Comenzamos la publicación de los tutoriales que utilizaremos en el Curso Pastoral 2022-2023, de los cuadernos ICN del Ciclo A.

TUTORIAL DEL CUADERNO 1 (2ª parte Tiempo Ordinario ciclo anterior) de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo A:

JESÚS ME PIDE QUE SEA HUMILDE

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQUÉTICA DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID, «CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN»,

VIDEO TUTORIAL: 

PDF DEL CUADERNO 1 (2ª parte Tiempo Ordinario ciclo anterior) de ICN (Iniciación Cristiana de Niños) del Ciclo A: 

PDF ULTIMA VERSION CUADERNO 1 ICN CICLO A

ACCESO A TODOS LOS VIDEOS PROPIOS DE LOS CUADERNOS tanto ICN como ICJ del Ciclo A:

http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/o1PTJWcQV

ACCESO A LOS TODOS LOS RECURSOS COMPLEMENTARIOS (PDFs, AUDIOS y VIDEOS) EN ABIERTO DEL CUADERNO 1 (2ª parte Tiempo Ordinario ciclo anterior) de ICN (Iniciación Cristiana de Niños) del Ciclo A: JESÚS ME PIDE QUE SEA HUMILDE:

Cuaderno /página /Sección /Video: Accesos nube videos propios y en abierto Enlaces QR en los cuadernos:
1-3 / Video película «El gigante de hierro» http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/o1PTJWcQV www.e-sm.net/205582_01
1-6 / Canción «Niños pequeños» (Oratorios) https://youtu.be/qVhGlO7METw www.e-sm.net/205585_02
1-8/ Canción “Hagan todo por humildad” (Dejando huellas Kids FCP) https://youtu.be/avR3u3UsT34 www.e-sm.net/205583_03
1-12 / Aprendemos: Catecismo 13 (46-47) http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/o1PTJWcQV www.e-sm.net/205582_04
1-14 / Cuidamos: Catecismo 31 (14-159) https://youtu.be/qVhGlO7METw www.e-sm.net/205582_05
1-20 / Misionerísimos: Antonio María Claret https://youtu.be/gF1sqohLLVQ www.e-sm.net/205582_06
1-21 / Manos Unidas: videoclip «Tus manos hablan por ti» https://bit.ly/3gyZsOL www.e-sm.net/205582_07
1-24 / Tutorial cuaderno 1 https://youtu.be/iHmURA13J_Y www.e-sm.net/205582_08

 

TEXTO DEL TUTORIAL CUADERNO 1 TIEMPO ORDINARIO 1ª PARTE ICN CICLO A:

1.- JESÚS ME PIDE QUE SEA HUMILDE

TEXTO TUTORIAL CIADERNO 1 ICN CICLO A:

OBETIVOS:

Antes de hacer un recorrido, parte por parte, sección por sección, y página por página del cuaderno de esta unidad catequética, conviene pensar y meditar con los objetivos de esta unidad:

Para esta unidad catequética que lleva por título “Jesús me pide que sea humilde”, los objetivos son:

  • Pensar como Jesús, reconociendo la Buena Noticia de las Bienaventuranzas.
  • Sentir como Jesús lo pequeños que somos ante la grandeza del Padre, y
  • Amar como Jesús a Dios Padre sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

PORTADA:

Como en todas las portadas de los cuadernos, identificamos el cuaderno:

Un cuaderno de la primera etapa de Iniciación Cristiana de Niños, con el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.

Un cuaderno del ciclo A.

El número y el titulo propios de este cuaderno:

“Jesús me pide que sea humilde”.

Que corresponde siempre a:

La segunda parte del Tiempo Ordinario del ciclo anterior.

Las fotos de las portadas son siempre de niños, pues queremos que se vean de algún modo representados en las portadas:

En este caso la de unos niños camino del colegio

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

Las tres partes: pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa,

las secciones de cada parte, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa, y los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno.

Las secciones de la tercera parte llevan los colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana.

Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es que la pre-catequesis se haga en una primera sesión, que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión, y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.

Otra opción muy recomendable es hacer, en lugar de sesiones semanales, convivencias mensuales de fin de semana. En ese caso la primera parte se podría hacer el viernes, la segunda el sábado por la mañana, y la tercera parte, entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. 

PÁGINA 3: VEMOS

En la página 3 dedicada a la primera sección de la Pre-catequesis, la de “Vemos”, introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente. Este texto no hace falta leerlo con los niños, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.

En la segunda parte de la página, “Para hablar en familia”, hacemos una propuesta para el diálogo con los padres, una vez visto en la catequesis el video con los demás niños, y habiendo trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.

