TÍTULO: Catequistas, testigos y pedagogos

AUTOR: Juan Carlos Carvajal

EDITORIAL: CCS

El título es significativo. Nos envía a dos dimensiones del catequista: vivir lo que anuncia y buen hacer para anunciar. La fuente de inspiración para la reflexión se pone en «el hacer de Dios» en la historia de la salvación. Un estilo particular por el que Dios se abaja y trata con los hombres y que denominamos «pedagogía divina». Esta pedagogía de Dios, la Iglesia la pone por obra en su actividad evangelizadora.

Es lo que expresamos al usar la expresión «pedagogía de la fe». En la Sagrada Escritura se nos narra cómo Dios actuó con Israel, cómo Jesús educó a sus discípulos y cómo el Espíritu condujo a los primeros cristianos hacia el conocimiento de Cristo. A la luz de ese testimonio, la Iglesia, a través del tiempo, va extrayendo las líneas de acción necesarias para ejercer la cercanía y el cuidado que su Señor tiene de los hombres.

 

Juan Carlos Carvajal: Nació en Carriches (Toledo) 1961 y es sacerdote de la Diócesis de Madrid. Es diplomado en Magisterio, licenciado en Teología catequética y doctor en Teología sistemática. Desde su etapa del seminario siempre ha estado en relación con la catequesis. En los primeros años de su ministerio compaginaba la catequesis directa con grupos de preadolescentes, jóvenes y adultos de su parroquia con la formación y acompañamiento de catequistas. Fue profesor de la Escuela de Expertos en Catequesis de la Diócesis de Madrid.

Actualmente es profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, coordinador del Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis y director de la Revista Teología y Catequesis. Ha escrito diversos libros y colabora con diversas revistas de índole pastoral y catequética. Es colaborador asiduo de la Revista Catequistas de esta editorial. Imparte cursos y conferencias a catequista, sacerdotes y otros agentes de pastoral. Está especialmente empeñado en alentar una acción misionera directa, promover una catequesis iniciática y en orientar una acción catequizadora que introduzca en la experiencia espiritual del Misterio cristiano.