La Secretaría General del Sínodo ha hecho públicos el Documento Preparatorio y el Vademécum para indicar las líneas maestras sobre las que se orientará el camino del Sínodo Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Este camino sinodal dará comienzo solemnemente los días 9 y 10 de octubre en Roma y el 17 de octubre en las Iglesias particulares, para concluir con la XVI asamblea general del sínodo de los obispos que tendrá lugar en el Vaticano, en octubre de 2023.

Documento preparatorio del Sínodo y Vademécum

Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión es el título del documento que pretende ser una herramienta para animar la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares, que comenzará en octubre de 2021 y terminará en abril de 2022.

La Secretaría del Sínodo ofrece el texto del documento preparatorio en español en diferentes formatos:

Mientras, el Vademécum se concibe como «un manual» que ofrece «apoyo práctico» a los referentes diocesanos para preparar y reunir al Pueblo de Dios. Incluye fuentes litúrgicas y bíblicas y oraciones online, así como ejemplos de ejercicios sinodales recientes y un glosario de términos del proceso sinodal. «No es un libro de reglas», se especifica, sino «una guía para apoyar los esfuerzos de cada Iglesia local», teniendo en cuenta culturas y contextos, recursos y limitaciones.