REUNIÓN EN EL CONSEJO PONTÍFICIO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN CON LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE MADRID (24 de enero de 2022)

Con ocasión de la institución de los primeros ministros estables de la catequesis por parte del Santo Padre el Papa Francisco en Roma, en la que fue instituida la primera ministra de la catequesis española, la madrileña Rosa María Abad León, el domingo 23 de enero de 2022, el lunes 24 de enero se celebró una reunión en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización entre la Sección sobre la Catequesis de dicho Consejo, representado por sus dos oficiales, los sacerdotes don Eugenio Bruno y don Christian Chira, y la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, representada por su delegado episcopal, don Manuel María Bru Alonso, don Ángel Caballero Calderon, párroco de la Santísima Trinidad de Madrid, y Rosa María Abad León, primera ministra de la Catequesis (ambos del Equipo de Expertos de la Delegación Episcopal de Catequesis).

También estuvo al comienzo de la reunión monseñor Francesco Spinelli, secretario presidente del Consejo Pontificio, monseñor Rino Fisichella, que el domingo se excuso ante el delegado episcopal de la catequesis por no poder participar en la reunión al tener que viajar a Portugal.

En dicha reunión se presentó el proyecto catequético de la Archidiócesis de Madrid, “Con Jesús, discípulos en misión” (sus criterios, sus itinerarios y sus recursos). Los dos oficiales del Consejo Pontificio valoraron muy positivamente este proyecto, subrayando, en expresiones literales suyas, estos aspectos:

1.- La inspiración y las referencias de dicho proyecto en el nuevo Directorio para la Catequesis.

2.- La ordenación de los itinerarios siguiendo los años del Ciclo Litúrgico, y los tiempos litúrgicos en cada uno de los años.

3.- La apuesta decidida y práctica por una catequesis kerigmática y mistagógica, siguiendo el deseo del Papa Francisco y del nuevo Directorio para la Catequesis.

4.- La incorporación de la experiencia de las liturgias de la Palabra en cada una de las unidades catequéticas, al estilo de los Oratorios.

5.- La apuesta decidida y práctica por una gama de aspectos de la vida cristiana más allá de los meramente cognitivos en la formación catequética.

6.- La apuesta por los nuevos recursos digitales y audiovisuales complementarios.

7.- La presentación de los recursos en carpetas y cuadernos, diferenciados de los recursos con apariencia escolar, y la apuesta por la flexibilidad en su utilización.

Mostraron su interés por dar a conocer esta propuesta en otras diócesis, principalmente en el entorno europeo (“este planteamiento sería ideal para la catequesis aquí en Italia”), sobre todo en relación con la estructuración siguiendo el ciclo de los tres años litúrgicos en cada una de las etapas.

En un segundo momento de la reunión se trato el tema del Ministerio de la Catequesis. Tuvieron mucho interés los dos oficiales del Consejo Pontificio en conocer la impresión de Rosa María Abad León al ser la primera ministra de la catequesis en España, y cómo veía ella el proceso de instauración de dicho ministerio en Madrid y en España. Tanto a Ángel Luis Caballero como a Manuel María Bru les preguntaron por el perfil del Ministro de la Catequesis que se estaba perfilando en Madrid: “en Antiquum Ministerium se presentaron una lista muy sencilla de condiciones con el fin de que en cada contexto cultural y pastoral, en cada país, se completara esta lista según las necesidades pastorales de cada lugar”.

Por último, presentaron las iniciativas del Consejo Pontificio en relación con la Catequesis, como la celebración en septiembre de un Congreso Internacional para catequistas sobre “Catequesis y moral” en Roma. La reunión duró más dos horas.