PARA TUTORIAL CUADERNO 5

(1ª PARTE DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B)

De la ICN (Iniciación Cristiana de niños)

5.- JESÚS, ¿CUÁNTO ME QUIERES?

Video Tutorial en construcción:

NOTA preliminar sobre los videos del Cuaderno:

  • VIDEOS PROPIOS:Tanto en texto de la Guía como al final, en la recapitualación de los videos, adjuntamos el enlace al Fondo Privado de la Fundación Crónica Blanca en el que se van colgando todos los videos de los cuadernos de la Primera (ICN) y de la Segunda (ICJ) etapas de la Iniciación Cristiana del Proyecto “Con Jesús, discípulos en Misión” de la Archidiócesis de Madrid: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • VIDEOS EN ABIERTO:Los enlaces de los videos en abierto aparecen numerados durante la guía, y abiertos al final en la recapitulación de los videos.

PORTADA

  • Como en todas las portadas de los cuadernos, ofrecemos tres informaciones identificativas y una foto de fondo:
  • La primera información identificativa es la del lateral derecho con fondo azul, común a toda la primera etapa de Iniciación Cristiana de Niños, en la que además de los logos aparece el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.
  • La segunda información es la de la barra inferior con fondo naranja: en ella indicamos que estamos en un cuaderno del Ciclo B de la etapa de Iniciación Cristiana de Niños.
  • La tercera información es la de la barra superior, en la que indicamos el número y el titulo propio de esta Unidad Catequética: el nº 5 que corresponde siempre al Tiempo de Cuaresma, y el título: “Jesús, ¿cuánto me quieres?”
  • Las fotos de las portadas son siempre de niños, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso la de uno niño mirando por la ventana pensativo, gesto muy apropiado para un tiempo de reflexión, de conversión, de examen de conciencia…

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

  • Las tres partes de cada cuaderno o unidad catequética (pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa), con una de las tres palabras del título: primero “Jesús”, luego “Jesús, quien eres tu”, y por último el título completo: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.
  • En cada una de las tres partes aparecen:
    • a la izquierda las secciones de cada pate, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa,
    • y a la derecha los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera etapa van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana correspondiente.
  • Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es:
    • que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión,
    • que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión,
    • y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.
  • Cuatro sesiones, por tanto, un mes para trabajar cada cuaderno, que en la programación de la catequesis hay que intercalar con las diversas celebraciones propuestas en el cuaderno de celebraciones.

PÁGINA 3: Sección VEMOS

  • En esta primera sección de la Pre-catequesis, que llamamos “Vemos”, encontramos dos partes:
    • Primera parte: En la que introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente, al que accedéis de dos modos:
      • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
      • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
      • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca (es muy importante que no esté en abierto, porque los canales de videos lo rechazarían por la música, por los derechos de autor de las películas): http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
    • Este texto no hace falta leerlo con los chicos, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.
    • Segunda parte de la página: Para hablar en familia, con una propuesta para el diálogo con los padres, tiene en cuenta que cuando los chicos lleven a casa esta propuesta no sólo habrán visto en la catequesis el video con los demás niños, sino que habrán trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.
  • En este caso el video es sobre la película “La bella y la Bestia”:
  • Como se dice en el propio cuaderno y en el video, la moraleja de este cuento clásico consiste en el descubrimiento de la belleza interior de las personas, más allá de su apariencia externa. Se les pide para hablar en familia que se fijen en el texto de “Se oye una canción” recogida en el video, en la que se dice que “antes de juzgar tienes que llegar al corazón”.

