Título: Aprender a manejar la Biblia/2. Para disfrutar del Nuevo Testamento.

Autor: Oscar García Aguado.

Editorial: Ciudad Nueva.

Que buena propuesta la que revela este libro, en su subtítulo y en su contenido: “Para disfrutar del Nuevo Testamento”. Completa al primero en esta colección del mismo autor, Oscar García Aguado, “Aprender a manejar la Biblia”. Si en aquel nos familiarizábamos con el apasionante libro de la Biblia, y nos adentrábamos especialmente en el Antiguo Testamento, en este nos metemos de ello en el conocimiento vital del Nuevo Testamento. Conocerlo es ya un desafío, pero aprender a disfrutar de él supone dar un paso más para no quedarnos a medias del camino. Estos dos libros constituyen un vademécum utilísimo especialmente para el evangelizador, para el discípulo-misionero, aquel que en el encuentro con sus contemporáneos lleva bajo el brazo, pero sobre todo grabado a fuego en su mente y en su corazón, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, para poder ser de verdad testigo de Jesucristo.

Dice la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco: “Cristo es el Evangelio eterno (Ap 4,6), y es el mismo ayer y hoy y para siempre (Hb 13,8), pero su riqueza y su hermosura son inagotables (…) Él siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece. Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”.

Leyendo este texto de la hoja de ruta de la iglesia de hoy, uno se da cuenta que el Nuevo Testamento lo es todo para el cristiano. Si busca a Cristo, habrá de buscarlo en el Nuevo Testamento. Si busca la verdadera misión de la Iglesia, habrá de buscarla en el Nuevo Testamento. Si busca la sabiduría más sublime, habrá de buscarla en el Nuevo Testamento. Si busca renovar su vida de cabo a rabo, habrá de buscarla en el Nuevo Testamento. Si tiene la sensación de haber encerrado a Cristo en las cuatro paredes de lo ya conocido y no pocas veces falsificado, habrá de buscarlo en el Nuevo Testamento. Si quiere volver a las fuentes de su ser, habrá de hacerlo en el Nuevo Testamento.

Con la lectura de este libro podemos saber cuál es el mensaje central del Nuevo Testamento, adquirir los criterios para una lectura objetiva del mismo, estar alerta ante las interpretaciones falsas, saber distinguir entre Evangelio y evangelios, entender porque son cuatro, como se formaron, donde radica su fiabilidad histórica, conocer a fondo las claves de cada uno de ellos, conocer también las claves de Los Hechos de los Apóstoles, las Cartas Apostólicas, la Carta a los Hebreos, las Catas Católicas, y el libro del Apocalipsis. Y como colofón, adentrarse de la mano de Nuevo Testamento en la espiritualidad bíblica, aquella que ha cambiado la vida de millones de personas, porque les ha llevado a Dios, a través de su Palabra Eterna, Cristo Jesús, nuestro Señor.

El autor, Oscar García Aguado, natural del madrileño barrio de San Blas, sacerdote diocesano de Madrid, especializado en teología moral, al pasar por varias parroquias (en los barrios de Aluche y Vallecas), se dio cuenta de la necesidad de promover cursos bíblicos en la pastoral, tras constatar que en muchos barrios las sectas atraían a tantos con la propuesta de la enseñanza de la Biblia. Ahora es párroco de Virgen de los Llanos, arcipreste en el distrito de Las Aguilas-Cuatro Vientos y viceconsiliario nacional de Manos Unidas. Y sigue promoviendo y dirigiendo cursos bíblicos, así como colaborando con la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid en la formación bíblica de los catequistas.

PDF CON LA  RECENSION EN ALFA Y OMEGA DEL LIBRO DE OSCAR GARCIA AGUADO

INTERVENCIÓN EN EL ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS DE OSCAR GARCÍA AGUADO SOBRE EL LIBRO: