Compartimos con los catequistas de la Archidiócesis de Madrid, a la espera de la publicación impresa de esta guía, este texto que contiene el borrador de la GUIA DE LA 2ª ETAPA DE INICIACIÓN CRISTIANA del Proyecto CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN», de la Archidiócesis de Madrid, que llamamos “Jesús: ¿qué he de hacer? Tú sabes que te quiero” (Segunda Etapa -ICJ- Iniciación cristiana Junior (o de preadolescentes). Edades aproximadas: 10/11 a 12/13 años), que indica y explica los contenidos de los 21 cuadernos correspondientes a los tres años litúrgicos (Ciclos A, B y C).

PDF CON EL BORRADOR DE LA GUÍA:

GUIA COMPLETA CUADERNOS ICJ

TEXTO DE LA GUÍA:

GUÍA PARA EL CATEQUISTA  

INICIACIÓN CRISTINA JUNIOR (ICJ) – CICLOS A, B y C

ÍNDICE:  

  • CONTENIDO DE ESTA GUÍA
  • PRESENTACIÓN GENERAL DEL ITINERARIO CATEQUÉTICO DE INICIACIÓN CRISTIANA DEL PROYECTO “CON JESÚS, DISCÍPULOS EN MISIÓN” DE LA DIÓCESIS DE MADRID
  • ITINERARIO DEL PROCESO CATEQUÉTICO DE INICIACIÓN CRISTIANA
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS RECURSOS DE LAS DOS PRIMERAS ETAPAS (ICN e ICJ):
  • – ¿Cuáles son las principales novedades de todo el proceso?
  • – ¿En qué consisten las dos primeras etapas?
  • – ¿Cómo son los recursos de la Primera y la Segunda etapas?
  • RECORRIDO POR LAS PARTES Y SECCIONES DE LAS UNIDADES CATEQUÉTICAS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS (ICN)
  • La portada
  • El Índice del Cuaderno
  • Primera Parte: Precatequesis
  • Vemos
  • No me digas
  • Segunda Parte: Catequesis kerigmática
  • Orar con el corazón
  • Orar con la Palabra
  • Orar Juntos
  • Tercera Parte: La catequesis formativa
  • Abre los ojos
  • Rezamos con la Iglesia
  • Aprendemos
  • Cuidamos
  • Imitamos
  • Rezamos todos los días
  • Compartimos
  • Participamos
  • Celebramos
  • Mi respuesta
  • La contraportada
  • OBJETIVOS DE CADA UNIDAD CATEQUÉTICA
  • CONCLUSIÓN

CONTENIDO DE ESTA GUÍA

En esta Guía de las Unidades catequéticas de la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ), está divida en tres partes:

  • La presentación general del itinerario catequético de Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ) del Proyecto “Con Jesús, discípulos en Misión” de catequesis de Iniciación Cristiana de la diócesis de Madrid, en el contexto más amplio de las demás etapas del itinerario completo: del Despertar Religioso y de la Iniciación Cristiana de niños (ICN) que las preceden, y de las catequesis para adolescentes y jóvenes que la complementan, y que se unen al mismo proyecto con el itinerario del Catecumenado de Adultos.
  • La presentación, por pates y secciones, de las siete unidades catequéticas de la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ) de los tres años del ciclo litúrgico (A, B, y C).
  • La presentación de los objetivos de cada una de las unidades catequéticas o cuadernos de la Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes (ICJ) de los tres años del ciclo litúrgico (A, B, y C). En una sola frase indicamos para cada uno de ellos cuales son los principales objetivos cognitivos, emocionales y vivenciales, es decir, que procuramos suscitar en cada una de las 21 unidades catequéticas de esta etapa para que los chicos hagan suyo el pensamiento de Jesús, los sentimientos y las emociones de Jesús, y su llamada a amar a Dios, al mundo, a los demás, a la humanidad entera y a ellos mismos, con el mismo amor de Jesús.

PRESENTACIÓN GENERAL DEL ITINERARIO DE INICIACIÓN CRISTIANA DE LA DIÓCESIS DE MADRID

ITINERARIO DEL PROCESO CATEQUÉTICO DE INICIACIÓN CRISTIANA

El Proyecto “Con Jesús, discípulos en misión” de la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid cuenta con estas etapas:

  • “Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”. Despertar cristiano (antes de los 6 años):
  • “Jesús: ¿quién eres tú? Tu eres el Mesías”. Primera Etapa (ICN): Iniciación cristiana de niños. Edades aproximadas: 7/8 a 9/10 años.
  • “Jesús: ¿qué he de hacer? Tú sabes que te quiero”. Segunda Etapa (ICJ): Iniciación cristiana Junior o de preadolescentes. Edades aproximadas: 10/11 a 12/13 años.
  • “Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”. Tercera Etapa para Adolescentes y jóvenes. Edades aproximadas: 13/14 a 16/17 años.

También forma parte de este mismo Proyecto “Con Jesús, discípulos en misión” la propuesta diocesana de los criterios, el itinerario y los recursos del Catecumenado de Adultos.

Características de los nuevos recursos de las dos primeras etapas:

1.- ¿Cuáles son las principales novedades de todo el proceso?

  • La organización del itinerario en etapas de iniciación, no pre-sacramentales.
  • La incorporación en el itinerario de una pre-etapa optativa (a decidir por arciprestazgos) de despertar cristiano, dirigida a las familias con catequesis familiares y a los niños con celebraciones de la Palabra al estilo de los oratorios.
  • La organización de los recursos en cada etapa por cuadernos (unidades catequéticas que en sí mismas ofrecen, en torno a una propuesta de fe a través de la Palabra de Dios, las tres etapas existenciales de la catequesis: pre-catequesis, catequesis kergimática, y catequesis formativa), que favorece una mayor flexibilidad y la necesidad de programaciones catequéticas arciprestales y parroquiales.
  • La organización litúrgica del proceso catequético, de modo que ya no son los cursos (y menos aún en su itinerario escolar) los que determinan la ordenación de los procesos anuales de catequesis, sino el “año litúrgico” correspondiente, diferenciado desde el criterio pedagógico de las edades sólo por las etapas:
  • En las dos primeras etapas (ICN ye ICJ) sustituyendo los cursos por edades por los años del Ciclo Litúrgicos (años A,B, C), y determinando todas las unidades catequéticas por tiempos catequético-litúrgicos (fin 2ª parte Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad, 1ª parte Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua I, Pascua II), y revalorizando las celebraciones no sacramentales y las entregas (de inspiración catecumenal) que, en cambio, si se presentarán para su aprovechamiento en los años del proceso, a los largo de cada etapa. Esta etapa culmina el proceso de Iniciación Cristiana en las comunidades en las que el Sacramento de la Confirmación se da al final de la preadolescencia (a los 14/15 años).
  • En la etapa de adolescencia y juventud conjugando las 12 unidades vitales y las 6 vocacionales con las litúrgicas 9 (Adviento-Navidad A,B, y C; Cuaresma A, B, y C; y Pascua A, B, y C). Esta etapa culmina el proceso de Iniciación Cristiana en las comunidades en las que el Sacramento de la Confirmación se da al final de la adolescencia (a los 17/18 años).

2.- ¿En qué consisten las dos primeras etapas?

  • Dividimos el proceso de iniciación cristiana durante la infancia y la pre-adolescencia en dos etapas, no determinadas por la recepción de los sacramentos (“pre” y “post” primera comunión), sino por el desarrollo de los cambios vitales con respecto a la experiencia religiosa (relacionada pero diferente de la capacidad intelectual) que se van dando en el crecimiento infantil hasta la pre-adolescencia.
  • Para cada una de las dos primeras etapas proponemos que discurran a lo largo de un clico litúrgico completo (tres años A, B, y C), y contará con una serie de 21 unidades catequético-litúrgicas (siete para cada uno de los tres años litúrgicos): Jesús enseña I (Tiempo ordinario 2ª parte), Jesús viene (Adviento), Jesús está (Navidad), Jesús enseña II (Tiempo ordinario 1ª parte), Jesús redime (Cuaresma), Jesús salva I (Pascua 1), Jesús salva II (Pascua 2).
  • Cada una de estas unidades catequéticas (contenidas en los cuadernos catequéticos) consta de tres partes, y cada una de estas partes de varias secciones:
  • En la primera parte (pre-catequesis) se buscan las referencias vitales de los niños y preadolescentes propicias para la acogida de la Palabra en la segunda parte, y contará con diversos recursos: en la Sección “Vemos” un video con una lectura catequética de una película comercial (siempre de animación para ICN), y en la sección “No me digas” un texto complementario.
  • En la segunda parte (Catequesis kerigmática) se ofrecerá el encuentro con Jesús a través de Liturgias de la Palabra, inspiradas en la experiencia de los oratorios de niños pequeños, y que contarán con tres momentos a realizar en una única (sería la segunda) sesión: Orar con el corazón, Orar con la Palabra, Orar juntos. Los textos evangélicos corresponden siempre a uno de los domingos del mes en los que se da la catequesis.
  • En la tercera parte (Catequesis formativa), se ofrecerán ocho secciones (correspondientes a siete aspectos de la vida cristiana, uno de ellos, el de la oración, dos veces (al comienzo de cada sesión), para cada una de las dos etapas.
  • Proponemos dos modos distintos de programación de las catequesis (en las tres etapas):
  • Por sesiones semanales: La primera parte (pre-catequesis) en una primera sesión, la segunda parte (catequesis kerigmática) en una segunda sesión, y la tercera parte (formativa) con sus cuatro primeras secciones en una tercera sesión y con las cuatro siguientes sesiones en una cuarta y última sesión.
  • Por convivencias mensuales de fin de semana: La primera parte (pre-catequesis) en la tarde/noche del viernes, la segunda parte (catequesis kerigmática) en la mañana del sábado, y la tercera parte (formativa) con sus cuatro primeras secciones en la tarde del sábado y con las cuatro últimas sesiones en la mañana del domingo.

3.- ¿Cómo son los recursos de la Primera y la Segunda etapas?

Recursos impresos:

  • Habrá dos tipos de Estuches para cada una de las dos etapas 1ª y 2ª:
  • PARA LOS NIÑOS: que contienen: 7 cuadernos de unidades catequético-litúrgicas, 1 cuaderno de celebraciones litúrgicas que acompañan el proceso, y las celebraciones de entregas.
  • PARA LOS CATEQUISTAS: que contienen, además de los cuadernos de la carpeta para los niños, el Cuaderno Guía para los catequistas.
  • Cada uno de los estuches de los cuadernos catequético-litúrgicos corresponderá a una etapa (ICN e ICJ) y a un año litúrgico (A, B, y C).

Recursos digitales:

  • Contamos con un Área Virtual en una intranet de la editorial PPC, donde los catequistas y los niños y preadolescentes podrán conectarse a través de los códigos QR de las carpetas y de los cuadernos con todos los recursos, escritos, videos, canciones, etc..
  • En cuanto a los videos, tendremos en total (de las cuatro etapas): 257 videos propios, además de otros 177 enlaces con videos en abierto.
  • Estamos estudiando la creación de una Aplicación” (APP) como 2ª opción al Área Virtual.
  • En la WEB de la Delegación vamos poniendo todos los contenidos cuaderno por cuaderno, incluidos los videos tutoriales y los videos para cada una de las secciones.

 RECORRIDO POR LAS PARTES Y LAS SECCIONES DE LAS UNIDADES CATEQUÉTICAS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA JUNIOR (ICJ)

 Parte por parte del cuaderno, y sección por sección, presentamos la estructura de los contenidos y las propuestas metodológicas comunes para cada una de las unidades catequéticas. En un recuadro de cada sección proponemos un texto del Directorio para la Catequesis (DC) de 2020, para comprender mejor el fundamento catequético de cada una de estas secciones.

 LA PORTADA

En todas las portadas de los cuadernos, ofrecemos tres informaciones identificativas y una foto de fondo:

  • La primera información identificativa. La del lateral derecho con fondo azul, común a toda la segunda etapa de Iniciación Cristiana de Niños, en la que además de los logos aparece el título de toda esta etapa: “Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan”.
  • La segunda información. La de la barra inferior con fondo naranja: en la que indicamos el año del ciclo litúrgico de la etapa de Iniciación Cristiana Junior en la que estamos.
  • La tercera información. La de la barra superior, en la que indicamos el número y el título propio de cada Unidad Catequética.
  • Los títulos de las 21 unidades catequéticas (cuadernos) de los ciclos A, B y C de la Iniciación Cristiana Junior (ICJ) son los siguientes: 
UNIDADES CATEQUÉTICAS CICLO A UNIDADES CATEQUÉTICAS CICLO B UNIDADES CATEQUÉTICAS CICLO C
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Jesús quiere entrar en mi casa

2.- Jesús viene (Adviento): Viene el Emmanuel, el Dios con nosotros

3.- Jesús está (Navidad): Jesús, María y José también fueron migrantes

4.- Jesús enseña (TO I parte): Jesús me pide que sea sal y luz

5.- Jesús redime (Cuaresma): Con Jesús vuelvo a la vida

6.- Jesús salva (Pascua 1):  Jesús es la puerta de la felicidad verdadera

7.- Jesús salva (Pascua 2): Jesús estará siempre con nosotros

1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Quiero amarte siempre, Jesús

2.- Jesús viene (Adviento): Quiero esperarte siempre, Jesús

3.- Jesús está (Navidad): Quiero adorarte siempre, Jesús

4.- Jesús enseña (TO I parte): Quiero que me sorprendas siempre, Jesús

5.- Jesús redime (Cuaresma): Quiero seguir tu ejemplo siempre, Jesús

6.- Jesús salva (Pascua 1): Quiero escucharte siempre, Jesús

7.- Jesús salva (Pascua 2): Quiero hablar de ti siempre, Jesús

1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Teniendo a Jesús, nada me falta

2.- Jesús viene (Adviento): Quiero amar como Jesús

3.- Jesús está (Navidad): Por amor a los hombres nace Jesús

4.- Jesús enseña (TO I parte):  Jesús quiere lo mejor para mí

5.- Jesús redime (Cuaresma): Jesús se abaja y perdona mis pecados

6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús ha resucitado

Jesús salva (Pascua 2): Sólo tú, Jesús, tienes palabras de vida eterna

 

  • Las fotos de las portadas son siempre de chicos y chicas, pues queremos que se vean de algún modo representados en las portadas.

El ÍNDICE DEL CUADERNO

En la página 2 ponemos siempre el índice con las partes, las sesiones, y las secciones del Cuaderno:

  • “Jesús…”, para la precatequesis
  • “Jesús, ¿dónde estás?…”, para la catequesis kerigmática,
  • “Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan”, para la catequesis formativa.

En cada una de las tres partes aparecen a la izquierda las secciones de que se componen, comunes a todos los cuadernos de la misma etapa, y a la derecha los títulos concretos de dichas secciones de este cuaderno. Las secciones de la tercera etapa van con colores del arco iris identificativos de los siete aspectos de la vida cristiana correspondiente.

Indicamos a su vez que la propuesta del desarrollo del cuaderno es que la Pre-catequesis se haga en una primera sesión, que la catequesis kerigmática se haga en una segunda sesión, y que la catequesis formativa se reparta entre la tercera y cuarta sesión. Cuatro sesiones, por tanto, un mes para trabajar cada cuaderno, que en la programación de la catequesis hay que intercalar con las diversas celebraciones propuestas en el cuaderno de celebraciones. Otra opción muy recomendable, aunque sabemos que poco viable, es la de hacer en lugar de sesiones semanales convivencias mensuales de fin de semana. En ese caso la primera parte se podría hacer el viernes, la segunda el sábado por la mañana, y la tercera parte, entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. 

PRIMERA PARTE: LA PRE-CATEQUESIS

Vemos (página 3)

La Iglesia, que a lo largo de los siglos ha interactuado con diversas expresiones artísticas (literatura, teatro, cine), está llamada a abrirse, con el debido sentido crítico, también al arte contemporáneo (…) Estas experiencias artísticas, a menudo atravesadas por una fuerte búsqueda de sentido y espiritualidad, pueden ayudar a la conversión de los sentidos, que forma parte del camino de la fe, e invitan a superar un cierto intelectualismo en el que puede caer la catequesis (DC, 212).

En la página 3 dedicada a la primera sección de la Pre-Catequesis, la de “Vemos”, introducimos el texto de presentación del video de la película correspondiente, al que se accede por el código QR. Este texto no hace falta leerlo con los niños, pues ya se cuenta con una voz en off en el video correspondiente. El elenco de las películas juveniles (que ya no son de animación como en la etapa infantil), sobre las que se han elaborado los videos catequéticos, de los tres años A, B, y C, es el siguiente:

Cuadernos Vemos A No me digas A Vemos B No me digas B Vemos C No me digas C
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte):

 

La pregunta más importante: “Los primeros amigos” (1998) El que busca, encuentra / Rezar es hablar con Dios Oliver Twist (2005) / Oración por los chicos de la calle Chicos de la calle/ Oración por lo chicos de la calle (9) Ni uno menos (1999) Las mujeres del Antiguo Testamento / Tu Palabra me da vida (81)
2.- Jesús viene (Adviento):

 

Viene a protegernos: “El Señor de los anillos: el regreso del Rey” (2003): ¡Llegan las águilas! / Siempre estás aquí Heidi (2015) El lápiz de mi abuelo (cuento)/ Por mis abuelos (10) Cadena de Favores (2000) Las mujeres del Nuevo Testamento/ Enséñanos a compartir (43)
3.- Jesús está (Navidad):

 

Revivir la Navidad:  “La primera Navidad” (2020) La tradición del Pesebre / Camino a Belén Feliz Navidad (2005) Jesús es el Príncipe de la paz/ Quiero cambiar el mundo (78) Los chicos del coro (2004) El mejor regalo/ Preparando la Navidad (36)
4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte):

 

Forjar el carácter: “El club de los emperadores” (2002) El carácter del hombre es su destino / Ayúdame a crecer Little boy (2015) La revolución del amor/ Por mi papa (12) Capitanes Intrépidos (1937) Serás un hombre/ Quiero ser tu discípulo (21)
5.- Jesús redime (Cuaresma):

 

Ni prejuicios ni alambradas: “El niño con pijama de rayas (2008)” Todos somos hermanos / Enséñame a ser buen amigo El Cristo del Océano (1971) Siempre a tu lado/ En ti confío (99) Cometas en el cielo (2007) Dios te levanta y te abraza en su misericordia/ Padre, me equivoqué (74)
6.- Jesús salva (Pascua 1):

 

El triunfo de Aslan: “Crónicas de Narnia” (2005) El León de Judá / Jesús, estoy contigo La canción de mi padre (2018) Puedo imaginarme/ Señor de la vida (37) Un amigo extraordinario (2020) Mirar con ojos nuevos/ La sonrisa de Dios (95)
7.- Jesús salva (Pascua 2):

 

¿Quién no quiere volar?: “Volando libre (1996)” Las alas del Espíritu/ Espíritu del Señor El final del Espíritu (2013) Dejarse humanizar por Cristo/ Por las vocaciones (14) Los milagros del cielo (2016) La promesa abrazada/ Señor, dame más fe (42).

La segunda parte de la página, “Para hablar en familia”, con una propuesta para el diálogo con los padres, tiene en cuenta que cuando los niños lleven a casa esta propuesta, no sólo habrán visto en la catequesis el video con los demás chicos, sino que habrán trabajado también la siguiente sección, “No me digas”.

No me digas (páginas 4 y 5)

Además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también los métodos nuevos, usando asimismo nuevos lenguajes, apropiados a las diferentes culturas del mundo, proponiendo la verdad de Cristo con una actitud de diálogo y amistad (DC, 41b). La catequesis (…) debe proponer el Evangelio de manera vital, en profundidad, y hasta las mismas raíces de la cultura y de las culturas del hombre (DC, 398).

En la segunda sección de la pre-catequesis, bajo el título “No me digas”, procuramos relacionar la película con una serie de referentes complementarios, que pueden estar en algunos casos relacionados directamente con la película, y en otros se trata de relatos literarios o de informaciones que ofrecen una visión más amplia de la realidad humana que suscita interrogantes y aporta inquietudes a las que la catequesis kerigmática responderá a continuación.

Y completamos siempre esta primera parte en los cuadernos de la segunda etapa con una oración, tomada del libro “100 oraciones para niños”, de Marcelo Murúa (PPC 2015), que ya nos introduce en la catequesis explícita. En el recuadro de contenidos de las secciones “Vemos” y “No me digas” antes expuesto (al explicar la sección “Vemos”), en las columnas de “No me digas” de cada año, tras la barra (/) indicamos la oración y la página correspondiente del libro.

Tanto la película en “Vemos” como estos referentes complementarios en “No me digas”, forman parte del acervo cultural juvenil de las últimas generaciones, sobre todo a través del cine familiar y de la literatura juvenil, y nos ofrecen por tanto una oportunidad (en el contexto al menos de nuestra cultura occidental) de entablar un diálogo fe/cultura en la cosmovisión cognitiva, emocional y estética de los chicos en la catequesis.

SEGUNDA PARTE: CATEQUESIS KERIGMÁTICA

Orar con el corazón (página 6)

La Palabra de Dios es dinámica: crece y se difunde por sí misma (Cf. Hch 12,24), teniendo en sí una potencialidad que no podemos predecir. El Evangelio habla de una semilla que, una vez sembrada, crece por sí sola también cuando el agricultor duerme (Cf. Mc 4,26-29). La Iglesia debe aceptar esa libertad inaferrable de la Palabra, que es eficaz a su manera, y de formas muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas (DC, 284).

La catequesis kerigmática que proponemos en todo el proceso catequético es la de un encuentro con Jesús en el contexto de una liturgia de la Palabra realizada al estilo de los oratorios. Conviene tener en cuenta todos los consejos pedagógicos de esta experiencia orante: el lugar (oratorio), los elementos (el Sagrario, las imágenes de Jesús y de María, La Biblia, las sillas o los cojines en semicírculo sobre la alfombra, etc), así como la metodología y el modo de tratar a los niños. Y lo ideal es que pueda realizarse con dos catequistas, y que uno de ellos toque la guitarra para las canciones propuestas, que están en la Red en abierto, pero a las que podemos acceder a través de los códigos QR.

 Empezamos siempre con una primera sección: “Orar con el corazón”, que tiene estos pasos:

  • Preparación previa (fuera del oratorio): Los chicos se quiten los abrigos y todo lo que les estorba. Se los coloca a la puerta del oratorio en torno al catequista que les dice: “Qué levante la mano quien esté callado”, les dice un catequista, por ejemplo. Se trata de tranquilizar a los niños y de crear en ellos cierta expectación ante lo que está a punto de acontecer.
  • Los chicos entran de uno en uno. Un catequista los llama, a poder ser por su nombre, y acompañado de un gesto como tocarles la cabeza. Se les hace pasar; tranquilos y en silencio con esta indicación: “cuando yo os ponga la mano sobre la cabeza entraréis al oratorio, cogeréis un cojín (u os sentaréis en la silla), y os sentaréis en torno a la alfombra”. No entrará el siguiente chico hasta que el anterior no haya tomado su puesto.
  • Una vez sentados se les pregunta por su vida cotidiana: “¿Quién me quiere contar algo alegre que le haya ocurrido esta semana; o algo triste?” Los chicos responden siempre levantando la mano cuando el catequista les de la palabra. Para que se sientan a gusto y cómodos se les pregunta por su familia, por sus amigos, por el colegio, etc. También se les pregunta por el último oratorio, o por alguna Palabra que recuerden de Jesús.
  • Se repasan también los recuerdos (las imágenes) y las presencias de Jesús: la Biblia (en la que encontramos a Jesús-Palabra), el Sagrario (la Casita de Jesús-Eucaristía), la vela (que nos recuerda la presencia de Jesús en medio de nosotros).
  • Oración del corazón propiamente dicha: tras un momento de silencio, escuchamos la canción indicada para este momento. Lo ideal es ir aprendiendo estas canciones para cantarlas con los niños. Se canta varias veces y se les pide que cierren los ojos. En mitad del canto, mientras continúa la guitarra, un catequista silencia a los chicos y reza frases cortas que le salgan del corazón, y le pide a los chicos que las repitan como “Jesús te quiero, Jesús he venido a verte, Jesús me alegro de estar aquí contigo”. Después se vuelve a cantar y a continuación se les pide que muy despacio abran los ojos.
  • Un catequista introduce la lectura de la Palabra (correspondiente a la sección siguiente “Orar con la Palabra”): Primero de un modo general: “Jesús hoy os quiere decir algo ¿le escuchamos? Pedimos a Jesús que nos abra el oído para poder escucharle”. Y se les pide: “¿Quién me quiere traer la biblia? (a los chicos les encanta coger la biblia)”. Luego con alguna indicación de las propuestas en el cuaderno para contextualizar y predisponer la atención, la escucha, la acogida y la comprensión de la lectura correspondiente.

Canciones de la sección Orar con el Corazón:

Cuadernos Ciclo A Ciclo B Ciclo C
1 TO 2ª parte Si alguno me ama (Oratorios) Alegraos (Oratorios) Alegraos (Oratorios)
2 Adviento Llega el Señor (Oratorios) Ven, Señor Jesús

(Oratorios)

Llega el Señor (Oratorios)

 

3 Navidad Camino a Belén (Natalia Serna) Nazaret, Pequeña aldea (Oratorios)

¡Oh, Jesús!,

Oh, Jesús, Emmanuel (Oratorios)

 

4 TO 1ª parte Id por todo el mundo (Oratorios) ¿Quién es esté? (Oratorios) El amigo seré del Señor Jesús (Oratorios)
5 Cuaresma ¿Quién es esté? (Oratorios) He deseado con gran ansia

(Oratorios)

 

Contemplación de la Cruz (Oratorios)
6 Pascua 1 El Señor Jesús (Oratorios) El Señor Jesús (Oratorios)

 

¡Aleluya! ¡Aleluya! (Oratorios)
7 Pascua 2 Si alguno me ama (Oratorios) Si alguno me ama (Oratorios) Si alguno de ama (Oratorios)

Orar con la Palabra (páginas 7 y 8)

La Palabra de Dios se nos da en la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la revelación que, junto con la Tradición viva de la Iglesia, es la regla suprema de la fe y la fuente principal de la evangelización. Todas las demás fuentes están al servicio de la Palabra de Dios” (DC, 27). La Palabra de Dios es pues el origen de la misión de la Iglesia (DC, 284).

Entre las fuentes (de la catequesis), la Sagrada Escritura evidentemente tiene preeminencia por su peculiar relación con la Palabra de Dios (DC, 90).

La segunda sección es el centro de la catequesis kerigmática, como liturgia de la Palabra que es, y a su vez es el centro de toda la unidad catequética. Todas las secciones anteriores (incluidas las de la pre-catequesis), sirven para preparar este momento, y todas las secciones siguientes (incluidas las de la tercera parte), sirven para desplegar la experiencia del encuentro que proponemos en este momento. Consta con varios pasos:

  • La proclamación de la Palabra, siempre por un catequista o por uno de los chicos en píe, y no del cuaderno, sino de la Biblia (los textos son siempre de la versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
  • El comentario a la Palabra: Un catequista comunica a los chicos, a través de un diálogo, el sentido de la palabra que acaban de escuchar. Repasando la “historia escuchada” podrá normalmente sacarse la esencia de la Palabra: “¿Qué ocurre? ¿cómo ocurre? ¿cuándo ocurre? ¿qué personajes aparecen? ¿qué papel desempeña cada uno de ellos? ¿quién es el protagonista?”. En cada cuaderno se dan algunas propuestas para este diálogo. El catequista se comporta como un “cuentacuentos” atrayendo la atención y el interés de los chicos con sus palabras y gestos.
  • También se puede añadir un gesto: A través de un gesto propuesto y explicado por un catequista, como el de imitar a algunos personajes del texto evangélico, cada chico puede reconocer que la historia que acaba de escuchar es real hoy también (no es un “cuento chino”).
  • El versículo clave que los chicos aprenderán de memoria y repetirán libremente (levantando la mano), e insistiendo en la literalidad de la frase: que el chico aprenda la frase tal y como la dice Jesús, no “parecido a como la dice Jesús”.

Los evangelios elegidos para estas liturgias de la Palabra están tomados de las celebraciones dominicales de los diversos tiempos litúrgicos correspondientes a cada uno de los tres ciclos:

  CICLO A CICLO B CICLO C
Tiempo ordinario II parte Jesús te llama: “Hoy ha sido la salvación de esta casa”: (Lc. 19, 1-10). Domingo XXXI del Tiempo Ordinario, ciclo C. Jesús te bendice: “Venid vosotros benditos de mi Padre” (Mt. 25, 31-46). Domingo de Cristo Rey ciclo A. Jesús te premia: “Esa pobre viuda ha echado más que nadie” (Mc. 12, 38-44). Domingo XXXII del Tiempo Ordinario, ciclo B.
Adviento

 

Jesús esta llegando: “Se llamará Emmanuel, que significa Dios con nosotros” (Mt. 1, 18-24). Domingo IV Adviento, ciclo A) Jesús viene sin avisar: “Estad atentos: ¡Vigilad!” (Mc. 13,33-37). Domingo I Adviento, ciclo B. Jesús quiere que te prepares a su venida: “El que tenga dos túnicas, que la reparta con el que no tiene” (Lc. 3, 1-18). Domingo III Adviento, ciclo C.
Navidad Jesús también tuvo que emigrar: “Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Egipto” (Mt.2,. 13-15. 19-23). Fiesta de la Sagrada Familia, ciclo A. Jesús nace en Belén: “A los ocho días le pusieron por nombre Jesús” (Lc. 2, 16-21). Solemnidad Santa María Madre de Dios. Nace Jesús, el Hijo de Dios: “La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo” (Mt. 1, 1-25). Navidad, misa de Vigilia.
Tiempo ordinario I parte Jesús te pide que seas sal y luz: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt.5, 13-16). Domingo V del Tiempo Ordinario, ciclo A. Jesús no dejará nunca de sorprenderte: “Nunca habíamos visto una cosa igual” (Mc. 2, 1-12). Domingo VII del Tiempo Ordinario, ciclo B. Jesús quiere lo mejor para ti: “Comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él” (Jn. 2,1-11). Domingo II del Tiempo Ordinario, ciclo C.
Cuaresma Jesús te levanta: “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn. 11,1-45). Domingo V Cuaresma, ciclo A. Jesús lava los pies a sus discípulos: “Los amó hasta el extremo” (Jn. 13, 1-15). Celebración de la Cena del Señor del Jueves Santo. Jesús te trae la misericordia del Padre: “El que esté sin pecado que tire la primera piedra” (Jn. 8, 1-11). Domingo V Cuaresma, ciclo C.
Pascua 1 Jesús es la puerta: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Jn. 10,1-10). Domingo IV Pascua, ciclo A. Jesús es el Buen Pastor: “Escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo pastor” (Jn. 10,11-18). domingo del Buen Pastor, IV de Pascua, ciclo B. Jesús ha resucitado: “Vio y creyó” (Jn. 20, 1-9). Domingo I de Pascua, ciclo C.
Pascua 2

 

Jesús nos promete el Espíritu Santo: “No os dejaré huérfanos. Volveré” (Jn. 14,15-21). Domingo VI Pascua, ciclo A. Jesús nos envía: “Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo” (Jn.17, 11-19). Domingo VII Pascua, ciclo B.

