PARA TUTORIAL CUADERNO 4

(1ª PARTE DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B)

De la ICJ (Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes)

4.- QUIERO QUE ME SORPRENDAS SIEMPRE, JESÚS

  • VIDEO TUTORIAL: 

 

  • GUÍA DEL TUTORIAL:

NOTA preliminar sobre los videos del Cuaderno:

  • VIDEOS PROPIOS: Tanto en texto de la Guía como al final, en la recapitualación de los videos, adjuntamos el enlace al Fondo Privado de la Fundación Crónica Blanca en el que se van colgando todos los videos de los cuadernos de la Primera (ICN) y de la Segunda (ICJ) etapas de la Iniciación Cristiana del Proyecto «Con Jesús, discípulos en Misión» de la Archidiócesis de Madrid: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • VIDEOS EN ABIERTO: Los enlaces de los videos en abierto aparecen numerados durante la guía, y abiertos al final en la recapitulación de los videos.

PORTADA

Como en todas las portadas de los cuadernos, ofrecemos tres informaciones identificativas y una foto de fondo:

  • La primera información identificativa es la del lateral derecho con fondo gualda, común a toda la segunda etapa de Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes, en la que además de los logos aparece el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién he de hacer? Tú sabes que te quiero”.
  • La segunda información es la de la barra inferior con fondo azul: en ella indicamos que estamos en un cuaderno del ciclo B de la segunda etapa de Iniciación Cristiana, es decir, la de la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ).
  • La tercera información es la de la barra superior, en la que indicamos el número y el titulo propio de esta Unidad Catequética: el nº 4 que corresponde siempre a la primera parte del Tiempo Ordinario, y el título “Quiero que me sorprendas siempre, Jesús”.
  • Las fotos de las portadas son siempre de chicos, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso la del primer plano de un chico que transmite interés.

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO 

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

  • Las tres partes de cada cuaderno o unidad catequética (pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa), con una de las tres palabras del título: primero “Jesús”, luego “Jesús, ¿qué he de hacer?”, y por último el título completo: “Jesús, ¿qué he de hacer? Tu sabes que te quiero”.
  • En cada una de las tres partes aparecen:
    • a la izquierda las secciones de cada pate, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa,
    • y a la derecha los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera etapa van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana correspondiente.
  • Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es:
    • que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión,
    • que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión,
    • y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.
  • Cuatro sesiones, por tanto, un mes para trabajar cada cuaderno, que en la programación de la catequesis hay que intercalar con las diversas celebraciones propuestas en el cuaderno de celebraciones.

PÁGINA 3: Sección VEMOS

  • En esta primera sección de la Pre-catequesis, que llamamos “Vemos”, encontramos dos partes:
    • Primera parte: En la que introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente, al que accedéis de dos modos:
      • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
      • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
      • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca (es muy importante que no esté en abierto, porque los canales de videos lo rechazarían por la música, por los derechos de autor de las películas): http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
    • Este texto no hace falta leerlo con los chicos, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.
    • Segunda parte de la página: Para hablar en familia, con una propuesta para el diálogo con los padres, tiene en cuenta que cuando los chicos lleven a casa esta propuesta no sólo habrán visto en la catequesis el video con los demás zhixoa, sino que habrán trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.
  • En este caso el video es sobre la película “Little boy”:
    • Una película que cuenta cómo un niño de ocho años con problemas de desarrollo físico tiene la fe necesaria para traer a su padre de vuelta a casa de la guerra contra Japón durante la segunda guerra mundial. Desde que se fue su padre se queda sin amigos y tiene que hacer frente a las burlas de sus vecinos y compañeros del colegio. Anhelando la paz para que vuelva su padre, se hace amigo de Hashimoto, un japonés, que es repudiado por todas las personas de su pueblo, incluyendo su hermano mayor e inicialmente su Madre. Eso le llevará a un punto en el que elegir la paz pondrá en peligro la vida de su Padre y la del japonés.
    • El deseo del productor de la película Littel boy, Eduadro Verástegui, es que la gente cuando la vea se vaya no solo entretenido sino lleno de fe, amor, y esperanza, que son tres cosas que no le pueden faltar al ser humano. Sobre estas las tres virtudes teologales vinculadas a este personaje, gira el diálogo que se les propone para tener en familia.

PÁGINAS 4 y 5: Sección NO ME DIGAS

  • En esta segunda sección de la pre-catequesis, bajo el título “No me digas”, procuramos proponer:
    • O una indagación en algún aspecto de la película,
    • O una historia distinta, que nos ayude en continuidad con la película a preparar la catequesis kerigmática. Y completamos siempre esta primera parte en los cuadernos de la segunda etapa con una oración, que nos introduce en la catequesis explícita.
  • En este caso les damos más detalles sobre la intencionalidad de la película: La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón) durante la II Guerra Mundial fue llamada “little boy”. Por en esta película nos han querido mostrar un “little boy” diferente. Frente a una bomba atómica que destruyó, y sembró odio y oscuridad, este es un Little boy que construye, una bomba de luz y amor. Habla de querer lo imposible, de soñar en grande, amar en grande, perdonar en grande. En definitiva, de hacer cosas en grande.
  • Explica el productor de la película Eduadro Verástegui:Me motivaba mucho llevar este mensaje a un mundo en el que mucha gente ha perdido la esperanza.
  • Por eso también les traemos a colación un texto del Papa Francisco: ¡Cuánto necesita el mundo de una revolución de amor, de una revolución de ternura, que nos salve de la cultura actual de lo provisional! Y esta revolución comienza en el corazón de la familia (29 de agosto 2018). Y al final les preguntamos: ¿Crees que el amor puede ser tan fuerte como una bomba? ¿Crees que posible hacer una revolución del amor?”.
  • Para terminar, como oración, ofrecemos la “Oración por mi papá”, que ayuda a elevar uno de los aspectos de la historia: el amor filial.

PÁGINA 6: Sección ORAR CON EL CORAZÓN

  • Se trata de la primera sección de la catequesis Kerigmática, que consiste en un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios de niños pequeños.
  • Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los chicos, etc… si algún catequista quiere ahondar en estos consejos, les remitimos al cuaderno guía de la pre-etapa del Despertar Cristiano. Sino tiene la carpeta, lo puede descargar de la Plataforma para la catequesis on-line, enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis. Ofrecemos aquí el PDF con esta Guía: Guía para las sesiones tipo oratorios
  • Esta primera sección, “Orar con el corazón”, tiene tres partes:
    • Primero: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, santiguarse,
    • Segundo: tras un momento de silencio, escuchar la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios, a las que accedéis de dos modos:
      • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
      • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis
      • En este caso: la canción “¿Quién es este?”: https://youtu.be/5TcD0qp2PRQ
    • Tercero: introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección): En este caso, les preguntamos, secundando el título del cuaderno, si les sorprende Jesús y en ese caso qué es lo que más les sorprende de Jesús, para que puedan seguir sorprendiéndose de las cosas que hace y dice Jesús.

PÁGINA 7: Sección ORAR CON LA PALABRA

  • Esta segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.
  • Consta de tres partes:
    • La lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los chicos en píe. Nunca del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
    • El comentario a la Palabra,
    • Y el versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.
  • En este caso, tras la proclamación del Evangelio que narra la bajada del paralítico por el tejado de la casa de Cafarnaún y de las respuestas de Jesús (correspondiente al domingo VII del Tiempo Ordinario), se les propone fijarse en tres “sorpresas diferentes”, es decir, en la sorpresa que todos se llevan cuando ven bajar al paralítico del techo, y en las dos reacciones de Jesús que sorprendieron entonces a los presentes y nos siguen sorprendiendo a nosotros hoy, y que a la postre nos llevar a sorprendernos del poder misericordioso de Dios manifestado en Cristo Jesús.