PÁGINAS 4 y 5: Sección NO ME DIGAS

  • En la segunda sección de la pre-catequesis, bajo el título “No me digas”, procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios.
    • En este caso les proponemos ahondar, en primer lugar, en “la verdadera historia de la Bella y la Bestia”, tal y como la pensó la escritora de cuentos francesa Gabrielle-Suzanee de Billaneuve, del siglo XVII.
    • Después les proponemos una lectura desde el Evangelio de la moraleja del cuento, del “Ver el interior” de las personas: Primero con la experiencia de una niña japonesa. En el colegio su profesora le ha pedido hacer un listado de los niños y niñas de clase que les caen bien y que les caen mal. Su respuesta es que en todos está Dios, pero además de responder así, protesto a su profesora por pedirles ese ejercicio y la maestra tuvo que recapitular.
    • En un segundo momento, los llevamos al pasaje evangélico de la elección de Zaqueo, en el que sólo Jesús es capaz de ver en su interior la grandeza de su corazón, y este reconocimiento le ayuda a convertirse. Terminamos proponiéndoles a los niños: “Piensa en tu catequista y en cada uno de los niños y niñas del grupo de catequesis. En silencio imagínate como lo ve Jesús, que sabe ver el interior, y por tanto lo mejor de cada uno. Luego uno hace se dirige en círculo a todos y va diciendo uno a uno: Con Jesús veo que en ti…. Y decís una cosa bonita y buena de cada uno”.
    • Para terminar, les preguntamos: ¿Quieres encontrarte con él?

PÁGINA 6: Sección ORAR CON EL CORAZÓN

  • Se trata de la primera sección de la catequesis Kerigmática, que consiste en un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios de niños pequeños.
  • Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los chicos, etc… si algún catequista quiere ahondar en estos consejos, les remitimos al cuaderno guía de la pre-etapa del Despertar Cristiano. Sino tiene la carpeta, lo puede descargar de la Plataforma para la catequesis on-line, enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis. Ofrecemos aquí el PDF con esta guía:
  • Esta primera sección, “Orar con el corazón”, tiene tres partes:
    • Primero: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, santiguarse,
    • Segundo: tras un momento de silencio, escuchar la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios, a las que accedéis de dos modos:
      • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
      • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis
      • En este caso: la canción En este caso: la canción “Te amo, Jesús”: https://youtu.be/9fS-2n5-H08
    • Tercero: introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección): En este caso, contextualizando el texto del evangelio en el que Jesús predispone a sus discípulos al futuro inminente en el que será “será elevado”, como la serpiente en el desierto que elevó Moisés, “para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. Contextualización lógicamente en el relato del libro de los Números del Antiguo Testamento al que el mismo Jesús se refiere. La importancia de esta contextualización está en el hecho de que la vara de Moisés representaba la protección de Dios de todo peligro, un signo del amor de Dios. A partir de esta explicación se predispone a los niños y a las niñas de la catequesis para despertar su interés por lo que dijo Jesús, comparándose con la vara de Moisés.

PÁGINA 7: Sección ORAR CON LA PALABRA

  • Esta segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.
  • Consta de tres partes:
    • La lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los chicos en píe. Nunca del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
    • El comentario a la Palabra,
    • Y el versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.
  • En este caso, el relato evangélico da pie a explicar a los niños el valor de la salvación de todo el genero humano desde la cruz, en palabras compresibles para ellos, y se les proponen unos ejemplos para que descubran que todo esto tiene mucho que ver con la vida cotidiana:
    • Que cuando veas a alguien llorar, niño o adulto, por algo malo que le ha pasado, has de saber que Jesús en la cruz ya lo abrazó, y compartió con él ese sufrimiento. Y al hacerlo, él se quedó con sus lagrimas para siempre, para que esta persona que ves llorando, pueda dejar de llorar.
    • Que cuando veas a alguien con mucho dolor, niño o adulto, porque está enfermo, has de saber que Jesús en la cruz ya lo abrazó, y compartió con él ese dolor. Y al hacerlo, él se quedó con su dolor para siempre, para que esta persona pueda tener fe y esperanza, y llevar así mejor su dolor.
    • Que cuando veas a alguien triste por cualquier cosa, niño o adulto, porque está sólo o porque le han tratado mal, has de saber que Jesús en la cruz ya lo abrazó, y compartió con él esa misma situación, y esa misma tristeza. Y al hacerlo, él se quedó con su tristeza para siempre, para que esta persona pueda recuperar la alegría y las ganas de vivir.
    • Que cuando veas a alguien hacer algo mal, niño o adulto, o cuando tu mismo hayas hecho algo mal, has de saber que Jesús en la cruz ya os abrazó, y os perdonó. Y al hacerlo, él se quedó con vuestro pecado para siempre, para que podáis arrepentidos confesarlo, y al recibir la absolución saber que sois santos, porque él desde la cruz os ha hecho santos.
  • Para terminar, preguntándoles: ¿Y tú, quieres mirar a Jesús en la cruz, y abrazarle, y decirle contigo siempre estaré bien, porque tu eres mi único bien?

