ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2022:
El Cardenal Osoro reconoce la labor de la catequista Julia Martin, de las Franciscanas de Montpellier, ejemplo de coordinación entre parroquia y colegio en la catequesis
Sábado 29 de octubre de 2022. En el salón de actos de la parroquia San Juan de la Cruz se dan cita después de la misa de envío 500 catequistas de la Archidiócesis de Madrid, convocados por su arzobispo. Al término del mismo, el Cardenal Carlos Osoro entregó un placa de reconocimiento a una catequista de Madrid: la hermana Julia Martin, de la Congregación de Franciscanas del Espíritu Santo (de Montpellier), coordinadora de catequesis de la Parroquia Santísima Trinidad.
Desde hace ya cuatro años se hace entrega en estos encuentros de una placa de reconocimiento a alguien en quien la Archidiócesis de Madrid reconoce y agradece su servicio a favor de la catequesis en Madrid. Se intercalan dos tipos de reconocimientos: un año a un o a una catequista, y otro año a alguien que ha servicio a la catequesis desde el trabajo pastoral diocesano.
- El primer reconocimiento, en el Encuentro Diocesano de Catequistas de 2017, fue para la catequista Teresa Cavestani, quien, desde sus 17 años, nada más y nada menos que durante 70 años en el momento de este homenaje, no ha interrumpido jamás de impartir catequesis. En el Pozo, en Vallecas, y ahora también en la Parroquia de la Sagrada Familia. Todavía sigue reuniéndose con un grupo de mujeres que eran niñas pequeñas en Vallecas cuando empezó como catequista.
- En 1918 fue para A don Vicente Vindel Pérez, sacerdote diocesano de Madrid, en agradecimiento a su entrega y dedicación a la renovación de la catequesis y a los catequesis de Madrid, como profesor de teología catequética en San Dámaso, pero también con el trabajo de colaboración con los diversos obispos madrileños y la delegación de catequesis durante todo su ministerio sacerdotal hasta hoy.
- En 1919 fue para la catequista Raquel Notario Garcia, misionera de la Providencia y catequista en la Parroquia Santa María La Antigua desde 2008. La foto de portada del libro del Cardenal Osoro “Catequistas con corazón” que publicamos este año recuerda aquel momento. En 2020 no hubo entrega de placa de reconocimiento, ya que por el Covid el Encuentro Diocesano de Catequistas fue sólo on-line, sin participación presencial de los catequistas.
- En 2021 el reconocimiento fue al sacerdote diocesano Gregorio Roldán, actualmente párroco de la Asunción de Nuestra Señora en Aravaca, que habiendo sido durante muchos años delegado episcopal de infancia y juventud, organizo el voluntariado de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, en el que participaron tantísimos catequistas, a quienes representó en este homenaje.
Este año 2022 se ha querido reconocer a la Hermana Julia Martín Mena, de la Congregación de Franciscanas del Espíritu Santo (de Montpellier), en agradecimiento a sus más de 40 años de dedicación como catequista y como coordinadora de catequesis. Pero sobre todo como ejemplo del sostenimiento de la colaboración pastoral entre Parroquia y Colegio Católico en la Catequesis, en este caso, entre la Parroquia de la Santísima Trinidad y el Colegio de Montpelier de Madrid.
En el momento de la entrega de la placa conmemorativa, el Cardenal Carlos Osoro recordó que cuando le ordenaron sacerdote, en su primer destino, en Torrelaguna, vivían las hermanas franciscanas de Montpelier. Allí ya tuvo ocasión de conocer la labor misionera y como catequistas de las franciscanas, y recordó también la estrecha colaboración de esta comunidad religiosa, y su importante apoyo a los sacerdotes en aquella su primera Parroquia. De algún modo, este reconocimiento quería que fuese también a toda la Congregación.
Franciscanas de Montpelier
El 19 de marzo de 1861, Madre Francisca del Espíritu Santo, Carolina Baron, y tres jóvenes compañeras y siempre bajo la tutela de Monseñor Thibault, Obispo de Montpellier, instituye la Congregación y establece su primera comunidad en Saint-Chinian, Diócesis de Montpellier (Francia). La dedicación principal de esta primera comunidad fue la acogida y educación de niñas y jóvenes, su cuidado y orientación, como respuesta a las necesidades de la infancia y la juventud de su entorno y de su tiempo. La labor educativa de la Congregación se extendió a España, a través de la creación de colegios en distintos puntos de nuestra geografía.
Colegio Montpelier en Madrid
En años recientes, se crea la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier (FEFMONT) -sin ánimo de lucro- para que asuma, a partir del 1 de septiembre de 2013, la dirección de los colegios. Bajo esta figura se pretende garantizar la continuidad de los valores educativos de la Congregación, su carácter propio y su estilo y pedagogía. Todos ellos se encuentran enmarcados en la visión cristiana de la vida. Y, más específicamente, se hallan inspirados en San Francisco de Asís y en Madre Francisca.
La comunidad educativa está formada aproximadamente por unos 1.500 alumnos, más de 100 profesores y 25 profesionales de administración y servicios.
El colegio cuenta con cuatro líneas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En dichas etapas la enseñanza está concertada. En Bachillerato disponemos de tres líneas por nivel en régimen no concertado (modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología). La atención a los alumnos y a las familias se desarrolla en un contexto de cercanía y sencillez que garantiza un diálogo fluido y enriquecedor.
