Continuamos la publicación de los tutoriales que utilizaremos en el Curso Pastoral 2022-2023, de los cuadernos ICN del Ciclo A,

TUTORIAL DEL CUADERNO 7 (Pascua 2) de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo A,

JESÚS ME ENVÍA EL ESPÍRITU SANTO,

DEL NUEVO ITINERARIO DIOCESANO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID, «CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN»,

VIDEO TUTORIAL: 

 

PDF DEL CUADERNO 7 (Pascua 2) de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo A,

PDF CUADERNO 7 ICN CICLO A

ACCESO A TODOS LOS VIDEOS PROPIOS DE LOS CUADERNOS tanto ICN como ICJ del Ciclo A:

http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/o1PTJWcQV

ACCESO A LOS TODOS LOS RECURSOS COMPLEMENTARIOS (PDFs, AUDIOS y VIDEOS) EN ABIERTO DEL TUTORIAL DEL CUADERNO 7 (Pascua 2) de ICN (Iniciación Cristiana de niños) del Ciclo A: JESÚS ME ENVÍA EL ESPÍRITU SANTO:

SECCIONES CUADERNO, PÁGINA, E INDICACIÓN DEL VIDEO QR DEL ENLACE AREA VIRTUAL ENLACES DIRECTOS
VEMOS 7-3 / Video película «Encanto»

www.e-sm.net/205582_52

ENLACE VIDEOS PROPIOS CICLO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/o1PTJWcQV 
NO ME DIGAS 7-4/ Canción «Los dones del Espíritu Santo»

www.e-sm.net/205582_53

https://youtu.be/P7nHV6meWT4
ORAR CON EL CORAZON 7-6/ Canción «Abba Padre» (Oratorios)

www.e-sm.net/205582_54

https://youtu.be/ndLuyOB_sEQ
ORAR JUNTOS 7-8/Canción «Espíritu Santo» (Ayí y sus amigos)

www.e-sm.net/205582_55

https://youtu.be/gAD94yBW7Gw
APRENDEMOS 7-12 /Aprendemos: Catecismo 22 (68-69)

www.e-sm.net/205582_56

ENLACE VIDEOS PROPIOS CICLO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/o1PTJWcQV
CUIDAMOS 7-14 / Cuidamos: Catecismo 24 (76-77)

www.e-sm.net/205582_57

ENLACE VIDEOS PROPIOS CICLO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/o1PTJWcQV
COMPARTIMOS 7-20 / Misionerísimos: Escuchar la llamada misionera (canto)

www.e-sm.net/205582_58

https://www.youtube.com/watch?v=Tij8amkqvOk
PARTICIPAMOS 7-21 / Manos Unidas: videoclip «PorkéNo»

www.e-sm.net/205582_59

https://bit.ly/3gl1xzh
TUTORIAL 7-24 / Tutorial cuaderno 7

www.e-sm.net/205582_60

www.e-sm.net/205582_60

ENLACE VIDEOS PROPIOS CICLO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/o1PTJWcQV

PDF DEL TUTORIAL CIADERNO 6 ICN CICLO A:

TEXTO TUTORIAL CUADERNO 7 ICN CICLO A

TEXTO TUTORIAL CIADERNO 7 ICN CICLO A

OBETIVOS:

Antes de hacer un recorrido, parte por parte, sección por sección, y página por página del cuaderno de esta unidad catequética, conviene pensar y meditar cuáles son los objetivos de esta unidad:

Para esta unidad catequética que lleva por título “Jesús me envía el Espíritu Santo”, los objetivos son:

  • Pensar como Jesús, confiando en su promesa de que el Espíritu Santo nos guiará siempre y nos lo enseñará todo.
  • Sentir como Jesús la paz que nos regala, y la parresia para la misión que nos infunde al darnos resucitado el Espíritu Santo, y
  • Amar como Jesús, testimoniando, como los apóstoles tras Pentecostés, el Reino de Dios con nuestro amor mutuo.

PORTADA:

Como en todas las portadas de los cuadernos, identificamos el cuaderno:

Un cuaderno de la primera etapa de Iniciación Cristiana de Niños, con el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.

Un cuaderno del ciclo A.

El número y el titulo propios de este cuaderno:

Jesús me envía el Espíritu Santo”.

Que corresponde siempre a:

El tiempo de Pascua del ciclo correspondiente.

Las fotos de las portadas son siempre de niños, pues queremos que se vean de algún modo representados en las portadas:

En este caso la de un niño contento.

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

Las tres partes: pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa,

las secciones de cada parte, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa, y los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno.

Las secciones de la tercera parte llevan los colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana.

Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es que la pre-catequesis se haga en una primera sesión, que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión, y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.

Otra opción muy recomendable es hacer, en lugar de sesiones semanales, convivencias mensuales de fin de semana. En ese caso la primera parte se podría hacer el viernes, la segunda el sábado por la mañana, y la tercera parte, entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. 

VEMOS Y NO ME DIGAS DEL CUADERNO 3 ICN CICLO A

PÁGINA 3: VEMOS

En la página 3, dedicada a la primera sección de la Pre-catequesis, la de “Vemos”, introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente. Este texto no hace falta leerlo con los niños, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.

En la segunda parte de la página, “Para hablar en familia”, hacemos una propuesta para el diálogo con los padres, una vez visto en la catequesis el video con los demás niños, y habiendo trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.

En este caso el video se titula “El verdadero don”, y es sobre la película “Encanto”. La pre-catequesis con este video se centra en el reconocimiento de los dones del Espíritu que todos hemos recibido. Para ello, recurrimos a “Encanto”, el hogar de una familia colombiana, la de los Madrigal, en la que todos sus miembros tienen poderes mágicos, menos Maribel, que en cambio es la única que puede salvar a la familia ante el peligro, porque el suyo no es un poder mágico, sino un don recibido por Dios, porque todos hemos recibido dones personales para poder afrontar las situaciones que la Providencia de Dios ponen en nuestras vidas.

PÁGINAS 4 y 5: NO ME DIGAS

En esta sección procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios.

En este caso, proponemos una explicación de los dones del Espíritu Santo (consejo, entendimiento, sabiduría, fortaleza, ciencia, piedad, y temor de Dios). Proponemos como dinámica dos momentos:

  • En un primer momento, escuchamos todos juntos la canción “Los dones del Espíritu Santo” de “martinezteam”.
  • En un segundo momento, echamos a suerte los siete dones entre los niños (por ejemplo, con unos papelitos doblados que el catequista tiene preparados con los títulos de los dones del Espíritu por dentro. Si hay más de 7 ponemos papelitos dobles de los dones que necesitemos).
  • En un tercer momento, les pedimos que cada uno se lea en silencio el contenido de su “don” o sus “dones” (en el caso de que un niño tenga dos, porque son menos de 7 en el grupo), para poderlo exponer luego a los demás, con su propio lenguaje, así como para poner un ejemplo concteto. No hay problema, en el caso de que algunos dones los tengan dos niños, si son más de 7, porque un mismo don lo preparen los dos niños). Conviene que escriba lo que va a decir, y que el catequista este atento a responder a solas a cada uno cualquier duda.
  • En un cuarto momento cada niño:
    • 1º/ Explica con su propio lenguaje el don que le ha tocado.
    • 2º/ Comparte también un ejemplo que se le ocurra que exprese como es visible ese don para un niño como ellos, como, por ejemplo:
      • El que da un consejo a su amigo porque se lo pide, sobre cualquier cosa personal, con el fin de ayudarle a hacer la voluntad de Dios, vive el don del consejo.
      • El que ha entendido algo nuevo sobre Dios, sobre los demás, o sobre si mismo, al escuchar el evangelio en misa, o en la catequesis, vive el don del entendimiento.
      • El que se da cuenta de que no es lo mismo entender las cosas y actuar teniendo en cuenta lo que enseña el evangelio que sin tenerlo encuentra, vive el don de la sabiduría.
      • El que vence cualquier temor, timidez o freno, para hacer el bien que Dios le pide que haga, aunque se arriesgue a ser tachado de buenecito, vive el don de la fortaleza.
      • El que se admira por algo que forma parte de la creación de Dios, y siente la necesidad de darle gracias, vive el don de la Ciencia.
      • El que se arrodilla al llegar a la capilla vive el don de la piedad.
      • El que pide perdón a Dios por haber hecho algo malo sabiendo que Dios quiere abrazarle y perdonarle por que le quiere, vive el don del Temor de Dios.
    • 4º/ El catequista hace una síntesis de todo lo que han contado los niños, señalando algunas cosas concretas especialmente enriquecedoras.
    • 5º/ Terminar juntos pidiendo los dones del Espíritu, en una oración en la que cada niño menciona el don que ha preparado: “Espíritu Santo, danos una y otra vez tus siete dones: don de…, etc…, que los podamos vivir siempre, para gloría del Dios Padre, en nombre de Jesucristo, nuestro Señor”.

