El pasado jueves 1 de diciembre Eduardo Madrazo, claretiano experto en pastoral educativa y catequética, impartió la ponencia de la 5º sesión del Curso Anual de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid 2016-2017, sobre el tema «Iniciar en la fe: la experiencia del Oratorio». A continuación exponemos algunos recursos de dicha ponencia como son:

1/ ESQUEMA DE LA PONENCIA del autor, repartido en la sesión.

2/ PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA del autor, en PDF.

3/ RESUMEN DE LA PONENCIA elaborada por Mauricio Lavallén.

4/ ENLACE con el video grabado de la transmisión en streming de la Ponencia. 

1/ ESQUEMA DE LA PONENCIA (del autor, repartido en la sesión):

1         ¿Paradigma de cambio o cambio de paradigma?

1.1      Sociedad cristiandad – sociedad secular

1.2      Transmisión de la fe

2         Despertar a la fe e Iniciar en la fe

2.1      ¿Qué es el despertar religioso?

2.2      ¿Quién lo realiza? ¿Qué podemos hacer?

2.3      ¿Educar la fe? ¿Iniciar en la fe?

2.4      Tarea de la catequesis

2.4.1   Suscitar y favorecer la conversión

2.4.2   Acompañar el proceso iniciático y robustecer las actitudes de fe.

2.4.3   Garantizar un conocimiento de los contenidos de la fe.

2.4.4   Educar para la vida cristiana.

2.4.5   Ayudar a madurar en la fe.

2.5      Necesidad de experiencias.

3         Experiencia de oratorio

3.1      Punto de partida: una realidad que nos hizo despertar

3.2      Lo que no es…

3.3      Una experiencia central

3.4      Lugar de bajada y lugar de Encuentro

3.5      Oración y vida

3.6      Algunas cuestiones logísticas.

3.7      Agentes: animadores y acompañantes.

3.8      Núcleos del oratorio.

3.8.1   Preparación para la escucha de la Palabra.

3.8.2   Escucha de la Palabra.

3.8.3   Acogida y respuesta a la Palabra.

3.9      A modo de conclusión.

2/ PRESENTACIÓN GRÁFICA (del autor, en PDF):

 iniciarenlafeoratorio iniciarenlafeyexporatoriosinnotas

 

3/ RESUMEN DE LA PONENCIA (Mauricio Lavallén):

 

Iniciar en la fe. La experiencia del Oratorio

 

La cuestión de la evangelización no sólo es poner en contacto con Jesucristo, sino ponerlo en comunión.

1         ¿Paradigma de cambio o cambio de paradigma?

Algo nuevo está naciendo. Lo que venimos haciendo hasta ahora no resulta. Debemos hacer algo nuevo. Cambio de paradigma.

 

1.1      Sociedad cristiandad – sociedad secular.

Estamos en una sociedad secular, que se materializa en dos aspectos:

Secularización pública: la religión ha ido desapareciendo del ámbito público.

Secularización privada: la religión ha quedado desligada del ámbito                            institucional. Por ejemplo: “Jesucristo sí, Iglesia no”. Crisis.

Estamos ante cambios antropológicos. El hombre de hoy no es el hombre de siglos         anteriores. Para poder llegar a este hombre no podemos utilizar los medios que            veníamos utilizando hasta ahora.

 

1.2      Transmisión de la fe.

Supone que los padres viven la experiencia real de confiar en Dios. Esta suposición          ya no se puede realizar hoy.

La familia y el ambiente ya no son lugares de transmisión de la fe.

¿Dónde se sitúa la catequesis en este marco? La catequesis es ahora primer anuncio.    Debemos comunicar prácticamente de cero.

¿Estamos preparados para hacer ese primer anuncio?

2         Despertar a la fe e Iniciar en la fe

Esto antes lo hacía la familia.

2.1      ¿Qué es el despertar religioso?

Es la primera experiencia de apertura a la trascendencia.

Es un proceso. El despertar religioso se da entre los 0 y los 6 años.

El protagonista de este despertar religioso es el niño.

El catequista deberá situarse como acompañante.

La capacidad de trascendencia la tenemos todos. Pero debemos desarrollarla.

Relación entre el niño y Dios.

2.2      ¿Quién lo realiza? ¿Qué podemos hacer?

Los padres y el conjunto familiar son los primeros catequistas.

Debemos repensar nuestros planes pastorales. ¿Qué hay de los 0 a 6? ¿Qué hay para    los adultos? Debemos repensar la parte de los adultos si queremos llegar mejor a los          niños. Debemos trabajar con la familia.

Debemos recuperar el lenguaje narrativo, no el dogmático. Narración mediante       cuentos, parábolas y mitos. Practicar el diálogo. Ayudar a pensar. Hablar de Dios a   los niños. Iniciación en la Liturgia. Iniciación al misterio.

2.3      ¿Educar la fe? ¿Iniciar en la fe?

El despertar religioso no garantiza que de ahí se dé el paso a la fe, pero sin ese      despertar no se va a dar la fe.

La fe es un don de Dios, y desde fuera poco podemos hacer para suscitar la fe, pero         podemos generar un ambiente propicio para que esa fe vaya madurando.

2.4      Tarea de la catequesis.

2.4.1   Suscitar y favorecer la conversión.

2.4.2   Acompañar el proceso iniciático y robustecer las actitudes de fe.

2.4.3   Garantizar un conocimiento de los contenidos de la fe.

2.4.4   Educar para la vida cristiana.

2.4.5   Ayudar a madurar en la fe.

2.5      Necesidad de experiencias.

3         Experiencia de oratorio

3.1      Punto de partida: una realidad que nos hizo despertar

3.2      Lo que no es…

Una catequesis, ni una clase de religión, ni una homilía, ni un comentario exegético.

3.3      Una experiencia central.

Dios quiere vivir en relación de amor con cada persona, con todos sin excepción.

Queremos que cada niño se encuentre con Jesús.

3.4      Lugar de bajada y lugar de Encuentro.

Bajar al corazón, que es donde Dios nos habla. Adentrarnos en el querer de Dios.

Encontrarme con la Palabra me ayuda a descubrir quién soy.

3.5      Oración y vida.

3.6      Algunas cuestiones logísticas.

3.7      Agentes: animadores y acompañantes.

3.8      Núcleos del oratorio.

3.8.1   Preparación para la escucha de la Palabra.

3.8.2   Escucha de la Palabra.

3.8.3   Acogida y respuesta a la Palabra.