Título: Descifrando el Vaticano. Desde dentro y desde fuera

Autor: Juan Vicente Boo

Editorial: Espasa

El Vaticano es, a la vez, misterioso y atractivo, complicado y desconcertante. ¿Es posible descifrarlo?

Con sus dos mil años de historia, el corazón de la Iglesia es punto de referencia artístico, espiritual y político para todos los países y religiones, como demuestran las continuas visitas de jefes de Estado y personalidades de la ciencia, la cultura, la economía o el arte. Es la institución más longeva del planeta y, a la vez, la más enrevesada, repleta de organismos peculiares y misterios difíciles de descifrar. Es un fascinante cóctel de lo más divino y lo más mundano, casi imposible de relatar correctamente en los medios de comunicación.

Juan Vicente Boo, veterano vaticanista desde hace veintidós años, explica ese curioso mundo desde dentro y desde fuera, y lo hace a partir de un original esquema de doce columnas y siete arcos que permite «ver» y entender el funcionamiento de la estructura como paso previo a la descripción de las tareas del Papa y sus principales desafíos, teniendo como referencia la historia del cristianismo.

Nunca nadie había osado describir el organismo más complejo del mundo en un lenguaje que los lectores no especialistas, pero sinceramente interesados en descubrir lo que hay —y en comprender lo que sucede— dentro de los muros del Vaticano, pudieran entender.

DOSSIER EN PDF: DOSSIER SOBRE EL LIBRO DE JUAN VICENTE BOO

Juan Vicente Boo es corresponsal del diario ABC de Madrid en el Vaticano desde hace veintidós años, después de otros trece en Bruselas y Nueva York, con un breve parénte­sis en Hong Kong. Su trabajo combina la cercanía diaria con el Papa con la perspectiva mundial de economista y periodis­ta veterano. En Espasa ha publicado El Papa de la alegría y Píldoras para el alma.

ENTREVISTA EN ALFA Y OMEGA: ENTREVISTA A JUAN VICENTE BOO ALFA Y OMEGA 1202-18-02-2021

ENTREVISTA EN COPE:

Juan Vicente Boo afirma en el Espejo que «en el Vaticano te encuentras con edificios muy bellos y de 500 años de antigüedad, pero dentro no solo hay tecnología si no también un pensamiento contemporáneo. Lo esencial es esa sintonía con el jefe. El Vaticano es contemporáneo o perenne, no sabría cómo decirlo». El Vaticano es contemporáneo o perenne

El Vaticano es una realidad compleja y que hay que saber cómo mirar: «A veces se mezclan en informaciones que no están bien hechas. Es distinto mirar a los organismos que lleva el Papa en su tarea espiritual; y lo que es el estado del Vaticano que es un sustrato material imprescindible para operar. Es como la persona que viene a visitarte y el automóvil en el que te visita».

El corresponsal de ABC relata que durante estos años en su trabajo «me he ido acostumbrando a ver muchos fenómenos en el Vaticano, con la mirada de Francisco. A mí me impresionaba que una persona que recibe tantas noticias malas cada día -aunque también muchas buenas-, y no se abate. Respecto a los escándalos sucede lo mismo. Al Papa no le duele tanto un escándalo porque se sepa, sino porque ha sucedido. El hecho de que se sepa ayuda a solucionar el problema».