Información sobre la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos en el Encuentro Diocesano de Catequistas (23 de octubre de 2021)

Don Antonio Ávila, coordinador en la Archidiócesis de Madrid de la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, empezó diciendo que “desde el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés, al día de hoy, nunca la Iglesia ha vivido una consulta a todo el Pueblo de Dios sobre que es lo que el Espíritu suscita en nuestros corazones, de como debe ser el camino de la Iglesia para el presente y para el futuro”. Se trata, añadió, de un empujón a la recepción del Concilio Vaticano II y en concreto del documento Lumen Gentium. “No se nos pide una encuesta de opinión sino un acto de discernimiento”, añadió. Y que “también se nos pide estar atentos a la voz de los alejados, de los excluidos y de los pobres”. Y, de gran importancia para llevar creativamente esta consulta por parte de los catequistas, “también de los jóvenes y de los niños”.

Explicó la consulta y el modo de hacerlo, a través del Vademecum editado para este propósito, y de la pagina sínodo.archimadrid.es. También indicó que son fundamentales los números 26 y 30. En el número 26 con la pregunta fundamental de la consulta, y en el 30 hay diez áreas de escucha a las que se nos invita profundizar con un elenco de preguntas. Se pretende que sea lo más amplia posible, lo más veraz posible, y que no interrumpa las actividades diocesanas programadas.

Ya esta disponible la página web de la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos en Madrid: www.sinodo.archimadrid.es