El pasado jueves 29 de septiembre tuvo lugar en un FORO de la Editorial PPC sobre “Una catequesis sinodal, ¿un experimento arriesgado?

Participaron:

  • Cristina Inogés, secretaria de la comisión metodológica del Sínodo.
  • Francisco Julián Romero, secretario de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.
  • Rosa María Abad, catequista en Madrid, primera y de momento única Ministra de la Catequesis española (que recibió el ministerio de manos del Papa Francisco el 23 de enero de 2022)
  • Manuel María Bru Alonso, como moderador, delegado episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid.

Las cuestiones tratadas fueron, entre otras, las siguientes: 

1.- ¿Cómo vivir la experiencia de la verdadera participación sinodal en el ámbito diocesano: diseño de los proyectos diocesanos, formación de catequistas, etc… ¿El discernimiento de estas cosas no es demasiado clerical, deberían participar más los laicos, sobre todo los catequistas?

2.- ¿Cómo vivir la experiencia de la verdadera participación sinodal en el ámbito parroquial? ¿Hay que repensar y renovar la catequesis para que, como nos enseña el Papa Francisco y nos recuerda el Directorio para la Catequesis, “la dimensión comunitaria no es solamente un marco, un contorno, sino que es parte de la vida cristiana, del testimonio y de la evangelización” (DC, 17)

3.- ¿Como formarnos todos los implicados en la catequesis, y a que conversión nos llevaría, en la nueva dimensión de la formación del catequista, la de “saber estar con”, que, aunque vinculada a la de “ser” catequista, de algún modo es una cuarta dimensión junto a las de “ser”, “saber”, y “saber hacer” del catequista?

4.- ¿Cómo compartir con los interlocutores de la catequesis (niños, adolescentes, jóvenes, adultos…), el “poder vivir en la Iglesia y con la Iglesia” (DC, 176), la experiencia de comunión eclesial, la espiritualidad de comunión, y la identidad de la Iglesia como Iglesia sinodal?

5.- ¿La instauración por parte del Papa Francisco del nuevo Ministerio de Catequista, ¿supone un acicate para que vivamos más y mejor la sinodalidad?

6.- ¿Tenéis miedo a que se vacíe de contenido la palabra sinodalidad en el día a día de las parroquias, o que simplemente se convierta en un barniz y no sepamos contagiar con profundidad a los niños, jóvenes y adultos qué es de verdad la catequesis?

7.- ¿Si tuvierais que explicarle a un niño en proceso de Iniciación Cristiana qué es la sinodalidad?