En un sentido amplio y completo, este proyecto nace del trabajo del Equipo de Expertos de la Diócesis de Madrid, que elaboró un elenco de 10 criterios, entre básicos y metodológicos, explicados a la luz del nuevo Directorio para la Catequesis en los libros:

  1. Con Jesús, discípulos en misión /1 (5 criterios básicos para renovar la iniciación crisirtana a la luz del nuevo Directorio para la catequesis), editorial Ciudad Nueva, Madrid 2020, 165p.
  2. Con Jesús, discípulos en misión /2 (5 criterios metodológicos para renovar la iniciación crisirtana a la luz del nuevo Directorio para la catequesis), editorial Ciudad Nueva, Madrid 2021, 175p.

Estos 10 criterios son:

Criterios básicos Criterios metodológicos
catequesis de iniciación cristiana de y en comunión, catequesis de acompañamiento eclesial y familiar,
catequesis de prioridad bíblica, catequesis comunitaria y flexible,
catequesis de iluminadora de fe y vida personal y social, catequesis provocativa,
catequesis vitales, vocacionales, y litúrgicas, catequesis narrativa, y
Y catequesis antropológica, de conversión, y formativa. catequesis mediática

 

De estos 10 criterios, si hubiera que resaltar dos de ellos como los más determinantes en los cambios formales (en los de fondo, todos por igual) en el diseño de los nuevos recursos, serían estos dos, que son los dos criterios indicados como prioritarios por el Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium:

CATEQUESIS KERIGMATICA (catequesis antropológica, de conversión, y formativa)

“En la boca del catequista vuelve a resonar siempre el primer anuncio: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte». Cuando a este primer anuncio se le llama «primero», eso no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos” (EG, 164)

  • Este criterio inspira formalmente la división de cada unidad catequética (“siempre hay que volver”) entre pre-catequesis, catequesis kerigmática y catequesis formativa.

CATEQUESIS MISTAGÓGICA (catequesis de acompañamiento y catequesis litúrgica)

Que significa “la necesaria progresividad de la experiencia formativa donde interviene toda la comunidad y una renovada valoración de los signos litúrgicos de la iniciación cristiana. Muchos manuales y planificaciones todavía no se han dejado interpelar por la necesidad de una renovación mistagógica, que podría tomar formas muy diversas de acuerdo con el discernimiento de cada comunidad educativa. El encuentro catequístico es un anuncio de la Palabra y está centrado en ella, pero siempre necesita una adecuada ambientación y una atractiva motivación, el uso de símbolos elocuentes, su inserción en un amplio proceso de crecimiento y la integración de todas las dimensiones de la persona en un camino comunitario de escucha y de respuesta” (EG, 166).

Este criterio inspira formalmente tres novedades de estos recursos:

  • La división del proceso de cada etapa en tres años según los ciclos litúrgicos (A, B y C)
  • La división del proceso en cada uno de los años en siete unidades catequéticas que siguen el calendario del año litúrgico: Segunda parte del Tiempo Ordinario (del ciclo anterior), Adviento, Navidad, Primera parte del Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua 1 y Pascua 2.
  • Que la catequesis kerigmática de cada cuaderno se dé a través de una liturgia de la Palabra al modo de oratorio (1ª y 2ª etapa) o a modo de leccio divina (3ª etapa).
  • Que en la parte formativa de cada unidad catequética se le mucha importancia a los momentos de oración y la formación litúrgica.