PARA TUTORIAL CUADERNO 4

(1ª PARTE DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B)

De la ICN (Iniciación Cristiana de niños)

4.- JESÚS, ¿DÓNDE VIVES?

  • Video Tutorial:

NOTA preliminar sobre los videos del Cuaderno:

  • VIDEOS PROPIOS:Tanto en texto de la Guía como al final, en la recapitualación de los videos, adjuntamos el enlace al Fondo Privado de la Fundación Crónica Blanca en el que se van colgando todos los videos de los cuadernos de la Primera (ICN) y de la Segunda (ICJ) etapas de la Iniciación Cristiana del Proyecto “Con Jesús, discípulos en Misión” de la Archidiócesis de Madrid: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • VIDEOS EN ABIERTO:Los enlaces de los videos en abierto aparecen numerados durante la guía, y abiertos al final en la recapitulación de los videos.

PORTADA

  • Como en todas las portadas de los cuadernos, ofrecemos tres informaciones identificativas y una foto de fondo:
  • La primera información identificativa es la del lateral derecho con fondo azul, común a toda la primera etapa de Iniciación Cristiana de Niños, en la que además de los logos aparece el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.
  • La segunda información es la de la barra inferior con fondo naranja: en ella indicamos que estamos en un cuaderno del Ciclo B de la etapa de Iniciación Cristiana de Niños.
  • La tercera información es la de la barra superior, en la que indicamos el número y el titulo propio de esta Unidad Catequética: el nº 4 que corresponde siempre a la primera parte del Tiempo Ordinario, y el título: “Jesús, ¿dónde vives?”
  • Las fotos de las portadas son siempre de niños, queremos que se vean de algún modo representados en las portadas: en este caso la de unos niños participando en la catequesis.

PÁGINA 2: ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

  • Las tres partes de cada cuaderno o unidad catequética (pre-catequesis, catequesis kerigmática, y catequesis formativa), con una de las tres palabras del título: primero “Jesús”, luego “Jesús, quien eres tu”, y por último el título completo: “Jesús, ¿Quién eres tú? Tu eres el mesías”.
  • En cada una de las tres partes aparecen:
  • a la izquierda las secciones de cada pate, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa,
  • y a la derecha los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera etapa van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana correspondiente.
  • Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es:
    • que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión,
    • que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión,
    • y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión.
  • Cuatro sesiones, por tanto, un mes para trabajar cada cuaderno, que en la programación de la catequesis hay que intercalar con las diversas celebraciones propuestas en el cuaderno de celebraciones.

PÁGINA 3: Sección VEMOS

  • En esta primera sección de la Pre-catequesis, que llamamos “Vemos”, encontramos dos partes:
  • Primera parte: En la que introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente, al que accedéis de dos modos:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca (es muy importante que no esté en abierto, porque los canales de videos lo rechazarían por la música, por los derechos de autor de las películas): http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • Este texto no hace falta leerlo con los chicos, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente.
  • Segunda parte de la página: Para hablar en familia, con una propuesta para el diálogo con los padres, tiene en cuenta que cuando los chicos lleven a casa esta propuesta no sólo habrán visto en la catequesis el video con los demás niños, sino que habrán trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.
  • En este caso el video es sobre la película “Peter Pan” (la clásica, de animación, de 1953):
  • Como se dice en el propio cuaderno y en el video, en este personaje los niños pueden encontrar a ese amigo bueno que les saca de su mundo, les enseña a volar, a ser libres, y a descubrir que la vida es una aventura sin fin. Como explica el profesor López Quintas, los valores no se transmiten a los niños de forma abstracta, sino encarnados en personajes tanto históricos como ficticios. Sin duda, en el imaginario cultural contemporáneo Peter Pan es, para varias generaciones, uno de esos personajes ficticios capaces de ilustrar estos valores.
  • Pero además de los valores, nos ayuda a suscitar en los niños ese rasgo característico de la conciencia humana de anhelar como una necesidad imperiosa hacer cosas que no puede hacer, como una llamada interior a transcenderse a si mismo.
  • Y una expresión permanente en todas las culturas de este anhelo consiste en el deseo de volar, y que en Peter Pan es sin duda el rasgo más distintivo de su atractivo.
  • Por eso en la propuesta de “hablar en familia” les remitimos a dialogar con los padres sobre este particular a través de la letra de la canción “volar, volar, volar” del comienzo de la película.

