Programación del Inicio de Curso de la Pastoral de Trabajo.

  • El sábado 28 deseptiembre tendrá lugar LA MARCHA SOLIDARIA CON MIGRANTES Y REFUGIADOS, saliendo de la Catedral de la Almudena llegando a la Basílica de Jesús de Medinaceli a las 12,30h. Esta Marcha esta organizada por la Delegación Episcopal de Movilidad Humana, y apoyada por la Pastoral del Trabajo.
  • El sábado 5 de octubre tendrá lugar un CONCIERTO EN APOYO DE LA JORNADA POR EL TRABAJO DECENTE, en el Colegio de los Salesianos de Atocha (Ronda de Atocha, 21, de 11 a 13 horas).
  • El 26 de octubre tenga lugar el Encuentro de Formación de Eppos, religiosos y religiosas en Barrios y Justicia y Paz

Adjuntamos boletín del Mes de Septiembre y Frase de la DSI del mes:

boletin septiembre 2019

un faro ante la crisis septiembre 2019

¿Conoces la Pastoral del Trabajo en Madrid?

La pastoral del Trabajo forma parte de la Delegación Episcopal de Pastorales Específicas coordinada por la Vicaría Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.

LINEAS DE LA PASTORAL DEL TRABAJO EN MADRID

Nosotros queremos afrontar este desafío desde el evangelio de Jesucristo, y a su estilo:

1.- Hacer carne de nuestra carne la situación de los empobrecidos del mundo obrero, situarnos en sus problemas. Es algo más que tener cercanía: se trata de compartir su suerte, de optar por ver la transformación de la realidad desde ellos.

2.- Descubrir con profundidad las causas de esta situación, sopesar las consecuencias para la vida de las personas. Y mirar todo esto desde el Evangelio y la DSI descubriendo la presencia de Cristo ahí: contemplar esa vida hasta encontrarnos con el Señor encarnado, roto, dolorido, crucificado y resucitado.

3.- Llegar a la transformación de estructuras y no sólo de los casos particulares. Si hay una epidemia provocada por una fuente contaminada y nos preocupamos sólo de arreglar los hospitales donde curar a los enfermos, pero no de sustituir o sanear la fuente, no cumpliremos con nuestra misión de ayudar a construir el reino de Dios en este mundo. Es a nosotros a quienes nos ha encomendado la transformación del mundo en reino suyo. No le debemos defraudar.

4.- Buscar la transformación de la realidad social y ver las respuestas junto con las personas que las sufren, con las organizaciones del pueblo. El paternalismo no transforma nada. Nosotros hemos de buscar el protagonismo de las víctimas, que tomen la vida en sus manos y se levanten con la dignidad de personas e hijos de Dios. Nosotros por buscar la eficacia tenemos el peligro de atropellar a la gente. Pero la persona, aunque no tenga reconocimiento social, vale infinito para Dios: “Señor ¿qué es el hombre para que te fijes en él?” (Sal 143).

5.- En el momento de actuar, es importante sacar a la luz las situaciones injustas, denunciar los problemas y sus causas. Sin odio, sino como quien vive la experiencia de Jesucristo y se deja llevar por el espíritu de Jesús, que se ponía de parte de los marginados en nombre de su Padre, pero sin resignarse. Contemplar a Cristo y seguirle a él en la unión que hace entre justicia y amor.