Parroquia Santísima Trinidad
La parroquia fue erigida el 28 de octubre de 1956 (BODMA 1956 pág. 515), festividad de Cristo Rey. La primera piedra de nuestra parroquia se colocó el 25 de diciembre de 1957, fiesta de la Natividad del Señor, por el Obispo Auxiliar de Madrid D. José Mª García Lahiguera, con los primeros edificios del barrio y su primer párroco, D Lorenzo Solano Tendero.
La parroquia fue proyectada como un gran templo que al final se construyó solo la cripta, y así estuvo hasta su reforma en el año 1983. El 26 de Febrero 1984 se inaugura el actual templo, hasta entonces, la parroquia se trasladó a la capilla del colegio Montpellier.
Posteriormente, en 1987 se edificó el edificio de las viviendas de los sacerdotes (Ed. Del Espíritu Santo) y en 2002 el edificio de las salas de pastoral y viviendas de Cáritas (Ed. Del Hijo).
Es la parroquia que da nombre al Arciprestazgo formado por cinco parroquias: San Ireneo, Virgen del Lluc, Virgen del Coro, San Alejandro y la nuestra. Los límites de la parroquia quedaron establecidos en su configuración actual, en la rectificación que decretó el Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela el 11 de abril de 1996 (BOAM 1996 pág. 337) jurisdicción pastoral va desde la Avenida de América por la calle Torrelaguna hasta el Parque Calero, bajando por la Calle Virgen de África hasta topar con la M-30 por la Avenida de Babajoz.
El siguiente párroco tomo posesión el año 1975 y fué D. Luis Narganes Seco, que tuvo como vicario parroquial a partir de 1976 a D. Ignacio Jordán Donlo, hasta que en el 2004 tomo posesión el tercer párroco D. Luis Fernando Niño Del Portillo, que tuvo como vicario parroquial a partir del 2006 a D. Dionisio San José Fernández. El 25 de septiembre de 2016 tomó posesión el actual párroco D. Ángel Luis Caballero Calderón, junto con el adscrito D. Felipe Manuel Nieto Fernández y en 2018 vicario parroquial D. Fco. Javier Jiménez Cerro. Después del fallecimiento de D. Felipe Manuel y el traslado de D. Fco. Javier en septiembre de 2020 llego como vicario parroquial D. Jesús Rafael García Riera.
A lo largo de las décadas de historia de misión que lleva la parroquia, se han sucedido múltiples proyectos y servicios pastorales y sociales de gran relevancia para los barrios de la Concepción y San Pascual; desde el Grupo de Droga que ayudó a las madres y familias de toxicómanos, como el Grupo de Paro que fue durante décadas el medio de promoción laboral y búsqueda de empleo de miles de personas, como la fundación y puesta en marcha de Asispa, conocida entidad de asistencia a mayores en Madrid. Desde su inauguración y hasta 2006, la parroquia atendió pastoralmente el servicio religioso del conocido Tanatorio de la M-30. También los talleres ocupacionales de promoción de la mujer.
Actualmente, se desarrollan varios proyectos pastorales y sociales con niños, adolescentes, adultos y mayores en el barrio, de prevención, formación, acompañamiento, crecimiento espiritual, tiempo libre e inserción.
Se celebran las fiestas parroquiales, conocidas en el barrio, en el fin de semana de la fiesta litúrgica de la Santísima Trinidad, comenzando el viernes con un pregón, ofrenda floral al icono de la Santísima Trinidad, concierto del Coro y verbena popular. Tenemos campeonatos y la solemne Eucaristía del domingo de la Solemnidad, acabando con un aperitivo comunitario.
Barrio de la Concepción
El Barrio de Concepción se extiende: De Norte a Sur, desde la calle Juan Pérez Zúñiga, pasando por la calle Virgen del Val hasta la M-30 y la calle de Alcalá y de Este a Oeste, desde la calle del José del Hierro hasta la calle Alcalde López Casero. En él, y en el territorio de la Parroquia de la Santísima Trinidad y cercanos al colegio de Montpelier se dan dos edificios emblemáticos de la ciudad: el Tanatorio de la M-30, y la también llamada Mezquita de la M-30.
Por el barrio transcurría la carretera de La Junquera. Fue urbanizado en el S.XIX, en el cruce del camino de La Cuerda con la carretera de La Junquera, que se corresponde con la calle Alcalá, como Colonia Agrícola La Purísima Concepción, precursora de las cooperativas de casas baratas.
Sociológicamente es un barrio hoy de clase media. Y como muchos barrios similares de esta gran ciudad empezó siendo un barrio con muchas carencias, con familias con problemas laborales, y con niños y jóvenes con dificultades de integración ante la situación de desamparo vivido por sus familias.
Encuentro Diocesano de Catequistas 2022:
Este homenaje a la hermana Julia Martín se dio al final del Encuentro Diocesano de Catequistas de este año. Encuentro que contó antes con estas partes, de las que hay información en este misma página web:
- Presentación por parte del Delegado Episcopal de Catequesis del contenido de la bolsa de regalo a los catequistas en el Encuentro -entre otras cosas con el libro de Pablo Vadillo sobre Catequesis con personas con discapacidad y el libro del Cardenal Osoro “Catequistas con corazón”-;
- Presentación de las campañas de promoción de la catequesis de este año de la Conferencia Episcopal Española a través el director de su secretariado para la evangelización y la catequesis;
- Presentación del nuevo Itinerario Diocesano de catequesis con todas sus etapas y sus recursos,
- Ponencia de Cardenal Carlos Osoro a los catequesis sobre “Un nuevo proyecto misionero para la catequesis en Madrid”.
VIDEO ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS: PONENCIA DEL CARDENAL OSORO DEL MINUTO 02:10 HASTA EL FINAL: