El Delegado Episcopal de Catequesis de la Diócesis de Madrid, acaba de publicar el libro «Las diez cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas», de la colección de la Editorial Claretiana de libros de bolsillo sobre «Las diez cosas que el Papa Francisco….». En breve dicha editorial publicará también «Las diez cosas que el Papa Francisco dice a los catequistas». Informamos de la presentación de este libro:

1.- Video con palabras del autor

2.- Nota de prensa de presentación

3.- Video entrevista en Religión Digital

4.- Breve síntesis de las 10 propuestas del Papa a los periodistas

5.- Esquema de las palabras de presentación del autor en la presentación del libro

6.- Algunas reseñas periodísticas de la presentación

7.- Información del acto en ABC digital

8.- Información del acto en 13TV

9.- Reseña del libro de José Natalino Rendo Abril

10.- Video del acto de la presentación

1.- VIDEO CON  PALABRAS DEL AUTOR:

2.- NOTA DE PRENSA DE LA PRESENTACIÓN:

EN PDFNota de Prensa Libro 10 cosas de CB

  

La editorial Claretiana publica, con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrar el domingo de la Ascensión (28 de mayo de 2017), el libro “Las diez cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas. El autor del libro es el sacerdote y periodista Manuel María Bru Alonso, presidente de la Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores.

Madrid. 22 de mayo de 2017. En la colección de libros “Las diez cosas que el Papa Francisco….” (“quiere que sepas sobre la familia”, “quiere que sepas sobre la ecología”, “propone a los sacerdotes”, etc…) de la Editorial Claretiana, se publica ahora el libro “Las diez cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas” de Manuel María Bru Alonso.

El próximo miércoles 24 de mayo, a las 13h, será presentado en la Sala de Prensa de la Oficina de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid. En ella, además del autor de libro, Manuel María Bru, y del director de la Editorial Claretiana, el misionero claretiano Fernando Prado Ayuso, intervendrá el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, y moderará el acto el director de MCS del Arzobispado de Madrid, Rodrigo Pinedo. 

Convocatoria:

  • ACTO: Presentación del libro “Las diez cosas que propone el Papa Francisco a los periodistas”.
  • DÍA: Miércoles 24 de mayo de 2017.
  • HORA: 13 h.
  • LUGAR: Sala de Prensa del Arzobispado de Madrid: Calle La Pasa, 3 (28071 Madrid).

3.- VIDEO ENTREVISTA EN RELIGIÓN DIGITAL:

4.- BREVE SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS DEL PAPA FRANCISCO A LOS PERIODISTAS:

Si en veintisiete años de pontificado de San Juan Pablo II tuvo cerca de cuatrocientas intervenciones sobre la comunicación y los comunicadores sociales, y si en nueve años Benedicto XVI tuvo más de cien, al menos en medio centenar de mensajes, discursos e intervenciones públicas hasta la fecha de esta publicación, el Papa Francisco ha hablado de la noble vocación del periodismo. Adelantamos en esta NOTA DE PRENSA, a modo de leads informativos, los diez mensajes que resumen sus inquietudes, sus reflexiones, sus propuestas, y sus desafíos a sus amigos los periodistas:

1.- No dejéis nunca de preguntaros: ¿qué es noticia?: Al Papa le interesa como el periodista es constructor de opinión pública desde la selección misma de las noticias, y le propone romper las agendas informativas preestablecidas para dar respuesta “al gran drama de la pobreza en el mundo, de las injusticias sociales, de las discriminaciones y de las nuevas formas de esclavitud que existen en el mundo” (12/12/2013).

2.- Comunicador: ¿Quién es tu prójimo?: En octubre del año 2002 el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, pronunció un discurso dirigido a los periodistas con este título: “Comunicador, ¿Quién es tu prójimo?. Aquel discurso propone un modo nuevo de entender el periodismo, el de una comunicación al servicio del hombre, y una profunda espiritualidad para el periodista cristiano. Como Papa ha dado mayor consistencia a aquel discurso.

3.- Huid de los pecados de la comunicación: Su propuesta ética de la información es concreta, sugerente, provocativa: “Cada uno, en su propia función y con su propia responsabilidad, está llamado a vigilar para mantener alto el nivel ético de la comunicación y evitar las cosas que hacen mucho mal: la desinformación, la difamación y la calumnia” (18/01/2014).

4.- No contribuyáis al colonialismo cultural dominante: Para el Papa el periodismo libre y responsable es esencial en una sociedad democrática: “Debería siempre hacernos reflexionar que, en el curso de la historia, las dictaduras -de cualquier orientación y color- siempre han tratado no sólo de apoderarse de los medios de comunicación, sino además de imponer nuevas reglas a la profesión periodística” (22/09/2016).

5.- Promoved la cultura del encuentro: ¿Podría el periodismo ser un acelerador de procesos de reconciliación, rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento, y favorecer la cultura del encuentro?: “Vosotros periodistas podéis recordar cada día a todos que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por hombres y mujeres de buena voluntad” (22/09/2016).

6.- Que vuestra comunicación sea verdadera, buena y bella: Porque así es como fue pensada desde la creación, como extensión de los valores trascendentales del Ser, “la verdad, la bondad y la belleza de Dios, que deben considerarse siempre juntas, y son preciosos aliados en el compromiso en defensa de la dignidad del hombre, en la construcción de una convivencia pacífica y en custodiar con premura la creación” (14/06/2013).

7.- Que nunca os falte la inquietud, la conciencia de lo incompleto, y la imaginación: El periodista debe dirigirse a las personas en su totalidad: “a su mente y a su corazón, para que sepan ver más allá de lo inmediato” (15/12/2014), con un “estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia” (24/01/2017).

8.- Aplicad una hermenéutica religiosa para hacer información religiosa: Un buen profesional del periodismo debe conocer bien la verdadera naturaleza de lo que habla, también de la experiencia religiosa, de Jesucristo y de la Iglesia, “de su caminar por el mundo, con sus virtudes y sus pecados, y conocer las motivaciones espirituales que la guían” (16/03/2017).

9.- Contribuid al encuentro fe/cultura desde el diálogo, el discernimiento, y la frontera, empezando por la escucha que significa tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro: “En la escucha se origina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que se renueva el gesto realizado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el terreno sagrado del encuentro con el otro” (24/01/2016).

10.- Algunos tenéis una vocación añadida: anunciar explícitamente el Evangelio. Ellos son “voz de una Iglesia que no tiene miedo de entrar en los desiertos del hombre, de salir a su encuentro, de buscarlo en sus inquietudes, en sus extravíos, dialogando con todos, incluso con las personas que, por diversos motivos, se han alejado de la comunidad cristiana y se sienten lejanas de Dios” (22/03/2014).

5.- ESQUEMA DE LAS PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL AUTOR EN EL ACTO DE LA PRESENTACIÓN: 

TRES CONSIDERACIONES:

1.- Una doble consideración personal:

  • Mi pasión por el magisterio pontificio sobre las comunicaciones sociales:
    • Que me dio la inspiración de Crónica Blanca
    • Que me llevó a realizar el trabajo de mi tesis doctoral….
    • Que me hizo llegar a una conclusión: la naturaleza de la comunicación social, su fundamentación y su desarrollo ético, y su finalidad, están en este “discurso” más desarrollado que en ningún otro discurso.
    • Y de que si la DSI es el tesoro menos conocido de la Iglesia ya en la propia Iglesia, la doctrina social sobre la comunicación social es una de las joyas más preciadas de ese tesoro escondido
  • La página que más me cautivo jamás sobre la comunicación: el discurso del Cardenal Bergoglio en 2002 “Comunicador quien es tu prójimo” (anécdota con el Papa mayo 2014). Ahora podía ver como ese discurso iba creciéndose y desarrollándose, además ahora como magisterio pontificio.

2.- Una consideración de una palabra del título del libro (y de todos los títulos de la colección de Ediciones Claretianas): el Papa PROPONE…

  • Dicen que en este momento de la vida de la Iglesia (sobre todo por inspirarse en el estilo del Papa Francisco) ésta no está llamada tanto a analizar, juzgar y transformar la realidad, como a “escuchar y comprender la realidad”, y en todo caso sólo después y con humildad “proponer” pistas para encararla y mejorarla.
  • El Papa Francisco no analiza fríamente el mundo de la comunicación en general y del periodismo en particular, sino que:
  • Se “aproxima” a él, escucha a los medios, escucha a los hombres y mujeres de hoy (y a los niños, adolescentes, jóvenes) que viven en el sexto continente del mundo digital (que no es un mundo de redes, sino de personas), y escucha a los periodistas…
  • Lo comprende (o trata de comprenderlo):
  • Comprende por ejemplo las dificultades el periodista:
    • las dificultades con las que los periodistas viven el stress de la información,
    • las dificultades con las que los periodistas viven la presión del pensamiento único,
    • Las dificultades con las que los periodistas viven el tratamiento de una realidad que tiende ha convertirse en noticia desconcertante y desalentadora, cuando no incomoda e indiferente,
  • Y le propone una sola cosa: humanizarlo….

