VII Curso Anual de Catequesis (Curso Pastoral 2022-2023)

CREER EN JESÚS Y CREER A JESÚS,

“En verdad, en verdad os digo: el que cree tiene vida eterna” (Juan 6, 47).

SEGUNDO BLOQUE: Creer en Jesús

«Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino» (cf. Jn. 2, 11, 6,47; 12,44) Francisco. Lumen Fidei, 1

6ª Sesión. Creer en Jesús: vivir la fe desde una espiritualidad de comunión y misión. Vosotros sois la luz del mundo (…), vosotros sois la sal de la tierra (Mt. 5, 13;14)

Ponente: Guillermo Cruz Fernández, director espiritual del Seminario de Madrid 

Día: jueves 12/01/2023

Hora: 17,00 – 18,30 horas

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

Sobre el ponente:

Director espiritual del Seminario Conciliar de Madrid (tanto del Propedéutico como de la Etapa de Formación), y Consiliario Diocesano de la Hospitalidad de Lourdes.

 

 

PARA VER EN DIRECTO O DESPUÉS EN DIFERIDO LA PONENCIA:

ESQUEMA DE LA PONENCIA:

1. Creer EN Jesús, la vida de la fe

2. LA FE EN JESUCRISTO: RESPUESTA A DIOS QUE SE REVELA
17. Toda persona, movida por el deseo interior que habita en su corazón, mediante la búsqueda sincera del sentido propio de su existencia, se encuentra a sí misma en Cristo; en la familiaridad con Él experimenta que camina por senderos verdaderos. La Palabra de Dios manifiesta la naturaleza relacional de cada persona y su vocación filial, llamada a configurarse con Cristo: «Nos has creado para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti». Cuando la persona es tocada por Dios, está llamada también a responder con la obediencia de la fe y a entregarse con pleno consentimiento de la razón y de la voluntad, acogiendo con libertad «la buena noticia de la gracia de Dios» (Hch 20,24). Por lo tanto, el creyente «ve colmadas sus aspiraciones más hondas: encuentra lo que siempre buscó y además de manera sobreabundante»

18. La fe cristiana es, ante todo, acogida del amor de Dios revelado en Jesucristo, adhesión sincera a su persona y decisión libre de seguirlo. Este sí a Jesucristo implica dos dimensiones: el abandono confiado en Dios (fides qua) y la aceptación amorosa a todo lo que Él nos ha revelado (fides quae). En efecto, «la importancia de la relación personal con Jesús mediante la fe queda reflejada en los diversos usos que hace san Juan del verbo credere. Junto a “creer que” es verdad lo que Jesús nos dice (Cf. Jn 14,10; 20,31), san Juan usa también las locuciones “creer a” Jesús y “creer en” Jesús. “Creemos a” Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (Cf. Jn 6,30). “Creemos en” Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino (Cf. Jn 2,11; 6,47; 12,44)», en un itinerario dinámico que dura toda la vida. El creer comprende pues, una doble referencia: «a la persona y a la verdad; a la verdad por confianza en la persona que la atestigua» y a la persona porque ella misma es la verdad auténtica. Es pues una adhesión del corazón, de la mente y de la acción.

19. La fe es un don de Dios y una virtud sobrenatural, que puede nacer en lo íntimo como fruto de la gracia y como respuesta libre al Espíritu Santo, que mueve el corazón a la conversión y lo dirige a Dios, dándole «suavidad en el aceptar y creer la verdad» (DV 5). Guiado por la fe, la persona alcanza a contemplar y saborear a Dios como amor (Cf.1 Jn 4, 7-16). La fe como aceptación personal del don de Dios, no es irracional ni ciega. «la luz de la razón y la luz de la fe proceden ambas de Dios; por tanto, no pueden contradecirse entre sí». La fe y la razón, en efecto, son complementarias entre sí: mientras la razón no permite a la fe caer en el fideísmo o fundamentalismo, «solo la fe permite penetrar en el misterio, favoreciendo su comprensión coherente»

20. La fe implica una profunda transformación existencial realizada por el Espíritu Santo, una metanoia que «se manifiesta en todos los niveles de la existencia del cristiano: en su vida interior de adoración y acogida de la voluntad divina; en su participación activa en la misión de la Iglesia; en su vida matrimonial y familiar; en el ejercicio de la vida profesional; en el desempeño de las actividades económicas y sociales». El creyente, aceptando el don de la fe, «es transformado en una creatura nueva, recibe un nuevo ser, un ser filial que se hace hijo en el Hijo».

21. La fe es ciertamente un acto personal pero no es una elección individual y privada; tiene un carácter relacional y comunitario. El cristiano nace del seno materno de la Iglesia; su fe es una participación en la fe eclesial que siempre lo precede. En efecto, el acto personal de la fe representa la respuesta a la memoria viva de un acontecimiento que la Iglesia le ha transmitido. Por tanto, la fe del discípulo de Cristo es un comienzo, sostenido y transmitido sólo por la comunión de la fe eclesial, allí donde «el yo creo» del Bautismo se une con «el nosotros creemos» de toda la Iglesia. Por lo tanto, cada creyente se une, pues, a la comunidad de los discípulos y hace suya la fe de la Iglesia. Con la Iglesia, pueblo de Dios en el camino de esta historia y sacramento universal de salvación participa así de su misión.

2. Una propuesta de estructurar este creer en desde una espiritualidad de comunión y misión.

Breve biografía de Chiara Lubich:

Chiara Lubich (su nombre civil, Silvia) (Trento, 22 de enero de 1920 – Rocca di Papa, 14 de marzo de 2008) fue una docente y ensayista italiana, fundadora y presidente del Movimiento de los Focolares, difundido en todo el mundo, que tiene como objetivo la unidad entre los pueblos y la fraternidad universal. De fe

católica y considerada una de las mujeres más relevantes de la Iglesia, es una de las figuras más representativas y fecundas del diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural.
Debido a su empeño constante en tender puentes de paz y de unidad entre las personas, generaciones, estratos sociales y pueblos, implicando a personas de toda edad, cultura y credo, ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Unesco para la Educación a la Paz (París, 1996) y el Premio Derechos Humanos del Consejo de Europa (Estrasburgo, 1998).

El nombre de Chiara Lubich ha entrado en la historia de la espiritualidad de los siglos XX y XXI entre los maestros y místicos más escuchados por la genuina inspiración evangélica, la dimensión de universalidad y la incidencia cultural y social que caracterizan su pensamiento y su obra. Ha realizado “un ejemplo de nuevo humanismo planetario, profético y liberador”, como fue reconocido por los numerosos doctorados honoris causa otorgados a Chiara Lubich por parte de distintas universidades del mundo.

A) fundamentos:
Dios- Amor
La voluntad de Dios
La presencia de Jesús en el hermano y el amor al prójimo

B) El corazón de la espiritualidad de la unidad El mandamiento nuevo
Jesús Abandonado
La unidad y la presencia de Jesús en medio

C) Dos fuentes de Dios en la Iglesia: La Palabra de Vida
Jesús Eucaristía
La Iglesia

Dos protagonistas escondidos: Un modelo: María
El protagonista: El Espíritu Santo

 

PROGRAMA DEL CURSO:

PRIMERA PARTE: Creer a Jesús

 Creemos a Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf. Jn. 6,30)” Francisco. Lumen Fidei, 18

1ª Sesión (inaugural): Creer a Jesús y creer en Jesús: El hombre es capaz de Dios, Dios sale a su encuentro, y el hombre le responde (CIC nº 26-197).

Ponente: Avelino Revilla Cuñado, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid

Día: Jueves 3/11/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

2ª SesiónCreo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra (CIC nº 198-421).

Ponente: Eduardo Torañoprofesor Universidad Eclesiástica San Dámaso

Día: Jueves 10/11/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

3ª SesiónCreo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha de Dios padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos (CIC nº 422-682).

Ponente: Marta Medinaprofesora Universidad Pontifica de Comillas

Día: Jueves 17/11/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

4ª SesiónCreo en el Espíritu Santo. Creo en la Santa Iglesia Católica (CIC nº 683-945).

Ponente: Lourdes Grossoprofesora Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Día: Jueves 24/11/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

5ª SesiónCreo en la comunión de los santos. Creo en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, y en la vida eterna (CIC nº 946-1065).

Ponente: Carlos Martínez Oliverasprofesor Instituto de Vida Religiosa (Universidad Pontifica de Salamanca)

Día: Jueves 01/12/22

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

SEGUNDA PARTE: Creer en Jesús

Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino” (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44) Francisco. Lumen Fidei, 1

 

6ª SesiónCreer en Jesús: vivir la fe desde una espiritualidad de comunión y misión, «Vosotros sois la luz del mundo (…), vosotros sois la sal de la tierra» (Mt. 5, 13;14)

Ponente: Guillermo Cruz Fernández, Consiliario de la Hospitalidad de Lourdes, director espiritual del Seminario de Madrid, y formador del Propedéutico. 

Día: Jueves 12/01/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

7ª SesiónDios es amor y la Voluntad de Dios, «Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios» (1 Jn. 4, 16)

Ponente: Francisca Pi Pérez, profesora del Colegio San Jaime Apóstol

Día: Jueves 19/01/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

8ª SesiónLa Palabra de Vida, Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla (Santiago, 1,22)

Ponente: Oscar García Aguado, vicario episcopal de la Vicaría IV

Día: Jueves 26/01/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

9ª SesiónLa Eucaristía y la Unidad, «Uno es el pan y uno es el cuerpo que todos formamos» (1 Cor. 10,17)

Ponente: Ángel Camino Lamelas, vicario episcopal de la Vicaría VIII

Día: Jueves 09/02/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

10ª SesiónEl amor al prójimo y el amor recíproco, «Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn. 15,12)

Ponente: Loli García Pi, presidenta del Foro de Laicos

Día: Jueves 16/02/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

11ª SesiónJesús crucificado y abandonado, «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mc. 15, 34)

Ponente: Aitor de la Morena, Delegado episcopal de ecumenismo y relaciones interconfesionales

Día: Jueves 23/02/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

12ª SesiónMaría y la Iglesia, «Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa» (Jn. 19, 27)

Ponente: Antonio Jesús Pérez, profesor del Instituto de Teología de Granada, Vicario del Clero de la Archidiócesis de Granada

Día: Jueves 02/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

13ª SesiónEl Espíritu Santo, «Se llenaron todos de Espíritu Santo» (Hechos. 2,4)

Ponente: Francisco Adarve, director del Instituto de Teología de Granada

Día: Jueves 09/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

14ª SesiónJesús en medio, «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos» (Mt. 18,20)

Ponente: Julio Rodrigo, Párroco de San Cristobal (Boadlilla del Monte) Diócesis Getafe

Día: Jueves 16/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

TERCERA PARTE: Creer a Jesús y creer en Jesús en la Catequesis

“No se trata de conocer algo de Dios, sino de tener a Dios en el alma” (San Gregorio de Nisa).

 

15ª SesiónCreer a Jesús y creer en Jesús en el itinerario catequético diocesano, Para “profundizar en el conocimiento de Aquel a quien el catequista en la fe ya ha reconocido como su Señor” (DC, 143).

Ponente: Manuel Mª Bru, delegado Episcopal de Catequesis

Día: Jueves 23/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.

 

16ª SesiónClausura: La catequesis como testimonio del amor de Dios, El catequista es maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios (DC, 113)

Ponente: Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid

Día: Jueves 30/03/23

Hora: 17,00-18,30

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz.