Título: Tesoro de los amigos de Jesús
Autor: San Enrique de Osso
Editorial Monte Carmelo
Ante la próxima celebración de la fiesta de San Enrique de Osso, el 27 de enero, patrono de los catequistas, proponemos la lectura de su libro catequético más importante, reeditado hace dos años.
“No os tengo en olvido, mis queridos niños, ni puedo olvidaros, porque os amo mucho en el Señor, pues me recordáis al Niño Jesús, y lo que se ama mucho nunca se olvida. Una prueba del amor santo que os tengo es el Tesoro que os ofrezco y que he compuesto expresamente para vosotros, para vuestro mayor bien temporal y eterno”.
Con estas entrañables palabras escritas para la primera edición en 1892, D. Enrique de Ossó dedicaba el Tesoro de la Niñez a los “Rebañitos”. No podría imaginar entonces, que en 2021, al cumplirse los 125 años de su fallecimiento, una nueva edición vería la luz.
Desde aquel lejano 1892, se han ido sucediendo más de veinticinco ediciones, y en 1979 se llevó a cabo una adaptación de los textos de acuerdo con un lenguaje más actual y cercano. Además, El Rebañito había pasado a llamarse AMIGOS DE JESÚS, y por ello, la nueva edición se llamó TESORO DE LOS AMIGOS DE JESÚS.
Posteriormente hubo alguna edición más, pero el paso del tiempo sigue marcando la vida, y con ella la necesidad de volver a poner a los pequeños en el centro y pensar, ¿qué puede ayudarles más hoy? ¿qué hacer para que capten la belleza del mensaje que queremos transmitir? En definitiva… ¿cómo seguir cuidando este TESORO que con tanto cariño escribió Enrique?
Con el deseo de responder a estas preguntas, un grupo hermanas y laicas de la Provincia Teresiana de Europa han colaborado para hacer una nueva adaptación. Revisar oraciones, actualizar lenguaje, introducir algún texto que acompañe y ayude, fue una parte del trabajo. Otra, que sin duda aporta una gran belleza a la nueva edición, fue acompañar las oraciones con ilustraciones; Berta Morera Oliveros, profesora del Colegio Santa Teresa de Jesús de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), de la Fundación Escuela Teresiana, dibujó con mimo cada una, poniendo detalles, colores y rostros a Jesús, María, Teresa, Enrique, ¡a tantos amigos y lugares de nuestro querido mundo! Cada ilustración habla de lo que hay guardado en el tesoro, y junto con las oraciones, despertarán el mismo deseo de generaciones que han crecido a la luz del carisma teresiano: SER OTRO JESÚS EN LA TIERRA.
Terminamos esta noticia como la comenzamos, tomando las palabras de San Enrique en su dedicatoria y deseando que se hagan vida: “Al poner este Tesoro en vuestras manos yo ruego y rogaré siempre al Divino Niño Jesús, y a su Madre la Virgen María, y a su Ayo y Señor San José, a Santa Teresa de Jesús y a los Santos Ángeles, que os guarden como a la niña de sus ojos, y os protejan y cobijen bajo su manto maternal.”