TUTORIAL DEL CUADERNO 26 PARA LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

DE LOS NUEVOS RECURSOS CATEQUÉTICOS DE LA TERCERA ETAPA (CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES) PUBLICADOS POR PPC:

“JESUS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VERÉIS”

DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN CATEQÚETICA DE LA DELEGACIÓN DE CATEQUESIS DEL ARZOBISPADO DE MADRID

  • Video tutorial
  • Vídeos propios Cuaderno 26: http://videoserverfcb.synology.me:5000/sharing/oUjWpjjed
  • Video completo presentación del cuaderno en el curso para catequistas y adolescentes
  • Esquema de la presentación en el curso para catequistas y adolescentes
  • Reseña del alumno del Curso Rodolfo Hernández

 

  • Video tutorial:

  • Video completo presentación del cuaderno en el curso para catequistas y adolescentes

  • Esquema de la presentación en el curso para catequistas y adolescentes

FORMACIÓN CUADERNO 26

PRIMERA PARTE: PRECATEQUESIS

Objetivo de la unidad catequética: Compartir la pregunta por el significado y la necesidad del perdón, para que en el contexto litúrgico de la cuaresma, proponer el encuentro con el Dios lleno de misericordia, y desde la misma parábola del Hijo Pródigo que lo muestra, proponer inseparablemente la misericordia y el perdón como opción liberadora.

PORTADA:

  • Criterio general: adolescentes.
  • Criterio particular de este cuaderno: adolescente abrazando a su padre: icono actual del hijo pródigo. De espaldas: la prioridad esta en el abrazo como categoría, no en su singularidad.
  • Color blanco: imagen de paz, fruto del perdón.

PREGÚNTATELO TODO: ¿Po qué pedir perdón?

  • La pre-catequesis de este cuaderno consiste en la llamada al perdón entre unos y otros. Aún no aborda, pero apunta, al perdón de Dios.
  • Video de la película: “Un largo viaje”: Decimos en la Guía: “Las heridas del cuerpo a veces se curan del todo. Las del alma casi nuca. En la película “Un largo viaje” vemos a un oficial inglés atormentado por las torturas sufridas por la inquina personal de un soldado japonés en la Segunda Guerra Mundial. Tras años de incesante búsqueda, cuando lo encuentra de nuevo cara a cara, inesperada e inexplicablemente brota una mirada de misericordia y con el perdón recupera la paz perdida”.
  • El dolor es el caldo de cultivo tanto del deseo de venganza (odio), como del deseo de perdón (amor), por eso se dan tantos episodios del paso de uno al otro. No es casualidad que apenas se den pasos a la inversa.
  • Los dos primeros recuadros de la página no hacen referencia explícita ni a la película ni al cuento, pero si establecen un hilo conductor entre ambos: la necesidad de explicitar el perdón para que sea verdadero (desenlace de la película), y la importancia consiguiente del “pacto de misericordia”, que debe quedar imborrable, escrito sobre roca (Cuento).

CUÉNTANOS: “Escribir en la arena”

  • La propuesta catequética es nítida y cuenta con una imagen que la fija simbólicamente: en las relaciones personales y sociales hay cosas que conviene escribir sólo en la arena (para no caer en el rencor), y otras en la roca (para fortalecer la amistad).
  • La pregunta del recuadro aprovecha este simbolismo para poder relacionar la moraleja del cuento con la vida real de los interlocutores en la catequesis.

ESCUCHAMOS: “No te enojes con tu prójimo”

Criterio general: texto bíblico más en línea de provocar inquietudes que de dar respuestas.

Criterio particular:

  • El texto del Eclesiástico aporta algo importantísimo a esta reflexión pre-catequética sobre el perdón: introduce un tercer interlocutor en el proceso del perdón: Dios promete el perdón a los que perdonan: prepara a la catequesis de la segunda parte.
  • Es el anticipo veterotestamentario de la sexta oración del Padre Nuestro.
  • En el primer punto del recuadro proponemos además la relación de este texto con la parábola del deudor de los talentos, e invitamos a que pongan nombre a sus deudores.
  • En el segundo punto del recuadro les proponemos la visualización de la venganza y del perdón en el “gran hermano” mundial del instante en el que estén.
  • El dibujo favorece la cercanía a su realidad del perdón que se propone.

SOÑAMOS: “Se llama Iván” y “No dudaría” (canción de Antonio Flores).

  • En este caso no ofrecemos un poema, sino que disfrazamos un testimonio de poema (lo contamos con un estilo de “prosa poética”: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin los elementos formales -métrica, rima- que caracterizan el verso). Es una historia real.
  • La famosa canción de Antonio Flores parece cantar precisamente este testimonio. Se puede escuchar la canción: https://youtu.be/3yTILI-nkXw
  • La foto: soldado de espaldas, anónimo: representa a la vez que universaliza el testimonio.

MI DIARIO: “Y todo esto que tiene que ver conmigo”

  • No pretendemos tanto una síntesis como el “impacto” personal y plural.
  • La imagen pretende inducir mirada certera, enfoque profundo, el del perdón.

SEGUNDA PARTE: CATEQUESIS KERIGMÁTICA

VEN Y ESCUCHA:

  • El segundo y el tercer bocadillo deberían estar en el orden inverso.
  • El del testimonio de Ana añade una clave: se trata de un “milagro de Dios” aunque con la connivencia humana.
  • Clave nueva también en el tercer bocadillo: la relación con el poema de Lope de Vega.
  • Importa la imagen: asomarse a la luz del perdón desde las rejas del pecado.

MIRAMOS: El coraje de la reconciliación

  • Como siempre el texto explica la foto, y no al revés. En este caso la foto del Papa con las víctimas de la violencia en Colombia que dieron en el viaje del Papa a Colombia de 2017 un testimonio de perdón.
  • Recogemos el mensaje más importante del Papa: el perdón no está reñido ni con la verdad ni con la justicia.
  • Estamos todavía en la continuación de la pre-catequesis aunque estemos ya en la segunda parte catequética en el sentido de que seguimos hablando del perdón entre los hombres. Pero es precisamente en el final del recuadro cuando se les propone dejar que sea el mensaje del perdón del Dios del Evangelio el que explica esta “no contradicción” entre perdón y justicia.

ADMIRAMOS: Ana y el milagro de las “Fazendas de la Esperanza”

  • Testimonio real que yo tuve la suerte (la gracia) de entrevistar en Brasíl, con ocasión del de la visita a las Fazendas de Benedicto XVI en su viaje para clausurar la Asamblea del CELAM de Aparecida.
  • Testimonio impactante: muestra el giro de 180º de su protagonista, dado por en encuentro con la Palabra de Dios.
  • La sugerencia de simulación de un diálogo con Ana permite personalizar la relación del testimonio con la vida de cada uno.

ESCUCHAMOS: Parábola del Hijo Pródigo

  • Criterio general: clima de oración, mejor oratorio o capilla, proclamación del texto desde la Biblia y en pie, etc…
  • De la Guía: “en esta catequesis son importantes dos cosas:
  • la primera y fundamental, descubrir el rostro misericordioso y lleno de ternura de Dios. Puede ser útil observar como el Padre no el deja terminar la frase ensayada del hijo prodigo para pedirle perdón: la misericordia se adelanta a la confesión. También si tienes tiempo presentar en el contexto de la lecttio divina el relato literario de “La parábola de la madre del Hijo Pródigo”, que ayuda a entender el también rostro maternal de Dios.
  • La segunda, muy importante para adolescentes y jóvenes (de entre los que los más formados pueden pasar por la tentación de la auto-desestima y de atormentarse en el descubrimiento de sus debilidades y faltas), está la de descubrir la necesidad de volver siempre a pedir perdón (a Dios y las personas que nos rodean), confiados al menos siempre en la alegría de Dios por nosotros, y en que él no es jamás ese juez severo controlador y castigador, pues seguramente ya no se le presente así en la Iglesia, pero si se empeña el discurso laicista en hacer creer que es así como se le presenta en la Iglesia, y esa “anti-catequesis” también llega a tus catecúmenos y catequizandos.

RESPONDEMOS:

  • Con este Evangelio adquiere especial relieve la última pregunta: ¿Qué le digo a Dios?

MEDITAMOS: Cuando amamos de verdad / Señor, dame a todos los que están solos.

