Título: Comentario al Padrenuestro. Para orar mejor

Autor: José Ramón Flecha

Editorial: CCS

En lo alto del Monte de los Olivos, muy cerca del camino que antiguamente unía Betania con la aldea de Betfagé y con la ciudad de Jerusalén, se encuentra una cueva en la que, según la tradición, Jesús solía retirarse a orar. Además de visitar la cueva, los peregrinos pueden recorrer hoy el espacio de la que había de ser la basílica Eleona, creada por Santa Elena, precisamente para conservar aquella cueva. Y pueden ver también la multitud de azulejos incrustados en los claustros del monasterio de las carmelitas, en los que se puede leer el Padrenuestro en muchas lenguas y dialectos. En ese escenario es fácil preguntarse por el origen y el significado de esa oración que resume el espíritu cristiano.

Al igual que con su gemelo Comentario al Credo de los Apóstoles (2019), publicado también en EDITORIAL CCS, con este libro no se pretende añadir una explicación sorprendente por su novedad sobre las peticiones que encontramos en el Padrenuestro. Tan solo se intenta ofrecer unos sencillos esquemas que resulten comprensibles tanto para los catequistas como para las personas adultas o para los niños y jóvenes que siguen las catequesis. Los comentarios antiguos y modernos a la oración de Jesús pueden ayudar a convertir nuestras catequesis en un espacio en que las palabras del Señor resuenen de una forma más consciente.

 

José Román Flecha (1941) es sacerdote desde 1964, de la diócesis de León. Licenciado en filosofía por la Universidad de Santo Tomás (Roma) y en teología por la Universidad Gregoriana (Roma), se doctoró en teología moral por la Academia Alfonsiana de Roma. Durante treinta y cinco años ha sido catedrático de Teología Moral, especializado en Bioética, en la Universidad Pontificia de Salamanca de donde ha sido también decano de la Facultad de teología y vicerrector en la misma Universidad.

Autor de numerosas publicaciones sobre teología moral y diversos temas religiosos, ha sido colaborador habitual de la revista Boletín Salesiano.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile (UCSC) le otorgó en julio 2012 el grado honorífico de Doctor Honoris Causa.

En la actualidad es ponente habitual en diferentes congresos de Latinoamérica.