PÁGINA 8: Sección ORAR JUNTOS

Esta última sección de la Liturgia de la Palabra consta de cuatro partes:

    • Primero, la canción: En este caso de nuevo la canción: “Yo te amo y te adoro, mi Jesús”: https://youtu.be/9fS-2n5-H08
    • Segundo: la Aplicación a la vida. En este caso la aplicación a la vida consiste en que puedan en este tiempo de Cuaresma tener este gesto: besar la cruz y decirle a Jesús: “Yo te amo y te adoro, mi Jesús. Cuando te veo morir en la cruz, quisiera estar muy cerca de ti”.
    • Tercero: las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones).
    • Y cuarto: la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

PÁGINA 9: ABRE LOS OJOS

  • Esta página nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa.
  • Esta desplegando en ocho recuadros que presentan cada una de las ocho secciones de esta parte, a repartir durante la dos últimas sesiones: las cuatro primeras en la tercera sesión, y las cuatro últimas en la cuarta sesión.
  • Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva: En este caso: una imagen directa y explícita: un dibujo de Jesús con la cruz a cuestas, estéticamente amable para los niños.

PÁGINAS 10 y 11: Sección REZAMOS

  • En esta sección les ofrecemos siempre una oración para el comienzo de la tercera sesión (a realizar preferiblemente en el oratorio o en la capilla),
  • Así como unas líneas para que allí mismo, en silencio, puedan escribir su propia oración inspirados en esta oración, repitiendo y personalizando algunas de sus frases.
  • En este caso una oración apropiada para este tiempo penitencial: “Rezo cuando estoy triste”, y que ayuda a descubrir como la oración ayuda a recuperar la confianza y la esperanza, la serena alegría en medio de situaciones tristes en la vida.

PÁGINAS 12 y 13: APRENDEMOS

  • Comenzamos las catequesis formativas con esta sección en la que proponemos un aprendizaje vivencial de los misterios de la fe, guiados por los primeros cinco capítulos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Hemos reordenado de modo distinto las catequesis ajustándolas al contexto del resto del cuaderno.
  • Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo:
  • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
  • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
  • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • El contenido esta dividido en tres partes:
    • En primer lugar, proponemos una introducción con algunas preguntas para dialogar con los niños.
    • En segundo lugar, el texto que sirve para explicar a los niños el contenido de fe correspondiente, siempre en referencia a algunos textos bíblicos, que pueden leer los niños, mejor desde la Biblia.
    • En tercer lugar, una frase sencilla de memorizar para los niños, precedida de una oración para hacer todos juntos.
  • En este caso, “Pasión y muerte de Jesús”, del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 20 (páginas 64-65) en la que se presenta una síntesis del Evangelio de la Pasión, desde el Huerto de los Olivos hasta el Calvario. Y que termina con una oración que comienza con una pregunta inquietante: “Jesús, ¿cómo has podido acabar en la cruz?”.

PÁGINAS 14 y 15: Sección CUIDAMOS

  • En la sección “Cuidamos” seguimos con los textos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Pero en este caso tomamos las catequesis de los últimos cinco capítulos, que nos hablan del Misterio de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, los sacramentos y la esperanza en la vida eterna. También, como en la sección Aprendemos, con un orden distinto al del Catecismo, adaptado al contexto del resto del Cuaderno.
  • Las partes son las mismas (introducción, explicación, lectura o lecturas de la Palabra, oración y frase conclusiva),
  • Y también podemos comenzar viendo el video que pone voz al contenido completo acompañado de imágenes de referencia, al que puedes acceder, como en la sección anterior, a través del Area Virtual, de la Plataforma de la Catequesis on-line, o del acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • En este caso, “Jesús ora y cumple la voluntad del Padre” del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 16 (páginas 52-53), donde los niños pueden descubrir la eterna e íntima relación entre Dios Padre y Dios Hijo, y como esa relación se pone al descubierto en el Evangelio, cuando Dios Hijo ha tomado la condición humana, a quien llamamos Jesús. También los niños en esta catequesis pueden descubrir como Jesús ha querido compartir con nosotros esta relación con el Padre, para que también nosotros podamos tener una relación personal con Él, entre otros modos, a través de la oración del Padre Nuestro.

