Título: Retrato de un reportero adolescente.

Autor: Rafael Narbona

Editorial: PPC

Corre el año 2007 y llega a oídos de Rafael Narbona que Tintín podría encontrarse en una residencia de la tercera edad de las afueras de Bruselas. Le han asegurado que el famoso personaje de Hergé no es una criatura imaginaria, sino un periodista real que protagonizó algunos de los hitos del siglo xx, como el primer alunizaje.

Narbona se desplaza a Bruselas y allí se encuentra con un viejecito extraordinariamente parecido a Tintín, pero que niega ser él. Sin embargo, se ofrece a hablar del joven reportero del mechón pelirrojo, pues admite que lo admira y conoce muy bien sus aventuras.

El viejecito, que dice llamarse Niemand, trabajó como periodista y entrevistó a grandes figuras, como Lawrence de Arabia, Churchill, Mishima o John Le Carré. Durante tres meses, Narbona y Niemand analizarán los álbumes de Tintín y los grandes acontecimientos de su época: el colonialismo, el racismo, la Segunda Guerra Mundial, la Shoá, el tráfico de drogas, los hallazgos arqueológicos, la conquista del espacio.

La identidad de Niemand quedará suspendida en el misterio. ¿Se trata realmente de Tintín o de un simple sosias? Las fronteras entre sueño y realidad se difuminarán en una peripecia que oscila entre el examen crítico del pasado, la reflexión moral y la nostalgia de la niñez.

Rafael Narbona es escritor, crítico literario y fue profesor de filosofía de enseñanzas medias durante veinte años. Desde hace más de dos décadas colabora con El Cultural y Revista de Libros. Ha publicado en las revistas culturales más prestigiosas de España, como Letras Libres, Zenda, Quimera, Turia, Scherzo y Cuadernos Hispanoamericanos. Desde 2020 colabora con Alfa y Omega y mantiene un blog en Vida Nueva. Su labor periodística supera los mil quinientos artículos. Es autor de cuatro libros: Miedo de ser dos (Minobitia), un texto parcialmente autobiográfico, El sueño de Ares (Minobitia), una colección de cuentos, Peregrinos del absoluto. La experiencia mística (Taugenit), doce semblanzas de poetas, filósofos y místicos, y El coleccionista de asombros (Negra Ediciones), un conjunto de ensayos sobre literatura y cómic. Care Santos ha destacado su «oficio y buen hacer literarios»; Santos Sanz Villanueva, la «dinámica agilidad» de su prosa, Barrios Casares, «su talento para la semblanza», y Fernando Aramburu ha elogiado su trabajo: «Enorme acopio de lecturas, gusto, capacidad analítica, amor por los bienes culturales, sentido de la justicia y una prosa excelente. Rafael Narbona lo tiene todo». Javier Gomá escribió el prólogo de Peregrinos del absoluto, calificando la obra de «bello libro». Actualmente, mantiene tres blogs: Entreclásicos, Viaje a Siracusa y Letras sueltas.