Las claves para entender a los jóvenes de hoy

El pasado jueves 26 de abril el sociólogo Juan Maria González-Anleo diserto en las III Conversaciones PPC-Instituto de Pastoral sobre los “VALORES DE LOS JÓVENES Y SU DIMENSIÓN RELIGIOSA”. Recogemos esquemática algunas de las claves que ofreció para entender a los jóvenes de hoy:

Bastantes datos que le sirven para su análisis y conclusiones los toma del informe

“JOVENES ESPAÑOLES DE DOS SIGLOD 1984-2017”: Jóvenes Españoles 84-17. web

 

 

¿Sin valores?

  • En todas las épocas se ha visto a los jóvenes como una generación en crisis de valores. Ya lo planteaba Platón.
  • En nuestro tiempo podemos hablar de un descalabro de las grandes utopías e ideologías del siglo XX (marxismo, nacismo, mayo del 68), y del surgimiento de modelos de socialización más amplios y mestizos, así como de las consecuencias para ellos del relativista cultural.
  • Sin embargo para un 67% de los jóvenes españoles de hoy hay interés en la educación en valores. De hecho hay un desajuste entre demanda y oferta de valores. Falla la oferta.
  • En cuanto a la religión está en la cola de sus inquietudes reconocidas. Y la salud se ha convertido en una religión de sustitución.
  • El temor no es solo que la Iglesia pierda a los jóvenes, sino que la misma sociedad pierda a los jóvenes. Según Zygmunt Bauman es la generación de los turistas sociales.
  • El gran “educador” de los jóvenes españoles es elrubius, el youtuber más seguido.
    A los 12 años el 90% tiene smartphone. Ahora no susurran para pedirse costo, sino wifi.

 

La familia light

  • Confían en sus familias. Se encuentran a gusto en el hogar. Es para ellos el espacio más satisfactorio.
  • Pero porque ahora esta generación puede levantarse a cualquier hora y trasnochar con el consentimiento de sus padres. Se trata de la familia light que hace lo que sea por no discutir con el joven.
  • Es el llamado “Hotel Mama” (sabanas limpias, tres comidas, etc…

 

 

 

¿Rebeldía o autonomía?

  • Los grandes valores de los jóvenes de hoy son la libertad y la autonomía. Son palabras mágicas para ellos. El gran símbolo de su autonomía es el coche como espacio vital. La autonomía es el eje vertebrador de su cuerpo, su moral, su ocio, su sexo, y su consumo.
  • A esto responde el auge de los tatuajes, pues más allá de marcar momentos vitales (uno de los significados del tatuaje en la tradición cultural), sobre todo marcar el cuerpo como propiedad privada (que es además el significado más antiguo del tatuaje, como en las reses).
  • No es una generación El rebelde está en contra de los objetivos y los medios de una sociedad. Ellos no lo están: no discuten por cuestiones políticas, sociales, culturales, sólo si está en juego la percepción que tienen de su libertad y autonomía personales. Tampoco discuten por temas sociales, o modelos económicos. Son consumistas. No se revelan contra la religiosidad de sus padres, porque son ya hijos de la secularización.
  • En el 15M no había jóvenes. No se revelan ni en casa ni en la calle. Es solo una rebeldía consumista que se reduce a dos gestos: cambiar la dirección de la visera y sacar la lengua al hacerse una foto. Confunden rebeldía con deseo de ser únicos.

Los valores de la publicidad

  • Si vemos el Informe “jóvenes y publicidad” lo descubrimos claramente. En el informe aparece el ranking de valores según su grado de presencia e intensidad en la publicidad dirigida a jóvenes. Son los valores de la publicidad que los jóvenes “compran”, y al mismo tiempo, los valores de la juventud que la publicidad “les vende”:

  • Tener o consumir cosas (5,63)
  • Experimentar nuevas sensaciones (5,54)
  • Libertad física, actitudinal o mental (5,01)
  • Disfrutar del tiempo libre (4,97)
  • Romper los límites (4,90)
  • Hedonismo (4,64)
  • Independencia (4,33)
  • Identificación con otros jóvenes (4,30)
  • 
Vivir el día (4,26)
  • Poder (4,22)
  • Transgresión (4,10)
  • Capacidad para elegir (4,04)
  • Pertenencia a un determinado grupo o tribu (3,95)
  • Rebeldía (3,89)
  • Éxito personal o social (3,82)
  • Construcción de la propia identidad (3,82)
  • Seducción (3,66)
  • Riesgo (3,61)
  • Diferenciación de los adultos y de otros jóvenes (3,57)
  • Cuidado de la imagen personal (3,54)
  • Atracción sexual (3,44)
  • Competitividad (3,33)
  • Amistad (2,99)
  • Esfuerzo personal (2,00)
  • Comportamientos éticos y normativos (1,74)
  • Mantener y cuidar la salud (1,57)
  • Preparase para el futuro (1,45)
  • Solidaridad (1,45)
  • Armonía familiar (1,27)
  • Compromiso social (1,22)

PDF DEL INFORME SOBRRE jovenesypublicidad

  • Los rebeldes del mayo del 68 decían que el mejor arma de su rebeldía eran las canciones, porque una canción con éxito se escucha hasta la saciedad y se convierte en signo de identificación de ideas. Pues bien, la publicidad de hoy es la guitarra de antes: sus mensajes se repiten hasta la saciedad.

Proxemia y pragmatismo.

  • Son otra clave doble: sólo interesa lo próximo (proxemia como uso y percepción del espacio físico que nos rodea), lo inmediato, de usar y tirar.
  • Y por otro lado, de nada sirve creer en cosas que no sirvan para nada. Sólo interesa lo que se puede practicar.
  • Hasta sus valores sociales están condicionados por esta doble clave. Si valoran el voluntariado, lo ejerzan o no, es porque les habla de algo próximo, inmediato y práctico.

Zombis sociales

  • Los amigos son el principal espacio de confidencia. Pero para esta generación lo son como parapeto ante la sociedad.
  • Su valoración de las instituciones va del voluntariado (la que más), a la Iglesia (la que menos) de entre 17 instituciones. Valoran a la Iglesia aún menos que a las multinacionales.
    Por otro lado los jóvenes no entran en el tejido social. Son zombis sociales o, como decía Zygmunt Bauman, “turistas sociales”.
  • La imagen del turista social es la del que se hace una foto (selfie) con el fondo de la ciudad que no le importa que se derrumbe.
  • Las cosas más importantes se reciben en la familia y los amigos. Se derrumba en la política y la Iglesia.
  • La fe en Dios se ha sustituido por “energías”. Creen en cosas extravagantes (no es raro oírles decir que una relación no ha funcionado porque tan vez en otra vida fueron hermanos), pero sobre todo no la sustituyen por nada, por la nada.
  • Respetan a los que tienen “experiencia” religiosa, siempre y cuando la lleven más bien en privado.
  • Políticamente están polarizados: los pocos implicados lo están en los extremos.
  • En general, en cuanto al compromiso político, podemos hablar de una generación política analfabeta, según reza la famosa descripción del analfabeto político de Bernard Brecht:
  • EL ANALFABETO POLÍTICO (Bertolt Brecht):
    “El peor analfabeto es el analfabeto político.
    No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
    El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
    No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.