TUTORIAL DEL CUADERNO 7 PARA LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS: QUE TODOS SEAN UNO

DE LOS NUEVOS RECURSOS CATEQUÉTICOS DE LA TERCERA ETAPA (CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES) PUBLICADOS POR PPC:

“JESUS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VERÉIS”

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQÚETICA DE LA DELEGACIÓN DE CATEQUESIS DEL ARZOBISPADO DE MADRID

  • Video tutorial:

ESQUEMA FORMACIÓN CUADERNO 7

Unidad Catequética Vital: QUE TODOS SEAN UNO

PRIMERA PARTE: PRECATEQUESIS

Objetivo de la unidad catequética: preguntarse por el destino del hombre y del mundo y encontrar respuesta en el ut unum sint, el “que todos sean uno” de la oración sacerdotal de Jesús.

PORTADA:

Criterio general: adolescentes.

Criterio particular de este cuaderno: jóvenes que se miran en círculo.

Título: La oración de Jesús por la unidad….

PREGÚNTATELO TODO: ¿A dónde vamos?

  • Es una de las cuatro preguntas existenciales de la filosofía griega. Nos aproximamos a esta pregunta desde dos perspectivas: el fin y el medio:
  • El fin por la comprensión de la vida (personal y social) como un camino con una meta. Para ilustrar la cuestión del fin proponemos el video de la película: “Selma”, sobre la famosa marcha liderada por Martín Luther King): una causa común como la igualdad y la unidad es capaz de dar sentido al camino y al destino tanto de la persona como de la comunidad de personas.

CUÉNTANOS: “Pintor de dragones”

  • El medio es el valor de la igualdad entre los hombres, más allá de todo tipo de prejuicios ante las diferencias, enseñado, además de en la película, en el magnifico “cuento dentro del cuento” titulado “Pintor de dragones”.
  • El cuento tienen tres partes: la primera narra el diálogo entre un niño y su abuelo, en la segunda el abuelo le cuenta el cuento del pintor de dragones, y en la tercera se recuera el diálogo entre ambos: hemos dejado esta tercera parte del cuento (la moraleja) para el recuadro: “raro no, distinto”.., ponerse en el lugar del distinto para entenderlo

ESCUCHAMOS: “Seré el arbitro de las naciones”

Criterio general: texto bíblico más en línea de provocar inquietudes que de dar respuestas.

Criterio particular:

  • Si la película nos mostraba la unidad como el fin de la humanidad bajo el prisma de un episodio concreto entre millones (la igualdad racial en la América de los años 60), y el cuento nos ilustra que para conquistar la unidad es necesaria romper las barreras entre distintos, la lectura bíblica del profeta Isaías nos ayuda a ponernos en la pista de la respuesta de Dios a la pregunta por el destino del mundo: la unidad y la paz entre los pueblos, por la que Dios mismo será “árbitro de la naciones y juez de pueblos numerosos”.
  • Se les provoca a los destinatarios de la catequesis por su implicación en este fin “acelerando el proceso” de este fin, don de Dios: “¿Te apuntas?”.

SOÑAMOS: “Al caer la tarde” (poema de Carlos González, joven escritor y catequista).

  • El poema de Charly (Carlos González, que acaba de recibir el premio ) “Al caer la tarde” nos narra el drama de la desigualdad (”concertinas, vallas, guerras, alambradas”) y el esfuerzo de los hombres por ir contracorriente al destino histórico de la humanidad, y de cada hombre, cuando se instala en el rechazo, la indiferencia y la violencia (“Al caer la tarde dos por fin en paz se abrazan”).
  • La foto expresa la ambivalencia del gesto: la mano que rechaza, la mano que acoge….

MI DIARIO: “Y todo esto que tiene que ver conmigo”

  • No pretendemos tanto una síntesis como el “impacto” personal y plural.
  • La imagen pretende inducir comunión: juntos en una Jornada Mundial de la Juventud.

