Ser catequistas en “tiempos de coronavirus” es un texto que han preparado las delegaciones de catequesis de Galicia, y que hacemos nuestro para los catequesis de Madrid, adaptando sólo los puntos 5 y 11:

El papa Francisco nos recordaba en el Discurso que pronunciaba a los catequistas asistentes al Congreso Internacional sobre la Catequesis durante el Año de la fe (2013):

« ¡“Ser” catequistas! No trabajar como catequistas, ¡eh! ¡Eso no sirve! […] Catequista es una vocación: “ser catequista”, esa es la vocación; no trabajar como catequista. Entiendan bien, no he dicho “hacer” el catequista, sino “serlo”, porque envuelve la vida».

En este tiempo difícil en el que nos encontramos, todos los catequistas estamos invitados a vivir, más que nunca, estas palabras del Papa. No podemos “hacer” el catequista, al menos de manera ordinaria; pero no por ello debemos dejar de “ser” catequistas: ¡Somos catequistas, siempre!

En efecto, porque no podemos «“hacer” el catequista», esta situación nos brinda una gran oportunidad para experimentar lo que significa «“ser” catequistas». Te dejamos ahora algunas claves para estos tiempos de Coronavirus:

  1. Ora por los chicos y chicas de catequesis, sus familiares, por el resto de catequistas y por las demás personas de la parroquia.
  2. Contacta (por llamada telefónica o video llamada, chats, mensajes, WhatsApp,…) a los papás de los niños de catequesis, e interésate por ellos y los suyos.
  3. Pregunta si puedes hacer algo por ellos o sus hijos: ayudarles con las compras, las tareas, los deberes de los chicos,….
  4. Felicita los cumpleaños y santos, o hazte presente para festejar cualquier acontecimiento, pero siempre a través de los medios telemáticos para la comunicación.
  5. Ofrécete para ayudarles a continuar con las catequesis en familia y en casa: indícales en qué tema se encontraban los niños, pásale todos los materiales que empleas para la catequesis semanal (catecismos, materiales complementarios, fichas u otros subsidios); ayúdales a familiarizarse con ellos y con su empleo. Mándales las catequesis familiares que hemos preparado para el tiempo de Pascua: https://catequesis.archimadrid.es/catequesis-familiar-en-tiempos-dificiles-jesus-me-quita-todo-temor-2/ 
  6. Bríndate a los papás semana a semana para colaborar en la realización de la catequesis familiar, a través de mensajes de voz, videos, chats o videoconferencias a los chicos y chicas; o asesorándolos en cómo realizarla.
  7. Si es posible, en acuerdo con los padres, prueba a realizar una videollamada grupal para saludar a los chicos y estar un poco con ellos como grupo; para rezar juntos una breve oración o tener un momento de catequesis grupal.
  8. Mantén el contacto telemático con el resto de catequistas de la parroquia y con el párroco o los párrocos, o con catequistas de otras parroquias: para animarnos y compartir la vida, preguntar por las personas que conocemos e interesarnos por sus situaciones; para compartir vuestros nuevos materiales e iniciativas para la catequesis en esta situación.
  9. Contribuye a mantener telemáticamente el calendario de las actividades de catequesis parroquiales ya programadas: reuniones de catequistas, encuentros de oración, de formación,…
  10. No olvides dedicarte tiempo a ti como catequista: para seguir profundizando en nuestra vocación e identidad de catequistas y en la formación, para cultivar nuestra espiritualidad por medio de la oración y la meditación, para hacer esas lecturas de catequesis para las que nunca tenemos tiempo.
  11. Visita nuestra web <catequesis.arcchimadrid.es> donde encontrarás informaciones útiles para este tiempo, propuestas, actividades y materiales, etc., para realizar la catequesis en esta nueva modalidad, y también para tu formación; y no dejes de compartir con nosotros los materiales e iniciativas que pienses que pueden ayudar a otros catequistas: ddcat@archimadrid.es