La homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo. De hecho, sabemos que los fieles le dan mucha importancia; y ellos, como los mismos ministros ordenados, muchas veces sufren, unos al escuchar y otros al predicar. Es triste que así sea. La homilía puede ser realmente una intensa y feliz experiencia del Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente constante de renovación y de crecimiento. 

Francisco (Evangelii Gaudium, 135)

 

 

Dividido en dos sesiones, la del martes 20 de febrero y la del martes siguiente 27 de febrero, se desarrolla el PRIMER CURSO DE HOMILÉTICA DE LA LA VICARÍA VIII, organizado por el Vicario Episcopal, el Padre Ángel Camino, y el delegado episcopal de catequesis y presidente de la Fundación Crónica Blanca, Manuel María Bru. Están participando 27 sacerdotes.

 

 

 

 

SESIONES:

Primera Sesión (3 horas):  LAS CLAVES PEDAGÓGICAS DE LA HOMILÍA EN EVANGELII GAUDIUM. CONSEJOS GENERALES (con Manuel María Bru).

Segunda Sesión (3 horas): LAS TÉCNICAS DE LA ORATORIA APLICADAS A LA HOMILÍA (con Álvaro de la Torre).

 

 

 

Adjuntamos:

1/ El programa del Curso:

CURSO HOMILÉTICA versión genérica

2/ El PDF de la presentación de la ponencia impartida el 20 de febrero sobre LA HOMILÍA EN LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIM DEL PAPA FRANCISCO Y ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS, de Manuel María Bru Alonso:

La homilía en EVANGELII GAUDIUM copia 2

3/ El PDF con el número de Alfa y Omega en el que se puede encontrar el editorial de la página 4 y un reportaje en las páginas 20 y 21 a propósito de este curso:

ARTÍCULO HOMILÍAS EN ALFA Y OMEGA

Al final de esta presentación se proponen:

DOCE PROPUESTAS GENÉRICAS SOBRE LA FORMA, discutidas y discutibles:

1/ Duración discreta de la homilía (6-10 minutos). Teniendo en cuenta que las audiencias en radio soportan sólo 3´, y en audiovisual, 6-7´.

2/ Gesticulación (adaptada a la distancia visual), pero natural, sin sobreactuación.

3/ Entonación con variación y contrastes enfáticos.

4/ Vocalización (algunos necesitan técnicas de preparación).

5/ Personalización de la mirada: la audiencia en abstracto no es receptora.

6/ Tono confidencial y provocativo a la vez (nunca moralizante, lo que se entiende por “sermonear”)

7/ Movimiento y gesticulación: de las manos, de todo el cuerpo, de la cabeza. La comunicación no verbal requiere cierto énfasis para compensar la distancia.

8/ Lenguaje siempre claro y conciso, adaptado a la audiencia, y “dando titulares”.

9/ Simulación interactiva: diálogo, no monólogo. Es muy útil el recurso pregunta-silencio-respuesta.

10/ Permanente seguimiento de la captación: detectar las “perdidas de cobertura”.

11/ Nada cristiano se transmite sin humildad, serenidad y alegría expresivas. Tampoco nada se transmite sin ellas, en ningún sentido.

12/ Aconsejo escribirla a modo de esquema, por dos razones: para garantizar la brevedad, y para desarrollar un discurso elaborado. Hay dos maneras de “leer sin leer” una homilía: atención al texto de 20 a 40%, o del 60 al 90%, según el contexto celebrativo.

 

CONVOCATORIA DEL VICARIO EPISCOPAL ÁNGEL CAMINO O.S.A.:

Queridos hermanos,

En las reuniones del Consejo de Arciprestes, ha salido en varias ocasiones la necesidad de ofrecer a los sacerdotes el curso de Homilética y Oratoria, organizado por la Archidiócesis de Madrid.

Los sacerdotes que han participado en este curso, hablan muy bien de él, lo ponderan, e invitan a que se ofrezca al mayor número posible de sacerdotes.

Varios de vosotros al conocer esta iniciativa, también habéis hecho llegar tanto a la Vicaría, como a vuestros arciprestes la necesidad de tener este curso. En varias ocasiones lo hemos hablado, y definitivamente ofrecemos este curso en la Vicaría VIII.

 Os adjunto toda la información para que estéis al corriente. Tendrá lugar los dos últimos martes del mes de febrero, 20 y 27, de 16:00 a 19:00 h. Está coordinado por Manuel María Bru, Delegado Episcopal de Catequesis y Presidente de la Fundación Crónica Blanca. La cuota de los participantes irá a cargo de la Vicaría.

(…)

 Os animo encarecidamente a que participéis un gran número de sacerdotes y diáconos. Merece la pena releer las palabras del Papa Francisco: “La homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo”. No dudéis en consultarnos cualquier duda, o sugerencia que tengáis.