SEGUNDA PARTE: CATEQUESIS KERIGMÁTICA

VEN Y ESCUCHA:

  • Claves nuevas (no sólo introductorias):
  • En el primer bocadillo situamos el testimonio de MIRAMOS entre “miles de personas que han soñado con un mundo mejor”.
  • En el segundo se pone el acento en que los testimonios alientan la esperanza.
  • En el tercero conceptuamos como “sueño de Dios” (guiño al “sueño” de LK y de otros hombres a lo largo de la historia) la oración de Jesús por la unidad.
  • Y en el cuarto planteamos una afirmación importante complementaria a la meditación: Saber que Él cree en ti, te mira a ti, te ama a ti…
  • El dibujo imagina el mundo abrazado por los hombres

MIRAMOS: ¡Hoy tengo un sueño!

  • Volvemos la mirada (respecto a la película) a Martín Luther King y su sueño por la unidad en la diversidad (y por tanto en la libertad) de todos los hombres, sea cual sea el color de su piel o el credo que profesen, como hijos todos de un mismo Dios…
  • Aquí nos detenemos sobre todo en su famoso discurso (el contexto, momento posterior al de la película: Washington, 1963). Importante el final: “Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin”, que contrasta con otros de los “textos de la utopía” más populares de la revolución cultural de los 60: el de la canción Imagine de Yhon Lenon (“And no religion, too”).
  • Implicamos en el recuadro a los chavales: “Y ti, ¿qué mundo sueñas? ¿Alguna expresión de este sueño entra en el tuyo”

ADMIRAMOS: Los mártires de la unidad

  • Así los llamó San Juan Pablo II. Testimonio real muy poco conocido.
  • Aterriza el “sueño por la unidad” en un testimonio desgarrador de unos chicos que dan su vida por ese sueño, porque no pueden traicionar la unidad entre ellos.
  • Testimonio admirable “que servirá para que los adolescentes de nuestros grupos de catequesis vean el alto precio de la pasión por la unidad que pagaron aquellos seminaristas también adolescentes en el genocidio de Ruanda de 1994”.
  • Importante del recuadro: “Y tú, ¿estarías dispuesto a poner en juego tu vida por la unidad?”.

ESCUCHAMOS: La oración de Jesús en Getsemaní

  • Se trata de uno de los textos bíblicos más conmovedores y reveladores: el de la oración sacerdotal de Jesús en el Huerto de los Olivos del Evangelio de San Juan.
  • De gran hondura teológica no es un texto fácil, y las explicaciones de algunas palabras en la página de la sección escuchamos facilitaran su explicación. Pero lo importante es poder contemplar, y hasta repetir a modo de responsorio, la frase central de la oración de Jesús al Padre: “que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sea uno en nosotros”.
  • Una frase que no sólo nos revela el misterio intimo de Dios, trinidad de personas, sino el destino del mundo: la unidad de los hombres. Dios, el hombre, la historia, el cosmos, el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, el misterio pascual de su muerte y resurrección, todo confluye en una única palabra: unidad.

RESPONDEMOS:

  • Si los catecúmenos y catequizandos intuyen y se asoman, al menos un poco, al significado que la oración de Jesús da a esta palabra, unidad, estarán en la pista de despegue de tantos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han quedado fascinados por este deseo de Jesús, y han entregado su vida para colaborar con Él en la construcción de un mundo unido.
  • ¿Escribirán algo por el que se identifiquen en este “ideal”?

MEDTIAMOS: Es mi Dios comunión / ¿Crees en el amor de Dios?

  • Ojala la breve meditación “¿Crees en el amor de Dios”?, y la confesión “Es mi Dios comunión”, sirvan para seguir contemplando este sueño de Dios por la humanidad que es la unidad.

TERCERA PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA

ABRE LOS OJOS:

  • Sólo introduce las siete secciones
  • La foto sitúa: el descubrimiento de la unidad con Dios y con los hermanos como un tesoro.

