Título: Las llaves del reino

Editorial: PALABRA

Autor: Archibald Joseph Cronin

Las llaves del reino narra la vida del padre Francisco: su infancia, el trágico suceso que despertó su vocación, su labor misionera en China durante un agitado período de hambre, peste y guerra civil.

Desconcertante a veces por su peculiar carácter e ingenuidad, el protagonista de este relato posee un alma recta, una profunda humildad y una mezcla de energía y dulzura. Cronin, con la admirable maestría que le ha granjeado innumerables lectores en todo el mundo, relata aventuras y luchas, esboza almas y ambientes, y crea en la figura central uno de los personajes más interesantes de la novelística contemporánea. A lo largo de la narración, donde se reflejan las experiencias de su carrera médica, destacan de manera excepcional su capacidad de observación analítica y descripción gráfica. Una novela extraordinaria, mezcla de realismo, romance y crítica social.

Archibald Joseph Cronin nació en Escocia en 1896. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Glasgow. Durante la Primera Guerra Mundial, prestó servicio en la Armada como teniente cirujano. En Gran Bretaña, desempeñó durante un año el cargo de inspector médico de minas y en 1925 se estableció en el West End londinense, donde pronto alcanzó gran renombre.

En 1931 publicó su primer libro, El Castillo de Hatter, que fue comparado con el trabajo de Dickens, Hardy y Balzac. Entre otras obras se incluyen Los verdes años, Historias de un maletín negro, Las estrellas miran hacia abajo, Más allá del silencio, La ciudadela (Palabra 2017) y Las llaves del reino, sin duda una de las obras maestras de la narrativa del s. XX.