CURSO ANUAL DE CATEQUESIS (2018-2019)

Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn. 19, 25): MARÍA Y LA MUJER EN LA FE Y LA VIDA DE LA IGLESIA

3.- María en el magisterio de San Pablo VI: Marialis Cultus (29 de noviembre de 2018)

Felisa Elizondo.

Teóloga española, de la Institución Teresiana. Estudió Filosofía y Letras (lenguas clásicas) en la Universidad de Barcelona y se especializó después en Teología, doctorándose por la Universidad de Santo Tomás de Roma con una tesis dirigida por el profesor Dalmazio Mongillo, con el título Conocer por experiencia: un estudio sobre el tema en la Suma Teológica (Revista Española de Teología, Madrid 1992). Es profesora de Teología en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca (en el Campus de Madrid), donde enseña antropología teológica. Pertenece a la Asociación Europea de Teología Católica y a la Asociación de Teólogas Españolas. Entre sus publicaciones: Las mujeres en la Iglesia, una cuestión abierta (Madrid 1997); Jesús y la dignidad de la mujer (Madrid 2003); Dignidad de la persona humana, en Nuevo Diccionario de Catequética (Madrid 1999, 611-623).

 

VIDEO DE LA PONENCIA:

ESQUEMA DE LA PONENCIA: 

La Exhortación Apostólica Marialis Cultus (1974)

Delegación  Diocesana de Catequesis, Madrid, 29-nov-2018

 Felisa Elizondo 

1.A diez años del Cap VIII de la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II

  1. Recoge las afirmaciones conciliares sobre María en la Iglesia
  2. Recurre a la liturgia renovada para renovar también el “culto” a la Madre de Dios
  3. Se propone revitalizar y reorientar la devoción mariana

2.- Puede considerarse también una pauta valiosa en una catequesis actual sobre María  

3.Los antecedentes: Pablo VI y sus referencias a María  

  1. En Documentos anteriores
  2. La proclamación como “Madre de la Iglesia” (21-nov-1964) Un título antiguo recuperado en la eclesiología del Concilio:

“Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores.”

  1. Fundamentos, momento y afirmaciones de Marialis Cultus :

Tiene en cuenta la Teología y Mariología conciliares

        Se publica en años de cierto silencio de la Mariología y una crisis de la devoción

María  se inscribe en la historia de la salvación. Es inseparable del Misterio de Cristo

Su devoción ahonda sus motivos en la Palabra de Dios.

Contra estereotipos ya superados, es modelo hombres y mujeres por su vida de mujer creyente, caritativa, humilde, decidida, paciente y esperanzada

La devoción encuentra su mejor pauta en la Liturgia:

– En tiempo de adviento y Navidad. En los tiempos de Pasión, Pascua y Pentecostés

– En otros  momentos y festividades propias del Calendario Litúrgico y tradiciones populares

Marialis Cultus  recuerda la tradición del Rosario y las Antífonas marianas

  1. Su actitud ante el Misterio

María es reconocida en la fe de la Iglesia, como Virgen oyente, orante y oferente. Que ofrece a Dios el culto de la propia vida

Como Virgen Madre, es, para la Iglesia y cada creyente  modelo en su camino de fe y signo de esperanza

La Madre de Dios y Madre de la Iglesia  ejerce una maternidad espiritual, intercede por nosotros en la comunión de los santos y, siendo de nuestra raza, es reconocida en la Iglesia como

“la parte mayor, la parte mejor, la parte principal y más selecta” ( Ruperto de Deutz).

 

CRÓNICA DE LA PONENCIA (Rodolfo Hernández Heredia):

“María en el magisterio de S. Pablo VI”

En esta ponencia se conjuga el ser la tercera sesión de nuestro curso pastoral 2018-2019 y el tercer curso dado al haber habido anteriormente otros dos.

Dña. Felisa Elizondo va a ser la primera teóloga y la primera mujer en intervenir en este curso; no es casual, pues es pionera en España del grupo de grandes teólogas tenido. Podría haber tocado cualquier tema, por ser una teóloga clásica que conoce todos los ámbitos y por ser una ponente con gran sensibilidad. Estudió Filosofía y Letras, Teología, siendo Doctora en Teología Fundamental… Actualmente, “es jubilada de la enseñanza activa y ahora está en el aprendizaje activo”, como le gusta decir a ella.

La conferencia de Dña. Felisa Elizondo, nos recordaría a esa profesora emérita que todos pudimos tener algún día en la facultad y que llenaba las clases con su saber en una hora y nos ayudaba luego a todos los presentes a profundizar más con sus respuestas a nuestras preguntas sobre el tema tratado en la última media hora de clase que quedaba. ¡Maravillosa!

A través del principal documento sobre María de San Pablo VI (Marialis Cultus), ahondaremos en el magisterio de este Papa.

A diez años del Capítulo VIII de la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II: 

Dado que la Mariología cambiaba por minutos después del Concilio, se sintió la necesidad de renovar la devoción mariana que había entre los cristianos y merecía la Madre del Señor. Es así como, a diez años del Concilio Vaticano II y siendo fiel al Capítulo VIII del Lumen gentium, aparece la Exhortación Apostólica Marialis Cultus por parte del Papa Pablo VI.

¿En qué momento apareció Marialis Cultus? Recordemos que se editó en el año 1974, año en el que Europa estaba sumida en la crisis del petroleo del 73 y España estaba en los últimos años de la dictadura de Franco. Estos acontecimientos mencionados, harán que este documento tan importante -el documento mariano mejor tras el del Concilio Vaticano II- pase desapercibido en el tiempo en España.

¿Con qué preocupación surge la Marialis Cultus? Dando por sentado lo dado en el Concilio Vaticano II, querrá renovar el culto a la Virgen, y revitalizar y reorientar la devoción mariana; proceder a una mayor sobriedad, reconducir ciertas prácticas a lo que es más fundamental y no solo basada en lo afectivo o sentimental.

Los antecedentes: Pablo VI y sus referencias a María:

Pablo VI tenía una discreta pero profunda devoción mariana, Papa discreto en sus gestos pero muy profundo. Documentos suyos antes de la Marialis Cultus serían: la Encíclica Christi Matri, pidiendo clemencia y paz para la situación de la guerra del Vietnam; la Exhortación Signum Magnum, teniendo en cuenta las peregrinaciones de Fátima…

El tema más subrayado en los escritos del Papa Pablo VI fue la maternidad espiritual, figura como Madre, de María. Maternidad espiritual de María; maravilla de la verdadera humanidad. Declara a María como “Madre de la Iglesia”, himno incomparable de alabanza en su honor; aunque no es un título nuevo, lo hizo para gloriar a la Virgen. 

Fundamentos, momento y afirmaciones de Marialis Cultus:

“Tiene en cuenta la Teología y Mariología conciliares.

Se publica en años de cierto silencio de la Mariología y una crisis de la devoción .

María se inscribe en la historia de la salvación. Es inseparable del Misterio de Cristo.

Su devoción ahonda sus motivos en la Palabra se Dios.

Contra estereotipos ya superados, es modelo hombres y mujeres por su vida de mujer creyente, caritativa, humilde, decidida, paciente y esperanzada.

La devoción encuentra su mejor pauta en la Liturgia: en el tiempo de Adviento y Navidad. Pasión, Pascua y Pentecostés; en otros momentos y festividades propias del Calendario Litúrgico y tradiciones populares; Marialis Cultus recuerda la tradición del Rosario y las Antífonas marianas.” 

Su actitud ante el Misterio:

La actitud de María es ejemplar ante la Iglesia y los creyentes; María será modelo de hombres y mujeres en la actitud de fe de caridad y esperanza.

Virgen oyente: simpatía que merece entre los judíos su figura, la que escucha al Señor.

Virgen orante: después de su asunción, sigue intercediendo por nosotros.

Virgen oferente: se ofrece por la reconciliación y alaba al Señor.

Virgen Madre: paralelismo entre María-Iglesia(la virgen madre que engendra en la fe).

María tiene una misión maternal intercesión en la comunión de los santos; el pueblo de Dios la acoge con afecto de madre, auxiliadora. Ejerce una maternidad y fraternidad espiritual.

Pequeña Conclusión:

A modo de conclusión, podemos resaltar muy brevemente que la devoción mariana es cristiana, ayudadora del cristianismo, siendo el fin glorificar a Dios.

Se reseñará también la importancia de poder utilizar la Marialis Cultus para hacer catequesis a partir de ella, ámbito de contacto como catequistas; nos invita a la recuperación de la devoción de María a Dios; María es Madre de la memoria de Jesús; hacer el esfuerzo de leer el texto de Pablo VI, aprovechando su canonización del mes de octubre pasado y dada su gran importancia; recomendable es ver también la película “Llena de gracia” del director estadounidense Andrew Hyatt, como forma de adentrarse en la realidad mariana y convocatoria de la Inmaculada.

Preguntas:

Curioso fue que todas las preguntas que se realizaran fuesen en la misma sala de conferencias y ninguna desde el “exterior”de la misma. Algunas de ellas fueron:

– ¿Por qué el Concilio Vaticano II habla tan poco de María? Hubo unos momentos previos, crónicas internas muy importantes al Concilio. Pablo VI hará un trabajo de filigrana para que se incluyese en el Concilio el Capítulo VIII (corto pero muy denso, consintiendo el desarrollo ulterior de la Mariología).

– ¿Qué significan la Antífonas de la Virgen? Son piezas oracionales que han quedado en la Iglesia; recuperan expresiones de los salmos que le vienen bien a María pues rezaba Ella con los salmos.

– María construye su oración hacia el Padre basado en los salmos. ¿Cómo ve a María en la Iglesia como teóloga desde la Palabra de la Biblia? El Magnificat es una interpretación de la actitud de María. Las citas de la escritura son sobrias, densas, suficientes, meditadas.