 

Jesús nos trae la paz: “Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde” (Jn. 14, 23-29). Domingo VI Pascua, ciclo C.

Orar juntos (página 8)

Como María, la Iglesia profesa también: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).
Se pone a sí al servicio de la proclamación de la Palabra del Señor, convirtiéndose en su fiel custodia. El Señor mismo se la confió́, no para que permaneciera oculta, sino para que brillara como una luz para todos (…)
Es la Palabra misma la que nos lleva hacia los hermanos; es la Palabra que ilumina, purifica, convierte. Nosotros no somos más que servidores (DC, 284).

Damos paso a la parte final de la Liturgia de la Palabra con varios pasos:

  • El canto meditativo, que sirve para interiorizar aún más y compartir toda la experiencia espiritual de esta sesión orante.
  • Oración de peticiones y acción de Gracias: los chicos colocan sus brazos en gesto de acogida con las palmas mirando al cielo y los brazos descansando sobre las piernas. Se dirigen a Jesús de un modo personal: ¨Jesús te pido…; Jesús te doy gracias¨. A lo que responderemos todos: “te lo pedimos Jesús”, o “te damos gracias, Jesús” (evitamos los términos “Señor” y “Dios”), y el catequista cierra con una última petición que recoja de algún modo el sentir de todas las demás, y con la acción de gracias que encierra todas las demás: “Padre nuestro”.
  • La Aplicación a la vida, como propuesta del catequista para vivir durante todo el mes.
  • Las tres oraciones finales: el Shema, el Padre Nuestro y el Avemaría (que están en el cuaderno de las celebraciones).
  • La propuesta de comentar la experiencia vivida en esta parte en familia con sus padres, hermanos, y abuelos.
  • Para terminar, cantamos a María (de los oratorios para niños pequeños: “Bajo tu amparo”, “Id por todo el mundo”, “Madre”, “Reina del Cielo, alégrate”, “María, tú eres mi madre”, “María, madre mía”).
  • Los niños empiezan a salir: conviene que salga primero un catequista para que esté recibiéndolos fuera del oratorio. No saldrán de cualquier modo, sino del mismo modo en el que han entrado. El otro catequista les irá nombrando por su nombre (mientras todos cantan). Cada chico, al escuchar su nombre, se levantará, dejará el cojín en su sitio y saldrá del oratorio (donde estará el catequista recibiéndoles). No se llamará a cada chico para salir hasta que el anterior no haya salido del oratorio. Así sucesivamente hasta que únicamente quede en el oratorio el otro catequista (y/o el guitarrista) que terminarán la canción y tranquilamente saldrán del oratorio.

Canciones para el canto meditativo de la sección Orar Juntos:

Cuadernos Ciclo A Ciclo B Ciclo C
1 TO 2ª parte Zaqueo (Manuel Bonilla) El amigo seré del Señor Jesús (Oratorios) Confío en ti (Brotes de Olivo)
2 Adviento Himno a San José (José Antonio Poblete) El amigo seré del Señor Jesús (Oratorios) La Revolución del amor (Brotes de Olivo)
3 Navidad Nazaret, pequeña aldea (Oratorios) Yo te adoro Jesús (Oratorios) Madre de Dios (Brotes de Olivo)
4 TO 1ª parte Sal y luz (Brotes de Olivo) Gracias, Señor, por tu Palabra (Oratorios) Las bodas de Caná (Brotes de Olivo)
5 Cuaresma Si hubieras estado aquí (Brotes de Olivo)

 

Ser amigo de Jesús (Oratorios) Se necesita un ladrón (Brotes de Olivo)
6 Pascua 1 El buen pastor (Brotes de Olivo) El Señor resucitó (Oratorios) El Señor Resucito (Brotes de olivo)
7 Pascua 2 Hoy ya soy feliz (Toño Casado y Padre Damián) El Señor resucitó (Oratorios) Espíritu Santo (Oratorios)

TERCERA PARTE: CATEQUESIS FORMATIVA

Abre los ojos (página 9)

Una catequesis que opusiera contenidos y experiencia de fe resultaría fallida. Sin la experiencia de fe, uno se vería privado de un verdadero encuentro con Dios y con los hermanos; sin contenidos, se impediría la maduración de la fe, capaz de introducir en el sentido de la Iglesia y vivir el encuentro y la confrontación con los otros (DC, 80).

La primera página de la Tercera Parte de cada Unidad Catequética nos sirve como introducción a esta parte formativa.

La presentación se desplega en ocho recuadros de cada una de sus ocho secciones, que proponemos desarrollar durante las dos últimas sesiones. Conviene dedicarle unos minutos de la cuarta sesión, del mismo modo como las preguntas de la penúltima página nos sirven para terminar de recapitular toda esta parte en la última sesión.

En cada cuaderno ofrecemos una imagen distintiva que hace referencia a alguna de las secciones de la tercera parte o al hilo conductor general de cada Unidad Catequética.

Los contenidos de las secciones de la parte formativa son los siguientes:

SECCIONES: CONTENIDOS:
Amarillo: REZAMOS CON LA IGLESIA Al hilo de las principales celebraciones y ritos del año litúrgico.
Añil: APRENDEMOS Recorrido por las presencias de Jesús (Ciclo A), las obras de misericordia corporales (Ciclo B), y las obras de misericordia espirituales (Ciclo C).
Verde: CUIDAMOS A nosotros mismos con las virtudes (Ciclo A), a los demás con el arte de amar (ciclo B), y a la creación siguiendo la encíclica Laudoto Sí (Ciclo C).
Naranja: IMITAMOS Presentación de 21 jóvenes santos: 7 virtuosos (Ciclo A), 7 mártires (Ciclo B), y 7 apóstoles (Ciclo C) en comics
Amarillo: REZAMOS TODOS LOS DÍAS Oraciones relacionadas con la vida cotidiana de los niños.
Rojo: COMPARTIMOS Catequesis de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) con la ayuda de Cáritas
Azul: PARTICIPAMOS Catequesis misioneras con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada
Violeta: CELEBRAMOS Catequesis sobre los tiempos litúrgicos (Ciclo A), los gestos y las posturas en la misa (Ciclo B) y los elementos litúrgicos de los demás sacramentos (Ciclo C).

Rezamos con la Iglesia (páginas 10 y 11)

En las páginas 10 y 11 les ofrecemos en esta Segunda Etapa una sección que completa la iniciación litúrgica de los chicos, que titulamos “Rezamos con la Iglesia”.

En esta sección les ofrecemos en primer lugar algunas celebraciones especiales a lo largo del año, jornadas dominicales, gestos propios de los tiempos litúrgicos, etc…

Y en segundo lugar les ofrecemos una oración, con la que profundizar en el sentido espiritual del contenido anterior.

La catequesis, de hecho, comienza con un primer encuentro verdadero del catequizando con la comunidad que celebra el misterio, y esto equivale a decir que la catequesis se realiza plenamente cuando participa de la vida litúrgica de la comunidad (DC, 96).

En las páginas 10 y 11 les ofrecemos en esta Segunda Etapa una sección que completa la iniciación litúrgica de los chicos, que titulamos “Rezamos con la Iglesia”.

En esta sección les ofrecemos en primer lugar algunas celebraciones especiales a lo largo del año, jornadas dominicales o gestos propios de los tiempos litúrgicos. Junto a la explicación ofrecemos un extracto de las oraciones litúrgicas de dichas celebraciones. También ofrecemos el enlace a un video en abierto como recurso complementario.

Y en segundo lugar les ofrecemos una oración, con la que profundizar en el sentido espiritual del contenido anterior, tomada del libro de Marcelo Marúa “100 oraciones para niños” (PPC). Indicamos la numeración de las oraciones en el libro.

UNIDAD CATEQUÉTICA CICLO A CICLO B CICLO C
2ª Parte del Tiempo Ordinario Celebraciones de la Solemnidad de Todos los Santos

Extracto de la Plegaría Eucarística.

Oración: Quiero servir a Dios (86)

Celebración del Domingo de los pobres (XXXIII TO)

Extracto de la Plegaría Eucarística.

Oración: Enséñame a tener compasión (27)

 

Celebración del Domingo Diocesano de la Comunión Eclesial

Oración de la comunidad cristiana

Oración: Por el Papa (17)

 

Adviento Celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Extracto de la Plegaría Eucarística

Oración: Querida Virgen María (91)

La Corona de Adviento

Bendición de la Corona de Adviento.

Oración: Prepara mi corazón (72)

Celebración comunitaria de la Penitencia

Partes de la Celebración

Oración: Perdón, Señor (46)

 

Navidad Celebración litúrgica de Fiesta la Sagrada Familia

Extracto de la Oración Colecta

Oración: Por mi familia (30)

 

Celebración de la Solemnidad de Santa María, madre de Dios: Jornada Mundial por la paz

Oraciones Mamá de todos (92) y Hagamos un mundo de paz (83)

Celebración de la Epifanía del Señor

Extracto de la Plegaría Eucarística

Oración: Junto al pesebre (18)

 

1ª Parte del Tiempo Ordinario Celebración de la Fiesta del Bautismo del Señor

Extracto de la Plegaría Eucarística

Oración: Ser testigo (54)

 

Celebración de la Semana por la Unidad de los cristianos

Oración por la Unidad de los cristianos del Papa Francisco

Oración: Papá de todos (40)

Celebración del Domingo de la Palabra de Dios

Extracto de la propuesta del Papa Francisco para esta celebración.

