No se trata de un «encuentro de cine», explicó el Delegado Episcopal de Catequesis, pero sí que en la primera parte del mismo se proyectaron varios videos. 

Hacen falta más catequistas

Al comienzo del Encuentro, el Delegado Episcopal de Catequesis, Manuel María Bru, recordó como en la Pandemia, sobre todo en el confinamiento del año 2020, la Delegación envío un mensaje de esperanza a los catequistas con el video “La catequesis no acabará”, que se volvió a proyectar. Y dado que uno de los efectos de la Pandemia es que “cuando algunos catequistas que han entregado años y años a la catequesis, siguen siendo catequistas, pero ya han dejado de dar catequesis”, nos hemos dado cuenta de que “necesitamos más catequistas y más jóvenes que descubran la vocación de catequistas”. Y como se proyecto también un video de promoción de la vocación a ser catequista que se ha realizado a petición de monseñor José Cobo que se va a ofrecer a todas las diócesis españolas, “para que corra como video viral por las autopistas de las redes sociales”:

Presentación de algunos videos de los nuevos recursos

El Delegado Episcopal de catequesis informó también del proceso de elaboración del proyecto “Con Jesús, discípulos en misión” de renovación de los itinerarios y de los recursos catequéticos, tanto impresos como virtuales y audiovisuales:

  • En 2017 se publicaron los itinerarios y los recursos de la tercera etapa del proceso de iniciación cristiana: la de los adolescentes y jóvenes.
  • En 2018 se publicaron el itinerario y los recursos del Despertar Cristiano.
  • En 2020 se publicaron el itinerario y los recursos del Ciclo B de la Iniciación Cristiana de niños y Junior, que se utilizaron en el pasado curso pastoral.
  • Ahora, en 2021, se han publicado el itinerario y los recursos del Ciclo C de la Iniciación Cristiana de Niños y Junior, que se están trabajando en este Curso Pastoral 2021-2022.
  • Estando aún pendientes los recursos del Catecumenado de Adultos y de las catequesis para la familia que haremos con la Delegación Episcopal de Familia y Vida. Así como y los del Ciclo A (Tanto de niños como de Junior) que se tendrán terminados, Dios mediante, en los primeros meses de 2022.

Y presentó algunos videos propios, es decir, elaborados exprofeso para algunas secciones de estos recursos del Ciclo C, tanto de Iniciación Cristiana de Niños como de Junior, y realizados por la Fundación Crónica Blanca y la editorial PPC, empezando por dos ejemplos de videos catequéticos sobre películas en la sección “Vemos” de cada unidad catequética. El Delegado de Catequesis explicó a propósito de estos ejemplos que “el cine es un gran aliado de la catequesis. Ya lo comprobamos con los 35 videos para jóvenes y para padres en los recursos de Catequesis de adolescentes y jóvenes y del Despertar Cristiano”.

También se proyectaron dos ejemplos de la sección “Aprendemos”: que para los niños son videos que reproducen exactamente el texto del catecismo “Jesús es el Señor”; mientras para Junior son videos sobre las Obras de Misericordia fijándonos en los detalles de los dibujos que nos brinda Fano a este propósito.

También se puso un ejemplo de los videos de la sección “Cuidamos” (nos cuidamos a nosotros mismos, cuidamos a los demás, cuidamos la creación), de Junior sobre el Cuidado de la Creación. El Delegado Episcopal de Catequesis explicó que “conviene insistir en el valor catequético fundamental de esta cuestión. Sólo quiénes entienden que la encíclica del Papa Laudoto Si es una encíclica sobre el artículo de fe con el que comenzamos el credo (Creo en Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra), y sobre las consecuencias espirituales y morales de esta confesión, entenderán estas catequesis que explican dicha encíclica a los preadolescentes”.

Todos los videos correspondientes al Ciclo C tanto de ICN como de ICJ están en: http://gofile.me/4tW28/6nuND9lfK

Presentación de la oferta de formación para los catequistas

También se presentó y se proyectó un video para informar de la amplia gama de ofertas de formación para catequistas de este año, que responde a la distinción del nuevo Directorio para la Catequesis, que habla de tres niveles para la formación de catequistas: un nivel básico, un nivel académico intermedio, y un nivel académico superior. Del primer nivel, se informó de la formación básica a través del Curso Anual de Catequesis de los jueves, que tratará desde noviembre de profundizar en el nuevo Directorio, y también se informó de los diversos cursos para catequistas de la Escuela Diocesana de Evangelizadores. Y del segundo nivel, se informó de las propuestas tanto del Instituto de Pastoral como del Instituto San Pío X, ambos vinculados a la Universidad Pontificia de Salamanca:

Información sobre la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos

Don Antonio Ávila, coordinador en la Archidiócesis de Madrid de la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, empezó diciendo que “desde el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés, al día de hoy, nunca la Iglesia ha vivido una consulta a todo el Pueblo de Dios sobre que es lo que el Espíritu suscita en nuestros corazones, de como debe ser el camino de la Iglesia para el presente y para el futuro”. Se trata, añadió, de un empujón a la recepción del Concilio Vaticano II y en concreto del documento Lumen Gentium. “No se nos pide una encuesta de opinión sino un acto de discernimiento”, añadió. Y que “también se nos pide estar atentos a la voz de los alejados, de los excluidos y de los pobres”. Y, de gran importancia para llevar creativamente esta consulta por parte de los catequistas, “también de los jóvenes y de los niños”.

Explicó la consulta y el modo de hacerlo, a través del Vademecum editado para este propósito, y de la pagina sínodo.archimadrid.es. También indicó que son fundamentales los números 26 y 30. En el número 26 con la pregunta fundamental de la consulta, y en el 30 hay diez áreas de escucha a las que se nos invita profundizar con un elenco de preguntas. Se pretende que sea lo más amplia posible, lo más veraz posible, y que no interrumpa las actividades diocesanas programadas.

VIDEO DEL ENCUENTRO COMPLETO: