PARA TUTORIAL CUADERNO 6 (PASCUA 1 CICLO B)

De la ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes)

6.- QUIERO ESCUCHARTE SIEMPRE, JESÚS

Video Tutorial:

PDF del cuaderno 6 de ICN ciclo B: 203571_libro_001-024_ud06_digital-72

PDF con la Guía del Tutorial: GUION PARA TUTORIAL CUADERNO 6 PASCUA 1 ICJ CICLO B

NOTA preliminar sobre los videos del Cuaderno:

  • VIDEOS PROPIOS:Tanto en texto de la Guía como al final, en la recapitualación de los videos, adjuntamos el enlace al Fondo Privado de la Fundación Crónica Blanca en el que se van colgando todos los videos de los cuadernos de la Primera (ICN) y de la Segunda (ICJ) etapas de la Iniciación Cristiana del Proyecto “Con Jesús, discípulos en Misión” de la Archidiócesis de Madrid: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • VIDEOS EN ABIERTO:Los enlaces de los videos en abierto aparecen numerados durante la guía, y abiertos al final en la recapitulación de los videos.

PORTADA

Como en todas las portadas de los cuadernos, ofrecemos tres informaciones identificativas y una foto de fondo:

  • La primera información identificativa es la del lateral derecho con fondo gualda, común a toda la segunda etapa de Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes, en la que además de los logos aparece el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién he de hacer? Tú sabes que te quiero”.
  • La segunda información es la de la barra inferior con fondo azul: en ella indicamos que estamos en un cuaderno del ciclo B de la segunda etapa de Iniciación Cristiana, es decir, la de la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ).
  • La tercera información es la de la barra superior, en la que indicamos el número y el titulo propio de esta Unidad Catequética: el nº 6 que corresponde siempre al tiempo de Pascua, y el título “Quiero escucharte siempre, Jesús”.
  • Las fotos de las portadas son siempre de chicos, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso unos chicos subidos a las ramas de un árbol, compartiendo su alegría.

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

  • Las tres partes de cada cuaderno o unidad catequética (pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa), con una de las tres palabras del título: primero “Jesús”, luego “Jesús, ¿qué he de hacer?”, y por último el título completo: “Jesús, ¿qué he de hacer? Tu sabes que te quiero”.
  • En cada una de las tres partes aparecen:
  • a la izquierda las secciones de cada pate, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa,
  • y a la derecha los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera etapa van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana correspondiente.
  • Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es:
    • que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión,
    • que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión,
    • y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.
  • Cuatro sesiones, por tanto, un mes para trabajar cada cuaderno, que en la programación de la catequesis hay que intercalar con las diversas celebraciones propuestas en el cuaderno de celebraciones.

PÁGINA 3: Sección VEMOS

  • En esta primera sección de la Pre-catequesis, que llamamos “Vemos”, encontramos dos partes:
  • Primera parte: En la que introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente, al que accedéis de dos modos:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es). http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca (es muy importante que no esté en abierto, porque los canales de videos lo rechazarían por la música por derechos de autor de las películas): Este texto no hace falta leerlo con los chicos, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.
  • Segunda parte de la página: Para hablar en familia, con una propuesta para el diálogo con los padres, tiene en cuenta que cuando los chicos lleven a casa esta propuesta no sólo habrán visto en la catequesis el video con los demás chicos, sino que habrán trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.
  • En este caso el video es sobre la película “La canción de mi padre”:
  • Una película que cuenta la historia real de Bart, que formando parte de un conjunto musical en Estados Unidos, compuso la canción “Puedo imaginarme” que aúna la historia de su vida de reconciliación con su padre y de fe en Jesucristo Resucitado y en su promesa del cielo.
  • En el diálogo con la familia proponemos un recorrido por algunas de las frases de la canción:
    • Puedo imaginarme, Señor, como será, al estar junto a ti.
    • Puedo imaginarme lo que allí veré, con tu rostro, frente a mí.
    • Puedo imaginarme el día que yo vea el reflejo del Hijo de Dios.
    • Puedo imaginarme una eternidad para siempre, solo adorar

PÁGINAS 4 y 5: Sección NO ME DIGAS

  • En esta segunda sección de la pre-catequesis, bajo el título “No me digas”, procuramos proponer:
  • O una indagación en algún aspecto de la película,
  • O una historia distinta, que nos ayude en continuidad con la película a preparar la catequesis kerigmática. Y completamos siempre esta primera parte en los cuadernos de la segunda etapa con una oración, que nos introduce en la catequesis explícita.
  • En este caso les damos ahondamos en la historia de la película.
  • Para terminar, como oración, ofrecemos la oración “Señor de la vida”, que expresa perfectamente la experiencia de tener a Jesús Resucitado siempre a nuestro lado, también en la soledad y en las dificultades.