Oración: Quiero escuchar tu voz (71)

Cuaresma Celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza

Extracto de la Plegaría Eucarística

Oración: Quiero revisar mi vida (84)

Celebración de la Misa Crismal

Bendición del Óleo de los Enfermos

Oración: Por los enfermos (32)

 

Celebración de la Cena del Señor

Oración para el sacerdote en el momento del lavatorio de los pies

Oración: Enséñame a amar (56)

Pascua 1 Celebración de la Octava de Pascua

Extracto del Prefacio Pascual II

Oración: Creo en ti, Jesús (61)

 

Celebración del Domingo del Buen Pastor

Oración por las vocaciones

Oración: Acuérdate de nosotros, buen Pastor Jesús (55)

 Significado de la Vigilia Pascual

La liturgia de la luz

Oración: Ver y creer (539

 

Pascua 2 Celebración de la Solemnidad de Pentecostés

Extracto de la Secuencia de Pentecostés.

Oración: Rezando al Espíritu Santo (6).

 

Celebración de la Solemnidad de la Santísima Trinidad

Extracto de la Plegaría Eucarística

Oración: Decir “Padre Nuestro” (90)

Celebración de la Solemnidad del Corpus Christi

Extracto de la Plegaría Eucarística

Oración: Tu pan es nuestro alimento (39)

 Aprendemos (páginas 12 y 13)

El misterio de la fe cristiana encuentra su síntesis en la misericordia, que se hizo visible en Jesús de Nazaret. La misericordia, centro de la Revelación de Jesucristo, revela el misterio mismo de la Trinidad. Es el ideal de la vida evangélica, el verdadero criterio de la credibilidad de la fe, la trama más profunda de la vida eclesial. La Iglesia está llamada a anunciar su primera verdad, que es el amor de Cristo. Se entiende, cada vez mejor, que no hay anuncio de fe, si éste no es un signo de la misericordia de Dios (DC, 51). La catequesis educará para ser misericordiosos como el Padre (Lc. 6, 36), tanto al fomentar el conocimiento y la práctica de las obras de misericordia espirituales y corporales, como al invitar a buscar nuevas obras que respondan a las necesidades actuales (DC, 52).

Si en la primera etapa, en la Iniciación Cristiana de Niños, nos habíamos adentrado en el Credo y en los Sacramentos, siguiendo el Catecismo Jesús es el Señor, en esta segunda etapa, de “Iniciación Cristiana de Preadolescentes”, edad en la que se desarrolla más la capacidad de alteridad y la sensibilidad social, les ofrecemos las Obras de Misericordia:

  • En el ciclo A, las presencias de Jesús, incluida la que fundamenta las obras de misericordia, la presencia de Jesús en el necesitado.
  • En este ciclo B, las Obras de Misericordia Corporales.
  • En el ciclo C, las Obras de Misericordia Espirituales.
UNIDAD CATEQUÉTICA APRENDEMOS CICLO A APRENDEMOS CICLO B APRENDEMOS CICLO C
2ª Parte del Tiempo Ordinario Jesús nos prometió su presencia Visitar y cuidar a los enfermos Enseñar al que no sabe
Adviento Jesús en su Palabra Dar de comer al hambriento Dar buen consejo al que lo necesita
Navidad Jesús en medio Dar de beber al sediento Corregir al que yerra
1ª Parte del Tiempo Ordinario Jesús en cada discípulo misionero Dar posada al peregrino Perdonar las injurias
Cuaresma Jesús en la experiencia de la cruz Vestir al desnudo Consolar al triste
Pascua 1 Jesús en la Eucaristía y en los demás sacramentos Redimir al cautivo Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
Pascua 2 Jesús en el otro: las obras de misericordia Enterrar a los muertos Rogar a Dios por vivos y difuntos

Se puede seguir el contenido completo o parcial de cada una de estas catequesis a través de los videos especiales que hemos preparado para ello.  

En cuanto a las catequesis sobre las Presencias de Jesús (Ciclo A), empezamos presentando como Jesús nos prometió estas presencias (Unidad Catequética 1), para presentar después una a una estas presencias en el resto de las unidades catequéticas:

Presencia: Presentación: Oración propuesta:
Jesús nos prometió su presencia (Mt. 28,20) Como explicaba Benedicto XVI “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus Caritas est, 1). Cristo conmigo (San Patricio)
Jesús en su Palabra (Jn. 14, 23b) Cada vez que los cristianos escuchamos la Palabra de Dios, es Él quien se hace el encontradizo y, como con los discípulos de Emaús, sentimos: “No ardía nuestro corazón cuando mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras”. Dónde pronuncias tu Palabra (Álvaro Ginel)
Jesús en medio (Mt. 18,20) Cada vez que los cristianos estamos unidos entre nosotros, por el amor recíproco, Él se hace presente en medio de nosotros, tal y como nos lo prometió. En familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo… Él se hace presente y nos da su paz, su sabiduría, y todos los dones y frutos del Espíritu Santo. Adsumus (San Isidoro)
Jesús en cada discípulo misionero (Mt. 28,19) Como explica el Papa Francisco, “todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos discípulos y misioneros, sino que somos siempre discípulos misioneros(Evangelli Gaudium, 120).  No tienes manos (Helder Camara)
Jesús en la experiencia de la cruz (Mt. 16,24) En cada humillación, empobrecimiento, rechazo, violencia y abandono (propio o ajeno) Jesús se hace presente, porque él abrazo todas estas en cruz. En ti esta la luz (Dietrich Bonhoeffer)
Jesús en la Eucaristía y en los demás sacramentos (Lc. 22, 19) Cada vez que cumplimos el “haced esto en memoria mía”, nos regala una presencia muy especial, real y visible, que suscita en nosotros el mismo testimonio de los discípulos de Emaús, que lo reconocieron “al partir el pan” (Lc. 24, 30). No nos dijo: “esto es como si fuera mi cuerpo”, sino “esto es mi cuerpo”. Alma de Cristo (San Ignacio de Loyola)
Jesús en el otro: las obras de misericordia (Mt. 25, 34-36) Cada vez que, en la encrucijada de nuestra vida, y esto pasa todos los días, encontramos a alguien, sea quien sea, y podemos hacer algo por él, reconocemos a Jesús realmente presente. No nos dijo: “es como si me lo me lo hubieses hecho a mi”, sino “conmigo lo hicisteis”. Dame a todos los que están solos (Chiara Lubich)

En cada una de estas catequesis, dividimos los contenidos en seis apartados:

  • ¿Qué nos dice la Palabra de Dios? Ofrecemos la sentencia evangélica correspondiente con una brevísima explicación.
  • ¿Qué nos dice de esta presencia san Juan Pablo II? (breves textos tomados del mensaje de San Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Juventud de 2004).
  • ¿Qué nos dice el dibujo de fano? Proponemos cuatro detalles del dibujo para adentrarnos en cada una de las presencias.
  • Para rezar, con una breve oración con la que implorar cada presencia.
  • Para hablar en familia, recordando un aspecto de cada presencia y preguntando a los padres, abuelos y hermanos como vivirla en familia.

Metodológicamente proponemos, para trabajar esta sección, los siguientes pasos:

1/ Se reparten en el grupo la interiorización de cada uno de los cinco primeros apartados (un chico o dos por apartado), que lo leen en silencio y se preparan para exponerlo.

2/ Quién se encarga de exponer el segundo apartado (¿Qué nos dice el dibujo de Fano?) prepara la presentación y proyección del video correspondiente.

3/ Cada uno de los portavoces de cada apartado además de leer el texto para todos, lo explica con sus propias palabras y lo completa con sus propias ideas.

4/ Cuando todos hayan hablado, el catequista hace una breve síntesis.

5/ Todos juntos rezan la oración.

En cuanto a las catequesis sobre las Obras de Misericordia (las del Ciclo B y C), estas están divididas en cuatro partes:

  • En primer lugar, proponemos, junto a una cita bíblica relacionada con cada obra de misericordia, una imagen de cada una de ellas, del dibujante Fano, llena de significados catequéticos.
  • En segundo lugar, ofrecemos unas claves de dibujante y unas propuestas de trabajo, para poder ir recorriendo los detalles del dibujo, que nos van mostrando estos contenidos catequéticos.
  • En tercer lugar, la referencia, “para leer”, a un texto bíblico más amplio.
  • En cuarto lugar, una propuesta “para hablar” en familia.

Metodológicamente proponemos el visionado de los videos que recogen el texto completo con estas cuatro partes del cuaderno, para después poder con ellos leer la cita bíblica propuesta, pedir a los chicos que expliquen uno a uno los detalles del dibujo, y terminar con la lectura bíblica más amplia y la propuesta para hablar en familia.

Cuidamos (páginas 14 y 15)

La tarea catequética de educar para la vida buena del Evangelio implica la formación cristiana de la conciencia moral, con el fin de que en cada circunstancia el creyente pueda escuchar de la voluntad del Padre y discernir, bajo la guía del Espíritu y de acuerdo con la ley de Cristo (Cf. Gal 6,2), el mal que ha de que evitar y el bien que ha de hacer, por medio de una caridad activa. Para esto, es importante enseñar a extraer del mandamiento de la caridad, desarrollado en el Decálogo (Cf. Ex 20,1-17; Dt 5,6-21), y de las virtudes, tanto humanas como cristianas, las indicaciones para actuar como cristianos en los diversos ámbitos de la vida (DC, 84).

En la sección “Cuidamos” de esta etapa de tu iniciación cristiana estamos aprendiendo a vivir el amor evangélico de un modo muy concreto. Si en la sección de “Aprendemos” lo hemos hecho con las obras de la misericordia, ahora descubrimos como el amor cristiano lo podemos vivir en tres direcciones:

  • En el Ciclo A, cuidándonos a nosotros mismos a través de la conquista personal de cada una de las virtudes (y en su contraste, del rechazo del vicio correspondiente).
  • En el Ciclo B, cuidando a los demás con el arte de amar.
  • En el Ciclo C, cuidando la creación, porque Dios lo creo todo con amor, y quiere que nosotros cuidemos todo lo que nos ha dado.
UNIDAD CATEQUÉTICA CUIDAMOS CICLO A

Nos cuidamos conquistando las virtudes

CUIDAMOS CICLO B

Cuidamos a los demás con el arte de amar

CUIDAMOS CICLO C

Cuidamos la creación

2ª Parte del Tiempo Ordinario Laboriosidad / pereza Presentación del “dado del arte de amar” En comunión y armonía con todo lo creado
Adviento Humildad / soberbia Ser el primer en amar Hermana tierra
Navidad Generosidad / avaricia Amar a todos Sed justos con la creación
1ª Parte del Tiempo Ordinario Pureza / lujuria Hacerse uno Respetar la obra de Dios
Cuaresma Paciencia / Ira Ver a Jesús en el otro Humanizar el progreso
Pascua 1 Benevolencia / envidia Amar al enemigo Ecología humana
Pascua 2 Sobriedad / gula Amarse recíprocamente Todo el cosmos da gracias a Dios

Para cada año las catequesis de cada unidad catequética cuentan con una estructura diferente:

CUIDAMOS CICLO A

Nos cuidamos conquistando las virtudes

CUIDAMOS CICLO B

Cuidamos a los demás con el arte de amar

CUIDAMOS CICLO C

Cuidamos la creación

¿Qué nos dice la Palabra de Dios? ¿Qué significa este aspecto del arte de amar? ¿Qué le pasa a la tierra?
¿Cómo viven esta virtud otros chicos, y chicas, como tú? Testimonios reales de chicos de todo el mundo ¿Qué estamos haciendo mal?
¿Cómo vivió María esta virtud?

 

Quiero Jugar (los chicos tiran cada uno el dado y que el catequista apunte que punto del arte de amar le ha tocado a cada uno) ¿Qué nos dice la Palabra de Dios?
Y yo, ¿qué puedo hacer?

 

¿Qué podemos hacer?
Adiós (vicio correspondiente) Referencia bíblica Meditamos
Oremos con la Palabra

 

Oramos

 Proponemos, como metodologías para trabajar esta sección, las siguientes:

Para los ciclos A y C (las virtudes y la creación) Para el ciclo B (el arte de amar)
Ver el video preparado para cada una de las catequesis Ver el video preparado para cada una de las catequesis
Se reparten en el grupo la interiorización de cada uno de los apartados (un chico o dos por apartado), que lo leen en silencio y se preparan para exponerlo Dos chicos leen cada uno de los dos testimonios y los comentan.
Cada uno de los portavoces de cada apartado además de leer el texto para todos, lo explica con sus propias palabras y lo completa con sus propias ideas Cada uno de los chicos tira el dado y el catequista apunta que punto del arte de amar le ha tocado a cada uno, para ponerlo en práctica hasta el próximo día.
Cuando todos hayan hablado, el catequista hace una breve síntesis Cada chico cuenta las experiencias desde la última vez que se hizo esta catequesis sobre el punto del arte de amar que la había tocado
Todos juntos rezan la oración Cada uno lee y aprende de memoria la cita bíblica

Imitamos (páginas 16, 17 y 18)

Desde los primeros siglos, el ejemplo de la Virgen María y la vida de los santos y de los mártires ha sido una parte integral y eficaz de la catequesis: desde las actas martyrum hasta las passiones, desde los frescos en las Iglesias y los iconos hasta las historias edificantes para los pequeños y los analfabetos. Los testimonios de vida y de muerte por el Señor ofrecidos por los santos y los mártires han sido auténticas sequentiae sancti Evangelii, pasajes del Evangelio capaces de anunciar a Cristo y de despertar y alimentar la fe en Él (DC, 99).

Un aspecto fundamental en la formación de la fe es saber reconocer el testimonio de fe de los demás y así poder también dar testimonio de la fe. La propuesta testimonial de la fe de esta segunda etapa de la iniciación cristiana, bajo el título común en las tres etapas de “Imitamos”, es el de algunos jóvenes santos (algunos de ellos propuestos por el Papa Francisco como modelo para los jóvenes en su exhortación apostólica postsinodal Chritus Vivit):

  • En el ciclo A son “jóvenes virtuosos”.
  • En el ciclo B son “jóvenes mártires”.
  • En el ciclo C son “jóvenes apóstoles”.
UNIDAD CATEQUÉTICA IMITAMOS CICLO A

JÓVENES VIRTUOSOS

IMITAMOS CICLO B

JÓVENES MÁRTIRES

IMITAMOS CICLO C

JÓVENES APÓSTOLES

2ª Parte del Tiempo Ordinario Santos Francisco y Jacinta Marto, confidentes de la Virgen María San Tarsicio, patrono de los monaguillos Santo Domingo Savio y su alegría contagiosa
Adviento Santa Catalina (Kateri) Tekakwitha, patrona del cuidado a la naturaleza Santa Locadia, mártir toledana San Estanislao de Kostka, invenciblemente fiel a la llamada de Dios
Navidad Venerable María del Carmen González-Valerio y Sáenz de Heredia, de Madrid al cielo Santos Vicente, Sabina y Cristela, hermanos mártires Beato Andrés Phû Yên, mártir vietnamita
1ª Parte del Tiempo Ordinario Beato Marcell Caro, el scout “demasiado católico” Santos Justo y Pastor, mártires de Alcalá Beato Isidoro Bakanja, torturado por confesar su fe
Cuaresma Beata Laura Vicuña, “Hija de María Auxiliadora” Santa Eulalia de Barcelona Beato Pier Giorgio Frassati y su escalada a la santidad
Pascua 1 Beato Ceferino Namuncará, el príncipe de las pampas Santo Dominguito del Val, patrono de los niños cantores Santa Teresa del Niño Jesús y su vocación universal al amor
Pascua 2 San Luis Gonzaga, patrono de la juventud católica San José Sánchez del Río, mártir de la revolución cristera en Méjico Beata Chiara Luce y sus veinte minutos para decir si

Y el lenguaje que hemos elegido para esta sección es el del comic, que puede leerse-verse de dos modos distintos: o bien todos juntos (por ejemplo, proyectando las páginas del mismo tomadas del PDF del Área Virtual), o dejando unos minutos para que cada niño lo lea-vea personalmente.

Una vez leído-visto, conviene que algunos niños lo expliquen a los demás, para asimilar mejor la historia. Por último, conviene dialogar a partir de las preguntas que se hacen al final del comic.

Algunos de los textos están tomados del libro “Niños santos para Jesús” de Ana Belén y María Victoria Melchor Illán, del Apostolado de San José de Ávila (2012).

Rezamos todos los días (página 19)

Esta tarea implica la educación tanto para la oración personal como para la oración litúrgica y comunitaria, comenzando con las formas permanentes de oración: bendición y adoración, petición, intercesión, acción de gracias y alabanza. Directorio General de la Catequesis (2020) nº 87.

A lo largo de las catequesis de esta etapa “Rezamos todos los días”, que es la sección que proponemos para comenzar la segunda parte de las “catequesis formativas” (y cuarta y última sesión de la unidad catequética), vamos proponiendo una serie de oraciones escritas por Joaquín Mª García de Dios y publicadas en los libros “Dios y yo hablamos cada día” (PPC 2003), y “Rezo con el Evangelio cada día” (PPC 2003).

Lo ideal es poder rezar estas oraciones en el oratorio o en la capilla, antes de pasar al resto de las secciones a la sala de catequesis.

Antes de cada oración proponemos una introducción bajo el título “antes de rezar”, que le sirve al catequista para introducir la oración.

UNIDAD CATEQUÉTICA REZAMOS TODOS LOS DÍAS CICLO A REZAMOS TODOS LOS DÍAS CICLO B REZAMOS TODOS LOS DÍAS CICLO C
2ª Parte del Tiempo Ordinario Haced esto para aprender a compartir Los samaritanos de mi vida Quiero querer a los demás
Adviento María enséñame a rezar Hablo con Dios en Adviento Quiero amar como Jesús
Navidad Te obligaron a huir Hablo con María y me fijo en José y en Jesús Hablo con Dios en Navidad
1ª Parte del Tiempo Ordinario Los primeros en seguirte Descubro la experiencia del Perdón Jesús y María, me gusta lo que hicisteis
Cuaresma Hablo con Dios en Cuaresma Pensar en los demás Aprendo a pedir perdón
Pascua 1 ¡Tú estás entre nosotros! ¡Que bueno eres Dios, nuestro Pastor! La alegría de tu misión cumplida
Pascua 2 Un encargo y una promesa Ayúdame a anunciar tu mensaje ¡Gracias, Aleluya!

Compartimos (página 20)

La catequesis, con la ayuda de la doctrina social de la Iglesia, y adaptando las propuestas a la situación de los sujetos, le permite tener una mirada evangélica de la realidad, y les hace conscientes de la existencia de estructuras de pecado, que repercuten negativamente en el tejido social y en el medio ambiente. También motiva a los fieles a actuar en favor del bien común, tanto en la esfera de su vida cotidiana como, a mayor escala, en el compromiso social y político más directo. (DC, 390).

Con la sección “Compartimos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe se comparte con los demás. Y compartiendo la fe, se comparte y se ofrece a la postre la vida. En esta segunda etapa lo hacemos de la mano de Cáritas Madrid. Seguimos los siguientes pasos:

  • Conoce la realidad, que nos muestra un rostro concreto de la pobreza en nuestra diócesis, a través de unas preguntas y de un video, al que accedemos por el código QR, que están en abierto (YouTube).
  • Escucha la Palabra nos ofrece un texto bíblico, a partir del cual se proponen también una serie de preguntas que lo relacionan con la realidad concreta mostrada.
  • ¿Qué puedo hacer yo? que nos ofrece, en muchos casos con referencia al mismo video o a otro distinto, unas preguntas sobre el compromiso de Cáritas y el de cada uno de nosotros, llamados a participar en la acción caritativa de la Iglesia.

Estos son los contenidos que dan nombre a cada una de las catequesis de Cáritas, que nos remiten siempre al primer paso, el conocimiento de la realidad:

UNIDAD CATEQUÉTICA Conoce la realidad

(Ciclo A)

Conoce la realidad

(Ciclo B)

Conoce la realidad

(Ciclo C)

2ª Parte del Tiempo Ordinario Una nueva oportunidad para… tener un hogar Una mirada a los niños y niñas en riesgo social

 

Cuando nos falta lo imprescindible. Familias en situación de pobreza
Adviento Una nueva oportunidad para los jóvenes para… salir adelante Una mirada a las mujeres en riesgo social

 

Una mirada a las familias en exclusión social
Navidad Una nueva oportunidad para el que viene de fuera: ser acogido Una mirada a las personas sin hogar

 

Cuando no tenemos recursos económicos para disfrutar del tiempo de ocio
1ª Parte del Tiempo Ordinario Una nueva oportunidad para… aprender con las nuevas tecnologías Una mirada a las personas sin empleo

 

Cuando envejecemos sin apoyos
Cuaresma Una oportunidad para…

rehacer la vida en libertad

Una mirada al problema de la vivienda Una mirada a las personas enfermas y sin hogar
Pascua 1 Una oportunidad para… las personas sin empleo Una mirada al problema con las adiciones Cuando no podemos vivir sin pantallas
Pascua 2 Una oportunidad para…

formar una sola familia humana

Una mirada a los niños y a las niñas de la Cañada Real Una mirada al cuidado de la Casa común

Participamos (página 21)

La Iglesia mira a toda la humanidad que sufre y que llora; está le pertenece por derecho evangélico (DC, 279). Esta espiritualidad nos hace captar la luz de la Trinidad también en el rostro de nuestro hermano, al sentirlo formando para de uno mismo, en la unidad profunda del Cuerpo místico; al compartir sus alegrías y sufrimientos para intuir sus deseos; al atender sus necesidades; al ofrecerle una verdadera y profunda amistad (DC, 88)

Con la sección “Participamos” queremos ayudar a los chicos a entender que la fe implica un compromiso de comunión de oración y de solidaridad con los cristianos que lo pasan mal en muchos lugares del mundo, ya sea por causa de la pobreza o por causa de la persecución religiosa.

Para la “Iniciación cristiana de preadolescentes”, contamos en esta sección con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que nos ofrece estas catequesis que van recorriendo los distintos escenarios del mundo donde la Iglesia sufre y necesita de la oración de la comunión de bienes del resto de la Iglesia.

La dinámica de la catequesis es muy sencilla:

  • Primero: Se nos presenta un recuadro sobre la situación general que abordamos: en el ciclo A situaciones de necesidad para la acción pastoral de la Iglesia, y en los ciclos B y C, situaciones de persecución religiosa. En este caso con el título: “Cristianos perseguidos hoy: ¿Y si fueras tú?”.
  • Segundo: Se nos presenta un país determinado con un testimonio personal o familiar concreto de necesidad pastoral o de persecución religiosa, y se nos explica como vive la Iglesia en ese país, desde la pobreza de sus recursos, al descarte cultural, social y político, y en muchos casos a la persecución. Un video de referencia en el Código QR de la institución nos amplia la información.
  • Tercero: Se nos propone la actitud evangélica reflejada en el testimonio: de aceptación de la cruz, de perdón, etc….

 Los títulos de los contenidos de estas catequesis de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada son los siguientes:

UNIDAD CATEQUÉTICA Cristianos como tú

(Ciclo A)

Cristianos perseguidos hoy: ¿Y su fueras tú? (Ciclo B) Cristianos perseguidos hoy: ¿Y su fueras tú? (Ciclo C)
2ª Parte del Tiempo Ordinario Pacificar y curar (Ucrania)   Ha visto cómo mataban a su hijo, pero ha conseguido volver a sonreír (Nigeria) Testimonio de generosidad (Haití)
Adviento Reconciliar y dignificar (Etiopía) Su hijo murió por salvar a otros y los padres
perdonan a los que lo mataron (Pakistán)
Testimonio de entrega (Burkina Faso)
Navidad Rescatar y acompañar (Siberia) hacer presente a Jesús, aun siendo minoría (Irak) Testimonio de la autenticidad (Pakistán)
1ª Parte del Tiempo Ordinario Sembrar y enseñar (Sierra Leona) En mi colegio se burlaban de mí para que dejara la fe.
Hoy soy sacerdote (China)
Testimonio de fortaleza (Malí)
Cuaresma Promover y suscitar (Islas Salomón) Han tenido que huir por ser cristianos, pero están seguros de que Dios
no los abandona (Siria)
Testimonio de perdón (India)
Pascua 1 Encender y sostener (Ghana) Mis vecinos me amenazan por ser cristiana, pero Jesús dijo: Ama a tu prójimo, y esto me da fuerza (India) Testimonio de valentía (Filipinas)
Pascua 2 Catequizar y educar (Perú amazónico) Rezad por los cristianos de oriente medio, no nos dejéis solos (Egipto) Testimonio de compromiso (Nigeria)

Celebramos (página 22)

La liturgia es una de las fuentes esenciales e indispensables de la catequesis de la Iglesia, no sólo porque la catequesis puede tomar de ella los contenidos, los lenguajes, los gestos y las palabras de la fe, sino sobre todo porque se integran mutuamente en el acto mismo de creer (CD, 95).

En la sección “Celebramos” vamos haciendo un recorrido por diversos elementos y gestos de la liturgia:

  • En el ciclo A, los tiempos litúrgicos.
  • En este ciclo B, los gestos y las posturas en la misa.
  • En el ciclo C, los elementos litúrgicos.
UNIDAD CATEQUÉTICA CELEBRAMOS CICLO A

Tiempos litúrgicos

CELEBRAMOS CICLO B

Gestos y posturas en la misa

CELBRAMOS CICLO C

Elementos litúrgicos

2ª Parte del Tiempo Ordinario Que son los tiempos litúrgicos Al entrar en la Iglesia La vestidura blanca del cristiano
Adviento Tiempo de Adviento

 

Nuestro cuerpo se expresa y con él también rezamos Las vestimentas litúrgicas del diácono y el sacerdote
Navidad Tiempo de Navidad La señal de la cruz, la genuflexión, y la reverencia Los libros litúrgicos y el ambón
1ª Parte del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario Como ayudar al sacerdote a celebrar la misa Los símbolos de los sucesores de los apóstoles
Cuaresma Tiempo de Cuaresma Las distintas posturas en la misa Santos Oleos y Crismeras
Pascua 1 Triduo Pascual Los cuatro gestos del os acólitos antes y después de la misa Pila bautismal y Cirio Pascual
Pascua 2 Tiempo de Pascua Los seis gestos de los acólitos durante la misa Los objetos litúrgicos procesionales

Se nos proponen dos momentos:

  • Primero: la explicación del elemento o del gesto litúrgico correspondiente.
  • Segundo: una pregunta con espacio en el mismo cuaderno para que responda cada chico.

Mi respuesta (página 23)

La memoria es una dimensión constitutiva de la historia de la salvación. El pueblo de Israel es constantemente invitado a mantener viva su memoria y a no olvidar los beneficios del Señor. Se trata de conservar en el corazón los acontecimientos que dan testimonio de la iniciativa de Dios, que a veces son difíciles de entender pero que se perciben como acontecimientos salvíficos. María sabe guardar todo en su corazón (Cf. Lc 2,51). La memoria, en su sentido más profundo, conduce de nuevo al primado de la gracia; al reconocimiento de los dones de Dios y la gratitud por ellos, a vivir dentro de una tradición sin cortar sus raíces (DC, 201).

 Con la sección “Mi respuesta”, ayudamos a los chicos a recordar y retener los aspectos formativos de las secciones de la tercera parte del cuaderno.

La dinámica ideal para este momento final es que tengan un tiempo para responder por escrito en el mismo cuaderno, personalmente y con respuestas sencillas y cortas, a cada una de las preguntas.

Con respecto a la sección de “compartimos”, no les hacemos ninguna pregunta, sino que les proponemos que en casa puedan preguntar a sus padres, hermanos, abuelos… A través de los niños nos asomamos a un “terreno común”, el de la sensibilidad social, para acercarles su mirada creyente.

LA CONTRAPORTADA

Para que tanto los catequistas como los chicos puedan en todo momento contextualizar cada unidad catequética, en la página 24 les ofrecemos el elenco de todos los cuadernos catequéticos y celebrativos de cada uno de los tres ciclos litúrgicos de la etapa de la “Iniciación Cristiana Junior o de preadolescentes”. Y destacamos en color gualda el cuaderno que tienen en sus manos.

En la contraportada podemos acceder también a los videos tutoriales de la unidad catequética del cuaderno, alojados en la página web de la Delegación de Catequesis (catequesis.madrid.es) y en el Canal de YouTube de la Delegación.

OBJETIVOS DE CADA UNIDAD CATEQUÉTICA

A medida que se va desarrollando, los catequistas se comprometen a superar la visión tradicional que ve principalmente al niño como objeto de atención y cuidado pastoral de la comunidad, y a asumir la perspectiva que lo educa gradualmente, según sus capacidades, para ser un sujeto activo dentro y fuera de la comunidad (DC, 242).

 “La catequesis es un acto de naturaleza eclesial, nacido del mandato misionero del Señor (cf. Mt 28,19-20), cuyo objetivo, como su propio nombre indica, es hacer resonar continuamente en el corazón de cada hombre el anuncio de su Pascua, para que su vida sea transformada” (DC, 55). Para que el chico no sea, entonces, un sujeto pasivo sino un sujeto activo de la catequesis, ésta deberá “hacer resonar” su necesidad de amar y ser amado plenamente. Para ello, este proyecto catequético (sus criterios, sus itinerarios y sus recursos, que lo son por tanto de las veintiún unidades catequéticas de esta segunda etapa) tiene un objetivo fundamental: facilitar el encuentro con Jesús, y tres objetivos derivados: pensar como Jesús, sentir como Jesús, y amar como Jesús.  

Pues, con Cristo, esperamos que los chicos descubran el gusto de pensar como él (“nosotros tenemos la mente de Cristo”: 1 Cor. 2.16), de sentir como él (“tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo”: 1 Filipenses, 2,5), y amar como él (“amaos unos a otros como yo os he amado”: Jn. 13, 34). Y podríamos concretar estos tres objetivos (como triple dimensión cognitiva, emocional y vivencial del objetivo fundamental) para cada una de las veintiuna unidades catequéticas de esta etapa (la frase de cada objetivo empieza siempre con el inicio de cada tipo de objetivo: pensar…, sentir…, amar…). Estamos persuadidos de que la mejor preparación del catequista para aprovechar cada una de estas unidades catequéticas consiste en interiorizar y revivir personalmente estos objetivos. Para determinar estos objetivos nos hemos inspirado fundamentalmente en las secciones “Orar con la Palabra”, “Aprendemos” y “Cuidamos” de cada cuaderno:

UNIDAD CATEQUÉTICA Ciclo A Objetivos cognitivos

Pensar como Jesús:

Objetivos emocionales Sentir como Jesús: Objetivos vivenciales Amar como Jesús:
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Jesús quiere entrar en mi casa que ama sin distinciones y desea entrar sin prejuicios en todos los hogares y hacerse amigo de todos los hombres, iguales en dignidad no tratando de imitar sus sentimientos, sino dejando que nos los contagie él mismo al reconocerle en todas y cada una de sus presencias prometidas que no dejaba de hacer el bien, para poder con él alcanzar la virtud de la laboriosidad, y rechazando el pecado de pereza
2.- Jesús viene (Adviento): Viene el Emmanuel, el Dios con nosotros acudiendo a su Palabra, acogiendo su Palabra, y dejándonos transformar por su Palabra dejándonos cautivar, como hicieron María y José, por la ternura de Dios que viene a hacer suya la fragilidad humana que se hizo pobre con los pobres, para poder con él alcanzar la virtud de la humildad, y rechazar el pecado de soberbia
3.- Jesús está (Navidad): Jesús, María y José también fueron migrantes dejando que sea él, en medio de nosotros, quien nos lo enseñe todo y nos permita ver las cosas con los ojos de su infinita sabiduría que habiendo sufrido con María y José el exilio, rechaza los muros que impiden la movilidad y la convivencia entre todos los hombres que nos lo dio todo, hasta la vida, para poder con él alcanzar la virtud de la generosidad, y rechazar el pecado de avaricia
4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Jesús me pide que sea sal y luz siendo su mensajero fiel, para que la verdad sobre Dios y sobre el hombre por él revelada, pueda ser conocida por todo el mundo que quiso unirse a mí para siempre, desde el día de mi bautismo, para poderme sentir enviado a ser con él sacerdote, profeta y rey de la humanidad que sólo guardaba en su corazón la fidelidad al Padre, para poder con él alcanzar la virtud de la pobreza, y rechazar el pecado de lujuria
5.- Jesús redime (Cuaresma): Con Jesús vuelvo a la vida y responder a las preguntas sobre el sentido y el destino de la vida sabiendo que sólo él tiene palabras de vida eterna que quiso hacer suyos los sufrimientos de todos los hombres en la cruz, para sentirme redimido por él, y anunciar su amor a todos los que sufren que aguanto con paciencia las afrentas de la pasión, para poder con él alcanzar la virtud de la paciencia, y rechazar el pecado de ira.
6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús es la puerta de la felicidad verdadera escuchando su voz, la voz del Buen Pastor que bien sabe lo mejor para para que cada hombre alcance la felicidad plena y la libertad verdadera su amor concreto en el encuentro con cada hombre y en medio de sus discípulos, que sana y alimenta el alma, a través de la eucaristía y los demás sacramentos. que resucitado nos ofrece su amor y su paz, y nos hace uno, para poder con él alcanzar la virtud de la benevolencia, y rechazar el pecado de envidia
7.- Jesús salva (Pascua 2): Jesús estará siempre con nosotros para lo que nunca nos faltará el poder discernir su pensamiento y su voluntad, asistidos para siempre por el Espíritu Santo sobre todo su amor a todos y cada uno de los que sufren, y reconociéndolo y amándolo en cada uno de ellos a través de las obras de misericordia que, reconociéndolo en los hambrientos y sedientos, poder ante él alcanzar la virtud de la sobriedad, y rechazar el pecado de la gula

 

UNIDAD CATEQUÉTICA Ciclo B Objetivos cognitivos

Pensar como Jesús:

Objetivos emocionales Sentir como Jesús: Objetivos vivenciales Amar como Jesús:
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Quiero amarte siempre, Jesús para quien lo más importante que quiso trasmitirnos es el amor de Dios, y que al final de nuestra vida nos examinara en el amor que siempre está al lado de los más débiles: pobres, enfermos y rechazados, y siente y hace suyo su sufrimiento. con un amor inaudito, ilimitado, y para todos los tiempos escandaloso, que podemos imitar si nos entrenamos en el “arte de amar”
2.- Jesús viene (Adviento): Quiero esperarte siempre, Jesús que nos enseñó a estar siempre alertas, vigilantes, para no dejar pasar el momento presente, el instante en el que nos da la libertad de amar preparándonos en el Adviento para acogerlo pequeño y pobre, en la humanidad de los más pobres, los hambrientos y los sedientos. con ese amor típico de Dios que “primerea”, y que nos invita a ser también nosotros los primeros en amar, tomando siempre la iniciativa
3.- Jesús está (Navidad): Quiero adorarte siempre, Jesús postrándonos ante el Dios hecho nombre, a cuyo nombre se doblará toda rodilla para adorarlo como Príncipe de la Paz el amor de su madre, que como al niño Jesús nos quiere con ternura maternal y nos protege como a hijos suyos para siempre que tomo la condición humana para amar a todos los hombres, sin excepciones ni preferencias: a todos inmensamente
4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Quiero que me sorprendas siempre, Jesús para lo que hay que estar dispuesto a cambiar nuestra manera de pensar, porque Jesús nos sorprende siempre que sentía hermanos suyos a todos los hombres, dispuesto a acogerlos en su compañía y compartir todo con ellos que haciéndose uno con cada uno de nosotros nos enseñó a hacernos igualmente uno con todos y cada uno de los hombres
5.- Jesús redime (Cuaresma): Quiero seguir tu ejemplo siempre, Jesús identificándose plenamente con su entrega de amor hasta el extremo, como sacerdotes de la humanidad la fragilidad, la inseguridad, la desnudez, para poder vestir de dignidad a quienes pretenden quitársela viéndole a él en cada prójimo, sobre todo en aquellos con los que comparte las heridas de la pasión y la ignominia de la cruz
6.- Jesús salva (Pascua 1): Quiero escucharte siempre, Jesús que siendo el Buen Pastor quiere solo lo mejor para cada uno de los que libremente quiere oír su voz y seguirle para siempre la llamada del Padre a ser en el mundo quienes rompan las cadenas de las opresiones, interiores y exteriores hasta el punto de poder como él amar a lo que nos consideran enemigos suyos, aunque para nosotros sean sólo hermanos
7.- Jesús salva (Pascua 2): Quiero hablar de ti siempre, Jesús y compartir con él su pasión por anunciar a todos los hombres el Evangelio, como verdaderos discípulos-misioneros suyos el amor infinito del Padre y la fuerza arrolladora del Espíritu Santo, y la esperanza de por alcanzar un día la vida para siempre en su compañía buscando siempre su presencia prometida entre nosotros, a través de amor mutuo, por el que sólo podrán conocer que somos discípulos suyos

 

UNIDAD CATEQUÉTICA Ciclo C Objetivos cognitivos

Pensar como Jesús:

Objetivos emocionales Sentir como Jesús: Objetivos vivenciales Amar como Jesús:
1.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario II parte): Teniendo a Jesús, nada me falta aprendiendo de él la infinita confianza en el amor de Dios Padre, y no en las seguridades de este mundo una perfecta comunión con Dios Padre, con todos los hombres, y con toda la creación, que expresan la belleza armoniosa de su amor respondiendo como él a la sed de Dios y de verdad de todos nuestros semejantes, porque enseñar es amar
2.- Jesús viene (Adviento): Quiero amar como Jesús que pasó por el mundo “haciendo el bien”, uniéndonos a su revolución para cambiar la historia, la revolución del amor que estamos en la vida con un fin determinado por Dios, que nunca es dominar a los demás y a la naturaleza, sino respetarlos y servirlos ayudando a todos a ser mejores, a encontrar su camino, porque aconsejar con sabiduría y respeto es amar
3.- Jesús está (Navidad): Por amor a los hombres nace Jesús y adorándole ante el pesebre, compartir con él su sueño de un mundo en el que todos los hombres sean hermanos su predilección por los más pobres y su deseo de justicia, huyendo del derrotismo, la resignación o la indiferencia proponiendo a los demás las soluciones mejores a sus problemas, porque corregir al que yerra es amar
4.- Jesús enseña (Tiempo Ordinario I parte): Jesús quiere lo mejor para mí y escuchándo lo que nos dice la Virgen María, hacer lo que él nos diga, porque él quiere lo mejor para cada uno de nosotros que unido espiritualmente al Padre reconocía su amor en la tierra y en el mar, en su calma y en su tempestad que perdono siempre a los que lo criticaban, acusaban e insultaban, porque perdonar las injurias y las ofensas es amar
5.- Jesús redime (Cuaresma): Jesús se abaja y perdona mis pecados que desde la cruz no tardó ni un instante en prometer el Cielo al ladrón arrepentido, que confió en la misericordia de Dios el asombro ante la grandeza de todo lo creado, y como en ella es el hombre una pequeña creatura infinitamente amada haciéndose uno con el sufrimiento del otro, abrazándolo en silencio, dándole esperanza, porque consolar es amar
6.- Jesús salva (Pascua 1): Jesús ha resucitado y creer firmemente en él, que nos enseña la Palabra, porque la Palabra es él mismo mostrándonos al Padre la admiración por cada persona y cada cosa, descubriendo y contemplando como en ellas reside la huella del amor de Dios  queriendo a cada uno como es, con sus cualidades y sus defectos, porque vivir la paciencia con los demás es amar
7.- Jesús salva (Pascua 2): Sólo tú, Jesús, tienes palabras de vida eterna que nos dio tres grandes regalos: su Palabra para vivirla, el Espíritu Santo para entenderla, y la paz para darla al mundo unidos el cielo y la tierra, y la creación luminosamente transformada, sirviendo a los pobres liberados para siempre que acogía, curaba y bendecía a los enfermos, y llamaba a la vida a los muertos, porque rezar por vivos y difuntos es amar

CONCLUSIÓN

Jesús no impartía “doctrina cristiana” así como llamábamos y entendíamos la catequesis antaño. Él es el camino, la verdad y la vida. Y quienes le seguía, quienes hicieron un proceso de tres años de iniciación cristiana con él directamente, lo iban descubriendo día a día, de sorpresa en sorpresa, de asombro en asombro, cuestionando todo lo que eran, todo lo que sabían, todo lo que vivían al lado de Jesús. Esta fue la catequesis que recibieron al seguir a Jesús, con Jesús, que los sedujo, los llamó, los incitó, los condujo, y los inicio como sus discípulos-misioneros. Y ellos, los primeros cristianos, fueron sus testigos hasta el final, y así como descubrieron que él había dado la vida por ellos, ellos a su vez dieron su vida por él.

Como explica el Directorio para la Catequesis, “para lograr su finalidad, la catequesis desarrolla diversas tareas, interconectadas entre sí, que se inspiran en el modo como Jesús formaba a sus discípulos: les daba a conocer los misterios del Reino, les enseñaba a orar, les proponía las actitudes evangélicas, los iniciaba en la vida de comunión con Él y entre ellos y en la misión. Esta pedagogía de Jesús modeló después la vida de la comunidad cristiana: asistían con perseverancia a la enseñanza de los apóstoles, tenían sus bienes en común, participaban en la fracción del pan y en las oraciones (Hch 2,42)” (DC, 79).