Catequesis misionera en Madrid

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPLETO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

  • En el curso pastoral 2018-2019 se presentó a grandes rasgos el proyecto de renovación catequética de la diócesis de Madrid así como los recursos de la tercera etapa del mismo para adolescentes y jóvenes.
  • En el curso pastoral 2019-2020 presentamos el proyecto completo, con el Despertar Religioso y las etapas de primera y segunda infancia.
  • Para conocer bien en que consiste este proyecto sirvan las respuestas a diez preguntas:

1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?

2.- ¿Cuáles son los criterios que lo guían?

3.- ¿Cuál es el itinerario del nuevo proceso catequético?

4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?

5.- ¿En que consiste la pre-etapa del Despertar Religioso (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”)?

6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?

7.- ¿En que consisten las etapas de la Primera y Segunda Infancia (“Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías” y “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”)?

8.- ¿Cómo serán los recursos para éstas etapas y cuando estarán disponibles?

9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?

10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?

RESPONDEMOS AQUÍ A LA CUARTA PREGUNTA:

4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?

  • La organización del itinerario en etapas de iniciación, no pre-sacramentales.
  • La incorporación en el itinerario de una pre-etapa optativa (a decidir por arciprestazgos) de despertar religioso, dirigida a las familias con catequesis familiares y a los niños con oratorios (ver punto 5).
  • La organización de los recursos en cada etapa por cuadernos (unidades catequéticas que en si mismas ofrecen en torno a una propuesta de fe a través de la Palabra de Dios las tres etapas existenciales de la catequesis: pre-catequesis, catequesis kergimática y catequesis formativa), que favorece una mayor flexibilidad y la necesidad de programaciones catequéticas arciprestales y parroquiales.
  • La organización litúrgica del proceso catequético, de modo que ya no son los cursos (y menos aún en su itinerario escolar) los que determinan la ordenación de los procesos anuales de catequesis, sino el “año litúrgico” correspondiente, diferenciado desde el criterio pedagógico de las edades sólo por las etapas:
  • En las dos etapas de la infancia sustituyendo los cursos por edades por años litúrgicos (ciclos A,B, C) y determinando todas las unidades catequéticas por tiempos catequético-litúrgicos (fin 1ª parte Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad, 1ª parte Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua I, Pascua II), y revalorizando las celebraciones no sacramentales y las entregas (de inspiración catecumenal).
  • En la etapa de adolescencia y juventud conjugando las unidades vitales y vocacionales con las litúrgicas (Adviento-Navidad, Cuaresma y Pascua) de cada Año litúrgico.