PÁGINAS 16, 17 y 18: Sección IMITAMOS

  • La propuesta testimonial de la fe de esta primera etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos personajes bíblicos, de los que en los tres ciclos (A, B y C), hemos querido recordar especialmente personajes del Antiguo Testamento en los primeros cinco cuadernos, y del Nuevo Testamento en los dos últimos cuadernos.
  • Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic. Proponemos estos tres pasos:
    • Primero: que pueda leerse-verse el comic de dos modos distintos:
      • o bien todos juntos (por ejemplo, proyectando las páginas del mismo tomadas del PDF del Área Virtual),
      • o dejando unos minutos para que cada niño lo lea-vea personalmente.
    • Segundo: Una vez leído-visto, conviene que algunos chicos lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia.
    • Tercero, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.
  • En este caso, sobre el profeta Jeremías, son las siguientes:
    • ¿Por qué dice María que Jeremías tenía razón?
    • ¿Qué es lo más importante para Dios?

PÁGINA 19: APRENDEMOS A REZAR

  • Con la sección “Aprendemos a rezar”, comenzamos la segunda parte (cuarta sesión) de las “catequesis formativas”.
  • En ella vamos recorriendo cada una de las expresiones las oraciones principales del cristiano:
    • En el ciclo A, el Padre Nuestro.
    • En el ciclo B el Ave María.
    • En el ciclo C el Gloria.
  • Lo hacemos a través de una serie de oraciones escritas por Miguel Ángel Cortes.
  • Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.
  • Conviene que, a lo largo de las catequesis del Ciclo B, el catequista recuerde que estamos aprendiendo a rezar con el Ave María, rezando juntos el Ave María tanto al comienzo como al final, y recordarles la frase concreta de la oración que vamos a profundizar en esta ocasión.
  • En este caso, se trata de la primera expresión de la segunda parte del Ave María: “Santa María”:
    • En primer lugar, se nos propone una oración a Dios Padre de agradecimiento por María, por ser la madre de Jesús, y una oración de agradecimiento a Jesús, por se el hijo de María, que ayudan a los niños a entender que si María es Madre Dios es por un misterio de amor, del amor de Dios.
    • En segundo lugar, la oración dirigida directamente a María contextualiza la segunda parte de la oración del Ave María de nuevo en el relato de Ain Karen, de la Visitación de María a su prima Isabel (de cuyo texto están tomadas las frases de la primera parte del Ave María), enfocada a la prontitud de respuesta a las necesidades de los demás, que nos muestran a María modelo de vida, de amor al prójimo, de ser la primera en amar.

PÁGINA 20: Sección COMPARTIMOS

  • Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida.
  • Los que mejor no enseñan esto son los misioneros. Todos somos discípulos-misioneros desde nuestro bautismo (y esta es una idea que conviene recordar siempre a los niños). Pero los misioneros ad gentes o inter gentes, los que lo dejan todo (su familia, su cultura, su nación) para ir a anunciar el Evangelio a otra parte del mundo, son los que mejor nos enseñan en la Iglesia a compartir la fe.
  • Para esta etapa de iniciación cristiana de niños, Obras Misionales Pontificas nos han propuesto estas catequesis que nos cuentan la vida de una serie de “Misionerísimos”, como se los llama en la revista Gesto.
  • Además del texto, para leerlo en la catequesis, se puede acceder a un video sobre cada uno de estos ejemplares misioneros.
  • Proponemos además siempre dos preguntas para el diálogo.
  • En este caso, nos proponen a San Damián de Molokai.
    • En el relato de la vida de San Damián, lógicamente, les explicamos el valor de su generosidad: “Cuando el misionero llegó a esa isla, los leprosos llevaban 10 años sin ver a un sacerdote y vivían como salvajes. Al entrar en Molokái había un cartel que ponía en este lugar no existe la ley. El padre Damián hizo de todo: fue médico, constructor, padre…, lo que hiciera falta por sus queridos leprosos. Les construyó casitas, les animó a cultivar patatas, edificó pequeñas iglesias donde reunirse a rezar, mejoró el hospital, creó dos hogares para niños y niñas abandonados. Incluso fue él quien construyó el cementerio para enterrar dignamente a los enfermos que iban muriendo”.
    • Y les mostramos también cómo tuvo que pagar un alto precio, imitando a Jesús en la cruz: “La isla, que en otro tiempo había sido tan fea, se iba convirtiendo gracias al padre Damián en un sitio agradable, mientras a él le pasó justo lo contrario. La enfermedad lo fue desfigurando progresivamente. Pero él, lejos de entristecerse, consideraba la lepra una condecoración mayor que la que recibió del rey de Hawái, cuando le nombró caballero comendador de la Orden Real de Kalaupapa.
    • Para terminar contestando a una pregunta: ¿Sabes qué fue lo que más le costó en los años que estuvo aislado en Molokái? No tener un sacerdote cerca para poder confesarse con frecuencia. Así son los santos.
    • Con respecto a las preguntas tras el texto, la primera pregunta es siempre la misma:
      • ¿Qué te llama más la atención de este “misionerísimo”?
    • En la segunda cambiamos los tres adjetivos a deliberar. En este caso:
      • Elige una de estas tres notas para ella, y explica porque la has elegido: valiente, generoso, trabajador.
    • Proponemos a elegir tres videos:

LA PELÍCULA: MOLOKAI, LA ISLA MALDITA:

https://youtu.be/OcGKmKDaWYM

LA PELÍCULA: MOLOKAI:

https://youtu.be/MF4RX2l82uE

VIDEO: PADRE DAMIAN, EL APÓSTOL DE LOS LEPROSOS:

https://youtu.be/YR7ZNBhSLEI

PÁGINA 21: Sección PARTICIPAMOS

PDF CON LA GUÍA ESPECÍFICA DE MANOS UNIDAS: ORIENTACIONES MANOS UNIDAS DE CADA UNA DE LAS CATEQUESIS

  • Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe implica un compromiso de solidaridad con todos los niños y niñas, hombres y mujeres del mundo, sobre todo con quien más nos necesitan. De ese modo, también, los niños aprenden desde la realidad y de un modo muy sencillo las claves de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Para la Iniciación cristiana de niños, la Organización Eclesial Manos Unidas, que a través fundamentalmente de los misioneros es un inmenso cauce de solidaridad con el Tercer Mundo, nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos derechos humanos (en su dignidad de hijos de Dios), desde la experiencia de los niños y niñas de un país distinto, para sensibilizarnos sobre ese derecho y para hermanarnos con los niños y niñas de ese país.
  • La dinámica de la catequesis es muy sencilla:
    • Primero: Se nos presenta un testimonio, que nos revela una necesidad.
    • Segundo: A partir de unas preguntas entendemos mejor la relación entre el testimonio y el derecho humano de cada catequesis
    • Tercero: Se nos recuerda un texto o unos textos bíblicos, para luego continuar el diálogo relacionando el testimonio-necesidad con la llamada de la Palabra de Dios.
    • Cuarto: se propone un compromiso sencillo, en el entorno de los niños, unido a cada uno de estos derechos.
  • Cada catequesis trata un tema que fue propuesto en alguna de las campañas de Manos Unidas de los últimos años, y se nos recuerda cual fue el lema de esa campaña.
  • Conviene ver la Guía especial de Manos Unidas para todas sus catequesis de este ciclo B, que puedes consultar en este PDF:
  • En este caso, el derecho propuesto es el Derecho a la salud, y el testimonio es de Matondo, de la República Democrática del Congo, que nos cuenta: “Hace unos años, Manos Unidas apoyó al centro sanitario de mi pueblo con aparatos y materiales. Ahora, ya podemos ir allí y ser atendidos para curarnos. Nuestras madres también son atendidas cuando están esperando un bebé, y han recibido formación para poder cuidarse y cuidarnos mejor”.
  • A partir de aquí, les preguntamos:
    • ¿Por qué podían morir las mamás en la etnia de Matondo?
    • Cuando estás enfermo, ¿cómo te curas? ¿Quién te cuida?
    • En muchos países las mujeres pueden morir al dar a luz: ¿Naciste en un hospital? ¿Quién atendió a tu madre?
  • Se les recuerda también que “más de 1.600 millones de personas (casi 35 veces la población española) (…) no tienen acceso a la atención básica (salud). (OMS 2019)
  • Y se les propone el texto evangélico en el que Jesús dice: “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos” (Lucas 5, 31). Jesús sanaba a los enfermos. Los amigos de Jesús debemos seguir su ejemplo: “pasó haciendo el bien”. Y les preguntamos:
    • ¿Qué enfermedades hay que curar en nuestro mundo? (soledad, egoísmo, pobreza…)
    • ¿Qué puedes hacer para ayudar a quien está triste, o solo, o… Haz un compromiso
  • En muchos países del mundo ocurre lo que nos cuenta Matondo que pasa en su país (RDC). Se puede terminar con el vídeo de Manos Unidas que transmite esperanza. SOLUCIONES ETIOPÍA: https://www.youtube.com/watch?v=gjfio5amgKw

PÁGINA 22: Sección CELEBRAMOS

  • En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido, a través de los tres ciclos litúrgicos, de cada una de las partes y de cada uno de los detalles de la celebración de la misa, no sólo para su aprendizaje, sino para mejorar el modo de vivir espiritualmente cada uno de ellos.
    • En el ciclo A recorremos los ritos iniciales y la liturgia de la Palabra.
    • En el ciclo B recorremos la litúrgica eucarística.
    • En el ciclo C lo haremos con los ritos finales.
  • Se nos proponen tres momentos:
    • Primero: unas respuestas sencillas a la pregunta de como entender mejor para vivir mejor este momento de la misa.
    • Segundo: la propuesta de una emoción que de algún modo es la preponderante en la vivencia de esta parte de la misa.
    • Tercero: un acercamiento al misal, para recodar las palabras tanto del sacerdote como del pueblo que celebra la misa.
  • En esta catequesis el momento que abordamos es el de la Aclamación y el Memorial, de la Plegaria Eucarística.
    • Se les explica en que consiste cada uno de estos dos gestos litúrgicos, que la aclamación tras la consagración es una confesión de fe, y que el memorial no es un mero recuerdo del pasado, sino una actualización real de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
    • Las emociones que se nos proponen son las del placer, la alegría por la venida de Jesús al altar, y del deseo de dar todo por seguir los pasos de Jesús, tras revivir su entrega por nosotros.
    • Y se nos recuerdan las palabras del sacerdote tanto de la aclamación como del memorial, así como nuestra respuesta, siguiendo la plegaría eucarística de la misa con niños.

PÁGINA 23: Sección MI RESPUESTA

  • Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los niños a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.
  • La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas.
  • Con respecto a la sección de “participamos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos…
  • En este caso, les proponemos a los niños que pregunten a sus padres, abuelos, y hermanos, si hoy hay niños en el mundo que sufren muchas enfermedades y no tienen una asistencia clínica suficiente.
  • Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, nos da la oportunidad de que entablen un diálogo en casa desde la catequesis las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los niños nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

PÁGINA 24: CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los niños puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de niños. Y destacamos en color azul el cuaderno que tienen en sus manos.

¡Feliz Catequesis!

RECOPILACIÓN DE LOS VIDEOS DE ESTE CUADERNO:

VEMOS: Video de la película “La Bella y la Bestia”:

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

ORAMOS CON EL CORAZÓN: Canción: “Yo te amo y te adoro, mi Jesús”

https://youtu.be/9fS-2n5-H08

ORAMOS JUNTOS: Canción “Yo te amo y te adoro, mi Jesús”:

https://youtu.be/9fS-2n5-H08

APRENDEMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Jesús nos invita a sus amigos a seguirlo” del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 17 (páginas 54-55):

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

CUIDAMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Llamados a vivir como hijos de Dios” del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 30 (páginas 92-93):

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

COMPARTIMOS: Videos de OMP: Proponemos tres videos distintos:

LA PELÍCULA: MOLOKAI, LA ISLA MALDITA:

https://youtu.be/OcGKmKDaWYM

LA PELÍCULA: MOLOKAI:

https://youtu.be/MF4RX2l82uE

VIDEO: PADRE DAMIAN, EL APÓSTOL DE LOS LEPROSOS:

https://youtu.be/YR7ZNBhSLEI

PARTRICIPAMOS: Video de MANOS UNIDAS:

SOLUCIONES ETIOPÍA:

https://www.youtube.com/watch?v=gjfio5amgKw