En la Escuela diocesana itinerante de Doctrina Social de la Iglesia de la Archidiócesis de Madrid, organizada por la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación, el delegado episcopal de Catequesis y profesor de periodismo en la Universidad San Pablo CEU, Manuel María Bru Alonso, imparte el tema de LA ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL SEGÚN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, que se desarrolla a través de dos ponencias:

En la primera parte se hace un rápido recorrido por el magisterio de la Iglesia sobre esta cuestión, sobre todo por el magisterio de los Papas desde León XIII hasta el Papa Francisco, que va enriqueciéndose no sólo por los cambios tecnológicos que configuran los medios de comunicación, sino también por la misma reflexión, cada vez más argumentada antropológica y teológicamente:

PRESENTACIÓN EN PDF DE LA 1ª PONENCIA SOBRE LA HISTORIA DE LA DSI SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL:

Conferencia Magisterio de la Iglesia en MCS VERSIÓN CORTA

En la segunda parte se aborda la ética de la comunicación social hoy, en el contexto de la cultura digital, y desde el magisterio de la Iglesia que hoy nos invita a apostar por la cultura del encuentro. Se hace tanto sobre el tratamiento informativo de la noticia, como sobre el proceso de formación de la opinión pública. En el tratamiento informativo de la noticia se propone una ética capaz de contrarrestar los fenómenos de la fake news, la bad news, y la break news (la desinformación, la maledicencia informativa, y la información beligerante). Con respecto a la Opinión Publica se explican los fenómenos de la Espiral del Silencio, de la tematización y de la digitalización. También en esta parte se explica el periodismo social, la gran apuesta de la Doctrina Social de la Iglesia en esta materia.  

PRESENTACIÓN EN PDF DE LA 2ª PONENCIA SOBRE LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL SEGÚN LA DSI HOY:

ETICA MCS en la DSI 2 Propuesta Sistematica Cultura del Encuentro en los MCS