  • De la Guía: Las oraciones de Patxi Loidi (“Cada mañana”, dirigida a Dios Padre), y de Juan Carlos Carvajal (“A mi amigo”, dirigida a Jesús), nos ponen ante la necesitada actitud espiritual confiada:
  • “Cada mañana” propone que esta confianza debe ser constante y reiterada, de cada día, porque así es el abrazo de la misericordia de Dios: la parábola del Hijo Prodigo no representa sólo historias de conversión que suponen un antes y un después de una vida, sino también la experiencia cotidiana del volver a empezar.
  • En la “Oración a mi amigo Jesús” encontramos el ámbito de esa confianza: la especialísima relación de amistad con Jesús, también con referencia a la cotidianidad: “a lo largo de este día”.
  • La imagen de fondo ayuda a entender que la apertura confiada a Dios permite que la luz irrumpa en la oscuridad.

TERCERA PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA

ABRE LOS OJOS:

  • Introduce las siete secciones pero el bocadillo naranja añade una frase interesante del santo, y el azul del Papa Francisco.
  • La foto sitúa: la cruz como símbolo de la redención.

APRENDEMOS: El secreto revelado de Dios: que es amor misericordioso y fiel a sus promesas

  • Tanto el título como la sugerencia del recuadro no están en el texto de “Testigos del Señor”: la idea de que la revelación es un secreto desvelado es fundamental para que entiendan su valor. Por cierto en el recuadro dice “relevo” en lugar de “revelo” (errata)
  • Los cuatro puntos del texto nos hablan de:
  • La intención de la revelación: el amor de Dios por los hombres.
  • La plenitud de la revelación: Encarnación y Redención de Cristo.
  • El proceso de la Revelación: la pedagogía de Dios.
  • El centro de la Revelación: el misterio de Dios.
  • Es este último punto el que explica porque en “Aprendemos” presentamos la teología de la Revelación, en este cuaderno: la misericordia infinita de Dios nos es revelada, es esencial en la Revelación del misterio de Dios.

IMITAMOS: San José María Escrivá de Balaguer

  • De la Guía: El testimonio en “Imitamos” de un santo español contemporáneo como San Josemaría Escrivá de Balaguer, nos propone tanto la grandeza de la dignidad de los hijos de Dios, y del “valor divino de los humano”, como le gustaba decir, como la confianza máxima en su misericordia, y el valor humilde que supone acudir sin miedo y con frecuencia al sacramento de la reconciliación. Con ello nos preparamos para “Cuidamos”.
  • En la elección del santo para este cuaderno ha primado este aspecto, así como el criterio de proponer a los santos de la agenda litúrgica diocesana (que recoge una selección de santos o bien nacidos en Madrid, o bien vinculados especialmente a esta diócesis. Pero también viene bien para contrarrestar el prejuicio ideológico laicista con respecto a este santo y su obra, que de algún modo puede llegar también a oídos de los catequizándoos o catecúmenos.
  • Recuadro: Añade la catequesis sobre la santificación en el trabajo y en la vida ordinaria que el Santo tanto subrayó.

CUIDAMOS: En nombre de Jesucristo, levántate y anda.

  • El texto incide en cinco aspectos fundamentales de la catequesis sobre el sacramento de la reconciliación:
  • La necesidad existencial del perdón: como liberación, no como carga.
  • Que mejor llamarlo así: Sacramento de la Reconciliación o Sacramento del Perdón: nombre más catequético que el de penitencia, porque lo importante del sacramento es el don del perdón, no la respuesta del perdonado):
  • Su relación con el bautismo, primer sacramento del perdón.
  • Instituido por Cristo: no es un invento de la Iglesia
  • Su valor pedagógico: necesitamos que alguien nos diga que somos perdonados.
  • Recuadro: propone relación la alegría de la reconciliación entre amigos con la alegría de la reconciliación con Dios: el perdón no es un pagaré, sino un gesto personal en una relación interpersonal.
  • Imagen: confesión en una JMJ, en el campo, distendida: imagen de normalidad, de amabilidad, de ayuda.

