A lo largo del curso pastoral 2021-2022, en la formación permanente del clero de la Archidiócesis de Madrid, el delegado episcopal de Catequesis, Manuel María Bru Alonso, impartirá en doble sesión el tema  «Transmitir el testimonio de la fe según el nuevo Directorio para la catequesis». El pasado jueves 7 de octubre lo presentó a un grupo de 80 sacerdotes de la Vicaría VIII.

En enfoque del tema lo hará bajo un criterio diocesano:

Los 10 criterios para la catequesis hoy en Madrid de la Delegación Episcopal de Catequesis, revisados tras la publicación del Directorio, y explicados en estos dos libros:

Con Jesús, discípulos en misión /1 (5 criterios básicos para renovar la iniciación crisirtana a la luz del nuevo Directorio para la catequesis), editorial Ciudad Nueva, Madrid 2020, 165p.

Con Jesús, discípulos en misión /2 (5 criterios metodológicos para renovar la iniciación crisirtana a la luz del nuevo Directorio para la catequesis), editorial Ciudad Nueva, Madrid 2021, 175p.

En la diócesis de Madrid desde 2015 se lleva haciendo un trabajo a conciencia de renovación de la catequesis, tanto en la reflexión sobre los criterios (tanto de fondo como metodológicos), como de diseño de los itinerarios y recursos (impresos y digitales). Fruto de este trabajo ya se han publicado los recursos de la pre-etapa del Despertar Religioso, y de las tres etapas de proceso catequético de iniciación cristiana (primera etapa de iniciación cristiana de niños, segunda etapa de iniciación cristiana junior o de preadolescentes, y tercera etapa de catequesis para adolescentes y jóvenes).

La presentación de estos criterios por parte del Delegado Episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid, siempre a la luz del nuevo Directorio para la Catequesis, apunta a una necesaria renovación de la catequesis urgida por el “cambio epocal” producido por la globalización cultural contemporánea (como lo es toda la Nueva Evangelización).

Parten del deseo desde el Concilio Vaticano II de una catequesis que vuelva a sus orígenes, como catequesis de iniciación cristiana (primer y principal criterio), así como catequesis de y en comunión, de prioridad bíblica, iluminadora de fe y vida personal y social, vital, vocacional, litúrgica, antropológica, de conversión, formativa (criterios básicos); de acompañamiento eclesial y familiar, comunitaria y flexible, provocativa, narrativa, y mediática (criterios metodológicos). En definitiva, una catequesis con Jesús capaz de incitar, promover e iniciar discípulos en misión.

 

PDF CON LA PRSENENTACIÓN DE LA PONENCIA:

TRANSMITIR EL TESTIMONIO DE LA FE SEGÚN EL NUEVO DIRECTORIO VERSION PARA PUBLICAR