APRENDEMOS: El Reino de Dios

  • Nos adentramos en el significado del Reino de Dios: además del encuadre teológico-bíblico del término (promesa cumplida en el “si pero todavía no”) importa que aprendan que es Reino de Justicia, de amor, de unidad y de paz..
  • Recuadro: “Si sigues a Cristo, te haces cómplice de su reino”.
  • Foto: es mía, del encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes en Angola. “Mesías”, el enviado, titulo de Jesús ligado al concepto de Reino de Dios.

IMITAMOS: Sor Ángela de la Cruz

  • De la Guía: “El testimonio de Sor Ángela de la Cruz nos sirve de espejo de los miles de testimonios eclesiales de comunidades unidas entre si con Cristo y unidas a todos los hombres buscando primero a los más marginados de la comunión, los más pobres”.
  • Recuadro: LA comunión como un tesoro… Y ¿Entiendes tu a esta gran mujer?, ¿Te atrae su vida?”.

CUIDAMOS: No pongáis la confianza en las riquezas

  • De la Guía: “La lectura del séptimo y noveno mandamientos en clave de libertad nos lleva a la virtud del desprendimiento fundado en la plena confianza en Dios, que es como el allanamiento del camino hacia la unidad entre los hombres y los pueblos”.
  • Recuadro: “Cuando se ha recibido tanto de Dios…”.
  • Imagen: No proponemos pobreza, sino libertad.

COMPARTIMOS: La unidad del género humano

  • Con el DOCAT presentamos desde el Génesis como Doctrina Social de la Iglesia, el compromiso por el mundo unido (en las dos siguientes secciones también el de la cooperación internacional y el de la globalización mediática), en cuyos tableros los pueblos se juegan permanentemente su estabilidad, su paz, y la unidad con los demás pueblos.
  • Recuadro: Incidencia teológica: no sólo hemos sido creados sociables, sino necesitados de comunión. De nuevo la misma provocación: ¿Te apuntas a este ideal?
  • Imagen: manos unidas.

PARTICIPAMOS: Los valores comunes de la cooperación internacional

  • Del DOCAT tomamos los principales puntos al respecto de la DSI: confianza reciproca entre los pueblos, basada en la asunción de los DDHH, necesidad de “reglas comunes” (Derecho Internacional), búsqueda de solución no violenta a los conflictos.
  • Recuadro:
  • Doble perspectiva: construir el mundo unido con los más cercanos (hoy cada aula escolar y cada grupo de catequesis parece la ONU), y valorar para un futuro el compromiso político: estudiar y sensibilizarse hoy para cambiar el mundo después.
  • Provocación: ¿O crees que Dios no quiere también de ti que hagas grandes cosas?”.
  • Imagen: Que las banderas unan que ondulen juntas), no dividan

COMUNICAMOS: Globalización cotidiana y mediática

  • Del DOCAT tomamos también esta triple reflexión:
  • el comercio global condiciona la responsabilidad en el consumo…
  • Por los MCS no tenemos la escusa de la ignorancia…
  • Impacto global de los problemas medioambientales…
  • Recuadro: referencia a McLuhan (mal escrito en el cuaderno) y provocación: ojos que no ven…
  • Imagen: los perfiles en las RRSS.

ORAMOS: Siempre con los pobres

  • De la Gúía: “La propuesta de la espiritualidad de la comunión de San Juan Pablo II y la oración por la comunión del Papa Francisco ayudan a unirse a la oración de Jesús en Getsemaní”. También a través de las imágenes.

MI DIARIO: Y de todo esto, ¿qué me dices a mí?

  • Foto: dos miradas perdidas, uno e mira a ti: implicación personal.

CONTRAPORTADA:

El versículo del salmo pone todo en su sitio: Es Dios quien crea, siembra y conquista la unidad: “Dios reina sobre las naciones” (Salmo 47).