3.- Una consideración sobre el esta propuesta del Papa a los periodistas:

  • Es libro NO recoge consideraciones piadosas para los periodistas católicos (no son unos ejercicios espirituales para los periodistas, aunque alguna que otra página serviría para hacer oración), SINO que este libro:
  • Es una síntesis (lo más completa y lo más sintética que he sido capaz de hacer) de una propuesta respetuosa, profunda, provocativa y esperanzadora del Papa a todos los periodistas (realizados y frustrados, ilusionados y desilusionados), y por su puesto, creyentes o con convicciones no religiosas, sobre su noble vocación de servicio a la sociedad:
  • Respetuosa porque no pretende dar lecciones, porque se admira ante la complejidad que entraña esta profesión, porque entiende el gran valor que aporta tanto a la concienciación social como a la participación social.
  • Profunda porque no pretende ofrecer un recetario ético, sino un sentido filosófico (y para quienes lo quiera acoger, teológico) de la comunicación que se cualifica en la intersección de los tres transcendentales del ser: la verdad, la bondad y la belleza.
  • Provocativa porque sin hacer “juicios sumarísimos” ni al desarrollo de la cultura mediática ni a las tentaciones de la desinformación, propone un desafío desde la libertad del comunicador, para que sea:
    • libre ante los convencionalismos de las agendas informativas,
    • libre ante el colonialismo de las ideologías del poder,
    • libre ante las huidas de la realidad y el déficit de esa “proximidad” a los olvidados del mundo que siempre ha significado lo más digno de esta vocación.
  • Y esperanzadora, porque lejos de ingenuidades y de idealizaciones abstractas, propone al final una sola cosa: buscar al que queda a la cuneta de las autopistas de la información, y no solo ayudarle a levantarse, sino, a su lado, aprender a ver el mundo desde sus periferias.

6.- ALGUNAS RESEÑAS PERIODÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN:

ABC 24 de mayo 2017:

EUROPA PRESS 24 de mayo 2017 (recogido en La Vanguardia, Tele5, Cuatro, etc…):

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los obispos pide «recuperar el sentido humano» de la comunicación frente al «espectáculo»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha invitado a recuperar el sentido «humano» de la comunicación frente a la «espectacularización».

«Hay que recuperar el sentido humano de la comunicación frente a la espectacularización, hasta para vender las ideas políticas hay que recurrir al espectáculo», ha criticado Gil Tamayo, durante la presentación del libro ‘Diez cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas’ (Editorial Claretiana), de Manuel María Bru, que ha tenido lugar este miércoles 25 de mayo en el Arzobispado de Madrid.

Además, ha señalado que la comunicación debe «servir» para ayudar a tomar decisiones ponderadas y, en este sentido, ha advertido del auge de los populismos.

«El tiempo de los populismos es el tiempo de la gente defraudada, de la gente desencantada, donde hace caladero de pesca y se pierde en la trayectoria el componente de las decisiones ponderadas que una comunicación auténtica ha de servir», ha subrayado.

También ha lamentado que la opción por los más pobres no tenga relevancia en las noticias. «Nos hemos olvidado de África, ha aparecido un continente digital pero nos hemos cargado un continente físico donde están los más pobres del Planeta», ha alertado.

Asimismo, ha rechazado la comunicación «individuaista» y ha recordado que el Papa Francisco exhorta a los periodistas a hacer una comunicación «social» y en relación.

Por su parte, el autor del libro, Manuel María Bru, ha indicado que si hubiera que resumir todas las propuestas del Papa Francisco en una sola sería: «Humanizar la comunicación y humanizar el mundo a través de la comunicación».

A su juicio, el Pontífice «no impone ni dirige» nada a los periodistas sino que «propone» después de aproximarse a ellos, de «escucharles» y entender la «presión y estrés» a los que están sometidos. Para Bru, Francisco transmite un mensaje «lleno de esperanza»: «Que busquemos al que queda en la cuneta de las autopistas de la información».

En el libro, Bru expone diez propuestas que hace el Papa Francisco a los periodistas: no dejar de preguntarse nunca ‘¿qué es noticia?’; preguntarse ¿quién es el prójimo?; huir de los pecados de la comunicación; no contribuir al colonialismo cultural dominante y promover la cultura del encuentro.

También propone, según recoge el libro: buscar la verdad, la bondad y la belleza; que nunca falte la inquietud, la conciencia de lo incompleto y la imaginación; conocer bien la verdadera naturaleza de la experiencia religiosa, de Jesucristo y de la Iglesia; contribuir al encuentro entre la fe y la cultura; y anunciar explícitamente el Evangelio, en el caso de los medios católicos.

7.- NOTICIA EN ABC DIGITAL:

«El Papa Francisco ha ganado en transparencia»

8.- NOTICIA DEL ACTO EN 13TV:

9.- Reseña del libro de José Natalino Renod Abril:

RECENSIÓN LIBRO: DIEZ COSAS QUE EL PAPA FRANCISCO PROPONE A LOS PERIODISTAS.

Ficha bibliográfica inicial correcta:

Bru Alonso Manuel María, sacerdote y periodista, es Delegado Episcopal de Pastoral de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid. Es, a su vez, asesor de contenidos tanto de la Cadena COPE -donde dirige y presenta el programa Es Domingo- como de Popular TV. Doctor en Periodismo, es también profesor de Opinión Pública en la Universidad CEU-San Pablo, también imparte clases en el Instituto Superior de Teología Pastoral de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha escrito media docena de libros sobre temas de actualidad eclesial y periodística.

I PARTE EXPOSITIVA

1.1.- Pretensión del autor.

El autor pretende mostrar a través de los diez mensajes del papa Francisco que el periodismo es una herramienta fundamental para promover la dignidad humana, trabajar por el bien común y desde una vocación especial anunciar el Evangelio. El mensaje de los comunicadores tiene que ir de la mano con la verdad dando parte al amor y al encuentro del otro.

1.2     Estructura general del texto completo, según su índice explícito o implícito.

El texto se puede estructurar en diez apartados: introducción; el I capítulo: No dejéis nunca de preguntaros: ¿qué es noticia?;   II. Comunicador: ¿quién es tu prójimo?; III. Huid de los pecados de la comunicación: desinformación, calumnia y difamación; IV. No contribuyáis al colonialismo cultural ideológico; V. Promoved la cultura del encuentro; VI. Que vuestra comunicación sea verdadera, buena y bella; VII. Que nunca os falte la inquietud, la conciencia de lo incompleto y la imaginación; VIII. Aplicad una hermenéutica religiosa para hacer información religiosa; IX. Contribuid al encuentro fe y cultura desde el diálogo, el discernimiento y la frontera; X. Algunos tenéis una vocación añadida: anunciar el Evangelio.

  • (Radiografía esencial).
  1. Afirmaciones o conclusiones del autor en cada bloque de su obra

La introducción, ofrece las motivaciones del autor para realizar esta obra, hace una referencia a los últimos pontífices que han abordado el tema comunicacional, como lo son Juan Pablo II, Benedicto XVI y al papa Francisco que en sus distintos viajes siempre realiza una entrevista y les ofrece un espacio a los periodistas para responder los diversos temas de interés actual. En este apartado se recoge un esquema de diez capítulos de la obra de forma resumida, que Francisco le ofrece a sus amigos los periodistas.

El primer apartado, no dejes de preguntarte nunca ¿qué es noticia?, el papel comunicacional ha ido creciendo en los últimos tiempos hasta el punto que se ha hecho imprescindible para relatar los acontecimientos de la historia contemporánea. El periodista desempeña un papel de gran importancia y de mucha responsabilidad, en sus manos está el primer borrador de la historia, lo que determinará en gran medida la selección e interpretación de los acontecimientos que escribirán la historia de hoy las próximas generaciones. El papa pregunta ¿qué es noticia? Noticia no son las cosas que tienen valor, sino los escándalos, dice el pontífice a modo de crítica. Los problemas cotidianos de la gente no es noticia. Debería ser noticia los millones de personas que se encuentran hambrientas y un estado de pobreza, pero eso no es noticia; el bien que se hace en el mundo ya no es noticia. El periodismo social y religioso debe tener cuidado de no caer en la tentación de la arbitrariedad e ideologización en la selección de noticias.

El segundo capítulo, Comunicador: ¿quién es tu prójimo? El papa habla sobre la comunicación de proximidad que surge como respuesta a una pregunta que estamos llamados a hacernos todos los discípulos de Cristo, sobre todo los que buscan la fraternidad universal ¿qué significa encontrar una persona según el Evangelio? ¿Quién es mi prójimo? Esta pregunta ayudará a entender la comunicación en términos de proximidad. Comunicar consiste en tomar conciencia que somos hermanos, hijos de Dios. La intención del papa no consiste en una sensibilidad solo altruista del comunicador sino en un verdadero paradigma profundamente comprometedor a imagen del buen samaritano y evitar un periodismo que no tenga sensibilidad humana, ausencia de compromiso social, la desafección. En el periodismo tiene que hacerse presente la misericordia, comunicarla significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad.

El tercer tema, huid de los pecados de la comunicación: desinformación, calumnia y difamación, ofrece discernir sobre las cizañas del periodismo, que según el papa van por el camino de la mentira, los clasifica: la desinformación, la calumnia y la difamación, de estas tres la más peligrosa es la desinformación, hay que huir de ella y evitar ser inmunes a las tragedias ajenas, las noticias cambian, pero el dolor, el hombre y la sed no. El pontífice invita a huir de otra como lo es la calumnia, no someterse a los intereses económicos y políticos. Invita el pontífice a no caer en la difamación que puede convertirse en un arma de destrucción de personas.

El cuarto tema, no contribuyáis al colonialismo cultural ideológico, los medios d comunicación pretenden imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural. Se trata de lo que habrá denunciado Juan Pablo II “el colonialismo cultural”. Lo que le preocupa al papa es el hecho de que en muchos países, la globalización ha significado un acelerado deterioro de las raíces culturales con la invasión de tendencias pertenecientes a otras culturas económicamente desarrolladas pero éticamente debilitadas. El colonialismo ideológico no solo pretende sustituir a las culturas autóctonas tradicionales sino también a la transmisión generacional de la cultura y de la fe religiosa. Se presenta una dictadura del pensamiento. Una forma de combatir esta ideología es la parresia, la valentía de hablar de frente, con franqueza y libertad.

La quinta propuesta, promover la cultura del encuentro; Francisco exhorta a promover la cultura del encuentro, donde la comunicación debe estar al servicio de éste, que hay encuentro entre las personas, comunidades y naciones basado en el respeto y en la escucha recíproca. El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado, e incluso incluir aquellos que no tienen acceso a los medios. Ante esto el pontífice les propone a los comunicadores unas pautas: acoger, escuchar, trabajar por los derechos humanos, construir puentes y derribar muros.

El sexto capítulo, anima a una comunicación verdadera, buena y bella; esta triada existencial fue plantea por el beato Pablo VI y aún sigue vigente en palabras de Francisco para los periodistas: constituye el anhelo de todos en el mar de la comunicación para que se valore la persona humana y no la red de cables; porque constituye el origen de la conexión entre comunicación y amor, no podemos vivir solos, encerrados, necesitamos amar y ser amados; se tiene que buscar la verdad basada en la honestidad de quien está abierto a la realidad, una búsqueda de la bondad basada en la pasión por el ser humano; y una búsqueda de la belleza para poder llegar al corazón humano.

El séptimo, que nunca os falte la inquietud, la conciencia de lo incompleto y la imaginación; el papa se interesa por el bien interior del comunicador le pide que se dedique tiempo y pueda reflexionar. Les recuerda que el silencio es parte integrante de la comunicación, se trata de reflexionar sobre el qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, se trata de cultivar el amor y la verdad. La interioridad supone valorar el origen de la principal herramienta de trabajo del periodista que es la palabra. La llamada a la interioridad se proyecta a su vez en una llamada a la inquietud, a la conciencia de lo incompleto y la imaginación.

El capítulo octavo, el papa pide aplicar una hermenéutica religiosa para hacer información religiosa; habla de una hermenéutica que no sólo es necesaria para la información y por eso no sólo debe ser aprendida por los periodistas que hacen información religiosa, sino por todos los ámbitos de la evangelización y la pastoral que se proponen a presentar el mensaje cristiano. Cuando falta esta hermenéutica la información religiosa puede tornarse en desinformación religiosa, se descontextualiza la frase y es el gran peligro del periodismo declarativo. Hay que decir la verdad a la gente.

