TUTORIAL DEL CUADERNO 9 PARA LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS: AHÍ TIENES A TU MADRE

DE LOS NUEVOS RECURSOS CATEQUÉTICOS DE LA TERCERA ETAPA (CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES) PUBLICADOS POR PPC:

“JESUS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VERÉIS”

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQÚETICA DE LA DELEGACIÓN DE CATEQUESIS DEL ARZOBISPADO DE MADRID

  • Video tutorial 
  • Vídeos propios Cuaderno 9: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/oUjWpjjed
  • Video completo presentación del cuaderno en el curso para catequistas por parte del Delegado Episcopal de Catequesis, Manuel María Bru
  • Esquema de la presentación en el curso para catequistas 

Video Tutorial:

 

Video completo presentación del cuaderno en el curso catequistas:

Esquema de la presentación en el curso para catequistas 

Guía para el tutorial de: UNIDAD CATEQUETÍCA 9 (catequesis vitales): «Ahí tienes a tu madre»

OBJETIVOS Y LIGACIÓN DE LA UNIDAD CATEQUÉTICA

Objetivo de la unidad: preguntarse por la importancia y necesidad (cuando no búsqueda anhelada) de un hogar, de un lugar donde ser querido incondicionalmente. Y descubrir en la maternidad universal de la Virgen María, y en la Iglesia, el hogar de todos los hijos de Dios. 

PORTADA: Criterio común de imagen real. Podríamos haber optado por imagen real de chico o chica rezando a la Virgen. No. Mejor: “Ahí tienes a tu madre” aquí, para entender “Ahí tienes a tu madre allí (también a tu lado, pero desde el cielo).

PRIMERA PARTE: JESÚS: ¿DÓNDE VIVES?

Pregúntatelo todo: ¿Dónde está mi hogar?

  •  Ver video del Proyecto: VIDEO-PELICULA CATEQUESIS JÓVENES 9 DONDE ESTA MI HOGAR (UN CAMINO A CASA).
  • ¿Dónde esta mi hogar? Es la pregunta que atormenta al joven protagonista de la película “Un camino a casa”, que no puede mantener su cómoda vida en Australia sabiendo que en su India natal una madre espera desde hace muchos años el reencuentro con su hijo.

Cuéntanos: Una madre no se cansa de esperar

  • Es la pregunta que al final se hace el “hijo prodigo” de la familia que inspiró a Cesáreo Gabaraín su canción “Cuantas veces siendo niño te rece”,
  • y que él mismo (sirviéndonos así el adelanto a la segunda parte de esta unidad catequética), compara con la espera de María santísima de todos sus hijos redimidos por su hijo Jesús.
  • En el recuadro proponemos una dinámica interesante: hacer una lista de las personas que no se cansarían de esperarles.
  • Una madre no se cansa de esperar:

https://www.youtube.com/watch?v=VCBVmqlTH38

Escuchamos: Mujer hacendosa (Proverbios 31, 10-13. 19-20)

Es la pregunta también a la que responde “la descripción de la mujer hacendosa del Libro de los Proverbios”.

  • Decimos en el recuadro que “sin Madre no hay hogar”.
  • La lectura del texto, en este contexto, no incide tanto el trabajo, o más específicamente en el trabajo de la mujer (por si acaso, la imagen que hemos pedido a nuestra dibujante amplia el concepto del trabajo de la mujer en el hogar),
  • sino en el principal trabajo de la madre de familia que es dar sostenibilidad al hogar.
  • También hacemos ya referencia en el recuadro a María indirectamente: “Dios mismo no quiso privarse de un hogar humano…”.

Soñamos:

Lo que en cualquier otro lugar (Charles Péguy)

  • Es la pregunta también a la que responde “el bellísimo poema de Charles Péguy, porque donde está la madre, y donde esta la Madre con mayúscula, lo que en cualquier otro lugar es una barraca, no es aquí sino una sólida y duradera casa, un hogar”.
  • La imagen de las vidrieras nos advierten de la singularidad del lugar-María desde el lugar-Iglesia.

Mi diario: Y todo esto, ¿qué tiene que ver conmigo?

SEGUNDA PARTE: JESÚS: ¿DÓNDE VIVES? VENID

Ven y escucha: cuadros presentación de la segunda parte

  • Citamos en el primer recuadro (para presentar “Miramos”) al Papa Francisco, relacionando el sufrimiento de María con de tantas madres por sus hijos…
  • Citamos en el segundo recuadro (para presentar “Escuchamos” y la meditación de “Meditamos”) al Papa Francisco con el valor que el da a la palabra “Estabat”
  • Citamos a Jean Vanier (para presentar “Admiramos”) hablando de María y el niño Jesús…
  • Recordamos en el último recuadro (para presentar la oración de “Meditamos”) dos virtudes de María: fidelidad y escucha.
  • La imagen de la Virgen María nos ayuda a centrar toda la Segunda Parte en ella.

Miramos: Hago nuevas todas las cosas

  • “María ayuda a Jesús en la Pasión de Cristo”:

https://www.youtube.com/watch?v=0G8QwVepOEw

  • El fotograma de una breve secuencia de la película de la Pasión de Cristo de Mel Gibson nos acerca a un hipotético cruce de miradas y de palabras entre Jesús, con su cruz a cuestas en su subida hacia el calvario, y su madre que lo acaricia en una de sus caídas.
  • Las preguntas ayudan a ello:
  • “¿Cómo hace Jesús nuevas todas las cosas?”
  • “¿Cómo lo entendía María, su madre?”

Admiramos: Jean Vanier: La Iglesia, como María, es madre.

  • También un hombre puede mostrar los rastos marianos de la maternidad, de la ternura, de la solicitud por los hijos más débiles… Buen ejemplo de ello es Jean Vanier y su obra con los enfermos psiquicos “El Arca” y el movimiento “Fe y luz”.
  • Puede verse (2 min.): Jean Vanier: las personas con discapacidad nos enseñan mucho sobre la libertad: https://www.youtube.com/watch?v=0HOsMrs8Hrc
  • Decimos de su testimonio que “nos muestra que la Iglesia, como María, es madre: abraza, cuida, protege, y sobre todo ama”.
  • El recuadro propone una dinámica clásica: afirmación (de Vanier: “internar a los deficientes y olvidarles, o matarles antes de nacer, puede ser fruto del temor, de una temor que ha renunciado al amor”), y pregunta sobre su comprensión (¿Cuál crees que es?)

Escuchamos: Ahí tienes a tu madre (Jn. 19, 25-28)

  • Lectio Divina del pasaje de la Pasión en el que vemos a María al pie de la cruz y en el que el mismo Jesús crucificado la pide acoja al “discípulo amado” como a su hijo y con él, a toda la Iglesia.
  • La “composición de lugar” para la contemplación de esta escena no debe eludir la conmoción y la compasión en relación a la comprensión.
  • Las cuatro palabras nos sitúan mejor ante el texto:
  • Madre: enfoque de María en la escena.
  • Mujer: en ella, toda la Iglesia
  • Discípulo: Juan “anónimo”: somos todos.
  • Algo propio: así es María para cada cristiano.

Respondemos (cuatro preguntas): En la última pregunta convendría sugerirles dirigirse a Dios Padre y a Dios Hijo en la cruz…

Meditamos: Meditación y oración: Al pie de la cruz, en su “Stabat” (Papa Francisco)

  • La meditación “Al pie de la cruz, en su estabat”, con cada uno de sus tres puntos, es muy útil para además de entender contemplar este texto, incluso puede ser leída por tres miembros de grupo con un tiempo de oración en silencio entre cada una de ellas.
  • La oración final, del Papa Francisco, nos recuerda que las virtudes “pasivas” de María (paciencia, perseverancia, confianza) que tienen su cénit en el momento de la crucifixión, no excluyen sus virtudes más “activas” (escucha, decisión, acción). Ver video del Proyecto: VIDEO-PELICULA CATEQUESIS JÓVENES 9 DONDE ESTA MI HOGAR (UN CAMINO A CASA).
  • Canción: “Monólogo ante la cruz” (Brotes de Olivo)
  • La imagen de la Virgen de espalda no sólo sirve de contraste con la de la página siguiente, sino que nos sitúa “detrás” de ella para imitarla…

TERERA PARTE: JESÚS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VEREIS

Abre los ojos: cuadros presentación de la tercera parte

  • La foto es muy original: esta tomada por mi en el “despacho parroquial” de una choza en plena selva angoleña. Nos muestra una imagen de María más auténtica: imagen pobre en una Iglesia pobre.
  • Los siete recuadros son sólo introductorios de las siete secciones.

Aprendemos (en añil): ¿Qué cree la Iglesia de María, la madre de Jesús?

  • Comenzamos las catequesis formativas de esta unidad catequética con una síntesis en ocho brevísimos puntos de respuesta a la pregunta “¿Qué cree la Iglesia de María, la madre de Jesús” (referencia al catecismo “Testigos del Señor”).
  • El recuadro nos lleva a la vida (la catequesis no consiste en enseñar la fe sino enseñar a vivir la fe): Aprender el fiat de María… “¿Cuál crees que es el si que Dios espera de ti?”. Ahí queda eso…

Imitamos (en naranja): San Antonio María Claret y su amor a María.

  • Hemos elegido uno de entre tantos santos profundamente enamorados de la Madre del cielo como es San Antonio María Claret. Ver video del proyecto: VIDEO-SANTOS CATEQUESIS JÓVENES 9 SAN ANTONIO MARÍA CLARET.
  • Su “yo me siento formado y moldeado en la fragua de su amor de Madre”, nos sitúa en la más centrada y acertada mirada cristiana a María, la que describe el capítulo VIII de la constitución apostólica Lumen Gentium del Concilio Vaticano II: maría tipo y modelo de la Iglesia y de cada creyente.
  • La dinámica que propones tras conocer a Claret sirve para configurar vitalmente la relación con María: “¿Cuál de estas cuatro cosas (fuerza, guía, consuelo, modelo, maestra) quisieras que fuera María para ti?”.

Cuidamos (en verde): Obedeced a vuestros padres en el Señor.

  • En la primera parte fuimos del “Hogar” a “María”. Ahora vamos de “María” al “hogar”
  • Al hablar de hogar y de maternidad, parece apropiado recordar el cuarto mandamiento y el valor que tiene la familia para la Iglesia.
  • Aprenden también el significado de “Iglesia doméstica”, no sin aplicación a su vida: “Y yo, ¿qué hago para que mi familia sea Iglesia doméstica”, les preguntamos en el recuadro.
  • La imagen del chico con su padre sirve de complemento a la de la portada.

Compartimos (en rojo): El principio de solidaridad.

  • Pero también es propicia ocasión para hablar del principio de solidaridad, inseparable de una concepción de la humanidad como “familia humana” que sólo encuentra fundamento ontológico en la paternidad de Dios (y en la maternidad de María fruto del misterio de la redención).
  • Importante referencia en el recuadro al Magnificat (luego aparece en la oración).

Participamos (azul): El compromiso por la solidaridad en un mundo global.

  • Continuamos la catequesis de la solidaridad con dos acentos: compromiso (no es una utopía o un sueño), y mundo global o globalización (circunstancia que acelera la urgencia del compromiso)
  • En el recuadro, desde la relación que San Juan Pablo II establece entre María y compromiso solidario a partir del Magnificat, es clave la pregunta que les hacemos: “¿Me hago yo también participe de los múltiples y complejos problemas que acompañan a la humanidad de hoy?” (expresión del Papa Magno).
  • La foto es también de Angola: una misionera que hace de María con aquellos adolescentes.

Comunicamos (en violeta): María habla, María calla. Resalta por su originalidad en el ámbito de los contenidos catequéticos la presentación de María como modelo de comunicación, en su saber hablar y saber callar.

Oramos (en amarillo):

  • También y por último como modelo de oración, sobre todo con ese gran tesoro que nos dejo en el Evangelio que es el Magnificat.
  • Texto “María, modelo de oración” del Catecismo (TDS), Magnificat, y canción “María de la espera” (Brotes de Olivo).

Mi diario: Señor: Y de todo esto, ¿qué me dices a mí?

Contraportada: Salmo 45: “Quiero hacer memorable tu nombre por generaciones y generaciones”.