PÁGINA 8: Sección ORAR JUNTOS

Esta última sección de la Liturgia de la Palabra consta de cuatro partes:

  • Primero, la canción: En este caso la canción: “Gracias, Señor, por tu Palabra”: https://youtu.be/jdU9CNhYOzo
  • Segundo: la Aplicación a la vida. En este caso la aplicación a la vida consiste en proponerles que cada noche hagan una recapitulación del día vivido, e intenten descubrir los motivos para poderle decir a Jesús al final de cada día: “No dejas nunca de sorprenderme, Jesús”.
  • Tercero: las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones).
  • Y cuarto: la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

PÁGINA 9: Sección ABRE LOS OJOS

  • Esta página nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa.
  • Esta desplegando en ocho recuadros que presentan cada una de las ocho secciones de esta parte, a repartir durante la dos últimas sesiones: las cuatro primeras en la tercera sesión, y las cuatro últimas en la cuarta sesión.
  • Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva: En este caso: el abrazo entre un padre y su hijo.

PÁGINAS 10 y 11: Sección REZAMOS CON LA IGLESIA

En esta sección, propia de esta Segunda Etapa de la Iniciación Cristiana Junior, pretendemos completar la iniciación litúrgica de los chicos.Consta de dos partes:

  • Primero: Presentamos algunas celebraciones especiales a lo largo del año, jornadas dominicales, gestos propios de los tiempos litúrgicos, etc… En este caso, les proponemos conocer la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Un catequesis básica de introducción al ecumenismo con tres objetivos:
    • Situar la realidad de la división de los cristianos en la historia,
    • Descubrir como es más lo que nos une que lo que nos divide,
    • Valorar, dado que la unidad es ante todo un don de Dios, la importancia de la oración, especialmente a través de la semana anual de oración por la unidad de los cristianos. También para ello se les propone la oración por la unidad de los cristianos propuesta por el Papa Francisco.
  • Segundo: les ofrecemos siempre también una oración, con la que profundizar en el sentido espiritual del contenido anterior. En este caso, la oración “Papá de todos” que nos ayuda a reconocer que todos somos hermanos porque todos somos hijos de un mismo Padre Dios.

PÁGINAS 12 y 13: Sección APRENDEMOS

  • Estamos en la etapa de la catequesis con preadolescentes, edad en la que se desarrolla más la capacidad de alteridad y la sensibilidad social.
  • Si en la primera etapa, en la Iniciación Cristiana de Niños, nos habíamos adentrado en el Credo y en los Sacramentos, siguiendo el Catecismo Jesús es el Señor, en esta segunda etapa, les ofrecemos las Obras de Misericordia.
  • En este ciclo B las Obras de Misericordia Corporales. En el ciclo C propondremos las Obras de Misericordia Espirituales. Y en el ciclo A las presencias de Jesús, incluida la que fundamenta las obras de misericordia, la presencia de Jesús en el necesitado.
  • Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • Este contenido esta dividido en cuatro partes:
    • En primer lugar, proponemos, junto a una cita bíblica relacionada con cada obra de misericordia, una imagen de cada una de ellas, del dibujante Fano, llena de significados catequéticos.
    • En segundo lugar, ofrecemos unas “claves de dibujante” y unas “propuestas de trabajo”, para poder ir recorriendo los detalles del dibujo, que nos van mostrando estos contenidos catequéticos.
    • En tercer lugar, la referencia, “para leer”, a un texto bíblico más amplio.
    • En cuarto lugar, una propuesta “para hablar” en familia.
  • En este caso, aprendemos la obra de misericordia corporal “dar posada al peregrino”, entendiendo con la Iglesia que no se trata sólo de los peregrinos, sino también de los transeúntes, de los migrantes, etc..
    • Abordamos para ello los significados de algunos elementos del dibujo:
    • La Iglesia con las puertas abiertas que nos enseña su secreto: la presencia de Jesús;
    • Los brazos levantados en forma de cruz del que acoge en nombre de toda la Iglesia, emulando la acogida a todos de Jesús en la cruz;
    • La fragilidad del peregrino cuyos únicos haberes caben en un pequeño fardo,
    • Las bocas abiertas de ambos que nos muestran que hay un diálogo en la acogida
    • La situación de los migrantes, principales destinatarios de esta obra de misericordia, es propuesta también para el diálogo en familia.

PÁGINAS 14 y 15: Sección CUIDAMOS

  • En la sección “Cuidamos” de esta segunda etapa de la iniciación cristiana queremos proponer la vivencia del amor evangélico de un modo muy concreto. Si en la sección de “Aprendemos” lo hemos hecho con las obras de la misericordia, ahora descubrimos como el amor cristiano lo podemos vivir en tres direcciones:
    • Cuidándonos a nosotros mismos a través de las virtudes. Lo haremos en los cuadernos del ciclo A.
    • Cuidando la Creación, porque Dios lo creo todo con amor, y quiere que nosotros cuidemos todo lo que nos ha dado. Lo haremos en el ciclo C.
    • Y también, cuidando a los demás con el arte de amar, que es lo que os proponemos en este ciclo B.
  • Recurrimos a un método catequético extendido por todo el mundo, el del “dado del arte de amar”, cuyas 6 caras son: ser el primer en amar, amar a todos, hacerse uno, ver a Jesús en el otro, amar al enemigo y amarse recíprocamente. Para ello ofrecemos dos recursos:
    • Por un lado, junto a la referencia bíblica, testimonios reales de chicos y chicas de todo el mundo, en relación con cada una de las seis propuestas del arte de amar.
    • Por otro lado, el juego mismo del dado, para hacerlo a diario, y compartirlo en el grupo. Así les proponemos: “Tirad cada uno el dado y que el catequista apunte que punto del arte de amar le ha tocado a cada uno. Durante la semana podéis tirarlo cada día, y estar atentos a encontrar la oportunidad de ponerlo en práctica. El próximo día, contáis las experiencias que habéis hecho ¡Y también las contáis en casa!”.
  • En este caso, les proponemos la experiencia de “hacerse uno”, con dos testimonios: uno de Madagascar, y otro de Italia, que hablan de ponerse en la piel del otro y de compartir.

PÁGINAS 16, 17 y 18: Sección IMITAMOS

  • La propuesta testimonial de la fe de esta segunda etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos jóvenes santos:
    • en el ciclo A son “jóvenes virtuosos”,
    • en el ciclo C son “jóvenes apóstoles”,
    • mientras en este ciclo B son “jóvenes mártires”.
  • Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic. Proponemos estos tres pasos:
    • Primero: que pueda leerse-verse el comic de dos modos distintos:
    • o bien todos juntos (por ejemplo, proyectando las páginas del mismo tomadas del PDF del Área Virtual),
    • o dejando unos minutos para que cada niño lo lea-vea personalmente.
    • Segundo: Una vez leído-visto, conviene que algunos chicos lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia.
    • Tercero, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic. En este caso, el testimonio es de los santos Justo y Pastor, mártires de Alcalá. Y les preguntamos:
      • ¿Por qué Justo y Pastor se presentan ante el gobernador Daciano para confesarse cristianos?
      • ¿Por qué le dice Justo a Pastor que no tenga miedo cuando los llevan a ser degollados? ¿Por qué le contesta Pastor: “Con gusto te haré compañía en el martirio para alcanzar contigo la gloria del combate”?

PÁGINA 19: Sección REZAMOS TODOS LOS DÍAS

  • A lo largo de las catequesis de esta etapa “Rezamos todos los días”, que es la sección que proponemos para comenzar la segunda parte de las “catequesis formativas” (y cuarta y última sesión de la unidad catequética), vamos proponiendo una serie de oraciones escritas por Joaquín Mª García de Dios.
  • Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.
  • Antes de cada oración proponemos una introducción bajo el título “antes de rezar”, que le sirve al catequista para introducir la oración.
  • En este caso, la introducción propone que antes de rezar debemos agradecer a Dios su perdón, perdonar y sentirnos perdonados por los demás, para desterrar toda huella de orgullo que nos sitúa en contra de la voluntad de Dios.

PÁGINA 20: Sección COMPARTIMOS

PDF con la GUIA ESPECÍFICA DE CÁRITAS PARA ESTA CATEQUESIS: 04_catequesis_caritasmadrid_tiempoordinario_empleo_CM

  • Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. En esta segunda etapa lo hacemos de la mano de Cáritas Madrid.
  • La dinámica es muy completa. Consta de tres partes:
    • Primera: “Conoce la realidad”, que nos muestra un rostro concreto de la pobreza en nuestra diócesis, a través de unas preguntas y de uno o varios videos, que están en abierto en YouTube.
    • Segunda: “Escucha la Palabra”, que nos ofrece un texto bíblico, a partir del cual se proponen también una serie de preguntas que lo relacionan con la realidad concreta mostrada. Y, por último:
    • Tercera: “¿Qué puedo hacer yo?”, que nos ofrece, en muchos casos con referencia al mismo video o a otro distinto, unas preguntas sobre el compromiso de Cáritas y el de cada uno de nosotros, llamados a participar en la acción caritativa de la Iglesia.
  • En este caso, nos proponen la experiencia de las personas sin empleo. Se les propone:
    • Ver el video “Enhorabuena” de la Fundación FOESSA: https://www.youtube.com/watch?v=hbd4dWZzgQ8&t=1s
    • Comentarlo brevemente:
      • ¿Cómo crees que se sienten las personas que están sentadas intentando conseguir un empleo?
      • ¿Por qué desaparecen las personas al responder a las preguntas?
      • ¿Por qué en el mensaje que envía por WhatsApp termina con una cara triste?
      • ¿Qué creéis que haría Jesús en una situación así?
      • ¿Qué pensáis que espera de nosotros?”
    • Después se propone el texto evangélico del Buen Samaritano, para proponer nuevas preguntas:
      • ¿Qué relación encontráis entre el evangelio y el video?
      • ¿Pensáis que a Dios le parece bien que existan personas sufriendo por no tener trabajo o por no tener un trabajo digno?
      • Según el evangelio ¿debemos permanecer indiferentes esta situación?
    • ·      Por último, se les propone otro video de la acción de Caritas en Valdemorillo: https://www.youtube.com/watch?v=87Av2nUoJB0
    • Y se les sigue preguntando:
      • ¿Qué te parece lo que hace Caritas Madrid con las personas sin empelo?
      • ¿Por qué crees que Cáritas actúa de este modo con estas personas?
      • ¿Qué podemos hacer nosotros?

PÁGINA 21: Sección PARTICIPAMOS

  • Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe implica un compromiso de comunión de oración y de solidaridad con los cristianos que lo pasan mal en muchos lugares del mundo, ya sea por causa de la pobreza o por causa de la persecución religiosa.
  • Para la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes, contamos en esta sección con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos escenarios del mundo donde la Iglesia necesita de la oración de la comunión de bienes del resto de la Iglesia.
  • La dinámica de la catequesis es muy sencilla:
    • Primero: Se nos presenta un recuadro sobre la situación general que abordamos: en el ciclo A situaciones de necesidad para la acción pastoral de la Iglesia, y en los ciclos B y C, situaciones de persecución religiosa. En este caso con el título: “Cristianos perseguidos hoy: ¿Y si fueras tú?”.
    • Segundo: En este ciclo B se nos presenta un país determinado con un testimonio personal o familiar concreto de persecución religiosa:
      • Se nos explica que tipo de persecución religiosa se da en ese país.
      • Para situarnos mejor se nos ofrece además de una foto del testimonio y un mapa del país con los datos de población y pertenencia religiosa.
      • Un video de referencia en abierto nos amplia la información.
    • Tercero: Se nos propone la actitud evangélica reflejada en el testimonio: de aceptación de la cruz, de perdón, etc….
  • En este caso, el testimonio es de un sacerdote chino, que posa de espaldas en la imagen, para velar por su seguridad, con un nombre ficticio, y con un testimonio estremecedor: “Soy la tercera generación de una familia católica. Mi padre conoció a un misionero y se convirtió. Yo era el único niño católico de todo el pueblo. De hecho, mi familia sigue siendo la única católica allí. En el colegio se burlaban de mí y me presionaban para que dejara la fe. Yo me decía: ¿Cómo voy a dejar mi única alegría, lo único que llena mi corazón? El Señor me ha ayudado a mantenerme fiel en la fe hasta ahora que soy sacerdote. Para Él nada es imposible”.
  • Proponemos dos videos en abierto:
  • Es también una buena ocasión para que los chicos conozcan como en China, el país más poblado del mundo la fe cristiana espera poder ser vivida en plena libertad. La compleja situación de confusión entre Iglesia oficial, Iglesia tolerada, e Iglesia clandestina, esta en un proceso de vía de solución iniciado por San Juan Pablo II, continuado por Benedicto XVI, y que ahora, con el Papa Francisco, empieza a dar tímidos resultados desde el diálogo diplomático entre Pekín y la Santa Sede:

PÁGINA 22: CELEBRAMOS (1 minuto)

  • En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido por diversos elementos y gestos de la liturgia:
    • Si en el ciclo A recorremos los tiempos litúrgicos,
    • en este ciclo B recorremos los gestos y las posturas en la misa,
    • mientras en el ciclo C lo haremos con los elementos litúrgicos de los demás sacramentos.
  • Se nos proponen dos momentos:
    • Primero: la explicación del elemento o del gesto litúrgico correspondiente.
    • Segundo: una pregunta con espacio en el mismo cuaderno para que responda cada chico.
  • Esta sección en esta etapa, en la que mayoritariamente los chicos y chicas que participan en la catequesis ya han hecho la primera comunión, esta pensada y orientada para fomentar en ellos el servicio al altar, como monaguillos o monaguillas.
  • En esta catequesis el tema que tratamos es el de como ayudar al sacerdote a celebrar la misa:
    • Les explicamos qué, si ayudamos al sacerdote a decir la misa, nos inclinamos ante el altar al llegar a él en la procesión de entrada, pues el altar representa a Cristo en la celebración de la misa.
    • Podríamos también preguntarles: Durante la celebración, ¿qué hacemos con las manos, las juntamos, las separamos…? Tener las manos juntas es una señal de cuidado y respeto. Es también una postura religiosa llevar las manos juntas, palma con palma, con los dedos entrelazados. Pero que esta preocupación no se convierta en una distracción (es muy fácil que eso suceda). EL monaguillo debe tener comportamientos simples, sencillos y normales. No posturas y gestos aparatosos o exagerados.
    • En todo caso, es bueno recordarles que lo bueno o malo del hombre nace de su corazón y no de su exterior. Estas posturas no les harán más o menos buenos.

PÁGINA 23: Sección: MI RESPUESTA

  • Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los chicos a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.
  • La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas.
  • Con respecto a la sección de “compartimos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos…
  • En este caso, les proponemos a los chicos que dialogen en casa sobre las la situación de personas que piden ser alojados temporalmente (transeúntes, peregrinos, etc…). ¿Qué podemos hacer por ellos?
  • Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, nos da la oportunidad de que entablen un diálogo en casa desde la catequesis las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los chicos nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

PÁGINA 24: CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los chicos puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de preadolescentes. Y destacamos en color gualda el cuaderno que tienen en sus manos.

¡Buena catequesis!

RECAPITULACIÓN DE LOS VIDEOS DE ESTE CUADERNO:

VEMOS: Video de la película Littel boy:

ORAMOS CON EL CORAZÓN: Canción: “¿Quién es este?”, de los Oratorios de niños pequeños:

https://youtu.be/5TcD0qp2PRQ

ORAMOS JUNTOS: Canción “Gracias, Señor, por tu Palabra”, de los Oratorios de niños pequeños:

https://youtu.be/jdU9CNhYOzo

REZAMOS CON LA IGLESIA: Video de la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Archidiócesis de Valencia:

https://youtu.be/olEAsqoIqfU

APRENDEMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca Obra de Misericordia: dar posada al peregrino:

CUIDAMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Hacerse uno”:

COMPARTIMOS: Videos de Cártias:

  • video “Enhorabuena” de la Fundación FOESSA:

https://www.youtube.com/watch?v=hbd4dWZzgQ8&t=1s

  • video: “Cáritas Valdemorillo Campaña Contra el Paro 2017”:

https://www.youtube.com/watch?v=87Av2nUoJB0

PARTRICIPAMOS: Video de AIN:

  • VIDEO 1: ASI VIVEN LOS CRISTIANOS EN CHINA

https://youtu.be/O_yxJysq0Io

  • VIDEO 2: TESTIMONIO SEMINARISTA CHINO CLANDESTINO

https://youtu.be/f7tPIldaW9A