En este caso el video se titula “Elige lo que quieres ser”, y es sobre la película “El gigante de hierro”. La pre-catequesis con este video se centra en la importancia del valor de la confianza, así como del rechazo al mal y a la mentira, pero sobre todo a la necesidad de tomar decisiones en conciencia, aunque sean arriesgadas y requieran valentía.

PÁGINAS 4 y 5: NO ME DIGAS

En esta sección procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios.

En este caso, bajo el título “Los valores humanos”, explicamos por un lado que son los valores morales, y por otro, recorremos algunos de los valores humanos que reconocemos en los personajes de la película “El gigante de hierro”, como el de la fortaleza, la amistad, la humildad, el respeto, la responsabilidad, la prudencia, el perdón, la paciencia, y la generosidad.

PÁGINA 6: ORAR CON EL CORAZÓN

La catequesis kerigmática que proponemos en todo el proceso catequético es la de un encuentro con Jesús, en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios. Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los niños, etc… Todo ello explicado paso por paso en la Guía del Catequista.

Empezamos siempre con una primera sección: Orar con el corazón, que tiene tres partes: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, primero santiguarse, y tras un momento de silencio, escuchar (si se puede, cantar), la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios.

En este caso: la canción “Niños pequeños”, de Los Oratorios. La escuchamos unos segundos.

En tercer lugar, introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección).

En este caso, contextualizamos el texto del Evangelio de la parábola de los hombres que oraban en el Templo preguntándoles por el valor de la humildad.

PÁGINA 7: ORAR CON LA PALABRA

La segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.

Consta de tres partes:

  • La lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los niños en píe, y no del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
  • El comentario a la Palabra: Un catequista comunica a los niños, a través de un diálogo, el sentido de la palabra que acaban de escuchar. Repasando la “historia escuchada” podrá normalmente sacarse la esencia de la Palabra: “¿Qué ocurre? ¿cómo ocurre? ¿cuándo ocurre? ¿qué personajes aparecen? ¿qué papel desempeña cada uno de ellos? ¿quién es el protagonista?. En cada cuaderno se dan algunas propuestas para este diálogo. El catequista se comporta como un “cuentacuentos” atrayendo la atención y el interés de los niños con sus palabras y gestos.
  • Y el versículo clave que los niños aprenderán de memoria y repetirán varias veces, insistiendo en la literalidad de la frase: que el niño aprenda la frase tal y como la dice Jesús, no “parecido a como la dice Jesús”. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.

En este caso, el diálogo con los niños se realiza, tras preguntar a los niños y aclarar con ellos quienes eran los fariseos y los publicanos, sobre la soberbia del fariseo y la humildad del publicano de la parábola, y sobre lo que Jesús nos quiere decir con ello.

PÁGINA 8: ORAR JUNTOS

  • Con el canto meditativo damos paso a la parte final de la Liturgia de la Palabra:

En este caso: la canción “Hagan todo por humidad”, de “Dejando huellas Kids”. La escuchamos unos segundos.

  • Terminamos con cuatro momentos: la oración compartida, la Aplicación a la vida, las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones), y la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.
  • En cuanto a la oración compartida, conviene que los niños pongan sus brazos en gesto de acogida con las palmas mirando al cielo y los brazos descansando sobre las piernas. Y se dirijan a Jesús de un modo personal: ¨Jesús te pido…; Jesús te doy gracias¨. A lo que responderemos todos: “te lo pedimos Jesús”, o “te damos gracias, Jesús” (evitamos los términos “Señor” y “Dios”), y el catequista cierra con una última petición que recoja de algún modo el sentir de todas las demás, para dar paso al Padre Nuestro, el Shemà y el Ave María.
  • En cuanto a la propuesta de aplicación a la vida:

En este caso la aplicación a la vida consiste en proponerles rezar por las noches a Jesús con humildad, reconociendo los errores durante el día, y pidiéndole ser cada día más humildes.

  • Para terminar, cantamos a María (de los oratorios para niños pequeños: “Bajo tu amparo”, “Id por todo el mundo”, “Madre”, “Reina del Cielo, alégrate”, “María, tú eres mi madre”, “María, madre mía”).
  • Finaliza esta liturgia de la Palabra con la salida de los niños del Oratorio: conviene que salga primero un catequista para recibirlos fuera del oratorio. No saldrán de cualquier modo, sino del mismo modo en el que han entrado. El otro catequista les irá nombrando por su nombre (mientras todos cantan). Cada niño, al escuchar su nombre, se levantará, dejará el cojín en su sitio y saldrá del oratorio (donde estará el catequista recibiéndoles). No se llamará a cada niño para salir hasta que el anterior no haya salido del oratorio. Así sucesivamente hasta que únicamente quede en el oratorio el otro catequista (y/o el guitarrista) que terminarán la canción y tranquilamente saldrán del oratorio.

PÁGINA 9: ABRE LOS OJOS

La página 9 nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa, desplegando en ocho recuadros la presentación de cada una de sus ocho secciones, a repartir durante la dos últimas sesiones.

Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva.

En este caso: una imagen de un niño sonriendo.

PÁGINAS 10 y 11: REZAMOS

En las páginas 10 y 11 les ofrecemos siempre una oración al comienzo de esta sesión (a realizar preferiblemente en el oratorio o en la capilla), así como unas líneas para que allí mismo, en silencio, puedan escribir su propia oración inspirados en esta oración, repitiendo y personalizando algunas de sus frases.

En este caso con una oración para rezar al comienzo del curso escolar y parroquial.

PÁGINAS 12 y 13: APRENDEMOS

Comenzamos las catequesis formativas con esta sección en la que proponemos un aprendizaje vivencial de los misterios de la fe, guiados por los primeros cinco capítulos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “Jesús es el Señor”. Hemos reordenado de modo distinto las catequesis ajustándolas al contexto del resto del cuaderno.

Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis en cinco pasos:

  • En primer lugar, viendo el video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo.
  • En segundo lugar, proponemos una introducción con algunas preguntas para dialogar con los niños.
  • En tercer lugar, la explicación a los niños del contenido de fe correspondiente, siempre en referencia a algunos textos bíblicos, que pueden leer los niños, mejor desde la Biblia.
  • En cuarto lugar, rezando todos juntos la oración final.
  • En quinto lugar, proponiendo la frase conclusiva, para ser memorizada por los niños,

Conviene tener siempre presente que, aunque el orden de la distribución de estas catequesis a lo largo de toda la primera etapa no sea el mismo que el del Catecismo, están elegidas y ordenadas adaptándose a los tiempos litúrgicos, pero de tal modo que en cada uno de los tres años (A, B, y C) se propone un recorrido que sigue siempre el itinerario del Credo, solo que, en lugar de hacerlo de un modo lineal, lo hace en espiral, en tres círculos complementarios pero suficientes para cada uno de los tres años.

En este caso, aprendemos lo que significa que “Jesús nos anuncia la Buena Noticia”, que da título a esta catequesis nº 13 del Catecismo “Jesús es el Señor”.

PÁGINAS 14 y 15: CUIDAMOS

En la sección “Cuidamos” seguimos también con los textos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “Jesús es el Señor”. Pero en este caso tomamos las catequesis de los últimos cinco capítulos. También, como en la sección anterior, con un orden distinto al del Catecismo, adaptado al contexto del resto del Cuaderno.

Los pasos a dar, son los mismos que en “Aprendemos”, comenzando con la visión del video que pone voz al contenido completo acompañado de imágenes de referencia.

En este caso, la catequesis nos presenta, con el capítulo 31 del Catecismo “Jesús es el Señor”, como “Amamos a Dios sobre todas las cosas”.

Las partes son las mismas: introducción, explicación, lectura o lecturas de la Palabra, oración y frase conclusiva.

PÁGINAS 16, 17 y 18: IMITAMOS

En todos los cuadernos del proyecto “Con Jesús, discípulos en misión”, en sus tres etapas (niños, preadolescentes, y adolescentes y jóvenes), aparece una sección bajo el título común de “Imitamos”, con la propuesta de testimonios reales.

En esta primera etapa de iniciación cristiana de niños, lo hacemos a través algunos personajes bíblicos. Hemos querido recordar especialmente a los personajes del Antiguo Testamento que en la catequesis habitualmente han quedado en un segundo lugar (sobre todo las mujeres), dejando para las dos últimas unidades catequéticas, las del tiempo pascual, los principales personajes del Nuevo Testamento.

Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic, dejando unos minutos para que cada niño lo lea personalmente. Una vez leído, conviene que algunos niños lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia. Por último, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic:

En este caso, sobre Agar, la esclava de la esposa de Abraham:

  • ¿Por qué Agar es la humillada de la historia?
  • ¿Cómo la bendice Yahveh?

PÁGINA 19: APRENDEMOS A REZAR

Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis, en esta cuarta y última sesión.

En este caso, con el inicio del Padre Nuestro: “Padre Nuestro que estás en el cielo”.

Conviene rezar juntos el Padre Nuestro tanto al comienzo como al final, recordándoles la frase concreta de la oración que vamos a profundizar en cada ocasión.

 

PÁGINA 20: COMPARTIMOS

Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. Los que mejor nos enseñan esto son los misioneros. Todos somos discípulos-misioneros desde nuestro bautismo, idea que conviene recordar siempre a los niños. Pero los misioneros ad gentes o inter gentes, los que lo dejan todo (su familia, su cultura, su nación) para ir a anunciar el Evangelio a otra parte del mundo, son los que mejor nos enseñan en la Iglesia a compartir la fe.

El directorio para la catequesis dice que cuando la catequesis transmite el misterio de Cristo, en su mensaje resuena la fe de todo el Pueblo de Dios a lo largo de la historia, a través entre otros de los misioneros (Cf. DC, 176).

Para esta etapa de iniciación cristiana de niños, Obras Misionales Pontificas nos han propuesto estas catequesis que nos cuentan la vida de una serie de “Misionerísimos”, como se los llama en la revista Gesto. Además del texto, para leerlo en la catequesis, podemos acceder a un video sobre cada uno de estos ejemplares misioneros.

En este caso nos proponen a San Antonio Mª Claret, que pasó de trabajar en una fábrica a ser misionero y confesor de la Reina Isabel.

Proponemos además siempre dos preguntas para el diálogo: la primera pregunta es siempre la misma: ¿Qué te llama más la atención de este “misionerísimo”? En la segunda pregunta cambiamos los tres adjetivos pensados para cada uno de los testimonios, de los cuales cada niño tendrá que elegir cual cree que mejor se ajusta a la personalidad del misionero, y por qué.

PÁGINA 21: PARTICIPAMOS 

Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe implica un compromiso de solidaridad con todos los niños del mundo, sobre todo con quien más nos necesitan. De ese modo, también, los niños aprenden desde la realidad y de un modo muy sencillo las claves de la Doctrina Social de la Iglesia.

Para la Iniciación cristiana de niños, la Organización Eclesial Manos Unidas, que a través fundamentalmente de los misioneros es un inmenso cauce de solidaridad con el Tercer Mundo, nos ofrece estas catequesis.

En el Ciclo A, se pretende ayudar a relacionar la realidad de distintas situaciones que necesitan del cuidado y leerla a la luz de la Palabra de Dios y de las enseñanzas sociales de la Iglesia para crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión” (Encíclica Laudato Sí, 210) y avanzar en la construcción de la fraternidad universal.

En este caso, sobre el maltrato y el cuidado de la creación.

Se ofrecen también algunos videos en abierto que nos acercan aún más a estas realidades.

Podemos ver un esquema catequético general común:

  • Ver la realidad (situaciones de descarte y destrucción, inculcación de derechos humanos, o metáforas de reclamo de valores).
  • Juzgar esa realidad desde el Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Ver cómo actúa Manos Unidas y como pueden actuar los niños ante estas realidades.

Manos Unidas nos recomienda que el catequista haga una reflexión de cómo vive personalmente los valores sociales evangélicos propuestos, antes de trabajar la catequesis con los niños. Que no lo sepa sólo teóricamente, sino que sea testigo que anuncia lo que vive. También es muy importante que plantee la catequesis en un plano de corresponsabilidad, aprendiendo con los niños; que comparta su vivencia, su experiencia relativa al tema que se trate y se implique en el compromiso.

PÁGINA 22: CELEBRAMOS

En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido de cada una de las partes y de cada uno de los detalles de la celebración de la misa (a través de los tres ciclos litúrgicos), no sólo para su aprendizaje, sino para mejorar el modo de vivir espiritualmente cada uno de ellos.

Se nos proponen tres momentos:

  • Primero: unas respuestas sencillas a la pregunta de cómo entender mejor para vivir mejor este momento de la misa.
  • Segundo: la propuesta de una emoción que de algún modo es la preponderante en la vivencia de esta parte de la misa.
  • Tercero: un acercamiento al misal, para recodar las palabras tanto del sacerdote como del pueblo que celebra la misa.

En este ciclo A recorremos los ritos iniciales y la liturgia de la Palabra:

En esta catequesis visualizamos antes de nada los espacios celebrativos.

PÁGINA: MI RESPUESTA

Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta”, ayudamos a los niños a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.

La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas, preferiblemente en la sesión de catequesis, y en su defecto, en casa.

Con respecto a la sección de “participamos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos… Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, es una oportunidad para que se entable un diálogo en el hogar desde la catequesis también en las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los niños nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

PÁGINA 24: LA CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los niños puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de niños. Y destacamos en color azul el cuaderno que tienen en sus manos.

En la contraportada podemos acceder también a los videos tutoriales de la unidad catequética del cuaderno, alojados en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es) y en el Canal de YouTube de la Delegación.