La red Cáritas se ha movilizado rápidamente para coordinar su respuesta humanitaria urgente a los graves efectos del nuevo terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que el pasado sábado asoló la zona de Les Cayes y Jeremie, en Haití, y que, según los últimos datos disponibles, se ha cobrado la vida de 1.300 personas.

De acuerdo a la información remitida por Cáritas Haití, el seísmo ha dejado también cientos de heridos e importantes daños materiales. No obstante, las comunicaciones con las zonas siniestradas siguen activas y, al menos en Les Cayes, la actividad de la ciudad no ha quedado colapsada. En el terreno, los equipos de la Cáritas local han comenzado a distribuir ayuda de emergencia a los damnificados, a cuantificar el alcance de los daños y a evaluar las necesidades más urgentes a corto y medio plazo, en medio de la incertidumbre y el temor generalizados generados por las réplicas del seísmo que se vienen repitiendo desde el pasado sábado.

El epicentro del terremoto es uno de los escenarios donde Cáritas Española ha venido centrando en los últimos diez años, junto a Cáritas Les Cayes, los esfuerzos de reconstrucción puestos en marcha tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Con objeto de canalizar la respuesta solidaria de los donantes de nuestro país hacia las víctimas de este nuevo desastre natural, Cáritas Española ha lanzado una campaña de solidaridad con Haití, además de movilizar ya una partida de 100.000 euros para apoyar la ayuda a los damnificados que está prestando los equipos de la Cáritas local.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada va a enviar de inmediato una primera ayuda de emergencia de medio millón de euros a la Iglesia católica en Haití, tras el terremoto de 7,2 grados Richter que asoló el sur del país el pasado 14 de agosto. Son ya más de 2.000 los muertos, cerca de 10.000 los heridos y 137.000 las familias sin hogar, según datos oficiales del 17 de agosto. Más información:

El escenario es insostenible. La población está en shock. Hace un mes el presidente de la República fue asesinado; una ola de violencia está arrasando el país; la falta de lluvia ha sumido a la población rural en la pobreza; el Covid-19 está golpeando fuertemente, y ahora este terremoto anega a miles de familias a una situación terrible, ha declarado Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Conocemos de primera mano el gran esfuerzo de la Iglesia por dar esperanza a la gente en este país tan castigado por catástrofes naturales, violencia y pobreza extrema. Debemos actuar lo antes posible. ¡No podemos dejarles solos en estos momentos! Más información:

ACN promete 500.000 euros de ayuda de emergencia tras el terremoto de Haití