Ser catequista en una Iglesia en salida. La institución de un nuevo ministerio laical’ es el título del webinar en el que la editorial PPC reflexiona acerca de las implicaciones de este nuevo ministerio instituido por el papa Francisco y su importancia en la vida de la Iglesia.

El evento tuvo lugar el 22 de junio. En la sesión, moderada por Herminio Otero, periodista y catequeta, intervienen Juan Luís Martín Barrios, secretario de la comisión para la evangelización, catequesis y catecumenado de la Conferencia Episcopal Española; Lola Ros de la Iglesia, administradora de AECA, miembro del equipo diocesano de catequesis de la archidiócesis de Zaragoza; M.ª José Cabrera, delegada de catequesis de la diócesis de Tenerife; y Clara Arza, delegada de anuncio y catequesis de la diócesis de Bilbao.

‘Antiquum ministerium’

Con el ‘motu proprio’ ‘Antiquum ministerium’, publicado el pasado mes de mayo por el Vaticano, el papa Francisco “promueve aún más la formación y el compromiso de los laicos” al tiempo que da “mayor énfasis al compromiso misionero propio de cada bautizado”. Así lo definía, en su presentación, el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el departamento de la Santa Sede encargado de la catequesis.

Con esta decisión del Papa, que responde a una intuición plasmada por Pablo VI en la exhortación apostólica ‘Evangelii nuntiandi’ (1975) y en la que el dicasterio presidido por Fisichella llevaba cinco años trabajando, se daba “un paso más” en el reconocimiento a la identidad de los catequistas. Y llega, además, un año después de la publicación del nuevo Directorio de Catequesis.
VIDEO DEL WEBMINAR GRABADO: