INFOMADRID 3 de agosto 2020.- El sábado 12 de septiembre, la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia Católica Romana), celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2020) invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser Custodios de la Vida.

El programa de actos estará presidido por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, acompañado por el metropolita monseñor Policarpo, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, y el obispo ortodoxo rumano monseñor Timotei. La oración contará con la participación del grupo musical Siquem.

El evento constará de dos momentos diferentes que, por aforo, se celebrarán por primera vez en el mismo lugar: el cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis – Metro: Lago). Comenzará a las 10:00 horas con una mesa de expertos del ámbito religioso, académico y civil, que abordarán la Custodia de la Vida: desde la espiritualidad cristiana (padre Demetrio R. Saez, IO), desde la experiencia sanitaria durante el coronavirus (padres camilos) y desde las acciones positivas que buscan frenar y / o revertir esta tendencia (Federación Española de Entidades Provida). A las 11:30 horas. tendrá lugar el acto central, la oración ecuménica, que finalizará en torno a las 13:00 horas.

Motivados por la actual situación y en memoria del elevado número de víctimas que han padecido la pandemia del virus COVID-19, este acto busca aunar el esfuerzo por concienciar a la ciudadanía de la relación que existe entre la destrucción de los hábitats naturales y el aumento de pandemias relacionadas con coronavirus (de origen animal). El cuidado de la vida (la vida humana y la biodiversidad en la naturaleza) forma parte, según subrayan, del «compromiso como cristianos para asegurar la habitabilidad del planeta y el desarrollo sostenible de los pueblos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y salvaguardando las obras vivas del Creador».

De acuerdo con los organizadores, «hay que aprender a valorar la importancia de cuidar y preservar la vida humana, en todas sus etapas, sin olvidar que el cuidado de la naturaleza es un paso necesario e importante para favorecer la continuidad de la vida».

«Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental. Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas» (Caritas in veritate, 51)

Por este motivo, animan «a participar en esta jornada centrada en dar gracias por el don de la vida», organizada por la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana para la JMOCC en Madrid, y enmarcada en el periodo denominado Tiempo de la Creación (del 1 de septiembre al 4 de octubre).