PÁGINAS 4 y 5: Sección NO ME DIGAS

  • En la segunda sección de la pre-catequesis, bajo el título “No me digas”, procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios.
  • En este caso les proponemos ahondar en este imaginario del niño volador, retomando el relato de la película, poniendo en valor otros aspectos interesantes:
    • como el sueño por un lugar lejano idílico (el país de Nunca Jamás),
    • el abandono de los niños huérfanos,
    • la actitud maternal de Wendy,
    • el desafío del mal encarnado en el Capitán Garfio y sus piratas, etc…
  • Pero sobre todo se trata de hacer descubrir en los niños que más allá de esta ficción hay algo real: que todos queremos encontrar a alguien que entre en nuestras vidas y nos lleve a un mundo nuevo, mejor que el que tenemos, y que nos quiera de verdad, y que nos enseñe sino a volar juntos, si a soñar juntos, a ser libres, a conocer los secretos de la vida, a saber, que, si que hay un lugar, más allá de este mundo, donde reinará el amor, la justicia y la paz.
  • Por eso les terminamos prometiendo que, en seguida, en esta catequesis, podrán ver como hace 2000 años unos pescadores de Galilea se encontraron con Alguien así, de verdad, no ficticio sino real, y su vida cambio, y con él emprendieron una maravillosa aventura que no tiene fin. Y podemos dar este testimonio personal como catequistas: “también yo me encontré con él, y también mi vida cambio. No es un cuento. Es real, y mucho mejor que ningún cuento”.
  • Para terminar, les preguntamos: ¿Quieres encontrarte con él?

PÁGINA 6: Sección ORAR CON EL CORAZÓN

  • Se trata de la primera sección de la catequesis Kerigmática, que consiste en un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios de niños pequeños.
  • Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar, los símbolos, la metodología, el modo de tratar a los chicos, etc… si algún catequista quiere ahondar en estos consejos, les remitimos al cuaderno guía de la pre-etapa del Despertar Cristiano. Sino tiene la carpeta, lo puede descargar de la Plataforma para la catequesis on-line, enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis. Ofrecemos aquí el PDF con esta guía: Guía para las sesiones tipo oratorios
  • Esta primera sección, “Orar con el corazón”, tiene tres partes:
  • Primero: una vez todos sentados alrededor de la alfombra en el oratorio, santiguarse,
  • Segundo: tras un momento de silencio, escuchar la canción correspondiente del elenco de canciones de los oratorios, a las que accedéis de dos modos:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis
    • En este caso: la canción En este caso: la canción “Dejad que los niños se acerquen a mí”: https://youtu.be/8vLkibXtfak
  • Tercero: introducimos la lectura de la Palabra (correspondiente a la segunda sección): En este caso, les preguntamos si recuerdan el momento en que conocieron a su mejor amigo o amiga. Porque si a los de casa los conocemos desde siempre, a lo largo de la vida vamos conociendo a personas que marcan decisivamente nuestra vida. Sin duda para sus primeros discípulos Jesús fue la persona que cambió completamente su vida, y por eso se acuerdan del día, de la hora, de la situación, cuando le vieron por primera vez. Así suscitamos en ellos el interés por el relato evangélico que se va a proclamar: ¿Quieres saber como fue este primer encuentro con Jesús?

PÁGINA 7: Sección ORAR CON LA PALABRA

  • Esta segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todo lo anterior sirve para preparar este momento, y todo lo que sigue sirve para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento.
  • Consta de tres partes:
    • La lectura de la Palabra, siempre por el catequista o por uno de los chicos en píe. Nunca del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
    • El comentario a la Palabra,
    • Y el versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán varias veces. Casi siempre parte del comentario y el versículo breve aparecen en la página siguiente, pero corresponden a la segunda sección.
  • En este caso, el relato evangélico da pie a más de 14 preguntas que podemos plantear a los niños, que podemos resumir en dos como hilo conductor: ¿Qué buscan Andrés, Juan y Pedro en Jesús?, ¿Y qué encuentran en Jesús? Se trata de poder entrar en profundidad en la capacidad infinita de este texto para remover el corazón y suscitar en deseo de conocer a Jesús, de querer tener la experiencia de su amor personal.

PÁGINA 8: Sección ORAR JUNTOS

Esta última sección de la Liturgia de la Palabra consta de cuatro partes:

  • Primero, la canción: En este caso la canción: “Ser amigos de Jesús”: https://youtu.be/gMwvtqqQqKE
  • Segundo: la Aplicación a la vida. En este caso la aplicación a la vida consiste en que puedan compartir entre ellos si quieren de verdad ser amigos de Jesús, y que están dispuestos a hacer para conseguirlo.
  • Tercero: las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones).
  • Y cuarto: la propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.

PÁGINA 9: ABRE LOS OJOS

  • Esta página nos sirve como introducción a la tercera parte de la unidad catequética, la parte formativa.
  • Esta desplegando en ocho recuadros que presentan cada una de las ocho secciones de esta parte, a repartir durante la dos últimas sesiones: las cuatro primeras en la tercera sesión, y las cuatro últimas en la cuarta sesión.
  • Además del contenido de los recuadros, en cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva: En este caso: una brújula con los puntos cardinales, que simboliza el deseo humano de encontrar la mejor meta de la vida, y el mejor camino para alcanzar esa meta.

PÁGINAS 10 y 11: Sección REZAMOS

  • En esta sección les ofrecemos siempre una oración para el comienzo de la tercera sesión (a realizar preferiblemente en el oratorio o en la capilla),
  • Así como unas líneas para que allí mismo, en silencio, puedan escribir su propia oración inspirados en esta oración, repitiendo y personalizando algunas de sus frases.
  • En este caso una oración que confirma una conquista preciosa: “Jesús, ya se rezar”, y que ayuda a descubrir lo fácil que es entrar en esta relación personal con Jesús.

PÁGINAS 12 y 13: APRENDEMOS

  • Comenzamos las catequesis formativas con esta sección en la que proponemos un aprendizaje vivencial de los misterios de la fe, guiados por los primeros cinco capítulos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Hemos reordenado de modo distinto las catequesis ajustándolas al contexto del resto del cuaderno.
  • Se puede seguir el contenido de cada una de estas catequesis a través del video especial que hemos preparado para ello, que recoge el texto completo:
    • Por el código QR que aparece en la página del cuaderno impreso, y que os lleva el Área Virtual del Proyecto.
    • O, más sencillo, a través de la “Plataforma para la catequesis on-line”, cuya web esta enlazada en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.archimadrid.es).
    • También puedes acceder a través de este acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • El contenido esta dividido en tres partes:
    • En primer lugar, proponemos una introducción con algunas preguntas para dialogar con los niños.
    • En segundo lugar, el texto que sirve para explicar a los niños el contenido de fe correspondiente, siempre en referencia a algunos textos bíblicos, que pueden leer los niños, mejor desde la Biblia.
    • En tercer lugar, una frase sencilla de memorizar para los niños, precedida de una oración para hacer todos juntos.
  • En este caso, “Jesús nos invita a sus amigos a seguirlo”, del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 17 (páginas 54-55)
    • Se trata de una llamada personal y universal (a cada uno y a todos los hombres y mujeres del mundo), que es exigente, y que comporta una misión.
    • Se les cuenta como ante la llamada de Jesús se dan diversas respuestas: los que se atrevían a seguirle y los que se iban entristecidos por no atreverse. También como aquella “schola Christi” suponía una convivencia permanente con él, como les enviaba a anunciar su Buena Noticia a otros, y como les dejo su mandamiento nuevo.
    • Tres breves textos evangélicos completan la propuesta del seguimiento a Jesús: la amistad que lleva al amor dispuesto a dar la vida, qué es él quien nos elige y nos llama, y que la llamada es para estar con él y para ser enviados a otros por él.

PÁGINAS 14 y 15: Sección CUIDAMOS

  • En la sección “Cuidamos” seguimos con los textos del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Pero en este caso tomamos las catequesis de los últimos cinco capítulos, que nos hablan del Misterio de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, los sacramentos y la esperanza en la vida eterna. También, como en la sección Aprendemos, con un orden distinto al del Catecismo, adaptado al contexto del resto del Cuaderno.
  • Las partes son las mismas (introducción, explicación, lectura o lecturas de la Palabra, oración y frase conclusiva),
  • Y también podemos comenzar viendo el video que pone voz al contenido completo acompañado de imágenes de referencia, al que puedes acceder, como en la sección anterior, a través del Area Virtual, de la Plataforma de la Catequesis on-line, o del acceso privado de la Fundación Crónica Blanca: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw
  • En este caso, “Llamados a vivir como hijos de Dios” del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 30 (páginas 92-93)
    • Esta catequesis pretende ayudar a los niños a cuidar su vida cristiana reconociendo que su seguimiento de Cristo tiene un punto de partida en el que él se ha dado a ellos para siempre. Ese punto de partida es su bautismo, por cuya gracia somos llamados a ser discípulos-misioneros, así como podemos responder a su llamada, seguirle, y cumplir sus mandamientos, resumidos en dos “Amar a Dios y al prójimo”. Se trata por tanto de un cuidarse a si mismo acogiendo y despertando la gracia bautismal que lleva a un cuidar a los demás a través del amor al prójimo.
    • Os propongo una idea para ampliar esta sección, que no están ni en el cuaderno ni en la guía: preguntar a los niños por la fecha de su el cumple-bautismo, como hace el Papa Francisco. Así, si no se la saben, pueden indagarlo en casa, y aprendérsela de memoria igual que la fecha de su cumpleaños.

PÁGINAS 16, 17 y 18: Sección IMITAMOS

  • La propuesta testimonial de la fe de esta primera etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos personajes bíblicos, de los que en los tres ciclos (A, B y C), hemos querido recordar especialmente personajes del Antiguo Testamento en los primeros cinco cuadernos, y del Nuevo Testamento en los dos últimos cuadernos.
  • Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic. Proponemos estos tres pasos:
    • Primero: que pueda leerse-verse el comic de dos modos distintos:
      • o bien todos juntos (por ejemplo, proyectando las páginas del mismo tomadas del PDF del Área Virtual),
      • o dejando unos minutos para que cada niño lo lea-vea personalmente.
    • Segundo: Una vez leído-visto, conviene que algunos chicos lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia.
    • Tercero, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.
  • En este caso, sobre Rut y Nohemí, son las siguientes:
    • ¿Quiénes siguieron a Jesús, dejando su tierra y su familia, como hizo Nohemí con Rut?
    • ¿Cómo recompensó Dios la fidelidad de Rut? ¿Y la de sus discípulos?

PÁGINA 19: APRENDEMOS A REZAR

  • Con la sección “Aprendemos a rezar”, comenzamos la segunda parte (cuarta sesión) de las “catequesis formativas”.
  • En ella vamos recorriendo cada una de las expresiones las oraciones principales del cristiano:
    • En el ciclo A, el Padre Nuestro.
    • En el ciclo B el Ave María.
    • En el ciclo C el Gloria.
  • Lo hacemos a través de una serie de oraciones escritas por Miguel Ángel Cortes.
  • Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.
  • Conviene que, a lo largo de las catequesis del Ciclo B, el catequista recuerde que estamos aprendiendo a rezar con el Ave María, rezando juntos el Ave María tanto al comienzo como al final, y recordarles la frase concreta de la oración que vamos a profundizar en esta ocasión.
  • En este caso, se trata de la segunda parte de la felicitación de Isabel a su prima María, que recoge el Ave María: “Bendito el fruto de tu vientre, Jesús”. La oración a Jesús, que se propone derivada de esta felicitación a María, ahonda en la admiración por todo lo que María enseñaría a Jesús de pequeño.
  • Por eso, es muy oportuno repetir la frase del recuadro que recrea y concretiza un poco la frase de la oración: “María, ¡qué bien educaste a Jesús! A mi me gustaría ser como él. ¿Me ayudas?”.

PÁGINA 20: Sección COMPARTIMOS

  • Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida.
  • Los que mejor no enseñan esto son los misioneros. Todos somos discípulos-misioneros desde nuestro bautismo (y esta es una idea que conviene recordar siempre a los niños). Pero los misioneros ad gentes o inter gentes, los que lo dejan todo (su familia, su cultura, su nación) para ir a anunciar el Evangelio a otra parte del mundo, son los que mejor nos enseñan en la Iglesia a compartir la fe.
  • Para esta etapa de iniciación cristiana de niños, Obras Misionales Pontificas nos han propuesto estas catequesis que nos cuentan la vida de una serie de “Misionerísimos”, como se los llama en la revista Gesto.
  • Además del texto, para leerlo en la catequesis, se puede acceder a un video sobre cada uno de estos ejemplares misioneros.
  • Proponemos además siempre dos preguntas para el diálogo.
  • En este caso, nos proponen a Segundo Llorente.
    • Por un lado, para los niños resultara especialmente atractivo el testimonio de un aventurero que es capa como misionero de irse al Polo Norte, a quien los esquimales le enseñaron cómo abrigarse para sobrevivir al frío del Polo, o cómo hablar a los perros que tiraban de los trineos, para que le llevaran por el hielo a través de largas distancias. Les encantará saber que una vez estuvo a punto de morir congelado, y se salvó gracias a los perros, que lograron sacarlo a flote. Y que los perros siempre le ayudaron mucho, y se convirtieron en grandes amigos.
    • Pero también les resultará inquietante descubrir como en los días de más frío, cuando la gente no podía salir de sus iglús, el padre Llorente pasó mucho tiempo completamente solo en la inmensidad de Alaska. Pero esa soledad no le asustaba: él decía que le había ayudado a encontrarse con Dios. A veces, en las largas y frías noches, pasaba horas ante el Sagrario rezando, y si se aburría, le decía al Señor: “¿Dónde voy a estar mejor que aquí?”. Allí, en esa “blanca soledad”, había encontrado su sitio.
    • Con respecto a las preguntas, la primera pregunta es siempre la misma:
      • ¿Qué te llama más la atención de este “misionerísimo”?
    • En la segunda cambiamos los tres adjetivos a deliberar. En este caso:
      • Elige una de estas tres notas para ella, y explica porque la has elegido: valiente, paciente, orante.
    • El video que les proponemos es: Padre Segundo Llorente: Fe y Misión en el Ártico – Tráiler: https://youtu.be/vrMv5wOctIE

PÁGINA 21: Sección PARTICIPAMOS

  • Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los niños a entender que la fe implica un compromiso de solidaridad con todos los niños y niñas, hombres y mujeres del mundo, sobre todo con quien más nos necesitan. De ese modo, también, los niños aprenden desde la realidad y de un modo muy sencillo las claves de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Para la Iniciación cristiana de niños, la Organización Eclesial Manos Unidas, que a través fundamentalmente de los misioneros es un inmenso cauce de solidaridad con el Tercer Mundo, nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos derechos humanos (en su dignidad de hijos de Dios), desde la experiencia de los niños y niñas de un país distinto, para sensibilizarnos sobre ese derecho y para hermanarnos con los niños y niñas de ese país.
  • La dinámica de la catequesis es muy sencilla:
    • Primero: Se nos presenta un testimonio, que nos revela una necesidad.
    • Segundo: A partir de unas preguntas entendemos mejor la relación entre el testimonio y el derecho humano de cada catequesis
    • Tercero: Se nos recuerda un texto o unos textos bíblicos, para luego continuar el diálogo relacionando el testimonio-necesidad con la llamada de la Palabra de Dios.
    • Cuarto: se propone un compromiso sencillo, en el entorno de los niños, unido a cada uno de estos derechos.
    • Cada catequesis trata un tema que fue propuesto en alguna de las campañas de Manos Unidas de los últimos años, y se nos recuerda cual fue el lema de esa campaña.
  • Conviene ver la Guía especial de Manos Unidas para todas sus catequesis de este ciclo B, que puedes consultar en este PDF: ORIENTACIONES DE CADA UNA DE LAS CATEQUESIS fidel copia
  • En este caso, el testimonio es de dos hermanos de Guatemala:
    • Que se llaman Chimo, de 8 años, y Miki, de 11 años, que viven en el basurero de Cobán, rodeados de los camiones que llegan continuamente para tirar los desechos de la ciudad; recogemos latas, papel, botellas de plástico y aluminio para venderlas y conseguir, a duras penas, algo de comida y poder sobrevivir.
    • Son víctimas por tanto de la conculcación del un derecho humano fundamental, el “derecho a la alimentación”. Dado que la familia de estos niños apenas cuenta con un euro al día, se les pregunta a los niños que hacen ellos con un euro…
    • Tras proponerles dos textos evangélicos: “Dadles vosotros de comer” (Mt. 14,16), y la petición del Padre Nuestro “Danos el pan de cada día” (Mt. 6, 11), se les recuerda que Chimo y su hermano son Jesús que tienen hambre, y se les pregunta como podemos entre todos hacer para ellos, como tantos otros millones de niños, puedan tener una alimentación sana y suficiente.
    • Después de comentar las preguntas con las que comienza la catequesis, se puede ver el vídeo sobre la realidad del hambre (en los últimos años ha aumentado el número de personas que pasan hambre, más de 800 millones) “PLÁNTALE CARA AL HAMBRE”: https://www.youtube.com/watch?v=ebYeGmriqbg
    • También se pueden ver estos dos videos:

PÁGINA 22: Sección CELEBRAMOS

  • En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido, a través de los tres ciclos litúrgicos, de cada una de las partes y de cada uno de los detalles de la celebración de la misa, no sólo para su aprendizaje, sino para mejorar el modo de vivir espiritualmente cada uno de ellos.
    • En el ciclo A recorremos los ritos iniciales y la liturgia de la Palabra.
    • En el ciclo B recorremos la litúrgica eucarística.
    • En el ciclo C lo haremos con los ritos finales.
  • Se nos proponen tres momentos:
    • Primero: unas respuestas sencillas a la pregunta de como entender mejor para vivir mejor este momento de la misa.
    • Segundo: la propuesta de una emoción que de algún modo es la preponderante en la vivencia de esta parte de la misa.
    • Tercero: un acercamiento al misal, para recodar las palabras tanto del sacerdote como del pueblo que celebra la misa.
  • En esta catequesis el momento que abordamos es el de la Epíclesis y la Consagración, de la Plegaria Eucarística.
    • Además de explicarles en que consiste cada uno de estos dos gestos litúrgicos, se les insiste en que no se trata de la mera narración de un hecho acaecido en la Última Cena, sino de algo que, por obra y gracia del Espíritu Santo, Jesús sigue haciendo reviviendo su pasión, muerte y resurrección para nosotros.
    • La emoción que se nos propone es la de la admiración, al saber que, con las palabras de Jesús a través del sacerdote, Jesús quiere quedarse en medio de nosotros para seguir amándonos y alimentándonos.
    • Y se nos recuerdan las palabras del sacerdote tanto de la invocación al Espíritu Santo como de la consagración, así como nuestra respuesta, siguiendo la plegaría eucarística de la misa con niños.

PÁGINA 23: Sección MI RESPUESTA

  • Como última actividad catequética del cuaderno, con la sección “Mi respuesta” ayudamos a los niños a recordar y retener los aspectos formativos de la unidad catequética, con un recorrido de preguntas por las secciones de la tercera parte del cuaderno.
  • La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas.
  • Con respecto a la sección de “participamos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus pares, hermanos, abuelos…
  • En este caso, les proponemos a los niños que pregunten a sus padres, abuelos, y hermanos, si hoy hay niños en el mundo que pasan hambre. Y si es verdad que si fuéramos de verdad generosos podíamos acabar con el hambre en el mundo.
  • Al tratarse de la sección más “social” de la catequesis, nos da la oportunidad de que entablen un diálogo en casa desde la catequesis las familias más alejadas de la fe y de la vida de la iglesia, ya que se trata de temas muy abiertos. A través de los niños nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

PÁGINA 24: CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los niños puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la contraportada les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la iniciación cristiana de niños. Y destacamos en color azul el cuaderno que tienen en sus manos.

¡Feliz Catequesis!

RECOPILACIÓN DE LOS VIDEOS DE ESTE CUADERNO:

  • VEMOS: Video de la película Peter Pan:

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

  • ORAMOS CON EL CORAZÓN: Canción: Dejar a los niños que se acerquen a mí”, de los Oratorios de niños pequeños:

https://youtu.be/8vLkibXtfak

  • ORAMOS JUNTOS: Canción “Ser amigos de Jesús”, de los Oratorios de niños pequeños:

https://youtu.be/gMwvtqqQqKE

  • APRENDEMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Jesús nos invita a sus amigos a seguirlo” del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 17 (páginas 54-55):

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

  • CUIDAMOS: Video a doc producido por la Fundación Crónica Blanca “Llamados a vivir como hijos de Dios” del Catecismo de la CEE Jesús es el Señor nº 30 (páginas 92-93):

ACCESO A: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/T1r2FFKjw

  • COMPARTIMOS: Videos de OMP:

P. Segundo Llorente: Fe y Misión en el Ártico – Tráiler:

https://youtu.be/vrMv5wOctIE

  • PARTRICIPAMOS: Video de MANOS UNIDAS:

“PLÁNTALE CARA AL HAMBRE”:

https://www.youtube.com/watch?v=ebYeGmriqbg

DESDE GUATEMALA: ¡GRACIAS MANOS UNIDAS!:

https://www.youtube.com/watch?v=GoY9ldFJlOc

SOLUCIONES ETIOPÍA:

https://www.youtube.com/watch?v=gjfio5amgKw