REFERENCIAS | PONENTES |
12ª Sesión 07/03/2024 | El testimonio cristiano en el cine. | María Ángeles Almacellas, profesora de filosofía y crítica de cine. Vicepresidenta de SIGNIS España. |
SESIÓN DE CLAUSURA (de todos los cursos)
13ª Sesión 14/03/2024 | El testimonio del amor de Dios en la catequesis. | Cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid. |