Por el interés de los sacerdotes, religiosos, y laicos, de los agentes de pastoral en general y también de los catequistas, compartimos aquí el esquema y la presentación de la ponencia del delegado episcopal de catequesis de Madrid dada a los sacerdotes de la Diócesis de Terrasa el lunes 28 de enero de 2016:

ESQUEMA COMUNICAR LAVIDA DE LA IGLESIA

COMO COMUNICAR LA VIDA DE LA IGLESIA presentación 

Esquema:

COMO COMUNICAR LA VIDA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD

A/ PRIMER CONTEXTO: COMO COMUNICAR BIEN HOY

  1. Claves para una buena comunicación: del emisor, del mensaje, de la transmisión, y del receptor
  2. Claves para una buena comunicación social: desde las dimensiones, los soportes y los laboratorios de la comunicación mediática.
  3. La comunicación institucional: multiforme e integral
  4. La comunicación en temas sensibles para la Opinión Pública

B/ SEGUNDO CONTEXTO: COMO COMUNICAR “LO PASTORAL” HOY

  1. Tres áreas de la relación Iglesia-comunicación social interdependientes: estudio, formación, evangelización
  2. Dos ámbitos “pastorales” de la comunicación: eclesial y social, con sus ventajas y sus desventajas
  3. Tres criterios básicos de la pastoral en la cultura mediática (previos a cualquier formato mediático): lenguaje narrativo, testimonial y provocativo

C/ ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PRINCIPALES

  1. Desarrollar la comunicación institucional de las diócesis, las congregaciones, las parroquias, los movimientos, etc….: a través de recursos estables de comunicación institucional y a través de actuaciones periódicas
  2. Dentro de un plan de comunicación más amplio: influir en la Opinión Pública conociendo bien y definiendo con claridad las dificultades y las oportunidades

D/ CONCLUSIONES PRÁCTICAS

 

Para ampliar: EVANGELIZAR EN LA CUTURA MEDIÁTICA. Editorial CCS. Madrid, 2018.