PÁGINA 6: Sección ORAR CON EL CORAZÓN

  • Se trata de la primera sección de la catequesis Kerigmática, que consiste en un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios de niños pequeños.
  • Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los chicos, etc… si algún catequista quiere ahondar en estos consejos, les remitimos al cuaderno guía de la pre-etapa del Despertar Cristiano. Sino tiene la carpeta, lo puede descargar de la Plataforma para la catequesis on-line, enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis.
  • Esta primera sección, “Orar con el corazón”, tiene tres partes:
  • Primero: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, santiguarse,
  • Segundo: tras un momento de silencio, escuchar la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios, a las que accedéis de dos modos:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis
  • En este caso: la canción “El Señor Jesús”: https://youtu.be/0BSVJHYsqG0
  • Tercero: introducimos la lectura de la Palabra (que será proclamada en la sección siguiente): En este caso, les situamos en el contexto del diálogo con los fariseos sobre el cielo y cómo él es la puerta del cielo, para lo que se muestra a si mismo bajo la imagen del Buen Pastor.

PÁGINA 7: Sección ORAR CON LA PALABRA

  • Esta segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.
  • Consta de tres partes:
    • La lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los chicos en píe. Nunca del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
    • El comentario a la Palabra,
    • Y el versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.
  • En este caso, partimos de una serie de preguntas sobre el trabajo de los pastores, para continuar las preguntas en la dirección de comprender porqué Jesús se auto proclama el Buen Pastor.

PÁGINA 8: Sección ORAR JUNTOS

Esta última sección de la Liturgia de la Palabra consta de cuatro partes:

  • Primero, la canción: En este caso la canción: “El Señor Resucito”: https://youtu.be/V_DRu6iZBjM
  • Segundo: la Aplicación a la vida. En este caso la aplicación a la vida consiste en recuperar precisamente el valor del título del cuaderno: “Este cuaderno se titula: “Quiero escucharte siempre, Jesús”. ¿Tú quieres esto? ¿Y que le respondes cuando te dice que él también es para ti el Buen Pastor?”.
  • Tercero: las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones).
  • Y cuarto: la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

PÁGINA 9: Sección ABRE LOS OJOS

  • Esta página nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa.
  • Esta desplegando en ocho recuadros que presentan cada una de las ocho secciones de esta parte, a repartir durante la dos últimas sesiones: las cuatro primeras en la tercera sesión, y las cuatro últimas en la cuarta sesión.
  • Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva: En este caso: un dibujo de Jesús, Buen Pastor.

PÁGINAS 10 y 11: Sección REZAMOS CON LA IGLESIA

En esta sección, propia de esta Segunda Etapa de la Iniciación Cristiana Junior, pretendemos completar la iniciación litúrgica de los chicos. Consta de dos partes:

  • Primero: Presentamos algunas celebraciones especiales a lo largo del año, jornadas dominicales, gestos propios de los tiempos litúrgicos, etc… En este caso, les proponemos la liturgia del Domingo pascual del Buen Pastor, y además de ahondar en la catequesis sobre el Buen Pastor, les explicamos porque este domingo y bajo esta imagen celebramos la Jornada Mundial por las Vocaciones y la Jornada de las vocaciones nativas, incluida la oración por las vocaciones.
  • Podemos ver el video ¿Qué hace Dios por los que sufren?, del Domund 2016: https://youtu.be/XuregSGnNig
  • Segundo: Proponemos una oración. En este caso “Acuérdate de nosotros, Buen Pastor”

PÁGINAS 12 y 13: Sección APRENDEMOS

  • Estamos en la etapa de la catequesis con preadolescentes, edad en la que se desarrolla más la capacidad de alteridad y la sensibilidad social.
  • Si en la primera etapa, en la Iniciación Cristiana de Niños, nos habíamos adentrado en el Credo y en los Sacramentos, siguiendo el Catecismo Jesús es el Señor, en esta segunda etapa, les ofrecemos las Obras de Misericordia.
  • En este ciclo B las Obras de Misericordia Corporales. En el ciclo C propondremos las Obras de Misericordia Espirituales. Y en el ciclo A las presencias de Jesús, incluida la que fundamenta las obras de misericordia, la presencia de Jesús en el necesitado.
  • Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • Este contenido esta dividido en cuatro partes:
    • En primer lugar, proponemos, junto a una cita bíblica relacionada con cada obra de misericordia, una imagen de cada una de ellas, del dibujante Fano, llena de significados catequéticos.
    • En segundo lugar, ofrecemos unas “claves de dibujante” y unas “propuestas de trabajo”, para poder ir recorriendo los detalles del dibujo, que nos van mostrando estos contenidos catequéticos.
    • En tercer lugar, la referencia, “para leer”, a un texto bíblico más amplio.
    • En cuarto lugar, una propuesta “para hablar” en familia.
  • En este caso, aprendemos la obra de misericordia corporal “redimir al cautivo”, empezando por una expresión de la Carta a los Hebreos (13, 3a): “Acordaos de los presos como si estuvierais presos con ellos”. Luego les explicamos el dibujo de Fano:
    • A la iglesia no se le ve el rostro…, pero entra en contacto con el preso a pesar de las rejas
    • Los barrotes separan al preso de la libertad: les proponemos ponerles los nombres de lo que nos esclaviza y nos aprisiona…
    • Quién va a visitarlo, había recibido la ropa en la obra de misericordia anterior, pero ha cambiado de calzado.
  • También les proponemos la lectura de la Carta a Filemón.
  • Y les pedimos que sigan hablando sobre estas cosas en casa, con sus padres, hermanos, abuelos…

PÁGINAS 14 y 15: Sección CUIDAMOS

  • En la sección “Cuidamos” de esta segunda etapa de la iniciación cristiana queremos proponer la vivencia del amor evangélico de un modo muy concreto. Si en la sección de “Aprendemos” lo hemos hecho con las obras de la misericordia, ahora descubrimos como el amor cristiano lo podemos vivir en tres direcciones:
    • Cuidándonos a nosotros mismos a través de las virtudes. Lo haremos en los cuadernos del ciclo A.
    • Cuidando la Creación, porque Dios lo creo todo con amor, y quiere que nosotros cuidemos todo lo que nos ha dado. Lo haremos en el ciclo C.
    • Y también, cuidando a los demás con el arte de amar, que es lo que os proponemos en este ciclo B.
  • Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • Recurrimos a un método catequético extendido por todo el mundo, el del “dado del arte de amar”, cuyas 6 caras son: ser el primer en amar, amar a todos, hacerse uno, ver a Jesús en el otro, amar al enemigo y amarse recíprocamente. Para ello ofrecemos dos recursos:
  • Por un lado, junto a la referencia bíblica, testimonios reales de chicos y chicas de todo el mundo, en relación con cada una de las seis propuestas del arte de amar.
  • Por otro lado, el juego mismo del dado, para hacerlo a diario, y compartirlo en el grupo. Así les proponemos: “Tirad cada uno el dado y que el catequista apunte que punto del arte de amar le ha tocado a cada uno. Durante la semana podéis tirarlo cada día, y estar atentos a encontrar la oportunidad de ponerlo en práctica. El próximo día, contáis las experiencias que habéis hecho ¡Y también las contáis en casa!”.
  • En este caso, les proponemos la experiencia de “amar al enemigo”, con el testimonio de un grupo de chicos italianos.

