PROPUESTAS DEL SEGUNDO AÑO DEL PDE QUE TIENEN QUE VER CON LA CATEQUESIS:

El pasado sábado 1 de julio tuvo lugar en el Seminario Conciliar de Madrid la reunión del Consejo Ampliado de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid, en la que se trabajó sobre los resultados de la participación de los grupos del Segundo Año del Plan Diocesano de Evangelización. De las casi trescientas propuestas de los más de siete mil fieles de Madrid que han participado, destacamos por su interés para los catequistas, muchos de ellos a su vez participantes en estos grupos del PDE, las que tienen que ver directamente con la catequesis:

Núcleo 3: Desafíos y retos a los que ha de responder hoy la evangelización en Madrid

Pregunta 1: Ante los diferentes desafíos que nos plantea el Papa, escoge tres para convertirlos en retos, o sea, en objetivos tanto personales como comunitarios.

Los cinco desafíos más señalados globalmente por los grupos fueron estos:

El desafío 10: Estar cerca de las nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos [EG 210])

El desafío 1: La fragilidad de los vínculos familiares [EG 66].

El desafío 7: La formación de los laicos [EG 102].

El desafío 2: El individualismo posmoderno y globalizado que favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares [EG 67].

El desafío 3: La transmisión generacional de la fe cristiana en el pueblo católico [EG 70].

Con respecto a la catequesis:

Para el desafío 10 (Estar cerca de las nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos [EG 210]):

  • Que los procesos de Iniciación cristiana ayuden verdaderamente a conseguir una buena conciencia social, coherente con el Evangelio, en quienes los siguen. [7]

Para el desafío 1 (La fragilidad de los vínculos familiares [EG 66]):

  • Aprovechar la catequesis de Iniciación cristiana para ofrecer el evangelio del amor y de la familia, y que se destaquen aquellos valores humanos y cristianos que sean coherentes con nuestra fe. [24]

Para el desafío 2 (El individualismo posmoderno y globalizado que favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares [EG 67]):

  • Ofrecer a la sociedad la imagen de una Iglesia más abierta, una actitud acogedora con menos restricciones que hacen alejarse a muchos (principalmente jóvenes). [47]
  • Proponer que, en la formación cristiana general (agentes de pastoral, niños, jóvenes, etc.), se parta de una concepción de hombre como ser social —es algo que se da por supuesto, pero, en realidad, se olvida o no se tiene suficientemente en cuenta—. [49]

Para el desafío 3 (La transmisión generacional de la fe cristiana en el pueblo católico [EG 70]).

  • Publicar material formativo específico con el fin de enseñar a transmitir la fe a las nuevas generaciones. [63]

Núcleo 4: Tentaciones

  • Pregunta 1: ¿Qué situaciones pastorales de nuestra comunidad eclesial o nuestra diócesis más nos mueven a sentirnos pesimistas?
  • La falta de una verdadera Iniciación cristiana en las nuevas generaciones. La falta de la familia. Y el relevo generacional.
  • Pregunta 2: Ante las dificultades a la hora de convivir en un mundo que parece que vive al margen de Dios, podemos sentir la tentación de encerrarnos y convertirnos en una iglesia autorreferencial. ¿Qué podemos proponer para evitar esta actitud tan contraria al espíritu misionero?
  • Al interior de la Iglesia:
    • Cuidar y acompañar a los agentes de pastoral, sobre todo los catequistas, para que tengan en su día a día una actitud misionera, tanto en el trabajo como en el vecindario y en todos los ámbitos de su vida. [82]
  • Pregunta 3: ¿Qué podemos poner de nuestra parte para salir de esa mundanidad espiritual de la que nos habla el Papa Francisco?
  • ¿Cómo conseguir una Iglesia menos centrada en sí misma y más entregada a Dios y a los demás?
    • Acompañar en los procesos de catequesis al servicio de la iniciación cristiana a los padres e hijos, para que descubran juntos la maravilla de la vida cristiana y ayudarles a crecer juntos en la fe, atendiendo a sus dimensiones: catequética, celebrativa y espiritual. [144]

Núcleo 5: Posibilidades que tiene la evangelización hoy en Madrid

  • Pregunta 2: ¿Qué podemos hacer para animar a las personas que conocemos a hacer un proceso que les lleve al encuentro con Cristo y a una fe más personal y viva?
    • Aprovechar encuentros con motivos de sacramentos o vida parroquial (bautizos, catequesis, comuniones, matrimonio,…) para ese diálogo más profundo, comenzando con una escucha activa de lo que realmente «tienen sed»; y, a partir de ahí, iniciar el acompañamiento. [197]
    • Organizar bien el catecumenado. [198]
    • Formar catequistas que acompañen procesos de los catecúmenos que se les confía. [222]
  • Pregunta 3: ¿Qué podemos hacer para convertir en realidad esta propuesta que nos hace el papa Francisco de «recuperar la estima de la belleza para poder llegar al corazón humano y hacer resplandecer en él la verdad y la bondad del Resucitado (EG 167)»?
    • Hay que aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar en las catequesis el reconocimiento de la belleza de la creación y del arte sacro. [240]

ADJUNTAMOS EL PDF CON EL RESUMEN DE LOS NÚCLEOS DEL AÑO 2 DEL PDE: DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS Y PROPUESTAS MÁS SEÑALADAS, de donde hemos seleccionado los puntos en relación directa a la catequesis arriba reseñados:

Informe-resumen_Año2_PDE