TÍTULO: Ese palpitar silencioso: La oración en la espiritualidad de Chiara Lubich

AUTOR: Fabio Ciardi

EDITORIAL: Ciudad Nueva

¿Por qué rezamos? Porque queremos seguir a Jesús, ser iguales que él. Jesús no solo ora, sino que nos enseña a orar para que vayamos tomando conciencia de nuestra identidad.Pues, en efecto, cuando rezamos nos percatamos de que somos el «tú» de Dios y que él es nuestro «tú».

 

Prólogo DEL LIBRO:

Con esta edición en lengua castellana, he querido, por una parte, ser fiel a la intención del autor Fabio Ciardi, el cual no ha pretendido llevar a cabo un estudio sobre la oración en Chiara Lubich, sino sencillamente darnos a conocer su modo de rezar. Por otra parte, con el beneplácito del autor, he enriquecido la versión original añadiendo algunas oraciones y pensamientos, así como algunas reflexiones sobre la oración de otro autor muy cercano a Chiara como es Pasquale Foresi.

He ordenado los pensamientos y oraciones de manera que nos puedan ayudar y acompañar en los avatares de nuestra vida espiritual, en tantos momentos distintos, como pueden ser: de diálogo íntimo con Dios, a la hora de agradecerle o de confiarse en él, de pedir, o también en tiempos de aridez y de sufrimiento. Son periodos de la vida que todos podemos pasar. La vida es un drama de amor igual y distinto para cada uno. Y la oración, además, es un camino para encontrar el principio de unificación de la propia vida que es «sentirnos tan amados por el Señor». Primero, el autor hace una presentación de la oración en general. Le sigue una reflexión sobre la oración auténticamente cristiana de Pasquale Foresi que continúa con un breve encuadre de la oración dentro de la espiritualidad de la unidad de Chiara Lubich.

Y antes de pasar a degustar los pensamientos sobre la oración y las oraciones mismas de nuestra mística, el autor menciona su forma de rezar. El centro de la obra lo constituyen pues, una selección de pensamientos surgidos de lo profundo del alma de Chiara a lo largo y ancho de su vida, seguidos de distintas y hermosas oraciones agrupadas por temas. 7 Ese palpitar silencioso.qxp_Teologia 8/6/20 12:47 Página 7 En un anexo, el lector encontrará una ilustrativa entrevista a Eli Folonari, quien fue la secretaria privada de Chiara y la acompañó durante casi sesenta años, donde cuenta anécdotas y hechos interesantes sobre su vida de oración. Queda pues todavía la tarea, como dice Fabio Ciardi, de realizar un estudio profundo sobre la oración en Chiara Lubich; mientras tanto, sus oraciones ya pueden ser un estímulo precioso para vivir una vida plena y gozosa de unión con Dios y con los hermanos. Madrid, marzo de 2020

José Maria Quintas