Encuentro Diocesano de Catequistas: El proceso de conversión en la iniciación cristiana

  • Oración y presentación del Encuentro por parte del Delegado de catequesis.
  • Breve vídeo: Curso Anual de Catequesis 2016-2017.
  • Ponencia de Juan Carlos Carvajal, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso
  • Diálogo de los catequistas con el Señor Cardenal, el Delegado y el ponente.
  • Celebración Eucarística de envío presidida por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 10 A 13,30 HORAS.

Salón de Actos y capilla del Seminario Conciliar de Madrid (Calle San Buenaventura, 9)

 

 

Celebración diocesana de envío de catequistas presidida por el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

PRESENTACIÓN AL CARDENAL ARZOBISPO AL INICIO DE LA CELEBRACIÓN POR PARTE Delegado Episcopal de Catequesis:

Estimado Arzobispo:

Comenzaba el Papa Francisco su mensaje para el Simposio Internacional de Catequética en Buenos Aires el 5 de julio pasado diciendo: San Francisco de Asís, cuando uno de sus seguidores le insistía para que le enseñara a predicar, le respondió de esta manera: Hermano, [cuando visitamos a los enfermos, ayudamos a los niños y damos comida a los pobres] ya estamos predicando. En esta bella lección se encuentra encerrada la vocación y la tarea del catequista”.

Los catequistas de Madrid sabemos que, como dice el Directorio General de Catequesis, antes de nuestro servicio catequético, de nuestro “hacer” o dar catequesis, “somos” catequistas. Y este ser nos pone ante el desafío que el Papa nos pone con el ejemplo del Santo de Asís. Queremos ser, como decía el beato Pablo VI, antes testigos que maestros.

No queremos, como nos enseña el Papa Francisco, partir de nuestras ideas y nuestros gustos, sino dejarnos mirar por Cristo, “por esa mirada que hace arder el corazón. Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos hace salir de nosotros mismos, nos descentra y nos hace ser próximos a los otros”.

Y queremos ser catequistas de comunión, ser Iglesia, y vivir y hacer todo por y para la Iglesia. En inquebrantable unidad con usted, nuestro obispo, con nuestros vicarios episcopales, queremos ponernos al servicio de la renovación pastoral que se está fraguando a través del Plan Diocesano de Pastoral, y con su espíritu de vivir la comunión y la misión de la Iglesia en Madrid “con todos, entre todos, y para todos”.

Atentos a sus indicaciones y orientaciones, le pedimos en esta eucaristía en la que unidos a toda la Iglesia celebramos a los santos apóstoles Simón y Judas,  que nos envíe, porque no somos catequistas sin ser enviados por el sucesor de los Apóstoles que la providencia divina nos ha dado hoy para enseñarnos, guiarnos, alentarnos y presidirnos en la fe, la esperanza y la caridad.