OMPRESS-PARÍS (4-04-19) En la sede de las Misiones Extranjeras de París (MEP), en el 128 de la rue du Bac de la ciudad del Sena, está abierta la exposición: “La Iglesia en Vietnam, una hija mayor de la Iglesia en Asia”. Se trata de una exposición permanente, que se abrió el pasado noviembre y que se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio, y que muestra hasta qué punto es “madura” la Iglesia en Vietnam y cómo la vida y entrega de muchos misioneros del MEP estuvo ligada a las misiones en este país.

Desde la distancia, explican desde Misiones Extranjeras de París, la Iglesia vietnamita sigue mostrando la imagen de comunidades perseguidas, iglesias cerradas y en ruinas, impedimentos a las vocaciones. Una iglesia de catacumbas, marcada por varias generaciones de guerra y revolución comunista. Más de cerca, impacta la extraordinaria vitalidad actual de estas comunidades, que conforman el rosto de lo que podría ser una de “las hijas mayores asiáticas” de la Iglesia universal.

En esta exposición se unen el pasado, con la historia de la misión, y el presente mostrado en fotografías. Están presentes las imágenes recogidas por dos fotógrafos: Frédéric Mounier y Jean-Marie Dufour. El primero es un especialista en información religiosa, que dirigió la sección de religión del diario “La Croix”, del que fue además corresponsal permanente en Roma desde 2009 hasta 2013. Jean-Marie Dufour fue voluntario MEP en Vietnam y es un fotógrafo independiente, que visita con regularidad Vietnam.

En la exposición se pueden descubrir los 360 años de historia de las Misiones Extranjeras de París. Una serie de escenas, entre las que destaca la del invierno de 1657-1658, cuando dos clérigos franceses, François Falú y Pierre Lambert de la Motte, tienen en Roma intensas negociaciones con el cardenal encargado de las misiones de Asia. De estas negociaciones depende el futuro de una de las reformas misioneras más importantes que la Iglesia ha conocido. Una reforma que llevará a la separación e independencia de los misioneros de la influencia y voluntad de las monarquías europeas.