En el título nueve, el pontífice pide contribuir al encuentro fe y cultura desde el diálogo, el discernimiento y la frontera; es un mensaje dirigido más a los periodistas católicos sin excluir a nadie. Se propone un diálogo donde se tienen que construir puentes y no muros; se debe dialogar incluso con aquellos que no comparten la fe cristiana. Hay que realizar un discernimiento y para ello hay que dejarse llevar por el Espíritu Santo que nos lleva a discernir cada acontecimiento que ocurre entre Dios y la humanidad. En cuanto a la frontera están llamados a sanar las fracturas que hay entre cultura y Evangelio.

El último capítulo, Francisco recuerda que algunos tienen una vocación añadida: anunciar el Evangelio; el papa pide evangelizar a través de los medios, es una vocación añadida. El papel de la Iglesia a través de los medios es hacer visible una presencia que escucha, dialoga y anima. Invita a los periodistas a no tener miedo a ser esa presencia llevando consigo su identidad cristiana. Se trata de anunciar los valores humanos, religiosos, y anunciar a Jesucristo. Se logra en el diálogo con los hombres y mujeres de hoy. Esta profesionalidad debe estar al servicio de la Iglesia en todo. Deben tener cuidado a no caer en la oscuridad del mundo, deben trabajar en equipo evitando el acoso espiritual (manipular conciencias), no perder el norte de su misión y los medios católicos no deben convertirse en instrumentos de poder.

  1. El carácter de sus argumentos: Moral, teológico y pastoral.
  2. c) Su método de exposición: es un libro muy claro con una lectura sencilla y comprensible.
  3. d) Los autores más citados y seguidos por este autor: cita autores tales como Ryszarrd Kapuscinski, periodista; el mismo autor del libro con otra bibliografía Manuel María Bru; José María Méndez y valora el tema comunicacional de los papas: Benedicto XVI, San juan Pablo II, Beato Pablo VI.

1.3.      Resume la aportación esencial del libro:

Gira en torno a una verdadera ética comunicacional, donde el papa pide informar la verdad y respetar la dignidad de la persona y sus derechos desde los principios del Evangelio. Invita a ser puentes donde se lleve al encuentro del otro. La noticia tiene que ir de la mano con la verdad, evitando la arbitrariedad y la ideologización. Se tiene que evitar un periodismo que no tenga sensibilidad humana. El papa alerta ante las tentaciones de la desinformación, la calumnia y la difamación. Pero también es importante que el periodista tenga un espacio para sí donde pueda reflexionar en su interior y practicar el silencio en su trabajo comunicacional. Todo se centra en el amor, la verdad y el bien común.

2          PARTE CRÍTICA

2.1       Expón la conexión del texto con tus preocupaciones de lector:

Me he encontrado con un texto de interés que reconoce el valor de la información, la cual debe estar enmarcada en los principios de verdad, y no debe centrarse sólo en lo que genera ganancias porque es noticia, sino ver lo verdaderamente bueno y en qué puede ayudar la información a la persona humana.

2.2       Di tu opinión (modesta) sobre todos o algunos de los puntos de la parte expositiva:

Me ha llamado la atención por ser un libro que pone de relieve la preocupación del papa Francisco en lo que se refiere al área comunicacional, ofrece los fundamentos necesarios para llevar a cabo una verdadera información que hable de la verdad y lleve al encuentro del otro. Se plantea criterios cristianos, con el fin de valorar el área informativa siempre que ésta camine de lado de lo humano y brinde una verdadera atención a los problemas que aquejan la humanidad, y al mismo tiempo que informe las distintas necesidades de las personas y los pueblos y no solo aquello que genera noticias y ganancias. También nos plantea la idea de cómo Dios motiva a muchos cristianos a servir por amor y a llevar la Palabra a todas las gentes y pueblos sin intereses personales e ideológicos, en especial los periodistas católicos que tienen el desafío de hacer presente el Evangelio en el mundo, sin excluir a aquellos que no son creyentes. El Papa motiva a dejar las tentaciones a un lado, en especial aquellas que tratan de poner como protagonista la información y no a la persona como tal, sin mirar la verdad existente.

2.3       Enjuicia la aportación central del libro desde posiciones definidas y declaradas:

Son diez mensajes que resumen las inquietudes del papa Francisco, acerca de sus reflexiones, propuestas y desafíos que les ofrece a sus amigos los periodistas para llevar a cabo una verdadera ética informativa basada en la verdad.

10.- VIDEO DEL ACTO DE LA PRESENTACIÓN: