Tema de formación de catequistas impartido por Manuel María Bru Alonso, Delegado

 episcopal de catequesis:

DIFICULTADES, TENTACIONES Y RETOS EN LA CATEQUESIS / Presentación en PDF:

DIFICULTADES, TENTACIONES Y RETOS DE LA CATEQUESIS

DIFICULTADES, TENTACIONES Y RETOS EN LA CATEQUESIS / Cuadro esquemático:

DIFICULTADES, TENTACIONES, RETOS EN LA CATEQUESIS

 

   

del catequista

 

 

del catecúmeno

 

de la familia

 

de lo transmitido

 

de la transmisión

 

de la comunidad

 

de la Iglesia

 

de la sociedad

 

DIFICULTADES

 

De cada uno de los factores implicados pero siempre también del catequista, la comunidad y la Iglesia

 

 

1/Sensación de fracaso

2/Generalizado desinterés catecúmenos y familias

3/ Cansancio de seguir y a veces de resistir

 

1/Desmotivación personal y familiar

2/Cansancio físico, desinterés y tedio

3/Alejamiento de lo transmitido (fe, experiencia cristiana, Iglesia, etc..)

 

1/Confusión en la motivación

2/Prejuicios y temores

3/Percepción dualista (fe/valores)

 

1/Ruptura fe/cultura

2/Lejanía de testimonios elocuentes

3/Pretensión de verdad, bondad y belleza en una cultura débil

 

1/Dificultad intrínseca: “elevar”

2/Dificultad convergente: provocar y testimoniar

3/Dificultad pedagógica: conectar y recurrir

 

 

1/Choque de intereses y motivaciones

2/Dualismo entre comunidad real y comunidad posible

3/Inseguridad y desorientación

 

1/Diversidad de ritmos de cambio eclesial y social

2/Resistencia a repensar la catequesis

3/ ¿Como comunicar?

 

1/Ausencia de referencias religiosas

2/Superar prejuicios en un contexto laicista

3/Falta de alternativas ritos de iniciación

 

 

TENTACIONES

 

De cada uno de los factores implicados pero siempre también del catequista, la comunidad y la Iglesia

 

 

1/Desmotivación personal y grupal

2/Queja de los catecúmenos, de las familias, de la Iglesia, del mundo…

3/Resignación

 

 

1/Desmotivarse

2/Distorsionar el momento catequético (distraerse y distraer a los demás con alternativas)

3/Desconectar interiormente

 

1/No sincerarse con la comunidad y con el catequista

2/No implicarse en la iniciación cristiana de sus hijos

3/No apreciar lo que hacen

 

 

1/Proponer la fe buscando sólo la precisión y presumiendo que es indiscutible.

2/Proponer la fe de modo abstracto, desencarnado,

incomprensible e insensible

3/ Desdibujar la fe

 

 

1/Reduccionismo simbólico y/o ético

2/Enseñar, sólo enseñar… y/o confundir la inquietud del adulto en la fe (clarificar) con la inquietud del catecúmeno a despertar

3/”Siempre se ha hecho así”

 

1/Despersonalizar las relaciones

2/Sectorizar la catequesis

3/Inmovilismo

 

1/Mundanizar la catequesis

2/Presuponer una fe sociológica y/o conformarse con ella

3/Replegarse en si misma e infravalorar la catequesis

 

1/Confundir la catequesis con adoctrinamiento fundamentalista

2/Considerarla como un impuesto para mantener una serie de eventos tradicionales

3/Infravalorarla

 

RETOS

 

De cada uno de los factores implicados …

 

 

1/Saberse llamado

2/Saberse enviado

3/Saberse acompañado

 

 

1/Dejarse querer

2/Dejarse provocar

3/Buscar y encontrar

 

1/Repensar y discernir

2/Dejarse acoger

3/Valorar y compartir

 

1/Redescubrir la novedad de la fe

2/Redescubrir la atracción de la fe

3/Redescubrir la belleza de la fe

 

 

1/ Asombrar

2/ Empatizar

3/ Rediseñar

 

1/Ser más acogedora

2/Ser más integradora

3/Ser más innovadora

 

1/Ser más “en salida”

2/Ser más elocuente

3/Ser más testimonial

 

1/Descubrir el valor social de la fe y sus efectos

2/Respetar la identidad de la iniciación cristiana

3/ Dejarse interpelar