COMPARTIMOS: La dimensión social del pecado

  • Con textos tomados del DOCAT explicamos la relación entre pecado personal y pecado social desde el concepto de “estructuras de pecado”, y que estás también son reversibles hacía el “bien común”, uno de los cuatro principios de la DSI.
  • Recuadro: Las dos frases, una de San Carlos Borromeo, y la otra de Marilyn Moroe (siempre “suma” recoger buenas ideas de personajes que por su imagen pública o histórica no esperaríamos), nos hablan del cuidado del alma, en su doble acepción: alma de cada ser humano, y por extensión, alma de la sociedad, o del mundo.
  • Imagen: ejemplo de estructura del pecado es el fenómeno de las migraciones forzosas.

PARTICIPAMOS: Sostenibilidad, dignidad humana, solidaridad y subsidiaridad

  • Con textos tomados del DOCAT explicamos la relación entre la urgencia de la sostenibilidad con los otros tres principios de la DSI: dignidad humana, solidaridad y subsidiaridad.
  • Aprovechamos la catequesis social sobre las “estructuras de pecado” (de “Compartimos”) para abordar la estructura del pecado ecológico y la llamada a la sostenibilidad del ecosistema natural (llamada del Papa Francisco en Laudoto Sí).
  • Sin contradecir la reversibilidad del pecado estructural antes mencionada, es muy sugerente también esta frase del Papa Francisco: Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca”.
  • Recuadro: El segundo punto aclara mejor el mensaje del texto central, y la propuesta del tercero sirve para aterrizar el mensaje en la vida real de cada uno.
  • Imagen: sostener in mundo limpio está en nuestras manos

COMUNICAMOS: Vosotros gritaréis

  • Texto del Papa Francisco de un mensaje a los jóvenes en un domingo de Ramos (Jornada mundial “anual” de la Juventud) en la que les invita a no callar tomado del texto del Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén: “Si ellos callan, gritarán las piedras”. Recoge esa idea de que el gran aliado del mal es el silencio de los buenos.
  • Recuadro: interroga a partir del binomio temor/valor
  • Imagen jóvenes que se movilizan: canalizar su rebeldía por causas justas.

ORAMOS: Creer en Dios es confiar siempre en su misericordia

  • Aprovechamos una de las propuestas de Testigos del Señor en clave de escuela de oración.
  • De la Guía: “confirmamos una vez más con el salmo penitencial por excelencia, el 50-51 del arrepentido Rey David, que creer en Dios es confiar en su infinita misericordia”.
  • Imagen: la mano sobre un cuaderno en blanco: la vida por escribir y por re-escribir a partir del perdón de Dios.

MI DIARIO: Y de todo esto, ¿qué me dices a mí?

  • Foto: tomar nota: ¿preparación para la confesión?

CONTRAPORTADA:

  • El versículo del salmo expresa lo incalculable del alcance del perdón de Dios: “Como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos” (Salmo 102)

 

  • Reseña del alumno del Curso Rodolfo Hernández

“Estaba perdido y ha sido hallado”

Es este cuaderno 26 el que hemos de estudiar para antes de la Cuaresma.

Unos apuntes a lo añadido por el P. Manuel en la presentación de las hojas de este cuaderno 26, podrían ser:

Objetivo:

Liberación como sentido redentor, pues el redimido es liberado de cárcel, esclavitud, pecado…

– Portada:

La frase es de la “Parábola del Hijo Pródigo”, parte central del texto del evangelio.

Único cuaderno de todos con el trasfondo blanco, por esa asociación del blanco al perdón.

 

– “Pregúntatelo todo”:

¿Por qué pedir perdón? Precatequesis, de la necesidad de perdonar al origen de perdonar y ser perdonados.

Relación vertical del perdón: realizado de Dios al hombre.

Relación horizontal del perdón: realizado entre los hombres.

 

La película que se nos presenta para abordar el tema del perdón es “Un largo viaje”. Película lenta- por ello los 7 minutos del pequeño corto seleccionado-, emotiva, basada en una experiencia real…

Es una historia de perdón, de perdón completo, tras una ofensa que ha supuesto un trauma para toda la vida (tortura y vejaciones).

El oficial inglés necesita volver a ver si está vivo el hombre que le ha arruinado la vida; el perdón surge después. El perdón es la mejor terapia ante un trauma producido por una ofensa, cura las heridas del alama y no así la venganza y el odio. Hay muchas historias de conversión de la venganza al perdón-nuestra película es un vivo reflejo de ellas-, no así del perdón a la venganza.

No hay perdón si no se escribe, no queda manifiesto. Necesita ser explicitado, nítido, claro, rotundo; la carta en la película (regalo que necesita ser guardado, lo necesita tanto el perdonado como el que perdona).

¿Quizás los dos hayan vivido por ese día?¿Ponerle fin? Aún sigo en guerra aún habiendo terminado. Pacto de misericordia, pacto de perdón.

 

– “Cuéntanos”:

Cuento muy bonito y más sencillo que la película.

Relación de dos amigos: uno, el ofendido que escribe en la arena; otro, el que hace bien y lo escribe en la roca.

Hay que poner de manifiesto más el bien que el mal. El bien no se ha de olvidar, el mal si.

 

– “Escuchamos”:

Texto sacado de los libros sapienciales, poéticos, de la sabiduría del Antiguo Testamento  (Eclesiástico y Sabiduría de Salomón), y más concrétamente del Eclesiástico.

Intención de provocar inquietudes más que dar respuestas, aunque en este se da ambos por igual.

Importancia de los dos recuadros, pues son dos propuestas, pudiendo elegir una, la otra o las dos. En las dos se remarca el “piénsalo”y no el “compártelo”, pues es muy personal.

 

– “Soñamos”:

Página muy interesante por esta los dos textos muy correlacionados.

 

– “Mi diario”:

Llega el momento de escribir.

 

– “Ven y escucha”:

Nos introduce a la segunda parte del cuaderno.

 

– “Miramos”:

Importancia de la foto, por ser histórica, ser noticiable, nos manda a la hora de introducirnos al texto.

 

– “Admiramos”:

La foto no es de Ana.

Testimonio real, experiencia de iglesia, de cercanía, con los más necesitados; se utiliza la Palabra de Dios para curar y sanar.

 

– “Escuchamos”:

Conviene que la proclamación sea con el texto completo, pues al ser muy largo no aparece todo.

¡No le deja terminar! : no hace falta que lo diga todo, está delante el perdón.

Redescubrir como son ellos mismos; catequesis muy cristiana.

 

– “Respondemos”:

¿Donde me sitúo?

 

– “Meditamos”:

El Dios misericordioso nos busca cada mañana.

Descubrir la relación de amistad con Dios, tener a Jesús como amigo.

 

– “Abre los ojos”:

Nos introduce a la tercer parte de nuestra unidad catequética del cuaderno 26.

 

– “Aprendemos”:

Idea del secreto revelado de Dios en el título, por amor a los hombres.

Jesús, con su sola persona, nos revela el misterio de Dios y del hombre.

Por la revelación, conocemos que Dios es misericordioso; revelación “en bruto” es la parábola del hijo pródigo.

 

– “Imitamos”:

Una figura más.

 

– “Cuidamos”:

Los siete sacramentos irán saliendo poco a poco en nuestros cuadernos catequéticos, como es el caso del sacramento de la reconciliación (dejarnos cuidar por Dios).

El primer sacramento del perdón es el bautismo. Necesitamos que alguien nos diga que somos perdonados. Una de las respuestas del perdonado es la penitencia.

 

– “Compartimos”:

Mensaje de esperanza de que todo puede cambiar. ¿Quieres cambiar el mundo? ¡Cámbiate a ti mismo!

El pecado es siempre personal pero las consecuencias quedan plasmadas en las estructuras de pecado (pecado social).

Importancia de la restitución del pecado.

 

– “Participamos”:

Nos encontramos con dos principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia: la dignidad humana, como punto de partida; el bien común, como punto de llegada.

Solidaridad: llevar el concepto teológico a la caridad.

Subsidariedad: principio de no avasallar.

Al no cuidar de la Tierra, encontramos una estructura de pecado con el mal ecológico.

 

– “Comunicamos”:

Llamada a los jóvenes a despertar, denunciar el mal del mundo, poder gritar con sana rebeldía por una causa justa.

Temor-valor: llamada a la valentía.

 

– “Oramos”:

Subrayemos: Creer en Dios es confiar en su infinita misericordia.

Leer el Salmo del perdón 50-51 entero.

 

– “Mi diario”:

Tomar nota.

Apropiado para el sacramento de la Confirmación.

 

– Contraportada:

Leer el Salmo 102.