EN EL ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS HAREMOS ENTREGA, ENTRE OTRAS COSAS, DE LA CARTA PASTORAL DE NUESTRO ARZOBISPO PARA ESTE CURSO PASTORAL 2019-2020, PRIMER AÑO DEL PLAN DIOCESANO MISIONERO.

El arzobispo recuerda que «no es posible la misión si separamos a Cristo de la Iglesia» en su carta para este curso

INFOMADRID Lunes 23 de septiembre.- Coincidiendo con el inicio del nuevo curso y con la inminente puesta en marcha del Plan Diocesano Misionero (PDM), el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, publica su carta pastoral En la misión: «¿Qué quieres que haga por ti?».

En el texto, que está disponible en PDF en la web de la archidiócesis y puede encontrarse ya en parroquias y en la sede del Arzobispado (Bailén, 8), el purpurado señala que «los discípulos de Jesús debemos ser protagonistas y entregar lo más necesario: la fe, la luz, un modo nuevo de entender al ser humano y de apartar de su vida todas las esclavitudes que solamente Jesucristo puede eliminar».

El arzobispo incide en que la Iglesia «nunca puede olvidar salir a todas las situaciones en las que los hombres y las mujeres viven», un «imponente desafío» que implica tener en cuenta «las heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable» y «ser creativos para curarlas y poder así anunciar el Evangelio».

«Donde se padece la injusticia y la exclusión»

En este sentido, pone la mirada en los «caminantes angustiados» y recuerda que Jesucristo «siempre ha aparecido a su lado», como lo está ahora «en tantas partes de la tierra donde se padece la injusticia y la exclusión». No dejar a nadie «apartado», destaca, «es tarea, propósito y compromiso de los discípulos de Jesús», que son de esta forma «encuentro, acompañamiento y fermento», con una mirada de amor «misericordiosa, creativa y de amistad». Porque «no es justo que un ser humano esté al borde del camino», asegura, y porque «en la misión, el abrazo y la ternura curan y atraen».

«Vivamos la misión en comunión», propone el cardenal Osoro, pues «no es posible la misión y el anuncio si separamos a Cristo de la Iglesia». Un camino por hacer, «siguiendo confiadamente las huellas de su Fundador», quien «nos enseñó a convertir nuestra vida en misión, y la misión en el paradigma de toda la acción evangelizadora». Sin embargo, «la palabrería, el rumor, la sospecha y el prejuicio destruyen la misión y nos incapacitan como discípulos misioneros».

Encuentro Diocesano de Catequistas

Por una catequesis misionera con catequistas que son discípulos-misioneros

Sábado 19 de octubre de 2019, de 16 a 20 horas.

1.INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

2.PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO

3.INTERVENCIÓN DEL SEÑOR CARDENAL Y ENTREGA RECONOCIMIENTO

4.- PONENCIA DE MONSEÑOR JOSÉ COBO SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA, FUNDAMENTO, MARCO Y FINALIDAD DE LA CATEQUESIS

5.PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS RECURSOS

  • El Despertar Religioso
  • Las catequesis familiares: su desarrollo con el ejemplo de la 5ª catequesis.
  • Catequesis familiares: notas y actitudes
  • Video-película “Un lugar para soñar”
  • Los oratorios de los niños pequeños de las presencias de Jesús
  • Las partes de los oratorios con el ejemplo del oratorio 1º: “La mejor parte”

6.- DESCANSO Y VENTA DE NUEVOS MATERIALES

7.- PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA Y SEGUNA INFANCIA, Y DE LOS VIDEOS DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

  • Catequesis de primera y segunda infancia: presentación modelo
  • Colaboración de OMP y de Manos Unidas
  • Video Película “El Rey León”
  • Catequesis de adolescentes y jóvenes: los 90 videos.
  • Video de santos
  • Video de oraciones

8.- LOS CATEQUISTAS Y SU FORMACIÓN: CURSOS, LIBROS, REVISTAS, etc…

9.- REZO DE VÍSPERAS

CARTEL EN PDF: CARTELENCUENTRO DIOCESANO CATEQUISTAS 2019

EN EL ENCUENTRO SE PRESENTARÁ, ENTRE OTRAS COSAS, LA PUBLICACIÓN DE LOS NUEVOS RECURSOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

Presentaremos en el Encuentro el itinerario del nuevo proceso catequético:

Cuatro etapas con títulos que expresan el criterio cristo-céntrico del proceso, para que en todo el itinerario catequético se provoque el diálogo con él, expresado incluso en sus títulos:

Despertar religioso (antes de los 6 años): “Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”

Primera Infancia (7/8 a 9/10 años): “Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías”

Segunda infancia (10/11 a 12/13 años): “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”

Adolescencia (13/14 a 15/16, ó 16/17 años): “Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”

 

De modo más detallado la pre-etapa del DESPERTAR RELIGIOSO (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”) recién publicada

Ponderemos a disposición de los participantes los materiales tanto del Despertar como de la etapa de Adolescencia y Juventud, y obsequiaremos a quienes las adquieran con los DVDs con todas los videos (casi un centenar en total) de cada una de ellas.

El DESPERTAR RELIGIOSO una propuesta opcional (cada arciprestazgo verá su conveniencia o no para un primer año de catequesis -contaría como tal- según entienda si o no oportuno para los catecúmenos y catequizandos -y sus familias- que tienen en sus parroquias y colegios), de dos procesos catequéticos interrelacionados:

Ocho catequesis con las familias:

catequesis de despertar religioso a partir de sus experienciaS vitales familiares.

Cuentan para una de sus partes con videos sobre películas que abordan cuestiones relacionadas con cada catequesis.

  1. “Los hijos te cambian la vida….” ¿Qué queréis para vuestros hijos? La experiencia del desvelo.
  2. “Algo tiene que haber….” ¿De qué se asombra tu hijo? La experiencia de la apertura al Misterio.
  3. “Pase lo que pase mañana saldrá el sol” ¿Cómo afrontar los malos momentos? La experiencia del sufrimiento.
  4. “Se que debo hacerlo….” ¿Por qué me levanto todas las mañanas? La experiencia de la responsabilidad.
  5. “Esos momentos por los que todo vale la pena…” ¿Qué nos da esperanza, gozo, y fortaleza? La experiencia de la alegría.
  6. “Daría la vida por ellos….” ¿Qué siento cuando me abrazan mis hijos? La experiencia del amor.
  7. “Un amigo es un tesoro”. ¿Alguien sostiene tu vida y tu familia? La experiencia de la amistad verdadera, en la persona de Jesús.
  8. “Si me pierdo, ¿que aquí no me busquen…?” ¿Existirán grupos donde no somos juzgados, pero si acompañados? La experiencia de la Iglesia, “hospital de campaña”.

Ocho “oratorios con niños pequeños”:

Los de las presencias de Jesús, con los hijos

INCLUYE la Guía pedagógica para hacer los oratorios (aunque insistimos en la necesidad de que los catequistas en Madrid participen en los Cursos de Oratorios de fin de semana por vicarías episcopales que hace el Equipo de Oratorios del Padre Carbó de Valencia. Estos cursos sirven no sólo para estos oratorios del despertar religioso, sino también para todos los oratorios que se programaran en los nuevos recursos para la primera y segunda infancia.

  1. La mejor parte: Jesús esta en la Biblia.
  2. Donde dos o tres: Jesús está en medio de nosotros.
  3. Este es mi cuerpo: Jesús está en la eucaristía.
  4. Si alguno me ama: Jesús está vivo dentro de cada uno de nosotros.
  5. Y cuido de él: Jesús está en cada prójimo.
  6. Volveré a vosotros: Jesús está con su Espíritu en la vida personal de cada niño.
  7. Crecía y se fortalecía: Jesús está en la familia.
  8. Mirad los lirios del campo: Jesús está en toda la creación.

Todas las etapas cuentan con un nuevo planteamiento que supone una serie de novedades en los itinerarios y en los recursos o materiales:

  • La organización del itinerario en etapas de iniciación, no pre-sacramentales.
  • La incorporación en el itinerario de una pre-etapa optativa (a decidir por arciprestazgos) del Despertar Religioso, dirigida a las familias con catequesis familiares y a los niños con oratorios.
  • La organización de los recursos en cada etapa por cuadernos (unidades catequéticas que en si mismas ofrecen en torno a una propuesta de fe a través de la Palabra de Dios las tres etapas existenciales de la catequesis: pre-catequesis, catequesis kergimática y catequesis formativa), que favorece una mayor flexibilidad y la necesidad de programaciones catequéticas arciprestales y parroquiales.
  • La organización litúrgica del proceso catequético de modo que ya no son los cursos (y menos aún en su itinerario escolar) los que determinan la ordenación de los procesos anuales de catequesis, sino el “año litúrgico” correspondiente:
  • En las dos etapas de la infancia sustituyendo los cursos por edades por años litúrgicos (ciclos A,B, C) y determinando todas las unidades catequéticas por tiempos catequético-litúrgicos (fin 1ª parte Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad, 1ª parte Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua I, Pascua II), y revalorizando las celebraciones no sacramentales y las entregas (de inspiración catecumenal).
  • En la etapa de adolescencia y juventud conjugando las unidades vitales y vocacionales con las litúrgicas (Adviento-Navidad, Cuaresma y Pascua) de cada Año litúrgico.