PÁGINA 6: ORAR CON EL CORAZÓN

La catequesis kerigmática que proponemos en todo el proceso catequético es la de un encuentro con Jesús, en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios. Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los niños, etc… Todo ello explicado, paso por paso, en la Guía del Catequista.

Empezamos siempre con una primera sección: Orar con el corazón, que tiene tres partes: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, primero santiguarse, y tras un momento de silencio, escuchar (y si se puede, cantar), la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios.

En este caso: la canción “Abba Padre”, de los Oratorios. La escuchamos unos segundos.

En tercer lugar, introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección).

En este caso, contextualizando el relato del evangelio de la aparición de Jesús Resucitado que derramo su Espíritu a los apóstoles, en el contexto previo de las veces que Jesús lo prometió, y en el contexto posterior del día de Pentecostés.

PÁGINA 7: ORAR CON LA PALABRA

La segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.

Consta de tres partes:

  • La lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los niños en píe, y no del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
  • El comentario a la Palabra: Un catequista comunica a los niños, a través de un diálogo, el sentido de la palabra que acaban de escuchar. Repasando la “historia escuchada” podrá normalmente sacarse la esencia de la Palabra: “¿Qué ocurre? ¿cómo ocurre? ¿cuándo ocurre? ¿qué personajes aparecen? ¿qué papel desempeña cada uno de ellos? ¿quién es el protagonista? En cada cuaderno se dan algunas propuestas para este diálogo. El catequista se comporta como un “cuentacuentos” atrayendo la atención y el interés de los niños con sus palabras y gestos.
  • Y el versículo clave que los niños aprenderán de memoria y repetirán varias veces, insistiendo en la literalidad de la frase: que el niño aprenda la frase tal y como la dice Jesús, no “parecido a como la dice Jesús”. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.

En este caso, siendo el versículo clave las palabras de Jesús: “Recibid el Espíritu Santo”, que para que mantenga el formato de la frase dividida en dos, que permite que la recuerden a dos voces, proponemos añadir también este otro sobre el envío de Jesús: “Como el Padre me ha enviado / Así también os envío yo”.

Para el diálogo con los niños proponemos algunas preguntas sobre el texto: ¿Quién es el Espíritu Santo?, ¿Por qué Jesús les dice a los apóstoles que recibirán el Espíritu Santo?, Aunque no lo veamos, ¿Cómo podemos entender al Espíritu y contarlo a los demás?, ¿Qué tiene que ver con los sacramentos del bautismo y de la confirmación?

PÁGINA 8: ORAR JUNTOS

  • Con el canto meditativo damos paso a la parte final de la Liturgia de la Palabra:

En este caso: la canción “Espíritu Santo”, de Ayí y sus amigos. La escuchamos unos segundos.

  • Terminamos con cuatro momentos: la oración compartida, la Aplicación a la vida, las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones), y la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.
  • En cuanto a la oración compartida, conviene que los niños pongan sus brazos en gesto de acogida: con las palmas mirando al cielo, y los brazos descansando sobre las piernas. Y se dirijan a Jesús de un modo personal: ¨Jesús te pido…; Jesús te doy gracias¨. A lo que responderemos todos: “te lo pedimos Jesús”, o “te damos gracias, Jesús” (evitamos los términos “Señor” y “Dios”), y el catequista cierra con una última petición que recoja de algún modo el sentir de todas las demás, para dar paso al Padrenuestro, el Shemà y el Ave María.
  • En cuanto a la propuesta de aplicación a la vida:

En este caso la aplicación a la vida consiste en proponer a los niños que recen todos los días la oración del Gloria, y que al rezarle sean conscientes de dirigirse a las tres personas de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

  • Para terminar, cantamos a María (de los oratorios para niños pequeños: “Bajo tu amparo”, “Id por todo el mundo”, “Madre”, “Reina del Cielo, alégrate”, “María, tú eres mi madre”, “María, madre mía”).
  • Finaliza esta liturgia de la Palabra con la salida de los niños del Oratorio: conviene que salga primero un catequista para recibirlos fuera del oratorio. No saldrán de cualquier modo, sino del mismo modo en el que han entrado. El otro catequista les irá nombrando por su nombre (mientras todos cantan). Cada niño, al escuchar su nombre, se levantará, dejará el cojín en su sitio y saldrá del oratorio (donde estará el catequista recibiéndoles). No se llamará a cada niño para salir hasta que el anterior no haya salido del oratorio. Así sucesivamente hasta que únicamente quede en el oratorio el otro catequista (y/o el guitarrista) que terminarán la canción y tranquilamente saldrán del oratorio.

PÁGINA 9: ABRE LOS OJOS

La página 9 nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa, desplegando en ocho recuadros la presentación de cada una de sus ocho secciones, a repartir durante la dos últimas sesiones.

Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva.

En este caso: la torre de una sencilla iglesia de montaña, signo del testimonio de Cristo Resucitado, visible para todos.

PÁGINAS 10 y 11: REZAMOS

En las páginas 10 y 11 les ofrecemos siempre una oración al comienzo de esta sesión (a realizar preferiblemente en el oratorio o en la capilla), así como unas líneas para que allí mismo, en silencio, puedan escribir su propia oración inspirados en esta oración, repitiendo y personalizando algunas de sus frases.

En este caso con una oración para rezar en la fiesta de Pentecostés.

PÁGINAS 12 y 13: APRENDEMOS

Comenzamos las catequesis formativas con esta sección en la que proponemos un aprendizaje vivencial de los misterios de la fe, guiados por los primeros cinco capítulos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “Jesús es el Señor”. Hemos reordenado de modo distinto las catequesis ajustándolas al contexto del resto del cuaderno.

Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis en cinco pasos:

  • En primer lugar, viendo el video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo.
  • En segundo lugar, proponemos una introducción con algunas preguntas para dialogar con los niños. O bien hacer la dinámica de grupo “La otra mitad” (También llamada “cada oveja con su pareja”). Ya la conocemos: se reparten octavillas con la 1ª y 2ª mitad de las principales frases del texto, y ellos se buscan para completarlas y al final, explicarlas a los demás.
  • En este caso, ahondando en la propuesta de toda la unidad catequética en torno al Espíritu Santo, y bajo el título “Jesús Resucitado envía al Espíritu Santo”, del nº 22 del Catecismo “Jesús es el Señor”, proponemos estas doble-frases:
    • En Pentecostés Dios Padre envía el Espíritu Santo sobre los apóstoles / Así cumple la promesa de Jesús.
    • El Espíritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo / y habita en nuestro corazón. Es la tercera persona de la Santísima Trinidad.
    • Por el Espíritu Santo participamos del amor / que une a Jesús con Dios su Padre.
    • Jesús había prometido a sus discípulos / Yo le pediré al Padre que os envíe al Espíritu Santo. No os dejaré huérfanos.
    • Después de su muerte y resurrección, antes de subir al cielo, Jesús les dijo / Dentro de no muchos días, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos.
  • En tercer lugar, el catequista elige a dos niños, uno para lector, y el otro para narrador. De pie delante de todos los demás, el narrador dirá: Leemos Hechos de los Apóstoles 2, 1-4. El lector lee el texto, tal y como viene en el cuaderno. Y los seguirán la lectura del cuaderno, donde los textos bíblicos, los del lector, aparecen con una tipografía diferente a los del narrador. Podría ayudar un punteo de guitarra o una música suave de fondo.
  • En cuarto lugar, rezando todos juntos en pie la oración final de invocación al Espíritu Santo.
  • Al final, todos confiesan juntos: “Creo en Dios, Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo”.

Conviene tener siempre presente que, aunque el orden de la distribución de estas catequesis, a lo largo de toda la primera etapa, no sea el mismo que el del Catecismo, éstas están elegidas y ordenadas adaptándose a los tiempos litúrgicos. Pero de tal modo que en cada uno de los tres años (A, B, y C) se propone un recorrido que sigue siempre el itinerario del Credo, solo que, en lugar de hacerlo de un modo lineal, lo hace en espiral, en tres círculos complementarios pero suficientes para cada uno de los tres años.

PÁGINAS 14 y 15: CUIDAMOS

En la sección “Cuidamos” seguimos también con los textos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “Jesús es el Señor”. Pero en este caso tomamos las catequesis de los últimos cinco capítulos. También, como en la sección anterior, con un orden distinto al del Catecismo, adaptado al contexto del resto del Cuaderno.

Los pasos a dar son los mismos que en “Aprendemos”: comenzando con la visión del video que pone voz al contenido completo acompañado de imágenes de referencia y terminando con la oración propuesta.

  • En este caso, la catequesis nos presenta, con el capítulo 24 del Catecismo “Jesús es el Señor”, cómo, según reza el título “El Espíritu Santo da vida a la Iglesia”.
  • En cuanto al uso de la dinámica de grupo de “La otra mitad”, que ya hemos recordado anteriormente, se pueden señalar estas frases, que luego cada pareja deberá explicar:
  • El Espíritu Santo da vida a la Iglesia / Y hace de ella una comunidad de Hermanos.
  • Por el Espíritu Santo nacemos a la vida cristiana en la Iglesia / Para ser luz del mundo.
  • Después, el catequista, elige a dos niños, uno para lector, y el otro para narrador. De pie delante de todos los demás, el narrador dirá: “Nos gusta conocer la historia de la familia, etc…”, hasta anunciar: “Leemos Hechos de los apóstoles 2, 45-47. Momento en el que el lector hará la lectura.
  • Terminamos rezando todos juntos la oración final para pedir al Padre que ceje en derramar en su Iglesia al Espíritu Santo.
  • Al final, todos confiesan juntos: “Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica”.

PÁGINAS 16, 17 y 18: IMITAMOS

En todos los cuadernos del proyecto “Con Jesús, discípulos en misión”, en sus tres etapas (niños, preadolescentes, y adolescentes y jóvenes), aparece una sección bajo el título común de “Imitamos”, con la propuesta de testimonios reales.

En esta primera etapa de iniciación cristiana de niños, lo hacemos a través algunos personajes bíblicos. Hemos querido recordar especialmente a los personajes del Antiguo Testamento que en la catequesis habitualmente han quedado en un segundo lugar (sobre todo las mujeres), dejando para las dos últimas unidades catequéticas, las del tiempo pascual, los principales personajes del Nuevo Testamento.

Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic, dejando unos minutos para que cada niño lo lea personalmente. Una vez leído, conviene que algunos niños lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia. Por último, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic:

En este caso, sobre Lidia de Tiatira, discípula de Jesús, responsable de la Comunidad de Filipos tras el nacimiento de la Iglesia.

  • ¿Por qué se bautizaron Lidia y su familia? ¿Qué consecuencias tuvo?
  • ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en esta historia?

Para responder estas preguntas proponemos la dinámica de grupo de la “Rueda de Participación”, de modo que tras el primero indicado por el catequista, sea cada uno de ellos quien elija al siguiente, por ejemplo, tirándolo un pequeño balón.

PÁGINA 19: APRENDEMOS A REZAR

Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis, en esta cuarta y última sesión.

En este caso, con la sexta frase del Padre Nuestro: “No nos dejes caer en tentación”.

Conviene rezar juntos el Padre Nuestro tanto al comienzo como al final, recordándoles la frase concreta de la oración que vamos a profundizar en cada ocasión.

PÁGINA 20: COMPARTIMOS

Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. Los que mejor nos enseñan esto son los misioneros. Todos somos discípulos-misioneros desde nuestro bautismo, idea que conviene recordar siempre a los niños. Pero los misioneros ad gentes o inter gentes, los que lo dejan todo (su familia, su cultura, su nación) para ir a anunciar el Evangelio a otra parte del mundo, son los que mejor nos enseñan en la Iglesia a compartir la fe.

El directorio para la catequesis dice que cuando la catequesis transmite el misterio de Cristo, en su mensaje resuena la fe de todo el Pueblo de Dios a lo largo de la historia, a través entre otros de los misioneros (Cf. DC, 176).

Para esta etapa de iniciación cristiana de niños, Obras Misionales Pontificas nos han propuesto estas catequesis que nos cuentan la vida de una serie de “Misionerísimos”, como se los llama en la revista Gesto. Además del texto, para leerlo en la catequesis, podemos acceder a un video sobre cada uno de estos ejemplares misioneros.

En este caso nos proponen a Paolo Manna, fundador de una de las cuatro obras misionales pontificias, la “Pontificia Unión Misional del Clero”.

Proponemos además siempre dos preguntas para el diálogo: la primera pregunta es siempre la misma: ¿Qué te llama más la atención de este “misionerísimo”? En la segunda pregunta cambiamos los tres adjetivos pensados para cada uno de los testimonios, de los cuales cada niño tendrá que elegir cuál cree que mejor se ajusta a la personalidad del misionero, y por qué. Para este diálogo proponemos también la dinámica de grupo de la “Rueda de Participación”.

En este caso les proponemos tres adjetivos: entusiasta, inteligente, y despierto.

PÁGINA 21: PARTICIPAMOS 

Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe implica un compromiso de solidaridad con todos los niños del mundo, sobre todo con quien más nos necesitan. De ese modo los niños aprenden también, desde la realidad, y de un modo muy sencillo, las claves de la Doctrina Social de la Iglesia.

Para la Iniciación cristiana de niños, la Organización Eclesial Manos Unidas, que a través fundamentalmente de los misioneros es un inmenso cauce de solidaridad con el Tercer Mundo, nos ofrece estas catequesis.

En el Ciclo A, se pretende ayudar a relacionar la realidad de distintas situaciones que necesitan del cuidado y leerla a la luz de la Palabra de Dios y de las enseñanzas sociales de la Iglesia para crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión” (Encíclica Laudato Sí, 210) y avanzar en la construcción de la fraternidad universal.

En este caso, sobre la necesidad de reciclar, reutilizar, reducir y reparar, en lugar de tirar tantas cosas, así como en la necesidad de vivir un consumo responsable.

Se ofrecen también algunos videos en abierto que nos acercan aún más a estas realidades.

Podemos ver un esquema catequético general común:

  • Ver la realidad (situaciones de descarte y destrucción, inculcación de derechos humanos, o metáforas de reclamo de valores).
  • Juzgar esa realidad desde el Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Ver cómo actúa Manos Unidas y como pueden actuar los niños ante estas realidades.

Manos Unidas nos recomienda que el catequista haga una reflexión de cómo vive personalmente los valores sociales evangélicos propuestos, antes de trabajar la catequesis con los niños. Que no lo sepa sólo teóricamente, sino que sea testigo que anuncia lo que vive. También es muy importante que plantee la catequesis en un plano de corresponsabilidad, aprendiendo con los niños; que comparta su vivencia, su experiencia relativa al tema que se trate y se implique en el compromiso.

PÁGINA 22: CELEBRAMOS

En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido de cada una de las partes y de cada uno de los detalles de la celebración de la misa (a través de los tres ciclos litúrgicos), no sólo para su aprendizaje, sino para mejorar el modo de vivir espiritualmente cada uno de ellos.

Se nos proponen tres momentos:

  • Primero: unas respuestas sencillas a la pregunta de cómo entender mejor para vivir mejor este momento de la misa.
  • Segundo: la propuesta de una emoción que de algún modo es la preponderante en la vivencia de esta parte de la misa.
  • Tercero: un acercamiento al misal, para recodar las palabras tanto del sacerdote como del pueblo que celebra la misa. Para este último momento puede ser útil recurrir a la dinámica de grupo “Adivínalo”, para que ellos identifiquen este momento de la misa a partir de algunas fotografías o mini videos de la celebración eucarística.

En este ciclo A recorremos los ritos iniciales y la liturgia de la Palabra:

En esta catequesis nos situamos ante la profesión de fe y la oración de los fieles.

PÁGINA: MI RESPUESTA

Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta”, ayudamos a los niños a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.

La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas, preferiblemente en la sesión de catequesis, y en su defecto, en casa.

Con respecto a la sección de “participamos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus padres, hermanos, abuelos… Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, es una oportunidad para que se entable un diálogo en el hogar desde la catequesis también en las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los niños nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para proponerles a sus padres una mirada creyente de la realidad.

PÁGINA 24: LA CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los niños puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de niños. Y destacamos en color azul el cuaderno que tienen en sus manos.

En la contraportada podemos acceder también a los videos tutoriales de la unidad catequética del cuaderno, alojados en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es) y en el Canal de YouTube de la Delegación.