PÁGINAS 16, 17 y 18: Sección IMITAMOS

  • La propuesta testimonial de la fe de esta segunda etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos jóvenes santos:
    • en el ciclo A son “jóvenes virtuosos”,
    • en el ciclo C son “jóvenes apóstoles”,
    • mientras en este ciclo B son “jóvenes mártires”.
  • Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic. Proponemos estos tres pasos:
    • Primero: que pueda leerse-verse el comic de dos modos distintos:
      • o bien todos juntos (por ejemplo, proyectando las páginas del mismo tomadas del PDF del Área Virtual),
      • o dejando unos minutos para que cada niño lo lea-vea personalmente.
    • Segundo: Una vez leído-visto, conviene que algunos chicos lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia.
    • Tercero, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.
  • En este caso, el testimonio es de Santo Domingo del Val, mártir patrono de los niños cantores. Y les preguntamos:
    • ¿Por qué crees que los judíos obligaron a Dominguito a pisar un crucifijo?
    • ¿Por qué apareció una extraña aureola junto al río Ebro?

PÁGINA 19: Sección REZAMOS TODOS LOS DÍAS

  • A lo largo de las catequesis de esta etapa “Rezamos todos los días”, que es la sección que proponemos para comenzar la segunda parte de las “catequesis formativas” (y cuarta y última sesión de la unidad catequética), vamos proponiendo una serie de oraciones escritas por Joaquín Mª García de Dios.
  • Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.
  • Antes de cada oración proponemos una introducción bajo el título “antes de rezar”, que le sirve al catequista para introducir la oración.
  • En este caso, la introducción propone que antes de rezar debemos releer la parábola del Buen Pastor, y la oración se titula “Qué bueno eres Dios, nuestro Pastor”, dirigida a Dios Padre.

PÁGINA 20: Sección COMPARTIMOS

  • Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. En esta segunda etapa lo hacemos de la mano de Cáritas Madrid.
  • La dinámica es muy completa. Consta de tres partes:
    • Primera: “Conoce la realidad”, que nos muestra un rostro concreto de la pobreza en nuestra diócesis, a través de unas preguntas y de uno o varios videos, que están en abierto en YouTube.
    • Segunda: “Escucha la Palabra”, que nos ofrece un texto bíblico, a partir del cual se proponen también una serie de preguntas que lo relacionan con la realidad concreta mostrada. Y, por último:
    • Tercera: “¿Qué puedo hacer yo?”, que nos ofrece, en muchos casos con referencia al mismo video o a otro distinto, unas preguntas sobre el compromiso de Cáritas y el de cada uno de nosotros, llamados a participar en la acción caritativa de la Iglesia.
  • En este caso, nos proponen una mirada al problema de las adiciones. Se les propone:
  • Tras una serie de preguntas para ponernos en situación, podemos ver el video con el testimonio de Iván: https://www.youtube.com/watch?v=Uu1xvHBebKI
  • Y lo comentamos brevemente
  • Escuchamos de la Palabra de Dios, como Jesús expulsa los malos espíritus, para luego dialogar con los chicos sobre la relación entre el mal y las adicciones, y como Jesús puede salvar también a los que caen en ellas.
  • Por último, se les propone otro video “Centro Tratamiento de Adicciones de Cáritas Diocesana de Madrid” de 3’40 minutos (que se encuentra en el canal Youtube de Cáritas Madrid), cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=3yrgfckB10I

PDF con la guía específica de Cáritas de esta catequesis:

PÁGINA 21: Sección PARTICIPAMOS

  • Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe implica un compromiso de comunión de oración y de solidaridad con los cristianos que lo pasan mal en muchos lugares del mundo, ya sea por causa de la pobreza o por causa de la persecución religiosa.
  • Para la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes, contamos en esta sección con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos escenarios del mundo donde la Iglesia necesita de la oración de la comunión de bienes del resto de la Iglesia.
  • La dinámica de la catequesis es muy sencilla:
    • Primero: Se nos presenta un recuadro sobre la situación general que abordamos: en el ciclo A situaciones de necesidad para la acción pastoral de la Iglesia, y en los ciclos B y C, situaciones de persecución religiosa. En este caso con el título: “Cristianos perseguidos hoy: ¿Y si fueras tú?”.
    • Segundo: En este ciclo B se nos presenta un país determinado con un testimonio personal o familiar concreto de persecución religiosa:
      • Se nos explica que tipo de persecución religiosa se da en ese país.
      • Para situarnos mejor se nos ofrece además de una foto del testimonio y un mapa del país con los datos de población y pertenencia religiosa.
      • Un video de referencia en abierto nos amplia la información.
    • Tercero: Se nos propone la actitud evangélica reflejada en el testimonio: de aceptación de la cruz, de perdón, etc….
  • En este caso, el testimonio, estremecedor, es de Bita, madre de familia en la India, que siendo de la etnia dalit, esta destinada a hacer los trabajos más duros y a no poder progresar, pero que conociendo a una persona cristiana que le habló de la Biblia, llegó a descubrir que hay Alguien que se preocupa de los más pobres por lo que se convirtió a la fe en Jesús, lo que la procuro la amenaza de sus vecinos que lleva con valentía porque se toma en serio el mandamiento nuevo del amor al prójimo.
  • Proponemos dos videos en abierto:

VIDEO 1: TESTIMONIO DE SWETHA

https://youtu.be/2PCPpU0MvVc

VIDEO 2: DEL PROGRAMA DE 13TV PERSEGUIDOS, PERO NO OLVIDADOS: INDIA del minuto 9,00 al 35,00

https://youtu.be/ScRdnjwO0EY

  • Es también una buena ocasión para que los chicos conozcan la realidad de la India, y en ella de la minoría cristiana que mayoritariamente son dalits, pobres entre los más pobres del país, y despreciados además por su fe.

PÁGINA 22: CELEBRAMOS (1 minuto)

  • En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido por diversos elementos y gestos de la liturgia:
    • Si en el ciclo A recorremos los tiempos litúrgicos,
    • en este ciclo B recorremos los gestos y las posturas en la misa,
    • mientras en el ciclo C lo haremos con los elementos litúrgicos de los demás sacramentos.
  • Se nos proponen dos momentos:
    • Primero: la explicación del elemento o del gesto litúrgico correspondiente.
    • Segundo: una pregunta con espacio en el mismo cuaderno para que responda cada chico.
  • Esta sección en esta etapa, en la que mayoritariamente los chicos y chicas que participan en la catequesis ya han hecho la primera comunión, esta pensada y orientada para fomentar en ellos el servicio al altar, como monaguillos o monaguillas.
  • En esta catequesis el tema que tratamos de los cuatro gestos de los monaguillos y monaguillas antes y después de acolitar en la misa: ayudar a revestirse al sacerdote, revestirse ellos mismos, revisar todo antes de salir, y como bajar del presbiterio con el sacerdote.

PÁGINA 23: Sección: MI RESPUESTA

  • Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los chicos a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.
  • La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas.
  • Con respecto a la sección de “compartimos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos…
  • En este caso, les proponemos a los chicos que dialoguen en casa sobre las personas que viven diversas adicciones. ¿Qué podemos hacer por ellos?
  • Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, nos da la oportunidad de que entablen un diálogo en casa desde la catequesis las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los chicos nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

PÁGINA 24: CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los chicos puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de preadolescentes. Y destacamos en color gualda el cuaderno que tienen en sus manos.

¡Buena catequesis!

RECAPITULACIÓN DE LOS VIDEOS DE ESTE CUADERNO:

VEMOS: Video de la película “La Canción de mi padre”:

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

ORAMOS CON EL CORAZÓN: Canción: “El Señor Jesús”, de los Oratorios de niños pequeños:

https://youtu.be/0BSVJHYsqG0

ORAMOS JUNTOS: Canción “El Señor Resucitó”: de los Oratorios de niños pequeños:

https://youtu.be/V_DRu6iZBjM

REZAMOS CON LA IGLESIA: Video ¿Qué hace Dios por los que sufren?, del Domund 2016:

https://youtu.be/XuregSGnNig

APRENDEMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca Obra de Misericordia: Redimir al cautivo:

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

CUIDAMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Amar al enemigo”:

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

COMPARTIMOS: Videos de Cáritas:

PARTRICIPAMOS: Video de AIN:

VIDEO 1: TESTIMONIO DE SWETHA

https://youtu.be/2PCPpU0MvVc

VIDEO 2: DEL PROGRAMA DE 13TV PERSEGUIDOS, PERO NO OLVIDADOS: INDIA del minuto 9,00 al 35,00

https://youtu.be/ScRdnjwO0EY