ALETEIA (Dic. 2018). Juan Martínez Otero. Las fiestas navideñas ya están a la vuelta de la esquina. Son días de celebración y alegría, en los que pasamos más tiempo juntos, en familia, con las personas que nos importan.
10 ideas para usar las nuevas tecnologías y disfrutar de la familia en Navidad
Más allá de las típicas bromas sobre las peleas entre cuñados, existen estudios que señalan que las navidades y el verano son los momentos del año en los que más divisiones y peleas familiares se producen, quizá por la necesidad de estar juntos más tiempo, lo que puede generar roces.
Pues bien, tenemos que desmarcarnos de esas estadísticas, y convertir estos períodos de mayor cercanía –muy especialmente las navidades- en oportunidades inmejorables para querernos más.
Como habitualmente escribo sobre educación digital, me gustaría recomendar en este artículo algunas formas en las que podemos utilizar Internet y las nuevas tecnologías para pasarlo bien juntos estas navidades.
1. Prepara un buen Kahoot. Kahoot es una herramienta que permite “diseñar” tu propio concurso de preguntas y respuestas, como el Trivial o un “50 por 15” personalizado. Una vez preparadas, cada concursante responde desde su propio teléfono móvil o tableta. Es un juego ideal para las reuniones familiares de estas fechas, muy sencillo y divertido. Pueden prepararse preguntas sobre la familia, el año que se escapa, o anécdotas familiares.
2. Sal de excursión con Wikiloc. Wikiloc es una página con recomendaciones de cientos de excursiones y paseos. Elige un día que vaya a hacer buen tiempo, y anímate a dar un paseo con los tuyos por el campo. Si cierras la excursión con un buen plato combinado o un chocolate caliente, la jornada será redonda.
3. Visita belenes. Busca en Internet los mejores 10 belenes de tu ciudad o comarca, y dedica una mañana o una tarde a visitarlos. Igual puedes dejar el móvil a tus hijos y hacer un concurso de fotos de los mismos.
4. Descárgate una lista de buenos villancicos. En Youtube o Spotify tienes subidos todos los villancicos del mundo. Elige un listado de los que más te gusten –Boney-M, rocieros, versiones de canciones pop con letra navideña…- y escúchalos en el coche con la familia, o mientras preparáis la cena de navidad.
5. Felicita personalmente a las personas importantes. Selecciona cinco o seis personas a las que tengas cariño y probablemente no vayas a ver, y llámalas o mándales una nota de voz larga por Whatsaap. Hazlo el 24 por la mañana o el 31 por la mañana: estaréis más tranquilos y podréis hablar con calma.
6. Muy unido a lo anterior: no te vuelvas loco mandando o respondiendo felicitaciones genéricas a todo el mundo o en todo tipo de grupos. No dejes que decenas de notificaciones te separen de tu familia el día 25, y te tengan más pendiente de la pantalla que de la cara sonriente de tu marido, tu abuela o tus hijos.
7. Haz algún regalo a través de Amazon. Elige tres o cuatro buenos amigos, y mándales un detalle a su casa, con una nota cariñosa. No tiene porqué ser algo caro: un libro, una camiseta, una taza de café. Será todo un sorpresón.
8. Regala portadas de revista. Posterini es una página web que ofrece la posibilidad de diseñar portadas de revista personalizadas. Igual no eres un genio informático, pero seguro que tus hijos adolescentes se manejan bien con la herramienta. Podéis dedicar alguna tarde a preparar portadas divertidas sobre otros familiares, convirtiéndoles en “el personaje del año” de la Revista Time, en la última celebrity del “Hola” o en el jugador revelación de la Liga de fútbol.
9. Viaja al Vaticano totalmente gratis. Dos días al año el Papa Francisco desde la Plaza de San Pedro da una bendición para todo el mundo, a las 12 de la mañana, que se llama “Urbi et orbi”. El día de navidad es uno de ellos. La bendición puede recibirse estando allí, pero también siguiendo el evento desde la televisión, la radio, Youtube, etc. Si eres cristiano, que mejor forma que celebrar la navidad que unirse al Papa y a todos los católicos del mundo –Canadá, Nicaragua, Australia, Togo, Korea- en esta bendición. Gracias a Internet puedes seguir la bendición casi desde cualquier parte del mundo. Aprovéchate.
10. Haz un concurso de selfies divertidos. Con motivo de la Nochevieja, de la fiesta de los Santos Inocentes, o de la carrera de San Silvestre, puedes organizar un concurso de selfies entre los primos o los hermanos. Prepara unas bases sencillas, señalando por ejemplo objetos que pueden aparecer en la foto: pajaritas, pelucas, máscaras, mucha gomina… Importante que haya regalo, aunque sea un chupa-chups gigante o un plato de lentejas en tu casa el blue Monday.
Hasta aquí llegan las sugerencias. Seguro que si lo piensas se te ocurren muchas más formas de utilizar la tecnología estas navidades de una forma divertida y al servicio del encuentro. (Si te animas a enviármelas, las incluiremos en el artículo con recomendaciones del año que viene
Vamos a poner esfuerzo, imaginación y simpatía, para que estas navidades –con ayuda también de las nuevas tecnologías- sean las mejores de los últimos tiempos. Porque vamos a estar más tiempo juntos. Vamos a tener más detalles. Vamos a querernos más.
Juan Martínez Otero es autor de Tsunami Digital, hijos surferos. Guía para padres que no quieren naufragar en la educación digital.